Connect with us

Economia

Monotributistas: una medida que agrega u$s550 millones al plan “paso a paso” de Alberto Fernández

El Gobierno intenta paliar el impacto de la cuarentena sobre los sectores que sufren el desplome de ingresos: aun así, siguen vulnerables los informales

Publicado

on

Alberto Fernández entiende que la resolución de la crisis generada por la pandemia se resolverá “paso a paso”. Con atención primaria en los más necesitados. “Empezamos con el refuerzo para los jubilados de la mínima y los beneficiarios de la AUH, y ahora atendemos a los monotributistas e informales. En las próximas horas habrá más anuncios¨, dice una fuente oficial que participa de la toma de decisiones.

Ese mismo funcionario adelanta: “Ahora vamos a reglamentar los Repro -para poder subsidiar parte de los salarios de las empresas- y también vamos en socorro de las pymes, a las que se les hace muy difícil pagar los impuestos al trabajo”.

En los hechos, el anuncio en la noche del lunes supone una duplicación de la ayuda directa que la Casa Rosada había anunciado la semana pasada.

Entonces se ejecutó una ayuda de $3.100 para los beneficiarios de la AUH y de $3.000 para los jubilados de la mínima. El costo fiscal por esos conceptos alcanzaron a unos $37.000 millones. A los que habrá que añadir los $36.000 millones de lo anunciado ayer lunes.

Para pasarlo en dólares, el envío de fondos totaliza por ahora alrededor de u$s1.100 millones, apenas el 0,3% del PIB. En total, unos 13 millones de argentinos percibirán estos fondos.

En concreto, el anuncio protagonizado por los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) consistió en:

-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

-Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo)

-Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares

-El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo “si las circunstancias lo ameritan”.Te puede interesar

-La fecha de pago será a mediados de abril.

-Para quienes no tengan cuenta bancaria, los beneficiarios podrán cobrar en el Correo Argentino, luego de hacer el trámite por la ANSES.

Los monotributistas alcanzados por la medida son aquellos con facturación de hasta $303.000 en el año. Es decir, unos $25.250 por mes. Y a quienes ahora se les desplomó la facturación por culpa de la cuarentena forzosa.

La decisión de avanzar en anuncios sociales se gestó por la preocupación que los intendentes del conurbano bonaerense trasladaron a Alberto Fernández antes del fin de semana.

El Presidente convocó, en ese contexto, al equipo económico y social -encabezados por Guzmán y Daniel Arroyo- para evaluar medidas concretas.

Según pudo saber iProfesional, los funcionarios llegaron a la conclusión de que habría que llevar dinero a los trabajadores más vulnerables por la crisis -quienes perdieron la facturación por la cuarentena- y trasladar alimentos a las franjas más necesitadas.

Por eso mismo, el Ejecutivo utilizará a las Fuerzas Armadas para hacer más efectivos los repartos de bolsas con alimentos en las localidades más postergadas. Allí donde desaparecieron las changas por la cuarentena decretada en medio de la pandemia.

La preocupación por los hechos de violencia en varios barrios del conurbano (Ituzaingó y San Martín), que incluyeron enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos, apuró la decisión de medidas paliativas por el súbito parate de la actividad, que se viene a sumar a una economía que ya venía trabada.

“Me importa más la salud de la gente que la economía. Que se queden tranquilos en casa que vamos a gastar lo que haga falta para que todos estén bien”, aseguró el jefe de Estado.

De paso, les dejó a los empresarios una frase que generó inquietud en alguna cámara: “Si tienen que ganar un poco menos, ése no es un problema”, les dijo.Te puede interesar

Desde que estalló la crisis, el Gobierno lanzó varias medidas de asistencia directa:

-Pago extra de la AUH

-Monto del bono: $3.103

-Beneficios: 4,35 millones

-Bono para jubilados y pensionados

-Monto del bono: $3.000

-Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

-Beneficios: 4,65 millones de perceptores

-Bono para perceptores de planes sociales

-Monto del bono: $3.000Te puede interesar

-Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Y ahora llegó el Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Alcanza con esta medida?

En la Casa Rosada se resisten a responder esa pregunta. Saben que, hasta el momento, luce insuficiente para el histórico desplome que tiene (y tendrá) la actividad económica.

Los funcionarios reconocen dos cosas: que en pocos días se puso en marcha una titánica tarea de asistencia, en un plan que no estaba en los cálculos de nadie.

Y que en las próximas jornadas habrá un mayor esfuerzo estatal por paliar la debacle.

Todavía falta la reglamentación de los Repro (para que las empresas más comprometidas privadas tengan un alivio en los pagos de los salarios). Y falta la postergación impositiva de las cargas sociales para las pymes, algo ya comprometido.

El reconocimiento de los funcionarios de la administración es que están muy atentos a los requerimientos de los intendentes del conurbano y también a las necesidades de las provincias más comprometidas por la crisis.

La Casa Rosada, consciente de las limitaciones fiscales, ha demostrado que tiene en cuenta esas limitaciones. Las medidas hasta acá anunciadas poco tienen que ver con la audacia de Macron y hasta del propio Donald Trump, que prometió enviarles un cheque a los ciudadanos para que gasten en medio de la crisis.

Ni Francia ni los Estados Unidos se parecen a la Argentina, pero lo que sí se necesita es una red de contención muy sólida para evitar problemas sociales de envergadura.

Economia

Cafiero encabeza nueva reunión del gabinete económico

Con foco en las medidas por la pandemia, el encuentro comenzó a las 11 en la Casa Rosada. Continúa uno realizado ayer en la residencia de Olivos.

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza hoy una nueva reunión del gabinete económico, que viene realizando el seguimiento de las medidas de contención adoptadas para proteger a los sectores más castigados por el avance del coronavirus, como las pymes, informaron fuentes oficiales a Télam.

La reunión, que continúa una realizada ayer en la residencia de Olivos, comenzó a las 11 en la Casa Rosada, donde Cafiero desarrolla su actividad en la jornada de hoy.

Participan del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asisten el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Seguir leyendo

Economia

Prohíben los despidos y suspensiones por 60 días

Para mantener el empleo en esta época de pandemia.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado este martes por la noche, la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Así lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 publicado este martes por la noche, en un suplemento de la edición del Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, aseveró la norma en sus fundamentos.

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En su artículo cuarto, el decreto establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La medida está destinada a mantener el empleo, ente otra batería de medidas, en momentos en donde empresas como Techint y Mirgor, planean reducción de personal en momentos de pandemia.

Seguir leyendo

Economia

Tarjetas de crédito: extienden el plazo para pagar el resumen

Hasta el fin de la cuarentena.

Publicado

on

Por

El Banco Central resolvió que los usuarios de tarjetas de crédito tengan tiempo hasta el 13 de abril para pagar el resumen de consumos del mes de marzo, aunque el vencimiento que figura impreso, refiera a una fecha anterior.

Los usuarios de dichas tarjetas tendrán derecho a abonar el resumen de marzo hasta el lunes 13, sin abonar ningún tipo de penalidad. En el caso de no saldar toda la cuenta, la parte que se adeuda podrá ser financiada con una tasa máxima del 49% anual (era de 55% hasta ahora).

“Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo”, informó el BCRA.

Y recordaron que “tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud”.

Además, el Banco Central dispuso la misma fecha (13 de abril), como plazo para que los deudores de créditos bancarios (prendarios, personales e hipotecarios) abonen las respectivas cuotas. Si no están en condiciones de pagar deberán aplazar el cobro de esa cuota hasta el final del crédito concedido “en las mismas condiciones en que fuera pactado y sin poder aplicar ningún recargo punitorio”.

Es decir que si la persona debía saldar la cuota 20 de un crédito a 36 meses, el vencimiento de abril pasará automáticamente a ser la cuota 37 de dicha financiación.

Seguir leyendo

Tendencia