Connect with us

MOTOGP

Manuel González: “Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar”

Publicado

on

El mundial de WorldSBK está viviendo tiempos muy difíciles. Tras la apertura de la temporada, en el circuito de Phillip Island, la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, también conocido como COVID19 ha dado al traste con gran parte del calendario. A día de hoy, es imposible saber cuándo volverá todo a la normalidad.WorldSBK está en un período de parón por un tiempo indefinido, debido a la crisis mundial provocada por el coronavirus. No obstante, el campeonato pudo vestirse de largo con total normalidad en Phillip Island, en la que sería su primera Ronda de la temporada. Contó, como es habitual, con las categorías de WorldSBK y WorldSSP, al tratarse de una cita fuera de los territorios del viejo continente.

Pero esta situación de normalidad no duraría mucho. Tras la cuarentena impuesta por Qatar a todo lo proveniente de Italia, WorldSBK decidía aplazar la Ronda de Qatar, días después de que lo hubiese hecho MotoGP. No sería la única cita en ser cancelada, pues también la Ronda de Jerez ha sido reprogramada para finales de octubre, siendo la última cita del calendario. No obstante, todo apunta a que no será el único cambio pues, además del de Jerez y del de Magny Cours (movido a principios de octubre para no coincidir con MotoGP), se preveen más modificaciones. En concreto, la cita de Assen es dudosa, pues el circuito ha suspendido su actividad hasta el día seis.

La situación actual es muy difícil

Esta situación está afectando a numerosos pilotos, sobre todo, provenientes de los países que han impuesto medidas más restrictivas para limitar la movilidad, confinando a la gente en sus casas para evitar la propagación del virus. Es el caso de Manu González, quien se convirtió, durante el año 2019, en el piloto más joven en ganar un campeonato del mundo. El piloto madrileño se coronó campeón de WorldSSP300 en un año espectacular, sumando un total de tres victorias, tres segundas posiciones y tres poles.

El mundial le sirvió para que su equipo, el ParkinGo Kawasaki le diese la oportunidad de debutar en WorldSSP, y tras una dura pretemporada, llegó el turno de probarse en el trazado australiano. En su primera carrera, a la que iba con el único objetivo de mejorar sensaciones, logró la octava posición: “No tenía objetivos en cuanto a la posición. Sabía que podía estar por ahí, a esos tiempos del primero. Creo que la carrera fue bien, me pude enganchar a pilotos muy rápidos. Al final tuve un poco de batalla con Fuligni y gané dos posiciones por las penalizaciones que hubo en el paso por el pit lane, que mi equipo gestionó perfectamente, así que estoy muy contento con el debut”

La incertidumbre con respecto al comportamiento de los neumáticos Pirelli llevó a que la organización organizase la carrera de WorldSSP con un flag to flag, con el objetivo de cambiar las gomas. Esto supuso una dificultad añadida para Manu González, quien pudo tomarlo de forma positiva y aprovechar una situación inédita para él: “¡A mí me vino muy bien! Las carreras en esta categoría son más largas, así que tuve un respiro en mi primera carrera. Cuando entré en el pit lane me quedaba media carrera y ya estaba muy cansado. Ese minutillo que tuve para descansar me vino muy bien. ¡Salí más enchufado y decidido a seguir mejorando y a ganar posiciones!”

El balance de su primera Ronda es positivo

Su primer fin de semana de carreras en la nueva categoría fue, en líneas generales, muy positivos, logrando la decimotercera posición de salida:”Phillip Island fue un buen fin de semana. En los tests trabajamos para afinar la moto y el viernes del Round ya estaba todo a punto para poder avanzar en el setting de carrera. En la FP1 no pudimos dar muchas vueltas, pero en los siguientes libres y en la calificación fue muy bien, mejoré cada vez que salía a pista y encontramos una buena configuración”

El domingo se encontró con algunas dificultades. Pese a ello, pudo meterse en algunos grupos de pelea, y remontó hasta la octava posición final: “El domingo no fue tan bien, hacía más calor y más viento, la moto derrapaba mucho de atrás. No teníamos experiencia con la moto, seguro que algunos equipos sabían mejor qué hacer en esas circunstancias, pero nosotros fuimos con lo mismo, y sufrí un poco con los neumáticos”

En España, el gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, prohibiendo los desplazamientos que no fuesen esenciales, y obligando a la gente a que permaneciese en sus hogares. Esta situación le está afectando en su preparación deportiva, aunque le da más prioridad a la resolución de la situación:”Estoy en casa, como mucha otra gente, sin poder hacer ejercicio, ni salir a correr o hacer mi entrenamiento habitual, pero es una situación que hay que tomarse con paciencia. No sabemos cuándo podremos volver a correr. Espero que sea en un mes, pero ahora lo más importante es que se resuelva el problema de la epidemia. Son momentos difíciles y las decisiones están en manos de la gente que sabe cómo afrontar una situación tan grave como esta. Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar. De momento sólo puedo hacer algo de bici estática y entrenar en casa”.

Sumar kilómetros es su máximo objetivo

Cuando se reanude el campeonato, tiene muy claro la dirección del trabajo con Kawasaki, que no pasa por otro sitio que el hecho de seguir sumando kilómetros y acumulando experiencias sobre ella: “Creo que lo único que me falta son kilómetros con esta moto. Lo que hemos visto es que hay que frenar muchísimo más fuerte que con la 300 y que hay que tener cuidado con el gas. Pero cada vez que salía a pista en un libre de Phillip Island mi técnico y yo mirábamos la telemetría y veíamos que mejoraba la frenada. Nos fuimos acercando a poco más de un segundo del más rápido”

Es consciente de que en algunos circuitos estará en una mejor posición, al conocerlos mejor que Phillip Island, donde no había estado antes: “Ese segundito no es fácil bajarlo, pero creo que cuando llegue a circuitos como Jerez o Aragón podré estar más cerca, y si puedo luchar por el podio, lo haré. No me veo demasiado lejos. Es cierto que Locatelli estuvo muy por delante, pero otros rivales como De Rosa o Cluzel no estaban tan lejos. Por ritmo, me podía pegar a ellos, especialmente en los libres. En carrera, saliendo desde más atrás, fue más difícil adelantar, pero más o menos me podía enganchar bien…”

Pese a su juventud, y de ser el año de su debut, no es muy ambicioso, y tiene claros los objetivos a conseguir durante esta temporada: “Ahora habrá que seguir cogiendo experiencia con el equipo y poco a poco ir acercándonos más a los puestos de cabeza. Ese es el objetivo de este año, no estamos pensando en ganar, pero hay que seguir empujando y estar cerca para meter algo de miedo por lo menos

Advertisement

MOTOGP

La temporada de SBK podría empezar en septiembre y acabar en mayo

La incertidumbre en cuanto a la reanudación de la competición se mantiene, y en el paddock de SBK ya se contempla la posibilidad de disputar una temporada que acabe en 2021, con rondas invernales.

Publicado

on

Por

A día de hoy, es imposible predecir con certeza cuándo volverá la normalidad al mundo del motor, el deporte, y a la vida en general. La situación de pandemia tiene al mundo paralizado, y las competiciones no están siendo menos.

El mundial de SBK tuvo la suerte de poder arrancar y disputar una ronda antes de que la crisis sanitaria estallara. Hoy, no obstante, el futuro de la categoría de motos derivadas de serie es tan incierto como el de cualquier otra, a pesar de que el calendario actual diga que se comenzará el fin de semana del 10 de mayo en Imola.
Es totalmente irreal creer que en el mes de mayo se estarán disputando carreras con toda normalidad, y es tan solo cuestión de tiempo que se sigan sucediendo los aplazamientos o, en el peor de los casos, las cancelaciones. Buscar soluciones es complicado, porque nadie sabe cómo va a seguir desarrollándose esta crisis.

Sin embargo, en el paddock del mundial de SBK se empiezan a barajar alternativas. Por el momento, la ronda de Catar es la única cancelada, por lo que quedan 11 eventos por disputarse, y encontrar el momento adecuado para la disputa de cada uno de ellos no es tarea fácil, especialmente si hay que ceñirse al año natural. Es por eso que, tal y como reporta GPOne, Andrea Quadranti, propietario del equipo MV Agusta en Supersport, ha aprovechado la situación para lanzar una idea que ya propuso en el pasado.

Esta idea consiste en la reestructuración del calendario, en que la temporada se dispute entre finales de un año y principios del siguiente, con el periodo entre temporadas en verano. Esto permitiría, según Quadranti, solucionar el complejo problema de organizar la temporada una vez superada la crisis y, además, dar más visibilidad al campeonato, siendo un modelo que podría mantenerse en el futuro, sin pandemias de por medio.

Sería un formato de temporada comparable al empleado en el fútbol y, de manera reciente en el motor, a los campeonatos de Formula E y Resistencia (tanto en el WEC, de coches; como en el EWC, de motos). Así, el mundial de SBK evitaría en mayor medida coincidir con el de MotoGP, lo que le daría esta visibilidad adicional a la que se ha referido Quadranti.

Esta idea, apoyada por otros jefes de equipo como Manuel Puccetti (Puccetti Racing) o Marco Barnabò (Barni Racing), ya ha sido trasladada a Dorna, organizadora del campeonato, y al director deportivo de la categoría, Gregorio Lavilla. Su puesta en práctica tendría que afrontar complicaciones, como la disputa de rondas en invierno en lugares con un clima muy frío en esa época del año (Oschersleben, Magny-Cours, Donington…). Sin embargo, situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, y se trata de una opción que podría permitir no perder rondas sin sobresaturar el calendario.

Rea, Lowes y Forés disputarán las 8H Horas de Suzuka con Kawasaki
Kawasaki, vigente ganador de las 8 Horas de Suzuka, la prueba de resistencia en motos más importante del mundo y evento clave para los fabricantes nipones, ha elegido a los tres pilotos que defenderán la corona del fabricante de Kobe. Jonathan Rea, Alex Lowes y Xavi Forés disputarán la mítica carrera prevista para, en un principio, los días 18 y 19 de julio.

El año pasado, Kawasaki rompió la racha de 4 victorias consecutivas que ostentaba Yamaha en las 8 Horas de Suzuka. Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu le daban a Kawasaki su primer triunfo en la prueba desde 1991. El fabricante afronta este año, por tanto, la tarea de defender esa victoria, y para ello contará con Rea, Forés y Lowes.

La combinación es, a fin de cuentas, la misma que el año pasado: los dos pilotos del equipo oficial de Kawasaki en el mundial de SBK y el piloto del Puccetti. Sin embargo, la presencia de Álex Lowes, tres veces ganador de la carrera con Yamaha, le da al tridente un plus de experiencia.

La presencia de Forés contrasta con esa experiencia de Lowes. El piloto catalán debutará en la carrera nipona. Forés, sin embargo, es un piloto competitivo, más que probado en SBK y con capacidad de adaptación. Su presencia en la carrera con Kawasaki supone que un español vuelve a ser favorito para ganar en Suzuka, después de las victorias de Pol Espargaró en 2015 y 2016, ambas con Yamaha.

Jules Cluzel, contento con su rendimiento en Australia y a la espera de volver a la acción
Aprovechando la situación de confinamiento, el piloto de Supersport Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) ha concedido una entrevista al sitio web oficial del campeonato. En ella, el piloto francés ha hablado sobre su situación en este periodo de cuarentena, así como sus sensaciones tras el podio logrado en Phillip Island.

“Hasta hace unos días, practicaba muchos deportes al aire libre.” Ha declarado Cluzel sobre su situación actual. “Ahora estamos confinados en casa, pero todavía practico deporte para mantenerme en forma. Estoy con mi novia y mi hija, así que aprovecho la oportunidad para pasar tiempo con ellos. También estamos atentos a las noticias, como todo el mundo”.
“Los entrenamientos fueron bastante difíciles,” añadía Cluzel. “No me sentía muy cómodo con la entrada obligatoria en el pit lane. Fue lo mismo para todos, pero mi estilo se ajusta más a cubrir muchas vueltas con los neumáticos usados. A pesar de todo, terminé la carrera satisfecho. Pude subir al podio, anotar 16 puntos y comenzar la temporada correctamente. Ahora estamos esperando la continuación…”

“Esperamos volver pronto a la pista. El objetivo será intentar conseguir la victoria. En cualquier caso, como me recuerda a menudo mi manager, se trata de dar lo mejor de mí en cada carrera y de no arrepentirme de nada al final. Si es una victoria, es bueno, pero si es el cuarto puesto, también debes aceptarlo Sé que no son momentos fáciles, pero hay que pensar en la familia y en los seres queridos. Hay que evitar ser egoísta, tener paciencia y encontrar lo positivo a pesar de este período complicado. Ahora hay esperar que pronto haya buenas noticias.”

Jaume Colom, team manager de HRC, sobre la situación actual y cómo está afectando a Honda
El Team Manager del equipo HRC, Jaume Colom, también ha sido entrevistado por la web oficial del Mundial de Superbike. El jefe del equipo ha hablado sobre la situación del equipo durante este parón, sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a un proyecto tan ambicioso como el de HRC, así como las sensaciones en la estructura tras el primer fin de semana.

“Esta situación que estamos viviendo es algo totalmente inesperado y aún no está claro cómo evolucionará.” Ha comentado Colom sobre la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo. “No hemos vivido nunca algo así. Lo más importante ahora es la salud de las personas, de las familias que lo están pasando realmente mal, y por tanto el aspecto deportivo pasa a un segundo plano. Todo tiene que volver a la normalidad. Cuando se erradique el coronavirus y se estabilice la situación podremos retomar el tema deportivo y hablar de la reanudación y del calendario del campeonato.”

“Sabíamos que nuestro comienzo no sería fácil.” Procedía Colom. “A nivel logístico se ha empezado de cero, desde las cosas más básicas, pasando por todo el material, las herramientas y el personal. Esto requiere de muchas horas y de mucho trabajo. Yo estoy muy ilusionado con el proyecto, pero hay que esperar a que la situación actual mejore y podamos recuperar la vida y el trabajo normal.”

“A nivel deportivo, las actuales circunstancias nos afectan bastante, porque lo que nos hace falta son horas de entreno y estar en la pista.” Ha dicho Colom sobre el desarrollo de la moto en la situación actual. “En Japón se ha seguido trabajando, pero nosotros con la moto y su desarrollo no podemos hacer nada. Como digo, en HRC ha continuado la actividad, pero no es lo mismo trabajar en la oficina que en la pista. Toda la información que se sacó de Australia ya está analizada y lo que serviría es seguir rodando con la moto.”

“Creo que seguiremos teniendo el espectáculo que vimos en Australia.” Concluía el team manager sobre sus expectativas cuando se reanude la competición. “El parón nos afecta a todos, así que cuando volvamos a competir podemos esperar muchas carreras como las que se vieron allí. Esto sería lo bueno para los aficionados, que pudiéramos seguir viendo ese nivel y esas emociones en cada carrera. ¡Tener a seis, siete u ocho pilotos llegando a la línea de meta en el mismo segundo es lo mejor que le puede pasar al motociclismo!”

Sol Álvarez y la situación del Yamaha GRT
Sol Álvarez, coordinadora del equipo Yamaha GRT, ha concedido una entrevista a Todo Circuito en la que ha explicado cómo se está manejando la situación desde el equipo independiente de Yamaha.

“A los equipos nos afecta por varios frentes.” Ha respondido Álvarez al ser preguntada sobre la situación. “El primero es el económico, porque al no haber carreras no hay exposición mediática y algunos sponsors se echan para atrás. Nosotros tenemos la suerte de que nuestros sponsors siguen todavía apoyándonos a pesar de todo, pero con un presupuesto más limitado hasta que volvamos a empezar las carreras, que es lo más lógico. Otros equipos están teniendo dificultades y han perdido muchos sponsors, y no sabemos cómo va a resultar este tema cuando volvamos a la acción. Espero que para todos acabe lo mejor posible.”

“En nuestro equipo ha llegado a un acuerdo con los miembros para que sigan cobrando la mitad de su sueldo hasta que volvamos a la normalidad y, a partir de que esto se normalice, recuperar el dinero que no pudieron cobrar durante estos meses.” Ha añadido Álvarez sobre la situación económica en GRT. “Cada equipo se mantendrá a flote como sea posible. Nosotros hemos tenido mucha suerte con GRT y además seguimos manteniendo mucho el contacto.”

“La nave ahora está parada y todos los trabajadores confinados en sus casas.” Declaraba sobre el trabajo en la fábrica y la evolución del desarrollo. “Por suerte el material pudo volver de Australia hace dos semanas, pero nadie ha tocado las cajas porque se han quedado en España ya que los trabajadores no pueden salir de sus casas y el material no ha podido ser devuelto a los equipos. De todos modos, nuestra nave en Italia también estaría paralizada aunque las cajas estuvieran allí debido a la cuarentena.”

Por último, la coordinadora del equipo italiano ha hablado sobre cómo están manteniendo la comunicación y la colaboración en el equipo: “Somos muy familiares. El domingo pasado hicimos una vídeollamada grupal. No estuvimos todos porque Garrett Gerloff está en su casa en Estados Unidos y son 7 horas de diferencia con el cambio de horario. Seguimos todos en contacto por un grupo de WhatsApp y todos los días nos enviamos vídeos, de cómo están cocinando o haciendo las tareas de casa. El video que voy a publicar esta semana es un vídeo de cada uno de los miembros del equipo que además sirve a modo de presentación y para que los aficionados vean que no nos damos por vencidos, que estamos aún unidos a pesar de la distancia y que eso sirva de ejemplo para los demás, que sigan unidos, optimistas y piensen que saldremos de esta pronto.”

Seguir leyendo

MOTOGP

MOTOGP El mundial habla a la espera de su comienzo

El Covid-19 sigue retrasando el comienzo del campeonato, y pilotos, equipos y Dorna hablan sobre el futuro a medio-corto plazo.

Publicado

on

Por

Nadie sabe todavía en que circuito arrancará al fin el mundial de MotoGP, pero todo apunta a que no será hasta en pleno verano cuando veámos a los pilotos de nuevo en acción. El Covid-19 aún no ha llegado a alcanzar la ansiada curva, y cuando llegue el momento, tendremos que esperar varias semanas más para llegar a la normalidad, y eso sería aproximadamente para el mes de julio, en la cita de Finlandia, en el KymiRing.Un trazado nuevo para todos, como lo será el de Indonesia en 2021. La pista de Mandalika está casi a la mitad en construcción y esperan finalizarlo por completo en menos de un año, para que se dispute sin problemas MotoGP y SBK. Las obras de la pista, con 18 curvas y 4,3 km, avanzan bien a pesar del coronavirus, aunque allí de momento la situación no es tan grave como en Europa.

A la falta de carreras, de momento nos tenemos que conformar con varios de los pilotos compitiendo virtualmente sobre el circuito de Mugello. Una experiencia nueva y diferente donde Álex Márquez venció el #StayAtHomeGP . Junto al rookie estuvieron la dupla de SuzukiÁlex Rins Joan MirAleix EspargaróIker LecuonaMaverick ViñalesFabio QuartararoFrancesco BagnaiaMiguel Oliveira y Marc Márquez. A todos ellos se les pudieron ver en acción mientras charlaban, y no será la única vez que les veamos así, ya que habrá más ediciones próximamente, y lo podremos ver en DAZN.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Rossi: “Podríamos hacer carreras dobles”

El italiano ha propuesto esa idea que Dorna ya está contemplando para alcanzar un número de carreras razonable. Todo depende de como evolucione el virus. “Este año lo importante sería hacer tantas carreras como sea posible, pero no creo que hacer las 20 carreras sea algo fundamental. Podríamos hacer carreras dobles al estilo Superbikes. Veremos qué dice Ezpeleta y también el virus…”, virus que está golpeando muy fuerte en su zona. “Aquí en Tavullia la situación es difícil. Por desgracia mucha gente está enferma aquí y también en Pesaro. Tenemos que resistir, esperar que todo esto pase”, comenta por vídeo-conferencia para Guido Meda, del Sky Sport.

Esto hace más complicado su decisión sobre su continuidad en el mundial, aunque mantiene su plan. “Fue duro porque nos enteramos de que no íbamos a correr justo el domingo cuando nos disponíamos a salir. En cuanto a mi decisión, esperaba decidir si voy a seguir o no después de la primera parte de la temporada, pero ahora todo se ha esfumado. Quiero hacer algunas carreras antes de entender lo competitivo que puedo ser, eso será importante”, declara.

Ezpeleta: “Estamos tratando de ayudar a los equipos privados”

En los últimos día la cita de Jerez se ha suspendido sin nueva fecha, y es cuestión de poco tiempo que se haga lo propio con Le MansMugello y Montmeló“Ya estamos discutiendo con Francia y luego lo haremos con Italia Cataluña. Si comienza demasiado tarde, no todos volverán y deberíamos cancelar”, admite el CEO para AS.com.

Además, ayudará tanto a los privados como a Moto2 Moto3“Estamos tratando de ayudar a los equipos privados para ayudarlos a pagar las entradas de nómina. Conocemos las necesidades de los equipos de Moto2 y Moto3, por el momento hemos contribuido con 25.000€ por piloto. Fue hecho a través de IRTA. Y en MotoGP se activan algunas líneas para poder pagar los salarios de las personas. Esta no es una cifra por piloto, sino por equipo. Debe considerar sus gastos mensuales y tratar de ayudarlos financieramente durante al menos los próximos tres meses”, afirma.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Pol: “A mí Honda me encantaría, pero estoy súper a gusto con KTM”

El de Granollers ha hablado en el último podcast de MotoGP ‘Cambia el mapa’, donde ha dejado varias cosas interesantes, como su futuro de cara a 2021. “Estos tres o cuatro años que tengo en vista son vitales dentro de los seis o siete que me quedan de vida deportiva. Este año era muy importante para saber cuál era mi futuro: si me quedo en KTM o me voy a otra marca. Soy de los más experimentados, con lo que empezar de cero no es tan difícil para mí”, y alega sobre un cambio, aunque afirma estar muy feliz con KTMA mí Honda me encantaría, pero estoy súper a gusto con KTM. Con la Honda se podrían hacer grandes resultados, pero con KTM, también. Juntos podemos hacer resultados brutales”.

También ha hablado sobre Jorge Lorenzo y su decisión de retirarse para volver con Yamaha como piloto de pruebas. “Es raro. Jorge se vio un poco acorralado en Honda y las dos partes no sabían cómo acabar la relación. Jorge tiene un orgullo muy grande. Decidió él retirarse públicamente, pero creo que fue un error. Para mí y según mi punto de vista, fue un error porque ni Jorge está para retirarse ni Jorge es un piloto que no lo quieran las fábricas. Tiene aún algo dentro que puede explotarse mucho. A lo mejor, sólo con Yamaha, o sólo con Ducati. Pero puede hacerlo con una marca u otra”, expresa el #44. Y añade: “El hecho de retirarse fue como una excusa para no poder continuar con Honda, tener un año sabático en casa, pensar en su futuro y volver con Yamaha”.

Bagnaia: “Mi objetivo es llegar a la oficial en 2021”

Tanto él como Jack Miller también han hablado, para gpone.com. Sobre la Ducati, el futuro, y la vida en cuarentena. El italiano espera hacerlo muy bien en 2020 para aspirar a ser piloto oficial en 2021, y aunque le pueda seducir pilotar otras marcas, se centra en la marca italiana. “Con la Ducati 2020 y el equipo que me rodea, puedo tener todo lo que necesito para lograr los resultados que estamos buscando. Mi objetivo es llegar a la oficial en 2021, confiesa. Sería interesante conducir una Yamaha, pero eso no es lo que quiero. Los ofertas de otros equipos son buenas, pero de inmediato me casé con el proyecto Ducati. Realmente invirtieron en mí y creí en ellos”.

Y el australiano, a la espera de cuando volver, seguirá entrenando en casa para seguir manteniendo la forma que en el pasado no tenía. “Toda mi vida está dictada por plazos. Ir a una carrera esta semana, viajar la próxima, hacer unos test otra… Ahora realmente no se puede saber. Podría ser Barcelona, Assen.., ¿quién sabe? Mi programa de entrenamiento no ha cambiado, sigo en bici y corriendo. Sería fácil perder la motivación, entrenar un poco menos… es algo que trato de evitar porque, en el pasado, tuve problemas para perder peso. Haré un poco de motocross”, explica el #43.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Marc: “Los verdaderos héroes son los médicos”

Alaba al personal médico que lucha día a día para que todos estemos en normalidad lo antes posible. “Es muy difícil, pero se trata de responsabilidad. También es una lección de vida, para todos nosotros nos unirá mucho más. Los verdaderos héroes son los médicos. Los apreciaremos mucho más en el futuro”, expresa.

Además habla sobre Quartararo y su objetivo. “Perdió algunos duelos al comienzo debido a la falta de experiencia, pero todavía está aprendiendo y en 2020 estoy seguro de que será uno de los oponentes. Aún no ha logrado ganar, pero ha demostrado mucho. No necesitaba ganar para demostrar que puede luchar por el título”, expone. “2019 ha sido mi mejor año. Gané mucho y solo tuve una carrera en blanco. Pero estamos aquí para eso, para repetir esta temporada o mejorarla, progresando como piloto y como persona”, agrega el #93.

Difícil momento para Ducati

La marca de Borgo Panigale ha visto como no tendrá en el mercado a los pilotos que deseaba, y se encuentra con un Andrea Dovizioso del que se habla de una pronta retirada, o de un Danilo Petrucci que a priori no parece ser un candidato a las victorias. El #04 ha hablado para Sky Sport 24, donde comenta su futuro cercano. “WSBK no está en la agenda. No se cuanto tiempo más seguiré compitiendo en MotoGP. Por ejemplo todavía no tengo un contrato para el próximo año. Cuando estás en una buena situación en MotoGP, no miro a otro lado. Estoy más orientado al motocross porque ahora no puedo competir en esas disciplinas”, manifiesta.

Respecto al #9, en declaraciones para speedweek.com afirma querer darlo para la mejor momto que ha pilotado. “Soy muy afortunado de poder montar la mejor moto que Ducati ha construido. Eso me enorgullece particularmente como italiano. El año pasado terminé sexto en el mundial, a pesar de que luché por el tercer lugar durante mucho tiempo. Pero no puedo decir cuál es el peor o el mejor, para mí todo el mundo es el peor enemigo”, comenta.

Su director deportivo, Paolo Ciabatti, habla sobre ambos en DAZN y no es optimista con el Covid-19. “Dovi y Danilo habían sido muy rápidos y creo que habría sido una carrera donde luchar por el podio sería posible pero pasó lo que paso”, declara en referencia a lo que podría haber sido la carrera en Qatar.

Y no cree que se cumpla los objetivos para el inicio de campeonato. “Empezar antes del verano no es realista. Sé que Carmelo y Dorna están trabajando mucho para comprender esta situación y cuando sea posible se empezarán las carreras. No creo que sea realista hacer ahora todas las carreras que faltan porque no hay el tiempo de hacer 19. Lo haremos si tenemos que hacer 3 carreras por mes y parar solo una semana. Cuando una situación es excepcional hay que reaccionar de una manera excepcional”, zanja.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Viñales: “No estoy preocupado por todo lo que se acumula”

A Maverick, como a todos, se les comunicó a última hora que no habría GP en Qatar, pero aunque no creía que sería para tanto, es consciente de la gravedad del asunto, y volverá más fuerte que nunca. “La gente del equipo de Yamaha nos dijo que no tomáramos el avión porque no estaba claro si estaba en carrera. Para cancelar un GP, ??debe suceder algo muy serio como lo que estamos experimentando. Al principio no pensé que la situación fuera tan grave, pero tenemos que tomarlo de manera constructiva para comenzar más fuerte que antes”, declara el #12.

Aunque parece ser que tendremos muchas carreras consecutivas, el catalán lo afronta con positivismo y no se olvida de su objetivo: el mundial. No estoy preocupado por todo lo que se acumula. Por el contrario, creo que la competencia será más interesante y muy diferente. Por supuesto, hacer tantas carreras seguidas será físicamente difícil, pero las manejaré como de costumbre. Las expectativas son las mismas: intenta ganar el título. Quiero estar al frente con la Yamaha”, afirma.

Seguir leyendo

MOTOGP

Los planes de WorldSBK, también en cuarentena

Los equipos y pilotos, así como la propia organización del WorldSBK, están viendo trastocados sus planes.

Publicado

on

Por

El obligado parón del mundial de WorldSBK por la cuarentena está afectando, inevitablemente, a todo el personal que de alguna forma participa el él. No sólo se están viendo resentidos los componentes técnicos y la producción de piezas, con incidencia aguda en algunos equipos, sino que la propia programación del campeonato de serie se está viendo afectada de cara a la preparación de 2021.La crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, también conocido como COVID19, no entiende de fronteras, y está afectando a todos los países por igual. Ha tenido especial incidencia en los deportes con gran acumulación de gente, entre los que se encuentra WorldSBK. El mundial ha vivido numerosos cambios de calendario: la última cita en ser modificada ha sido la holandesa, que pasará a tener lugar a mediados de agosto, y no se descartan nuevas modificaciones.

A día de hoy, es difícil hacer predicciones, pues la situación cambia prácticamente a diario. Aún no se sabe cuándo podrá retornar a la competición el mundial de WorldSBK. Los cierres de fronteras y el parón de la producción en países como Italia y España, decretados para frenar la expansión de la pandemia, están afectando a todos los equipos, pero especialmente, a los más humildes y a los privados.

Muchos equipos están viéndose afectados

Este es el caso del Ten Kate Yamaha. El equipo holandés, satélite de la marca de los diapasones tiene su sede productiva en la ciudad de Lesmos, cerca de Monza y Milán, cuyas fronteras están cerradas. Su gerente, Kevin Bros, confirma que ellos siguen aún trabajando:”Nuestra tienda de motocicletas siempre está abierta, también lo es nuestro taller, podemos trabajar. Durante las próximas seis semanas podremos trabajar en motocicletas y motores para Ten Kate Racing Products, pero por el momento no hay días de pista. Nadie conduce, todos los grandes sintonizadores como nosotros o YART (Yamaha Austria Racing Team) tienen los mismos problemas. No tiene más remedio que mantenerse tranquilo y saludable y aprovecharlo al máximo. “

La escuadra holandesa, que cuenta con los servicios de Loris Baz para esta presente temporada, ha realizado un gran papel en los test previos al arranque de 2020. No obstante, aún le faltan algunas piezas nuevas, que podrían tardar en llegar: “Siempre estamos ocupados trabajando en motos de carreras porque después de Australia teníamos mucho que hacer. El único problema es que todavía no tenemos los nuevos motores. Cuando fuimos a comprar los motores 2020 de Yamaha, Italia estaba cerrada. Ahora solo podemos prepararnos, de lo contrario habríamos tenido mucho tiempo para trabajar en los motores”

Ten Kate Yamaha sigue trabajando, pese a necesitar piezas nuevas

Kevin Bros y su escuadra confirman que continúan con su parte de desarrollo técnico, a la espera de la llegada del material técnico, y la vuelta a la normalidad del campeonato, que no les beneficia: “Nuestro departamento de competencia ha preparado muchas culatas y otras modificaciones para esto, y tan pronto como tengamos los motores, podemos comenzar. El hecho de que el calendario se cambie nos da más tiempo. Ahora podemos discutir nuestros problemas electrónicos con Yamaha. Pero al final, estábamos en un buen ritmo, así que es una pena que no estuviéramos corriendo. No nos beneficiaremos mucho de los aplazamientos. “

La propia promotora de WorldSBK está encontrándose con dificultades

Pero no son los únicos con dificultades. La propia organización de WorldSBK está viéndose con problemas para organizar la temporada 2021. Todos los planes que tenían se han ido al traste, y están intentando recomponerlo. Uno de estos planes era una posible fusión entre WorldSBK y el campeonato del mundo de Resistencia, idea de EWC Eurosport, una cadena televisiva perteneciente a Discovery.

Marc Sauria, responsable de la comercialización de WorldSBK, confirmó que estas conversaciones no llegaron a nada concluyente: “El otoño pasado, Discovery se acercó a nosotros y nos preguntó si no tendría sentido trabajar juntos y crear sinergias. Durante el invierno, analizamos lo que era posible. Pero estas son sólo conversaciones. Cualquier cosa puede suceder, pero estamos muy motivados para avanzar en el Campeonato del Mundo de Superbikes como lo es ahora. Después de siete años en este paddock, muchas cosas se han desarrollado en una muy buena dirección. Es cierto que hay un intercambio de ideas con el Discovery. Pero a partir de ahí es un largo camino hacia la cooperación. Creo que con el Campeonato del Mundo de Superbikes estamos en una posición en la que hacemos bien en continuar por nuestra cuenta”

Las carreras en invierno no están contempladas, por el momento

Marco Barnabo, director de Ducati, ha declarado recientemente que la idea de un Mundial de WorldSBK en invierno no sería una mala idea. Ante estas afirmaciones, Marc Sauria confirma que no está en sus planes, ya que otros deportes podrían chocar con ellos: “Lo que el Campeonato Mundial de Resistencia nos ha propuesto con las carreras de invierno, ya hemos pensado en nosotros mismos. Pero esto no es tan fácil de implementar. También se trata de si esto sería un movimiento inteligente. En invierno, chocará con el fútbol y los deportes de invierno en las estaciones de televisión. Nuestros espectadores suelen ser aficionados al deporte. Un canal de deportes en la televisión podría estar esperando 12 meses de automovilismo. Pero las estaciones de televisión normales están satisfechas con nueve meses y prefieren traer fútbol y deportes de invierno en invierno”

Seguir leyendo

Tendencia