Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Japón descargará en el mar agua radiactiva de su planta nuclear de Fukushima

El gobierno aclaró que el líquido fue tratado y se encuentra almacenado en la central golpeada por el terremoto y tsunami de 2011. Crece la protesta en la población y en países vecinos.

El gobierno de Japón anunció este martes que empezará a descargar en el océano Pacífico grandes cantidades de agua radiactiva, previamente tratada y almacenada en la planta nuclear de Fukushima. La central atómica sufrió un grave accidente tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 que causó más de 15 mil muertes.

Las medida, conocida a 10 años de esa tragedia nacional, provocó el rechazo de pescadores y habitantes de la zona que organizaron movilizaciones para oponerse al anuncio.

El agua radiactiva comenzaría a verterse en el mar en unos dos años, según la decisión oficial tomada durante una reunión de ministros del gabinete.

Esta posibilidad se venía analizando desde hace tiempo, pero la propuesta no había avanzado a raíz de las fuertes preocupaciones en torno a las seguridad y las protestas. En septiembre, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.

La planta nuclear de Fukushima, otra vez en el ojo de la tormenta (Foto: AFP)

El agua está almacenada en tanques en la planta de Fukushima Daiichi desde el terremoto y posterior tsunami de 2011. Entonces se dañaron los reactores, el sistema de enfriamiento se contaminó y comenzó a tener fugas, lo que provocó una emergencia nacional.

El gobierno se comprometió a trabajar para asegurarse de que el agua sea inocua y ayude a la agricultura, la pesca y el turismo locales.

A su vez, el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), afirmó que su capacidad de almacenamiento se saturará en el otoño boreal de 2022.

Qué dijo el gobierno japonés

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo en la reunión de ministros que el gobierno consideró que arrojar el agua al mar es lo “más realista”, y señaló que hacerlo es “inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima”.

Según TEPCO y funcionarios gubernamentales, el tritio (un isótopo natural del hidrógeno que es radiactivo pero no es dañino en pequeñas cantidades) no puede ser eliminado del agua. Sin embargo, aseguran que los otros radioisótopos pueden ser reducidos a niveles autorizados para que pueda efectuarse su descarga al mar.

TEPCO comenzará a descargar el agua en unos dos años tras construir unas instalaciones que cumplan con los requisitos de seguridad de la autoridad reguladora. De acuerdo a la empresa, la eliminación del agua no se puede posponer más y considera además que es necesaria para mejorar el medio ambiente que rodea la planta para que los residentes puedan vivir allí de manera segura.

El proceso podría durar décadas.

Crecen las protestas

El anuncio provocó protestas inmediatas en la población local. Los pescadores temen que los consumidores eviten consumir los productos de la zona.

Incluso algunos científicos alertaron que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina por la exposición a esos elementos radiactivos en bajas dosis en volúmenes de agua tan grandes.

El presidente la Cooperativa de Pescadores de Japón, Hiroshi Kishi, dijo que este vertido es “totalmente inaceptable”.

En tanto, Greenpeace condenó la decisión y dijo que la medida ”vulnera los Derechos Humanos y los intereses de la población de Fukushima, Japón y otros países de la región de Asia-Pacífico”.

El anuncio además provocó el rechazó de los gobiernos de Corea del Sur, China y Taiwán.

Respaldo de la Agencia de Energía Atómica

Desde la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), su titular, el argentino Rafael Grossi, defendió en un comunicado la decisión japonesa y dio su apoyo “para llevar a cabo un plan seguro y transparente”.

”El método establecido por Japón es factible técnicamente hablando y se encuentra en línea con las prácticas habituales llevadas a cabo a nivel internacional”, indicó.

Para Grossi, la decisión es un “punto de inflexión que ayudará a allanar el camino para la completa descarga de la planta nuclear de Fukushima Daiichi”.

La decisión de Tokio “concuerda con las prácticas a nivel global, incluso si se trata de un caso tan complicado y diferente como el de Fukushima. La seguridad nuclear es una responsabilidad nacional y por eso ha sido decisión del Gobierno abordar la situación y tomar medidas”, sostuvo.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La actriz deslumbró a sus seguidores y, pese a las bajas temperaturas, encendió las redes sociales.

Mundo

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 174 palestinos, entre ellos 47 niños, y 1.200 resultaron...

Sociedad

En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus. Infografía. Argentina superó la barrera de los 70 mil...

POLICIALES

El hecho sucedió este sábado por la noche, en “La Canchita” ubicado en Av. Las Heras y Soberanía Nacional. Según se pudo saber por...