Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Irán confirmó que enriqueció el uranio al 60%, en medio de las negociaciones

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.

Irán comenzó a enriquecer uranio al 60%, informaron las autoridades, en momentos en que avanzan las negociaciones para intentar salvar el acuerdo con las potencias occidentales que limita el programa nuclear del país.

“El enriquecimiento de uranio al 60% está en marcha en las instalaciones nucleares de Martyr-Ahmadi-Rochan” en Natanz, en el centro de Irán, indicó la agencia Tasnim, citando al jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Saléhi, sin dar más detalles.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, directamente confirmó que “científicos iraníes han sido capaces de obtener uranio enriquecido al 60%”, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El anuncio se produce en plenas negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, saboteado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018

Tras una explosión el domingo en el sitio de Natanz, que Irán atribuye a Israel, la República islámica anunció el martes que elevaría el umbral máximo de sus actividades de enriquecimiento de uranio 235 del 20% al 60%, lo que acercaría al país al 90% necesario para conseguir uranio de uso militar.

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que esa decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al “terrorismo nuclear” de Israel contra su planta de Natanz.

El anuncio se produce en plenas negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, saboteado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

Una nueva sesión de negociaciones, con el objetivo de que Washington retorne al acuerdo y anule sus sanciones contra Irán, tuvo lugar el jueves, dejando una “impresión general positiva”, según el embajador ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mijaíl Ulianov.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

POLICIALES

El particular intento de asalto ocurrió en el partido de Moreno y fue registrado por las cámaras de seguridad. Un cómplice del delincuente logró...

Sociedad

OPINIÓN. Columnista invitado (*) | La respuesta está en las propias instrucciones de uso: no puede hacerlo una persona en su casa, ni otro...

InfoMOTOR

El mes pasado se transfirieron 128.481 vehículos en la Argentina.

CORRUPCION

En medio del volcánico escenario en que quedó la relación del Gobierno y la Corte Suprema tras el fallo que avaló la presencialidad en las escuelas en la...