Connect with us

Sociedad

Masiva marcha de movimientos sociales marcharon

Publicado

on

Movimientos sociales se movilizaron por el centro porteño en una jornada de protesta con marchas en la Capital Federal y en otras 49 ciudades del país, bajo el lema “tierra, techo, trabajo” y en reclamo del aumento del salario social y de la sanción de leyes que beneficien a los sectores populares.

Cortes y caos en el centro porteño (Fotos: Adrián Escandar y Thomas Khazki)

Cortes y caos en el centro porteño (Fotos: Adrián Escandar y Thomas Khazki)

La jornada, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), generó caos de tránsito en el centro de la Ciudad. Pasadas las 14, los manifestantes liberaron el tránsito en la 9 de Julio y la situación comenzó a normalizarse.

EN VIVO | Comienzan los cortes en el centro y el transito es un caos https://ibae.am/2N4Wa6T

Posted by Infobae on Wednesday, February 13, 2019

“Si no ganamos las calles nos gana el FMI y se destruye la Nación”, remarcó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, quien anticipó que “el plan de lucha continuará el 26 de febrero con paros y movilizaciones en todo el país“.

Algunas de las columnas interrumpieron el paso de los colectivos, perjudicando a los pasajeros que en su mayoría decidieron descender del transporte público para culminar el trayecto a pie.

Según expresaron los piqueteros el objetivo de la jornada fue “exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas”.

También participaron la Corriente Federal de Trabajadores, que conduce Sergio Palazzo, ATE Nacional, la CTA Autónoma y el sector gremial del transporte liderado por Juan Carlos Schmid. Sin embargo, no contaron con el apoyo de los grandes sindicalistas.

En Capital Federal hubo tres concentraciones: una en el cruce de la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo; otra en avenida Santa Fe y 9 de Julio; y la tercera en Plaza de los dos Congresos.

Las columnas se movilizaron desde esos tres puntos hacia el Ministerio de Desarrollo Social, situado en la avenida 9 de Julio y la avenida Belgrano, donde realizaron un acto que culminó a las 14.

En el abanico de demandas hacia el gobierno de Mauricio Macri y puntualmente hacia la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se destacaban la plena implementación de la urbanización de los barrios populares y fondos para la infraestructura social.

La funcionaria apuntó contra los movimientos sociales por su metodología de protesta “porque generan incordio a miles de argentinos que tienen derecho a transitar para ir a trabajar y también están viviendo situaciones y no por eso cortan calles o realizan manifestaciones”.

Al respecto, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, explicó: “Hay una situación social muy dramática; el proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerle frente es en las calles; la Constitución Nacional ampara el derecho a manifestarnos, no es ningún método de extorsión como dice la ministra Stanley”.

Carolina Stanley y Mauricio Macri (NA)

Carolina Stanley y Mauricio Macri (NA)

La convocatoria “contra el hambre y los tarifazos” y por la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar y emergencia en adicciones, entre otras, también tuvo expresiones frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Plata y frente a la municipalidad de esa ciudad.

En provincia de Buenos Aires, entre otras ciudades, se sumaron a la protesta nacional Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Punta Alta, Junín, Chivilcoy, Pehuajó, Alberti, Tandil y Chacabuco.

También hubo protestas en Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa.

Advertisement

Sociedad

¿Real o fake? El televisor que se enciende sin electricidad y con wifi

Publicado

on

Por

El video que se volvió viral en los últimos días muestra a un hombre manipulando un televisor encendido pero que no está enchufado a ninguna fuente de energía.

Ricardo Solórzano es el protagonista de un video que se volvió viral y en el queasegura que descubrió la forma de hacer funcionar aparatos eléctricos sin ninguna fuente de energía constante como un enchufe o batería.

Este tucumano de 54 años que dice no haber terminado el secundario pero sí haberse dedicado toda su vida a trabajar con electrónica, asegura haberencontrado la forma de obtener energía de las redes de wifi.

En el video, que fue subido a Facebook hace pocos días y compartido por miles de personas puede verse a Solórzano sosteniendo un televisor LED que funciona sin estar enchufado.

Solórzano resume cómo es el funcionamiento: “aprovecha las redes de wifi y las convierte en energía eléctrica, un aparato como este no puede andar con pilas ni con baterías: ‘energía reactiva’, se llama“.

Explica que el televisor tiene una pila pequeña para darle un impulso, “un arranque”. “Las pilas cumplen la función de energización para darle vida al televisor y ya después no se usa. Es como el arranque del auto”, compara. Y agrega que, después de la chispa, el televisor es autónomo y ya no necesita de ninguna otra energía. “Es indefinido el tiempo de duración, si se apaga le das un toque de energía con una pila y vuelve a reaccionar”.

¿Se trata de un invento que revolucionará el mundo o apenas de un fake más de los tantos que abundan en las redes sociales?

Seguir leyendo

Sociedad

Encontraron a la abuela retratada durante la represión en el “verdurazo”

Publicado

on

Por

Se llama Ángela Teresa y la Unión de Trabajadores de la Tierra impulsó una campaña para poder darle comida gratis hasta sus últimos días.

Nadie me gobierna, ¿cómo voy a dejar que la policía me intimide para comer?“. La frase, de alto contenido ideológico, vino de “la señora de las berenjenas”, aquella anciana que fue retratada en medio de la represión del verdurazo levantando su comida del suelo, y con el paisaje de los policías atrás.

Se llama Ángela Teresa y este jueves a las 9 de la mañana se acercó al Almacén de Ramos Generales que la Unión de Trabajadores de la Tierra tiene en Almagro.

Un vecino le había acercado a ella una nota de Página 12 en la que los productores contaban que la estaban buscando. La querían encontrar para garantizarle comida por siempre. Y lo lograron.“Fui a buscar berenjenas y rúcula porque no puedo pagar los precios de los supermercados”, le dijo a uno de los quinteros de Almagro.

María Teresa había asistido a todos los Feriazos que la UTT había organizado en Constitución. Allí pudo comprar todo por diez pesos, pudiendo amortiguar sus 12 mil de jubiliación. Tras la represión del 15 de febrero su imagen recorrió el mundo gracias al fotógrafo Bernardino Ávila, el mismo que fue arrestado sin causa durante el Cuadernazo.

No iba a dejarme gobernar”, le dijo Ángela Teresa a los productores sobre el momento que enfrentó la represión. Luego de la charla, la acompañaron hasta su casa para llevarle los cajones más pesados.

Bajo la consigna “Ante el hambre yo elijo la lechuga”, la UTT realizará un verdurazo masivo el miércoles 27 a las 16 en Plaza de Mayo. Las familias agrícolas donarán 20 mil kilos de hortalizadas frescas.

Seguir leyendo

Sociedad

ATE Chaco se reunió con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura

Publicado

on

Por

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Mario Bustamante, se reunió hoy jueves por la mañana con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco

De la reunión participaron además el flamante presidente del organismo, Alejandro Armoa; el secretario Ejecutivo, Silvio Del Balzo; el delegado de ATE en el sector, José Farías; y la Dafne Zamudio, integrante también del Comité.

El objetivo del encuentro fue retomar la agenda de los trabajadores y trabajadoras, donde los ejes principales son la ley de la estructura orgánica del Comité, que permita que se puedan concursar los cargos y garantizar de esa manera la estabilidad laboral y carrera de los trabajadores.

Bustamante resaltó “la importancia de esta reunión, ya que es concordante con el compromiso histórico de ATE con los Derechos Humanos, y entendiendo que este Comité es un organismo fundamental para garantizarlos desde el Estado, y que se cumpla y se respete el Estado de Derecho”.

“Además, esto se enmarca en un contexto de crecimiento de la judicialización de la protesta social, por ejemplo con el intento del Ejecutivo de impulsar la represión y una nueva Ley Antipiquetes impulsada desde el Ejecutivo chaqueño, al cual desde ATE, como desde la gran mayoría de las organizaciones sociales y políticas, venimos rechazando”, destacó.

Y culminó aclarando que “además en el encuentro pudimos plantear una recomposición salarial y la necesidad urgente de una estructura orgánica que responda a los saberes adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que están laburando en el organismo desde hace años”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias