Connect with us

Publicado

on

“Una mujer es tan joven como su rodilla”, decía la revolucionaria María Quant, la diseñadora británica que se ocupó de contagiar ese mensaje a la industria de la moda a partir de la creación de la minifalda.

El 10 de julio de 1964, en medio de su colección de verano, Quant lanzó la prenda que se convirtió en fetiche femenino y símbolo de empoderamiento. Sus cortas medidas despertaron la controversia.

Esta pieza no sólo generó ruido social en las calles sino una eterna disputa de su creación. El modisto francés Andrés Courrèges también se adjudicó su impulso.

La mini escandalizaba a los sectores más conservadores por sus extremas dimensiones llegaban a medir entre 35 y 45 centímetros, y tenía como objetivo lucir las piernas, algo impensado hasta el momento.

“Nace como una respuesta social a determinados eventos de la época, donde los jóvenes salen a protestar y buscan diferenciarse de los adultos”, resaltó Patricia Doria, diseñadora de indumentaria y directora del área de Moda de la Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación.

“Fue un fenómeno extraordinario y tuvo un gran impacto ya que era parte de la cultura juvenil emergente de la década de 1960”, explicó a la BBC Valerie Steele, directora y curadora en jefe del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

En 1969 John Lennon y Yoko Ono también apoyaron el movimiento a favor de la liberación femenina (Getty Images)

En 1969 John Lennon y Yoko Ono también apoyaron el movimiento a favor de la liberación femenina (Getty Images)

Según Dorling Kindersley, autor de Moda, historias y estilo, el nuevo aire de libertad femenino, seguido de la incorporación de la mujer y el surgimiento de la pastilla anticonceptiva, tuvo un fuerte impacto en la moda.

En 1966, jovenes salieron a las calles a manifestarse a favor del uso de minifalda en la puerta de la Maison Christian Dior, por su’ destrato ‘ hacia esta pieza (Larry Ellis/Express/Getty Images)

En 1966, jovenes salieron a las calles a manifestarse a favor del uso de minifalda en la puerta de la Maison Christian Dior, por su’ destrato ‘ hacia esta pieza (Larry Ellis/Express/Getty Images)

Poco a poco el ruedo fue escalando hasta que alcanzó el nivel del muslo. “La falda plisada a media pierna fue furor en los 50 con lo que descubrir las rodillas marcaba una separación etaria”, puntualizó Doria

Los estilistas como Pierre Cardin o Jean Muir supieron interpretar esa necesidad de llevar un estilo diferente al que regía en esa época como fue la propuesta del new look de Christian Dior. “Una estética que alejaba de las siluetas predominantes con cinturas marcadas y faldas evasé”, aclaró.

“No surgió de manera concensuada, fue una explosión, una necesidad, la juventud lo pedía a gritos”, decía Mary Quant

En poco tiempo, la industria la adoptó y se volvió un símbolo femenino alcanzando su auge de la mano de la modelo británica Twiggy. En sus comienzos se llevaba con zapatos bajos o botas altas, de colores estridentes, con una impronta adolescente.

Celebridades del mundo como Brigitte Bardot o Nancy Sinatra se unieron a la tendencia. De hecho, en 1966, la primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy le apostó a la revolucionaria prenda, integrada en forma de vestidos o equipo de dos piezas.

Coco Chanel fue una de las referentes a promulgarse en contra, pero hoy la maison la incorpora en sus colecciones

La mini de Chanel , la propuesta de estilo de su colección primavera verano 2017/2018 presentado en el Grand Palais de París. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

La mini de Chanel , la propuesta de estilo de su colección primavera verano 2017/2018 presentado en el Grand Palais de París. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

Luego de seis décadas esta prenda sigue vigente, no distingue colores, géneros, siluetas ni edad. Según las tendencias, sus versiones varían pero su espíritu feminista se mantiene intacto.

La minifalda sigue siendo una pieza adoptada por el mundo femenino

La minifalda sigue siendo una pieza adoptada por el mundo femenino

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Graciela Alfano, en un ataque de llanto, admitió: “Traicioné a Pachano”

Publicado

on

Se reencontraron Graciela Alfano y Aníbal Pachano en “Los ángeles de la mañana”, El Trece, y la panelista, con lágrimas en sus ojos, admitió que lo había traicionado y le agradeció al coreógrafo que nunca se lo haya perdonado.
Ellos fueron buenos amigos pero comenzaron a llevarse mal cuando compartieron el jurado de “Bailando por un sueño“. En 2013 Alfano reveló que Pachano era portador de HIV y esa traición afectó mucho al coreógrafo y a su familia. La actriz trató durante mucho tiempo de desmentir que ella había sido quien lo había dicho, pero ya era tarde. La pelea entre ellos fue escalando y se dijeron de todo peleándose para siempre.
Hoy, que Alfano volvió a la tele se reencontró con el coreógrafo y aprovechó para hacer un mea culpa. En un ataque de llanto confesó que lo había traicionado: “No fue tal como lo dijeron pero fue. Uno se pone en los detalles y niega, pero mirarse a uno mismo es una obligación moral en esta vida. Yo agradezco a Aníbal que no me hayas perdonado“, le dijo.
Yo agradezco que no me hayas perdonado porque si me lo hubieras perdonado me hubiera pasado como tantas veces en la vida que me he hecho a la divertida y en en base a hacerme la divertida le he clavado puñaladas a amigos. Yo extraño a Aníbal“, sostuvo Graciela y recordó todo lo bueno que tuvieron juntos en sus principios.
“¿Qué te enseñó ese error?“, le preguntó Ángel de Brito y Gracielarespondió: “Nada, haber sido dura, no haber entendido, no haberme visto. Si no te llamé no es porque no lo sentía, no sabía… no tuve padre madre y padre que me sepan enseñar como se hacía esto”, concluyó arrepentida”.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Lali Espósito: “Soy parte de muchas mujeres que estamos haciendo historia e imponiendo ideas”

Publicado

on

En su paso por la Riviera Maya para su participación en los Premios Platino –en los que entregó un galardón y se presentó en vivo–, habló por primera vez del nuevo proyecto junto a Thalía y Nati Natasha, señaló a la humildad y al trabajo como los abrepuertas esenciales de su éxito.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Se conoció a la primera pareja eliminada del “Bailando 2019”

Publicado

on

En una reñida votación telefónica, se conoció a la primera pareja eliminada del Bailando 2019: con el 48,78 por ciento de los votos, Felipe Colombo y Stefania Roitman no pudieron seguir adelante, que llegaron a esta instancia con Leticia Bredice y Fernando Bertona, que gracias al 51,22 por ciento continuarán en el certamen de baile.

Después de un duelo en el que participaron tres parejas, Silvina Escudero y Jonathan Lazarte, fueron los salvados por el jurado integrado por Ángel de Brito, Pampita, Florencia Peña y Marcelo Polino, que tomaron la decisión de manera dividida.

“Vimos un avance en las tres parejas. Modificaron muchas cosas que les habíamos pedido, por eso nos resultó difícil la decisión”, explicó Flor antes de dar el nombre de la pareja salvada

(Video: El jurado salvo a Silvina Escudero y Jonathan Lazarte en el duelo del “Bailando 2019”)

Marcelo abrió el programa junto a las ocho parejas que el lunes no llegaron a conocer los votos secretos de Florencia Peña. Una vez develados, aseguraron su continuidad en el Bailando: Charlotte Caniggia –que intentó explicar el origen de sus tres nombres, Charlotte Chantal Solange – y Agustín Reyero,  Hernán Piquín y Macarena Rinaldi, Lola Latorre y Facundo Insúa, Karina La Princesita–que sorprendió cantando tango– y Damián García y Luciana Salazar –misteriosa con su nuevo novio– y Gonzalo Gerber.

El Bailando retornará a ShowMatch el próximo martes, debido a que este jueves y viernes, el ciclo saldrá desde la provincia de San Juan donde se realizará una nueva edición de Genios de la Argentina. Y el próximo lunes 27 de mayo habrá un especial de humor.

Además, posiblemente se confirme el ingreso de nuevas parejas al certamen de baile. En el programa de este martes, Killadamente – la estrella de Instagram – estuvo en el piso y movió las caderas, y Marcelo Tinelli la propuso para el Bailando. La famosa influencer dominicana hizo de las suyas en la pista más famosa del país y no se descarta su participación.

Marcelo Tinelli junto a los eliminados

Marcelo Tinelli junto a los eliminados

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias