Connect with us

Politica

Martínez, Arévalo y Westtein monitorearon trabajos de saneamiento de desagües pluviales

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, el secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Arévalo y el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein supervisaron tareas de mantenimiento de desagües pluviales articuladas entre Equipo Hábitat junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos del municipio y la empresa Sameep, en el cruce de la avenida de los Inmigrantes y la calle Gerardo Varela.

También estuvieron presentes Maximiliano Tononi, subsecretario de Ambiente del municipio, Luis Alonso, coordinador de Equipo Hábitat y Adrian Soto, Gerente de Servicios de SAMEEP.

El titular del legislativo comunal manifestó que “Resistencia tiene muchos kilómetros de cañería enterrada por lo que es necesario trabajar con tecnología como la que posee SAMEEP para lograr la limpieza de las bocas de las alcantarillas, ya que esto permite el mejor escurrimiento de las aguas”, y detalló que “las bocas de registro están obstruidas porque tienen sedimentos producto de los años sin mantenimiento”. Los quehaceres de desobstrucción involucran a la cuenca que abarca la avenida de los Inmigrantes, la avenida Lavalle y la avenida Wilde.

Asimismo, expresó que la meta es “desarrollar un trabajo en conjunto entre los organismos del Estado provincial y municipal para darle mantenimiento sostenido en el tiempo al sistema pluvial, porque no únicamente se trata de colocar conductos y entubados, sino que también hay que mejorar el escurrimiento de las aguas”.

El dirigente de CER propuso “trabajar desde el municipio coordinadamente con organismos provinciales para garantizar el buen desenvolvimiento de todo el sistema de desagües pluviales que esta debajo del pavimento, que ya tiene mas de 40 años de antigüedad”.

Por su parte, Diego Arévalo, secretario de Obras Públicas del municipio, afirmó que “es muy importante coordinar trabajos en equipo entre los diferentes organismos y empresas para tratar que todos los sistemas funcionen correctamente sin que se produzcan los colapsos y se logren la mitigación ante las lluvias potentes”. Y finalizó diciendo que “los resultados de este trabajo articulado con Equipo Hábitat los va a disfrutar la comunidad”.

En tanto, Claudio Westtein contó que “junto con los respectivos equipos técnicos provinciales y municipales se elaboró un plan de acción para trabajar y darle solución a la problemática que tiene que ver con agua potable, cloacas y desagües pluviales”, y continuó afirmando que “este trabajo articulado sirve para mejorar el sistema pluvial de todo Resistencia, y la convicción es seguir trabajando con la Presidencia del Concejo para sumar esfuerzos desde los distintos estamentos del Estado”.

En concordancia, Adrian Soto, gerente de Servicios de Sameep, explicó que “se realizaron desobstrucciones en el tramo de avenida de los Inmigrantes, para luego continuar en la avenida Wilde, y se utilizaron para estas actividades un camión desobstructor, dos camiones, una retroexcavadora y mas de 15 personas de ambos equipos”. A demás la ingeniera Liana Indurain, jefa de higiene y seguridad de Sameep, contó que su tarea consiste en “asegurar al personal de ambos equipos realizando medición de gases para tener un conocimiento real de los peligros que tienen los espacios confinados donde se trabaja”.

Luis Alonso aseguró que “el objetivo es que los ductos de desagote funcionen adecuadamente”, y agregó que “esto es una etapa de mantenimiento ya que los conductos están en perfectas condiciones, pero hay que hacer un mantenimiento sistemático a lo largo de los años para que todo el sedimento acumulado no reduzca el desempeño de los caños y el agua pueda circular con normalidad”. En una misma sintonía, dijo que “la idea es poder optimizar los recursos del Estado para mejorar la calidad de vida de la población”.

El titular de Equipo Hábitat, agradeció la posibilidad de trabajar con la empresa SAMEEP y su departamento de higiene y seguridad, quienes toman todas las medidas preventivas para realizar estas actividades en espacios confinados”.

Maximiliano Tononi, subsecretario de Ambiente del municipio, contó que “se limpiaron los conductos que pasan subterráneamente por la avenida de los Inmigrantes y que va hacia la bomba principal que desagota en el Rio Negro, y también se higienizó el conducto de Wilde, desde Rivadavia hacia Lavalle”, y añadió que “esto sirve para mitigar la gran cantidad de agua cuando caen lluvias fuertes”.

Advertisement

Politica

El Concejo convocó a la APA para analizar el riesgo hídrico de las obras frente a la Laguna Francia

Publicado

on

Por

Como iniciativa de la edil Teresa Celada, el Concejo Municipal, presidido por Gustavo Martínez, concretó una reunión con el objetivo de aclarar la circunstancia de la obra que se desea emplazar en la intersección de avenida Italia y la calle González Montaner, zona lindante con la laguna Francia Argentina. En la misma, el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rubén Rohrnmann y el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas del Municipio, Juan Manuel Carreras, dieron detalles técnicos a los vecinos sobre el tema.

Se trata de un proyecto de viviendas colectivas y locales comerciales por parte de Patagonia Construcciones. La construcción de edificios en los espacios cercanos a la laguna generó preocupación en los vecinos, que trataron de establecer la factibilidad de la obra para saber si cumple con las normas de edificación vigente y como afecta al funcionamiento del sistema hídrico.

Del encuentro participaron Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal; los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, David Capello, María Teresa Celada, Martín Bogado y Alicia Frías; Juan Orlando Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano; Hugo Rubén Rohrmann, director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA); Juan Manuel Carreras, subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas; y Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday.

Martínez explicó que “es muy importante conocer el tratamiento y las autorizaciones correspondientes que tiene esta obra, como así también conocer la realidad física del lugar para saber cuál es el impacto ambiental que tendrá, por eso es que se solicitó al coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, que funciona en el ámbito de comisión de obras y servicios públicos, que realice una pequeña reseña de la cuestión”. Y manifestó que “todos los permisos de construcción fueron presentados y aprobados previamente a la modificación del código urbano”.

María Teresa Celada contó que “se había acusado al cuerpo legislativo comunal de haber hecho excepciones para la construcción de este edificio”. En una misma sintonía, explicó que “no solo que no se realizó ninguna excepción, sino que los encargados de llevar adelante la edificación cumplieron con todas las normativas previstas y se enmarcaron perfectamente en el código de planeamiento urbano, por ende, se decidió reunirnos con los especialistas para conocer de primera mano el contexto”. Y agregó que la conferencia se realizó con la necesidad fundamental de “responder a los vecinos con argumentos suficientes, para estar al tanto de las autorizaciones que se fueron otorgando y saber cuáles fueron los pasos que se siguieron”. Asimismo, la edil sostuvo que “la respuesta más importante la dio Fabriciano Gómez que, en representación de la Fundacion Urunday, se comprometió a realizar un parque escultórico, desde la avenida Italia hasta la calle French, lo que va a garantizar a todos los vecinos que ese sector del inmueble no sea ocupado con nada que no corresponda”.

Por su parte, Juan Manuel Chapo declaró que “esta reunión tenía por objetivo poder informar a los concejales de que se trataba el proyecto edilicio para tener en cuenta las características técnicas y sobre todo si existe o no riesgo hídrico ante la magnitud del emplazamiento en ese terreno específico que es aledaño a la laguna Francia”. Y añadió que “las exposiciones de los ingenieros Hugo Rubén Rohrmann y Juan Manuel Carreras clarificaron muchas cosas, haciendo hincapié en la preocupación fundada en cómo se comporta el clima en Resistencia y cuál ha sido la función que ha tenido la laguna Francia en ese entorno”.

Sobre los reclamos de la comunidad que vive en ese sector de la ciudad, recalcó que “los ciudadanos tienen derecho a que los organismos públicos, tanto provinciales como municipales, sean claros en el proceso de aprobación de los proyectos de urbanización para tener conocimiento sobre los impactos que se pueden generar en los barrios aledaños”.

Como representante de APA, Hugo Rubén Rohrmann informó que “la contingencia hídrica que tiene el inmueble donde se quiere materializar esta construcción es de un 90% de zona de riesgo leve y un 10% de zona de riesgo severa”. Es decir que “el 90% permite que se realice lo que define el código de planeamiento urbano, mientras que con el 10% restante hay que tener alguna consideración porque eso puede ser un poco más inundable y ese espacio hay que preservarlo”.

Juan Orlando Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, aseguró que “la aprobación de este planeamiento fue correcta, porque se realizaron debates técnicos y se tuvieron en cuenta las factibilidades de la APA, de SAMEEP y SECHEEP”. Y disipó dudas diciendo que “el proyecto se ejecutó con el viejo Código de Planeamiento Urbano porque la modificación parcial del uso de suelos se sancionó el 18 de diciembre de 2018 y entró en vigencia el 14 de febrero de 2019, mientras que este plan, que cumplió todos los requisitos, ya tenía permiso de construcción el 28 de septiembre de 2018, entretanto consiguió la habilitación de uso y ocupación de suelo el 4 de enero de 2017 y se comenzó a gestionar en 2016”. Y cerró diciendo que “es menester resaltar que con todas las modificaciones que se introdujeron, también se hubiera aprobado este proyecto porque cumple con todos los requisitos hídricos y de impacto”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo anunció que esta semana comenzarán las obras de pavimento entre el empalme con la Ruta Provincial N° 56

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo anunció que esta semana comenzarán las obras de pavimento entre el empalme con la Ruta Provincial N° 56 y el acceso a General Vedia. A través de la Dirección de Vialidad Provincial se ejecutará el proyecto que está paralizado desde el 2015. “Afrontaremos los costos para concluir esta ruta importante para el Departamento Bermejo”, declaró el mandatario.

Se trata de un proyecto que inicialmente iba a ser financiado por el Gobierno Nacional, a través del programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II, con un crédito del BID, pero que en noviembre de 2015 fue paralizado, encontrándose con un 42% de avance. Ahora el gobierno provincial se hará cargo del financiamiento para terminar la obra.

“Tomamos la decisión de poner fondos de la Provincia para terminar esta obra y mejorar la situación actual, que con la obra parada, se encuentra peor de cuando tenían ripio”, manifestó Peppo, al destacar el interés de la comunidad de General Vedia y del Departamento Bermejo para concluir la ruta.

El mandatario informó que la Provincia invertirá unos 105 millones de pesos y que la DVP iniciará los trabajos el 25 de abril.

En este sentido, el administrador general de la DVP Hugo Varela explicó que el proyecto incluye distintos tramos, los cuales se encuentran en diferentes niveles de ejecución. “Se encuentran terminadas las 19 cuadras de pavimento urbano en General Vedia pero resta completar 8 kilómetros para vincular con pavimento la Ruta N° 56 y la Ruta Provincial N° 1 hasta el acceso a la ciudad”, indicó.

En tanto, destacó la decisión de gobernador, que al no encontrar respuesta ante el Gobierno Nacional para rescindir el contrato, afrontará con fondos del Gobierno Provincial esta obra. “Pensamos iniciar los trabajos el 25 de abril, con equipos y recursos humanos propios”, añadió.

Por otro lado, Varela destacó las distintas obras que se llevan adelante por administración, como la Ruta N°4 entre Quitilipi y Villa Berthet, la repavimentación de la Ruta N° 5 entre Hermoso Campo y Venados Grandes, y la pavimentación (cofinanciada) de la Ruta N° 7 entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas. También subrayó la ejecución de pavimento urbano en distintas localidades chaqueñas.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich fue a la vigilia de San Expedito

Publicado

on

Por

En la gruta oratorio de San Expedito ubicado en inmediaciones de la Laguna Argüello, y junto a cientos de fieles, el intendente Jorge Capitanich participó de la vigilia para venerar al santo soldado de las causas urgentes, en una celebración fue declarada de Interés Municipal.

El jefe comunal participó del rezo del Santo Rosario y de la tradicional suelta de globos en el marco de la vigilia que se efectuó para recibir este 19 de abril.

La popular fiesta en honor a San Expedito congrega a miles de fieles convirtiéndose en una de las celebraciones litúrgicas más importantes de Resistencia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias