Connect with us

Sociedad

Más de 5.000 evacuados por las inundaciones en cuatro provincias: hay 3.000 en Chaco

Publicado

on

Más de cinco mil personas permanecían evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe por las inundaciones que afectan a distintas localidades de esas provincias, se informó oficialmente.

El secretario de Protección Civil y titular del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Emilio Renda, precisó que hay unos 3.000 evacuados en Chaco y mil en Corrientes, mientras que en Entre Ríos unas 660 personas permanecían en esa situación y 500 en Santa Fe.

Renda afirmó que las tareas de asistencia se desarrollaban “de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura”.

“Está Desarrollo Social repartiendo insumos, bolsones de comida. Está Salud también asistiendo, y todos los organismos del Estado nacional que integran el sistema nacional”, sostuvo.

En tanto, personas afectadas por inundaciones cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 16 cerca de la localidad de Quitilipi para reclamar asistencia.

Los manifestantes quemaron gomas y exigen bienes de primera necesidad en la provincia donde había unos tres mil evacuados.

Reclamaban colchones, alimentos, ropa, leche, pañales, entre otra mercadería.

El presidente Mauricio Macri sobrevoló zonas afectadas por las inundaciones en Chaco este jueves y afirmó: “tendremos que acostumbrarnos a que esto va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”.

“Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía”, sostuvo el mandatario.

Este viernes, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, encabezó una reunión en la Administración Provincial del Agua (APA), donde se analizaron las obras hídricas con prioridad de financiamiento.

Un listado de 20 obras hídricas prioritarias elaborado por el gobierno provincial, por un monto de 3.300 millones de pesos, buscan garantías nacionales para asegurar el financiamiento.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) chaqueña estimó que 3.700 predios están afectados por las inundaciones, abarcando a 7.000 productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.

En el Norte de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones se produjo un corte total en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 200, cerca de la localidad de Colonia Teresa.

En Corrientes, durante la madrugada de este viernes se registraron nuevas precipitaciones, lo que provocó un aumento de las personas autoevacuadas.

En Paso de los Libres aún había 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás. Pero ayer, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados.

También en Monte Caseros, tal como informó este diario, el último jueves se registraron evacuados y autoevacuados, debido a las abundantes precipitaciones que se registraron en la zona.

El gobernador Gustavo Valdés reunió al comité de crisis provincial y luego anunció que a principios de la semana que viene, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras.

Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y precisó que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.

Advertisement

Sociedad

La Tigra inundada: aseguran que el 90% de la localidad se encuentra bajo agua

Publicado

on

Por

Luego de un sábado de intensas lluvias que afectó a gran parte de la provincia del Chaco, la localidad de La Tigra es una de las más afectadas “el 90% del pueblo está bajo agua”, reconoció Adrián Pinatti, Secretario de Gobierno de La Tigra.

 

En comunicación con Diario TAG, el Secretario reconoció que la localidad fue gravemente afectada y “hay evacuados en escuelas” y agregó “desde el mediodía está el agua estacionada y no baja el nivel, todo el pueblo está con agua”.

En ese sentido sostuvo que “todo el agua de La Montenegrina, Campo Largo y Corzuela desemboca en La Tigra, y La ruta 95 hace de muro de contención y no deja que se escurra el agua”.

 

Por otra parte informó que “un grupo de vecinos va la Ruta 95 a pesar de que el Intendente no quiere”.

En cuanto a la asistencia por parte de autoridades, informaron que llegaron funcionarios del APA, “no dieron soluciones, solo ampliaron un canal”.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio asiste a las familias damnificadas y a los 312 evacuados tras el temporal

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este sábado, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión del Comité de Emergencia Hídrica en donde se llevó adelante una nueva evaluación sobre el nuevo fenómeno climático que afectó gravemente a la ciudad. El Municipio brinda asistencia a 312 familias que fueron evacuadas y ya se entregaron un total de mil módulos alimentarios y más de 1500 bolsas de arena entre los vecinos afectados.

Tras la reunión se informó que se encuentran funcionando los servicios de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos, con una normalización casi total de la circulación en el macro y micro centro de la ciudad. De igual manera continúan activos los protocolos de emergencia con numerosas cuadrillas de operarios municipales que se encuentran en estado de alerta, con siete retroexcavadoras y distinto equipamiento.

 

Tras la reunión del Comité de Emergencia se informó que fueron 94 pedidos de asistencia solicitados, mientras que recibieron 350 reclamos a través de las líneas telefónicas municipales. Además, se entregaron casi mil módulos alimentarios a las familias afectadas, entre los 256 evacuados que aún continúan alojados en distintas instituciones educativas de la ciudad. El máximo de evacuados durante la jornada de este sábado llegó a las 312 personas, por lo que se espera que la totalidad de los damnificados puedan retornar a sus hogares durante la jornada de este domingo.

CERCA DE ROMPER EL RÉCORD ANUAL HISTÓRICO
El jefe comunal nuevamente informó que las lluvias registradas durante este sábado llegaron a los 212 milímetros, llegando un acumulado durante abril de 255 milímetros. Y en lo que se refiere al acumulado del 2019, en poco menos de cuatro meses se llegaron a los 1.154 milímetros, lo que significa el 87% del promedio anual de 1.327 milímetros.

Desde el Municipio informaron que durante el ciclo hidrológico 2018-2019, que se mide entre el 1 de septiembre y el 30 de agosto, ya se registraron 1.824 milímetros de precipitaciones. Si se tiene en cuenta que la media anual es de 1.227 milímetros en el departamento San Fernando, significa que el ciclo hidrológico ya está el 50% por encima del promedio.

Ampliar

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas que continuarán afectando a la región durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo. El estado de alerta rige en la provincia, con la posibilidad de nuevas tormentas, algunas de fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada, caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas), Bernardo Voloj (Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); así como los subsecretarios Hernán Knezovich (Inclusión Social), Maximiliano Tononi (Ambiente), Carlos Coschiza (Estadísticas), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil).

Seguir leyendo

Sociedad

El transporte público comenzó a funcionar normalmente en Resistencia tras el temporal

Publicado

on

Por

Así lo confirmó el Secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, quien afirmó que desde las 15 de esta tarde, el trasporte público comenzó a retomar sus recorridos normales por la ciudad de Resistencia.

Sin embargo aclaró que aún hay lugares donde los colectivos no pueden acceder por el anegamiento de las calles, pero en general todas las líneas comenzaron a funcionar normalmente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias