Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Escándalo con el procurador de Chile por pedir la imputación de soldados atropellados en un retén

En pleno pico de contagios por coronavirus en Chile, un automovilista intentó atropellar a cuatro soldados que pedían su detención en un retén y el procurador nacional pidió la imputación de la patrulla, en vez de convocarlos como testigos para encontrar al prófugo.

El hecho desató un escándalo no solamente por condicionar el accionar futuro de las fuerzas de seguridad que pretendan cumplir con los controles de cuarentena, sino porque la orden la dio el primo de la mano derecha de Piñera en el gabinete, el denunciado ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme.

Se trata del fiscal nacional Jorge Abbot Charme, quien llegó al cargo de la mano de su primo e inmediatamente retribuyó favores al desestimar las denuncias del caso Penta, donde se comprobó el financiamiento irregular de campañas electorales del oficialismo y sin embargo la causa terminó con una pena de cuatro años de “libertad vigilada” para los acusados.

En este caso, la polémica se inicia en un control de la Armada que a las cuatro de la mañana da la orden de alto a un automovilista que intenta atropellarlos y se da a la fuga.

Los escándalos de corrupción acorralan al hombre fuerte del gabinete de Piñera

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los uniformados acuden inmediatamente a la comisaría de Carabineros para hacer la denuncia, pero el fiscal de turno Enzo Osorio Calvo ordena que les tomen declaraciones como imputados y no como denunciantes, lo que los transforma de víctimas a victimarios.

Luego, la Corte de Apelaciones de Concepción corrige la medida y le da la razón a los soldados ante un recurso de amparo dado que no encuentra ningún elemento objetivo para considerarlos eventuales responsables de haber cometido un delito.

Sin embargo, el procurador Abbot apeló ante la Corte Suprema y esta terminó legitimando la visión de la fiscalía en un insólito fallo en tiempo récord, de una sola página.

Según Abbot, la decisión favorece a los soldados ya que de esta manera “tienen derecho a guardar silencio”, justamente lo contrario de su objetivo inicial de testificar para poder atrapar al prófugo.

Lo concreto es que al ser imputados, están expuestos a condenas y deben afrontar el costo de contratar un abogado, por lo que en Chile ya acusan a Abbot de “incapacidad para desempeñar el cargo” y “desconocimiento de los principios más básicos del derecho penal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Politica

Hay al menos 10 infectados por coronavirus. El subsecretario de gobierno fue imputado por violar las medidas de aislamiento en el marco de la...

Sociedad

Debido a la pandemia de Covid-19, en este 9 de julio se modificaron los festejos habituales en honor a Nuestra Señora de Itatí. Hubo...

Sociedad

Este jueves se registraron 30 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, donde el total de personas infectadas ascendió a 2.446, de acuerdo al...

Mundo

La medida dispone “la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos 14 días hayan estado o...