Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Diputados chilenos le declaran la guerra al lenguaje inclusivo: quieren prohibirlo en las escuelas

Este jueves un grupo de diputados chilenos presentó al parlamento un proyecto que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la etapa escolar completa en todo el país.

Los diputados de derecha Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen anunciaron que el proyecto de reforma constitucional busca prohibir el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que “desnaturalicen el lenguaje”, tanto en los niveles educacionales de parvularia, básica y media.

La propuesta parlamentaria de estos diputados busca rechazar el polémico lenguaje inclusivo y limitar las modificaciones que esta realiza en las palabras, en donde es común cambiar las letras “a”, “e”, y otras, por la letra “x” o “e”. Por ejemplo, la palabra “unidos” por “unides”.

La iniciativa de los diputados buscaría, específicamente, incorporar en la actual Constitución de Chile un texto similar a este para prohibir el lenguaje inclusivo. “Asimismo, se prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”, señalaron los autores.

Tras presentar el proyecto, los parlamentarios se mostraron “convencidos” de que la propuesta constitucional que presentaron al parlamento chileno “tendrá un impacto positivo en la educación nacional” ya que promoverá “el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase”.

Asimismo, los diputados declararon que la modificación constitucional busca impedir “que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, evitando que de este modo se coarte o restringa el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes”.

Además, uno de los argumentos que los parlamentarios plasmaron en su proyecto fue una entrevista al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien destacó al diario El País que “el lenguaje inclusivo es errático y caprichoso”.

“Consideramos que el lenguaje inclusivo puede dañar severamente el lenguaje de los educandos. Además consideramos que esto tiene un carácter de origen político, impulsado por una ideología perversa impulsada por el neo feminismo”, concluyeron los diputados de derecha.

Reacciones a la propuesta de los diputados

Tras la presentación de este proyecto, casi inmediatamente surgieron las primeras reacciones en torno a esta iniciativa, la cual fue rechazada por un sector de la oposición y de las organizaciones sociales.

Desde la Fundación Iguales, que busca conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena, rechazaron la propuesta de los diputados calificándola como una “majadería”. “Atravesamos una pandemia y una de las peores crisis económicas y sociales de nuestro país. ¡Necesitamos unidad e inclusión, no majadería!”, expresaron por medio de las redes sociales de la fundación.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, sostuvo en su Twitter que “la derecha insiste en obstaculizar los legítimos derechos de las disidencias LGTBIQ+ levantando propuestas que solo pretenden coartar sus vidas y censurar su expresiones”.

En tanto, la ex candidata a constituyente, Emilia Schneider, destacó también por sus redes sociales que “me dan vergüenza y rabia estos proyectos de la derecha conservadora. Su coalición en crisis, el gobierno acabado, pandemia, hambre, endeudamiento, violaciones a DDHH, pero su prioridad es irse contra el lenguaje inclusivo o neutro”.

Chile no sería el primer en querer vetar el lenguaje inclusivo. Ya existen registros anteriores, como la experiencia de Francia y Perú, quienes han dejado de lado definitivamente esta tendencia, o están en camino para hacerlo.

En el caso de Francia, por ejemplo, el Ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas públicas de su país debido a la alteración que tendría en “el cumplimiento de las habituales reglas que se esperan en el marco de los programas de enseñanza”.

En la experiencia peruana, se encuentra en pleno proceso de debate la posibilidad de rechazar definitivamente el lenguaje inclusivo. El responsable del proyecto es el congresista peruano, César Gonzales Tuanama, quien presentó el jueves 6 de mayo un proyecto de ley para prohibir la “alteración de la gramática y lingüística” en el sistema educativo nacional con el denominado “lenguaje inclusivo”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa...

Advertisement