Connect with us

Sociedad

Motines en las cárceles por el temor al Coronavirus

En Santa Fe se amotinaron más de mil presos de las cárceles de Coronda y Las Flores. También hubo incidentes en las cárceles de Batán y Varela en provincia de Buenos Aires.

Publicado

on

Más de mil de internos se amotinaron esta tarde en las cárceles de Las Flores y Coronda, provincia de Santa Fe, reclamando medidas de seguridad para evitar contagios de Coronavirus, marcado el punto más áspero de un conflicto que se reproduce en otras cárceles.

Los internos denuncian falta de elementos de limpieza básicos como lavandina y sostienen que el servicio penitenciario no cuenta con la instrucción mínima para prevenir la propagación del virus.

En Coronda ya hablan de un interno fallecido y algunos efectivos policiales heridos aunque fuentes oficiales aseguran que el motín ya estaría controlados. Circulan videos con reclusos en los techos de las cácreles y ya se habla de fugas.

También hubo incidentes en las cáceles bonaerenses de Batán y El Varela. Voceros del gobierno de Axel Kicillof afirmaron a LPO que en base al diálogo se logró normalizar la situación.

En Santa Fe, los incidentes comenzaron en Coronda, se replicaron en Las Flores y continuaron en el sur provincial. Los internos reclamaban medidas ante la pandemia. La Defensa Pública había presentado un hábeas corpus exigiendo solicitando mejoras en la higiene y el alimento de las personas presas.

Con más de 300 manifestantes colmando el techo de la Unidad Penitenciaria 1 de la ciudad de Coronda, a 60 km de la capital provincial, la cadena de amotinamiento en reclamo por la falta de protección sanitaria dentro de las unidades carcelarias se expandió rápidamente.

A las protestas suscitadas allí le siguieron las protagonizadas en la UP 2 de Las Flores, un barrio ubicado el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Más tarde, en la Unidad N° 16 con asiento en Pérez también se registraron hechos vandálicos.

“Le hacemos saber a las autoridades que no están cumpliendo con la cuarentena ni se están tomando las mismas medidas que con los docentes y maestros, ya que algunos agentes regresaron de viajes y no están usando material de higiene”, expresó a través de un video, uno de los internos de Coronda.

En conjunto, presentaron ayer un comunicado donde se solicitaba a las autoridades de la Provincia y al Poder Judicial el cumplimiento de las normas en la emergencia sanitaria.

Sin confirmación por parte de las autoridades penitenciarias, un interno habría muerto como consecuencia de un ajuste de cuentas en medio del caos. Se trataría de un preso alojado en el pabellón n° 9 de la unidad penitenciaria.

Por lo pronto, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, debió hacerse cargo del levantamiento a pesar que el Servicio Penitenciario fue retirado de la órbita de Seguridad y pasó a Gobierno que coordina Esteban Borgonovo quien tiene que guardar cuarentena por haber ido a correr una maratón a Montevideo.

La situación se agravó luego de haber sido interrumpidas las visitas externas a quienes se encuentran privados de su libertad y la imposibilidad de contar con alimentación adicional a la que se provee en las cárceles de manera habitual.

Además, hacen propias las palabras de la Defensora Pública, la Dra. Jaquelina Balangione, quien advirtió a las autoridades acerca de la sobrepoblación de las unidades penitenciarias. A la denuncia de los internos se suman las realizadas por los propios trabajadores del Servicio Penitenciario.

Muchos de ellos reconocen que no han sido asistidos con la medición de la temperatura correspondiente y ni siquiera cuentan con barbijos y guantes provistos por el Estado para poder trabajar.

A través de videos viralizados por WhatsApp, los presos también intentaron mostrar que el tipo de balística utilizada para intentar calmar el tumulto no estaría habilitada para su uso dentro del penal. Se trata de una bala conocida como “monoposta”, cuyo uso estaría reservado para ambientes más amplios y para disparos a distancia, ya que su uso a corta distancia puede ser letal debido a la herida que provoca.

Advertisement

Sociedad

Por el aislamiento se redujeron a 17 los homicidios en Rosario

En febrero se habían registrado 27 asesinatos. La disminución, según fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, se debe a la merma de la actividad general en el espacio público por el aislamiento, pero también al fin de las vacaciones.

Publicado

on

Por

La cantidad de homicidios durante marzo se redujo en la ciudad de Rosario a 17 casos, diez menos que el pico registrado en febrero, según los reportes oficiales. Las autoridades vinculadas a la Seguridad señalaron que la merma no sólo está vinculada al aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional por el coronavirus sino también por la finalización de las vacaciones.

Según las cifras del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en marzo hubo 17 asesinatos en el departamento Rosario, que incluye las localidades satélites de la principal ciudad de la provinicia, donde residen más de 1.300.000 personas.

En febrero, los registros de homicidios dolosos habían trepado a 27, muchos de ellos vinculados al narcotráfico, y en enero alcanzaron las 22 víctimas, muy por encima de los mismos meses del año anterior.

Las peleas entre bandas del narcomenudeo y los conflictos interpersonales resueltos mediante el uso de la violencia letal pusieron a Rosario en la escena nacional los dos primeros meses del año, cuando se acumularon 49 asesinatos, a un promedio de un crimen cada 29 horas.

“La disminución de los homicidios entre bandas se debe a la reducción de la actividad general en el espacio público por la restricción de circulación”, dijo a Télam un vocero del Ministerio de Seguridad sobre la caída de asesinatos en marzo.

“Es una consecuencia de la desterritorialización de las actividades ilegales que generan los enfrentamientos entre clanes”, añadió, para completar que “al desaparecer la circulación de personas de clase media hacia los barrios, la provisión de drogas de síntesis en fiestas electrónicas, y reducirse también el ‘delivery’ a través de taxis, la logística del consumo de estupefacientes sufre adaptaciones” en el medio de transporte, “como motos delivery y bicicletas”.

De acuerdo a los registros públicos, en marzo de 2018 se registraron 17 asesinatos, mientras que en el mismo mes de 2019, fueron 21.

Casos resonantes

Algunos de los 17 asesinatos en el departamento Rosario durante marzo trascendieron las fronteras locales, como el triple crimen de una pareja de jóvenes de 21 años y su beba de un año y medio, vinculados familiarmente a un hombre procesado por venta de drogas, Miguel “Caracú” Albornoz.

También tuvo amplia repercusión, por su ferocidad, el crimen de Martín Sebastían Berton (35), un hombre con antecedentes penales acribillado en su auto de más de 40 disparos, que era hijo de la presidenta del Partido Justicialista de la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Otro caso destacado que se inscribe en la saga de venganzas narco en Rosario ocurrió el 19 de marzo cuando fue asesinado de varios balazos Rodrigo Carlos Sánchez (44), considerado por la Policía como “el jefe de los sicarios” de Esteban Alvarado, un ex ladrón de autos detenido por homicidio, asociación ilícita e investigado por narcotráfico.

Medidos en términos trimestrales, los homicidios acumulados en los tres primeros meses de 2020 en Rosario fueron 66, lo cual supera a los 43 reportados el año pasado y a los 53 ocurridos en 2018.

Seguir leyendo

Sociedad

Vizzotti: “Planificamos una salida gradual del aislamiento”

Publicado

on

Por

“Cuando pase este primer período de incubación vamos a saber cómo nos fue con la transmisión”, explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre cómo serán evaluados los primeros días de aislamiento.

Vizzotti analizó que desde el 2 de abril se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”, a la vez que señaló que “en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva”.

En función de ese resultado, advirtió que el ministerio de Salud trabaja en un esquema paraplanificar una salida gradual del aislamiento y considerar el cuidado de los adultos mayores.”Estemos cerca pero lejos de nuestros adultos mayores”, definió.

Seguir leyendo

Sociedad

Falleció otra mujer y ya son 5 los muertos en la provincia

Tuvo contacto con la médica que llegó de España.

Publicado

on

Por

Esta madrugada, una mujer de 63 años falleció luego de permanecer internada en el Sanatorio Güemes de Resistencia por contagiarse de COVID-19.

Según se supo, esta mujer tuvo contacto estrecho con la médica que había regresado de España y que era considerada como “paciente 0”.

La víctima realizaba un tratamiento ambulatorio por neumonía y estaba con respirador.

Ahora, el total de muertos en el país asciende a 25 personas y en el Chaco ya son 5 los fallecidos por coronavirus.

datachaco

Seguir leyendo

Tendencia