Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Quienes se vacunen antes de tiempo en Colombia enfrentarán cinco años de cárcel

Lo advirtió el presidente Iván Duque, que también amenazó con aplicar multas económicas a los que reciban una dosis cuando no les corresponda.

El presidente de Colombia, Iván Duque, alertó en las últimas horas que las personas que se vacunen contra el coronavirus antes de lo que les corresponda mediante “mecanismos fraudulentos”, se enfrentarán a penas de prisión “superiores a cinco años” y a multas económicas.

“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal cuando se habla del incumplimiento de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia”, indicó el mandatario.

“No solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años, sino también sanciones de carácter pecuniario”, añadió en declaraciones que reproduce Caracol Radio.

El delito que menciona Duque está tipificado en el Código Penal colombiano, que indica que la detención carcelaria sería de mínimo 64 meses, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Además, la multa económica podría ser de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que representa más de 1.800 millones de pesos colombianos (cerca de medio millón de dólares).

El mandatario también alertó que si hay entidades de salud implicadas en estos fraudes, se enfrentarán a una sanción “muy drástica”.

Colombia recibió ayer 50.310 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se suman a las 50.000 que llegaron el 15 de febrero pasado y con las cuales se inició la campaña de inmunización masiva en el país.

Además, el sábado pasado arribaron al país 192.000 dosis de la farmacéutica Sinovac.

Según informaron las autoridades, el país ya compró de manera bilateral un total de 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas: diez millones a Pfizer, otras diez millones a AztraZeneca, nueve millones a Jansssen, diez millones a Moderna y 2,5 millones a Sinovac.

Asimismo, prevé recibir más de 20 millones por medio del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene un acuerdo con Rusia para adquirir 2,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Colombia reportó más de 2,2 millones de casos y más de 59.000 fallecidos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el presidente colombiano alentó a sus colegas del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) a pedir a los países productores de la vacuna contra la covid-19 que faciliten la llegada del suero y no restrinjan la exportación del medicamento.

Así lo expresó Duque en la apertura, realizada de forma virtual, de la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, mecanismo que este año preside Colombia.

“Lo importante es que hoy en nuestro pronunciamiento cooperante y multilateral nosotros hagamos también ese llamado a la comunidad internacional particularmente a todos los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen”, remarcó Duque.

Añadió: “Pero adicionalmente (…) también elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas”.

Prosur está integrado por Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile y tiene como objetivo trabajar en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales.

Fuente: Télam

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que...

Deportes

La institución del sur bonaerense informó que además se suman tres casos más del equipo de prensa, a horas de la disputa del duelo...

Deportes

Desde las 21, la "Academia" recibe al "Rojo" en el estadio juan Domingo Perón, en el duelo Interzonal del torneo de Primera División. Ambos...

POLICIALES

El propietario fue notificado de su detención por infringir la Ley de Estupefacientes. Anoche, personal de la División Microtráfico de Resistencia, incautaron 7,8 gramos...