Connect with us

Provinciales

Memoria, Verdad y Justicia: restauraron el Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén

Publicado

on

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este martes 24 de Marzo en Margarita Belén, el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 44 años de Golpe de Estado de 1976. Allí inauguró la restauración del Monumento a las Víctimas de la Masacre de Margarita Belén. La obra responde a la primera etapa de la construcción del Primer Parque de la Memoria de la Provincia y de la Región que será concluido en diciembre próximo.

Acompañaron a Capitanich la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y el representante de la Asociación de Exdetenidos Políticos Carlos Páez, la artista y restauradora, Bettina Díaz Córdoba.

En cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido ante por la emergencia del COVID-19, el mandatario presentó la Agenda Digital por Memoria Activa, de la Casa por la Memoria, para reivindicar la fecha y ratificó el compromiso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En la oportunidad se entregó también el Decreto de declaración como Patrimonio Histórico y Cultural a la ex Comisaría 1° de Sáenz Peña.

El monumento, oportunamente levantado por el artista plástico chaqueño Luis Díaz Córdoba en 1997 y cuya restauración está hoy en manos de su hija Bettina Díaz Córdoba y su equipo, tiene por objeto reivindicar a aquellos héroes y mártires que el 13 de diciembre de 1976 en ese preciso lugar, el KM 1042 fueron asesinados por la dictadura militar. Antes de ser fusilados pasaron por la U7, la Alcaidía, la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados.

Como reivindicación y reconocimiento, el gobernador nombró a cada una de las víctimas del brutal genocidio, así recordó a Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Fransen, Carlos Alberto Duarte, Carlos Terezecuk, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Fernando Gabriel Pierola, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Ema Beatriz Cabral, Raúl María Caire, Julio Andrés Pereyra, Delicia González, Alcides Bosch, Dora Noriega, Eduardo “Lalo” Fernández y Raúl Antonio Méndez.

El mandatario remarcó la importancia de mantener la memoria colectiva viva. “Es importante recordar cada 24 de marzo como la fecha que nunca más puede volver en la Argentina y el mundo, necesitamos más democracia, porque la democracia es siempre la reivindicación legítima de los derechos humanos”, resaltó.

En ese sentido ratificó la garantía de las querellas por parte del Poder Ejecutivo en los juicios de lesa humanidad y el rol del Estado como garante de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia entendiendo que son principios inseparables de la política de Estado para la República Argentina. “Memoria de lo que nunca más se debe repetir, la búsqueda irrenunciable de la verdad y la justicia como parte de una democracia concebida desde la plena garantía del estado de derecho, que implica principios esenciales como la presunción de inocencia, debido proceso y separación e independencia de los poderes públicos”, resumió.

Por ello convocó al pueblo a reivindicar cada año esta fecha para fortalecer las instituciones democráticas y republicanas, el apego incondicional a la Constituciones y Leyes que reglamentan su ejercicio, y las políticas de derechos humanos y de géneros. “Nuestros héroes y mártires reivindicarán siempre los mismos principios, una Argentina con paz y justicia, políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa”, aseguró el gobernador extendiendo su reconocimiento a aquellos héroes mártires, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión por la Memoria, HIJOS de desaparecidos, a todas las instituciones que levantaron la voz cuando todos callaban, y lucharon arriesgando su vida para la legítima reivindicación de derechos humanos.

PARQUE DE LA MEMORIA
Con la inauguración de la restauración del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén, realizado en 1997 y emplazado a la vera de la Ruta Nacional 11, concluyó la primera etapa de la construcción del Primer Parque de la Memoria de la Provincia y de la Región, y representó una inversión total de $400 mil entre mano de obra y materiales. Se prevé que el Parque este concretado para el 13 de diciembre de 2020.

La formulación del parque se realiza en estrecha colaboración entre la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Infraestructura.

El Parque contará con tres grandes sectores: el monumento, la cruz histórica y los pilares de “Memoria, Verdad y Justicia”. Todos estos sectores serán vinculados mediante un solado que generará un recorrido sensitivo donde la persona que circule irá conociendo y reconociendo los hechos sucedidos en el lugar mediante cartelería y señalética.

Además, con la Declaración como patrimonio histórico y cultural a la ex Comisaría 1° de Sáenz Peña se pretende que este sea el próximo espacio de la memoria de la Provincia del Chaco.

AGENDA DIGITAL #DESDECASA #MEMORIAACTIVA
La Agenda digital del Mes de la Memoria, difunde contenidos en función de la agenda #DesdeCasa, donde se incluye #MemoriaActiva, en coordinación Medios Públicos, Instituto de Cultura, y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Se trata de la difusión de material audiovisual de la temática Memoria Verdad y Justicia en diferentes soportes digitales. Contará con espectáculos en vivo a través de streaming, bibliotecas digitales, espacios de lectura en voz alta junto a autores locales, películas y cortometrajes locales y nacionales, diversas propuestas de interacción a través del canal de televisión oficial, la radio oficial y diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, el canal oficial de Youtube, etcétera.

Advertisement

Provinciales

El Ejecutivo provincial impulsa una reforma educativa con nuevas carreras en el Nivel Superior

Junto al Consejo de rectores, se busca una reconversión en la orientación de carreras docentes hacia a otras vinculadas al sector productivo, nuevas tecnicaturas, formación para personal de la administración pública, postítulos para docentes en servicio, junto a proyectos de investigación para mejorar el sistema educativo.

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich, recibió junto a la ministra de Educación Daniela Torrente, al Consejo de rectores del Nivel superior para avanzar en una reforma educativa que permita la reconversión de carreras docentes hacia nuevas ofertas educativas. El encuentro tuvo como objetivo reconvertir las ofertas de formación docente a nuevas propuestas técnico profesionales vinculadas al sector productivo.

Desde el gobierno provincial, propuso un nuevo esquema de formación considerando las demandas del mercado laboral actual, para la formación de profesionales que logren insertarse efectivamente al campo laboral.

“Es fundamental trabajar con todos. Vamos a cuidar los puestos de trabajo de los docentes que están trabajando en las carreras que funcionan actualmente, mientras se trabaja en nuevas propuestas en el marco de las líneas de trabajo que para nosotros son importantes”, destacó Torrente.

En una primera etapa, que iniciará al retomar el ciclo lectivo de este año, no se autorizará la apertura de nuevas cohortes de profesorados en los cuales los egresados no encuentren puestos laborales debido a una sobreoferta. En la segunda etapa, y en función de lo que decida el Consejo de Planificación de Educación Superior, se crearán nuevas ofertas educativas en estos mismos institutos, que consistirán en profesorados o tecnicaturas relacionadas a las demandas de industrias o sectores productivos.

“Hoy en la provincia hay más de 20.000 docentes sin cargo, principalmente egresados de los profesorados para el Nivel Inicial, el Nivel Primario, en Historia, en Lengua, en Matemática y Geografía, entre otras”, dijo Torrente.

La próxima semana continuarán las reuniones con el sector ya que por la cuarentena se decidió trabajar en grupos reducidos. “La idea de estas reuniones es explicar por qué se va a realizar la reforma en el nivel superior y por qué creemos que es importante contar con una reconversión de la orientación de las carreras”, sostuvo.

Cabe destacar que dicho Consejo tiene como objetivo organizar las distintas ofertas académicas de los institutos superiores y universidades de la provincia, tanto estatal como privada. Su principal misión es identificar las necesidades que tiene la jurisdicción y la demanda que tienen nuestras propias instituciones en cuanto al armado de la Educación Superior en su conjunto, desde la no universitaria hasta la universitaria.

Conforman el mismo tres rectores de Institutos de educación superior públicos, dos rectores de Institutos de educación superior privados, tres rectores de Universidades públicas y un rector de una Universidad privada, tres miembros del CONES, cuatro subsecretarios del Ministerio de Educación, y un representante del Ministerio de Industria.

Seguir leyendo

Provinciales

Capitanich presentó un paquete de medidas que apuntan a la recuperación económica

Vía streaming detalló punto por punto los mecanismos de financiamiento que buscarán recuperar los niveles de producción de emprendedores formales y PyMES chaqueñas, contribuyendo también con sus obligaciones salariales. Los beneficios están exclusivamente destinados a los sectores que debieron suspender sus actividades por la emergencia sanitaria, y empezarán a aplicarse la semana entrante.

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, presentó este viernes un paquete de medidas específicas que apuntan a la recuperación integral de la actividad económica en la provincia debido a la crisis que agravó la pandemia de coronavirus. “Con las indicaciones del presidente Alberto Fernández, su equipo de gobierno y el nuestro, estamos trabajando en la instrumentación de estas medidas”, dijo. 

Se trata de dos grandes medidas para distintos emprendedores y PyMEs que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. “Esto fue un requerimiento que hizo la Federación Económica del Chaco (FECHACO), junto a otras Cámaras de Comercio, de forma que es un gran esfuerzo de la provincia”, indicó el mandatario. 

Financiamiento de capital de trabajo 

Este financiamiento se dará a través de cuatro mecanismos de crédito. Primero, un Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras que prevé una inversión de $30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad. Cada emprendedor podrá contar con hasta $250 mil pesos, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días. 

Por otra parte, un financiamiento del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional. El gobernador destacó que “existe un número significativo de clientes que forman parte del banco y tendrán un sistema de subsidio de tasa mucho mayor al resto”.  

Tercero, una reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que junto al NBCH garantizará créditos de recuperación para PyMES por un total de $100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. 

Y cuarto, un Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que creará un fondo específico de respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular. Existen más de 1.000 pedidos de requerimientos, por lo que se establece un fondo de riesgo por $60 millones con financiamiento a través del NBCH y subsidio de tasas de las diferentes jurisdicciones.

Asistencia a Empleadores

La segunda medida alcanza a empleadores con programas nacionales que tienen coordinación local en el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Aquí se analiza las contribuciones patronales, decretando la postergación y distintas facilidades de pago de las contribuciones devengadas en marzo y abril; además de la reducción de estas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados. 

Esta asistencia a empleadores también se centra en una compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño. Para empresas de 25 trabajadores, la compensación salarial será de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador. Para firmas de 26 a 60 trabajadores, el beneficio será del 75% de ese salario, y para entidades de 61 a 100 trabajadores, será del 50%. 

Además, se activará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para empresas de más de 100 trabajadores, cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador. 

Prórroga de vencimientos de impuestos 

Capitanich también anunció que se prorrogarán los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos locales y Fondo de Salud Pública, los cuales se extenderán hasta el 29 y 30 de abril, recordando que las moratorias también se prorrogaron hasta el 31 de julio. En el caso de los agentes de retención de sellos, explicó que se pone como opción de prórroga el 24 de abril, y en el caso de los agentes y percepción de ingresos brutos, la misma es hasta el 23 de abril. Por último, sostuvo que ya se depositó el incentivo docente.

“El paquete de medidas se venía preparando con el objetivo de tenerlo en marcha el 13 de abril, cuando se comiencen a flexibilizar acciones en materia de actividad comercial, industrial y de servicios. Sin embargo, el gobernador pidió adelantarlas para que en el transcurso de esta semana ya puedan estar en funcionamiento y atender a todo el espectro de emprendedores”, destacó el ministro Lifton.

Seguir leyendo

Provinciales

Sitech Sudeste solicita una reunión con la ministra Torrente

El sindicato busca tratar la atención del servicio de comedores y la liquidación de haberes.

Publicado

on

Por

Este sábado, la Comisión Directiva de Sitech Sudeste envió nota a la ministra de Educación, Daniela Torrente, para solicitar una convocatoria a los gremios de la provincia para analizar varias situaciones.

En ese sentido, comunicaron que esperan tratar temas sobre “la atención del servicio de comedor y/o refrigerio y la liquidación de haberes de la altas generadas en el mes de marzo”.

Asimismo, desde el sindicato entienden que “lo más conveniente es que las decisiones sean discutidas y consensuadas, dentro de las limitaciones que impone la cuarentena, para encontrar opciones superadoras que estamos convencidos se pueden dar”.

En ese marco, aseguran que el intercambio se podría realizar a través de una teleconferencia frente a la imposibilidad de hacerlo físicamente en algún lugar.

“Puntualmente en el caso de la liquidación de haberes, la administración del Ministerio podría instrumentar alternativas en la contingencia y en el marco del Decreto 432 y no confiarse en un sistema online novedoso y aún no suficientemente probado ya que no todo el personal directivo y de secretaria de los establecimientos educativos tiene manejo de las TIC, cuestión que deberá integrar necesariamente el programa de cualquier concurso de ascenso en el futuro”, subrayaron.

Seguir leyendo

Tendencia