Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

¿Cuáles son los países más caros del mundo?

Cada seis años, el Programa de Comparación Internacional, un proyecto liderado por el Banco Mundial, recopila datos sobre precios en todo el mundo. Se trata del programa estadístico más grande del mundo, que incluye alrededor de 200 países, según el economista Nada Hamadeh, quien lo administra. Los últimos datos, que son de 2017, demuestran las enormes disparidades en el costo de vida entre países.

En ese marco, el país más caro del mundo según la estadística fue Bermuda, con precios aproximadamente 105% superiores al promedio mundial. Bermuda fue secundado por Islandia, Noruega, Suiza y las Islas Caimán.

Todos estos son países ricos donde la mano de obra es costosa, algo que contribuyente a los altos precios, según señala una publicación de Business Insider. Y añade que no es casualidad que tres de las cinco principales sean islas, lo que hace que la importación de bienes a esos lugares sea muy costosa.

En ese marco, los países menos costosos fueron naciones pobres como Eritrea (76% menos costoso que el promedio), Egipto (73%) y Ucrania (67%).

“La idea de evaluar el nivel de precios de un país cuando se considera su riqueza se remonta a los académicos en 1500 en España. Fue introducido a la economía moderna por el economista sueco Gustav Cassel en 1918, quien quería entender cómo la inflación había afectado el costo de la vida en los países europeos después de la Primera Guerra Mundial”, indica la publicación.

Y agrega que desde entonces se aceptó comúnmente que para entender las condiciones de vida de un grupo de personas es importante mirar los precios y no solo los ingresos.

Suiza se encuentra en el cuarto lugar en el ranking de los países mas ricos del mundo según el Programa de Comparación Internacional, un proyecto liderado por el Banco Mundial. REUTERS/Denis Balibouse
Suiza se encuentra en el cuarto lugar en el ranking de los países mas ricos del mundo según el Programa de Comparación Internacional, un proyecto liderado por el Banco Mundial. REUTERS/Denis Balibouse

En tanto, sostiene que el Banco Mundial trabaja con las agencias de estadísticas de cada país para recopilar precios de un conjunto de bienes comúnmente comprados en todo el mundo. Por ejemplo, señala que se recopilan datos sobre el costo del arroz, el gas, los televisores y la vivienda y destaca que el objetivo de los investigadores es recolectar precios para tipos similares de bienes de más o menos la misma calidad.

 En general os precios tienden a ser relativamente más altos en los países ricos para bienes y servicios que implican mucha mano de obra, como los precios en restaurantes y hoteles, y relativamente más bajos para productos como alimentos y ropa

La medición del nivel general de precios de un país no es simplemente comparar una canasta de bienes similar en todos los países, sino que también explica lo que los consumidores tienden a comprar, sostiene la publicación.

Y añade que la gente en China come mucha carne de cerdo, por lo que el precio de la misma juega un papel más importante que la carne de res para determinar el nivel general de precios del país asiático.

“La cantidad de cualquier producto que se incluye en un cálculo de nivel de precios se determina examinando encuestas de gastos de los hogares de ese país”, afirma.

Asimismo, remarca que el Banco Mundial también publica datos sobre el nivel de precios por tipo de producto principal. “Los datos muestran que no solo los niveles generales de precios varían de un país a otro, sino que incluso dentro de los países, las diferencias de precios con el resto del mundo fluctúan ampliamente dependiendo del producto o servicio”, detalla.

Por ejemplo, sostiene que en el Reino Unido, el costo del transporte fue un 39% más alto que el promedio mundial, pero el costo de los alimentos y bebidas fue solo un 7% más alto. “Estas diferencias se deben a políticas gubernamentales, como barreras comerciales o subsidios comerciales que aumentan o reducen los precios de las industrias”, indica.

Y concluye al afirmar que “en general los precios tienden a ser relativamente más altos en los países ricos para bienes y servicios que implican mucha mano de obra, como los precios en restaurantes y hoteles, y relativamente más bajos para productos como alimentos y ropa”.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Economia

La instancia de participación se realizará a partir de las 9.30 para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación,...

Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresó a favor de la propuesta de su par estadounidense, Joe Biden. El francés Emmanuel Macron también...

InfoMOTOR

Además, quiere abrir una curtiembre en La Rioja para producir el cuero necesario para sus autos.

Deportes

El encuentro entre el Millonario y el equipo colombiano, correspondiente a la tercera fecha del grupo D,se disputará en el estadio La Nueva Olla...