Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Irán dice que su decisión de enriquecer uranio al 60% es una respuesta a sabotaje de Israel

La puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido “es la respuesta a su maldad”, expresó Rohani en un mensaje dirigido a Israel.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo este martes que la decisión del país de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta a un ataque atribuido a Israel contra su planta nuclear subterránea de Natanz.

La puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido “es la respuesta a su maldad”, expresó Rohani en un mensaje dirigido a Israel.

“Lo que hicieron se llama terrorismo nuclear”, afirmó en declaraciones televisadas, refiriéndose a una explosión en la madrugada del domingo que dejó sin electricidad la principal instalación nuclear de Irán, en el centro del país. “Lo que nosotros hacemos es legal”, aseguró el mandatario.

Israel no confirmó ni desmintió su implicación, pero la radio pública y múltiples diarios del del país dijeron que se trataba de una operación de sabotaje de la agencia de espionaje Mosad, citando fuentes de inteligencia no identificadas.

Rohani señaló que los organismos de seguridad de Irán aún no habían presentado un informe definitivo pero que el incidente parecía ser un “crimen de los sionistas”, en alusión a Israel

Los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times informaron lo mismo, citando a funcionarios de la inteligencia local.

Rohani señaló que los organismos de seguridad de Irán aún no habían presentado un informe definitivo pero que el incidente parecía ser un “crimen de los sionistas”, en alusión a Israel, informó la agencia de noticias AFP.

El enviado de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, escribió en Twitter que habían comenzado las medidas preparatorias para permitir el enriquecimiento. “Prevemos acumular el producto la semana que viene”, aseguró Gharibabadi.

El anuncio de Irán de el martes de intensificar el enriquecimiento complica las conversaciones en curso en Viena destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que empezó a romperse en 2018 por decisión unilateral del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La decisión de Irán lo dejará más cerca del umbral del 90% de enriquecimiento que permite un uso militar y acortará el tiempo para construir una bomba atómica

La decisión de Irán lo dejará más cerca del umbral del 90% de enriquecimiento que permite un uso militar y acortará el tiempo para construir una bomba atómica, un objetivo que la República Islámica siempre negó tener pero que preocupa a los otros miembros del acuerdo que -a excepción de Alemania- sí poseen armas nucleares.

En virtud del acuerdo nuclear, Irán se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67% , aunque en enero lo aumentó al 20% por la retirada de Estados Unidos del pacto y su decisión de volver a imponer sanciones a Teherán.

Israel prometió en varias oportunidades que impedirá que Irán desarrolle una bomba atómica, lo que considera una amenaza para su propia existencia.

Además se opone firmemente a los esfuerzos del presidente estadounidense, Joe Biden, por revivir lo que considera un acuerdo nuclear defectuoso entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Irán asegura necesitar el uranio enriquecido para fines médicos, y Gharibabadi dijo en su tuit que el nuevo material “mejorará significativamente tanto la calidad como la cantidad de los productos radiofarmacéuticos”

El acuerdo, alcanzado cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, prometía a Teherán un alivio en las sanciones a cambio de aceptar límites en su programa nuclear.

Estados Unidos dijo el martes que apoyaba a Israel pero que seguía comprometido con las conversaciones sobre Irán a pesar del plan de enriquecimiento.

Rohani afirmó que Israel quería privar a Irán de su influencia en las conversaciones de Viena. “Quieren que tengamos las manos vacías durante las negociaciones, pero iremos allí con las manos más llenas”, aseguró el mandatario.

Agregó que Irán había puesto en marcha las centrifugadoras avanzadas y el mayor enriquecimiento para que Israel “entendiera que no puede impedir” que usen su tecnología. También prometió que la actividad nuclear de Irán será “ciertamente pacífica” y estará bajo la supervisión del OIEA.

Irán asegura necesitar el uranio enriquecido para fines médicos, y Gharibabadi dijo en su tuit que el nuevo material “mejorará significativamente tanto la calidad como la cantidad de los productos radiofarmacéuticos”.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Mundo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) alertaron este martes de un nuevo ataque con cohetes desde Gaza contra Tel Aviv y otras ciudades...

Politica

Un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas partirá este martes rumbo a Moscú para traer al país más vacunas Sputnik V contra el coronavirus, según...

Sociedad

El siniestro vial se registró este martes en la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad de Empedrado, donde un conductor se...

Politica

El jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, fue consultado este martes sobre su opinión de que Mauricio Macri se haya vacunado en los Estados Unidos,...