Connect with us

Sociedad

Luego del tornado y la lluvia, Capitanich reunió a su gabinete: “Estamos en emergencia”, aseguró

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich encabezó este domingo a última hora una reunión del Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia ante la vigencia de un nuevo alerta climático emitido 24 horas después del tornado con vientos de 120 kilómetros que afectó a la ciudad.

“Estamos en emergencia por lo que se han extremado las acciones preventivas, de manera de minimizar todo lo que sea posible el impacto de una eventual contingencia”, explicó el intendente.

“Se intensifican desde este momento las intervenciones de carácter preventivo, las cuadrillas y operarios trabajarán durante toda la madrugada y proseguirán durante toda la jornada”, agregó.

El jefe comunal detalló que se decidió segmentar a la ciudad en un total de seis zonas operativas, cada una de las cuales tendrá un jefe responsable de las acciones y la coordinación de tareas.

Además, se estableció un protocolo de acción y coordinación con distintas dependencias del gobierno provincial y, en particular, con la empresa Secheep.

 

“Estamos ante una emergencia, una catástrofe hídrica que nos ha afectado y para la cual estamos preparados, pero al mismo tiempo, alertamos a población para que tome los recaudos necesarios”, señaló.

De acuerdo con el pronóstico entregado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este lunes se esperan lluvias estimadas en 100 milímetros, las que se desarrollarían a partir de la tarde de manera intensa.

Durante la reunión de esta noche, el intendente dio instrucciones para activar todos los protocolos de emergencia en tanto que también la comuna ya coordina el stock de recursos ante un eventual operativo de asistencia a familias afectadas.

Teniendo en cuenta la características del informe de alerta, los horarios críticos serán la tarde y la noche, en los que se recomienda a los vecinos tomar todas las precauciones posibles y evitar al máximo la circulación y permanencia en la calle, veredas y otros espacios públicos o abiertos.

El jefe comunal ordenó que entren en operaciones todos los equipos de trabajo y cuadrillas municipales de manera de optimizar y maximizar el poder de respuesta ante la emergencia.

En consecuencia, operarios trabajarán este lunes desde primera hora con camiones desobstructores en las rejillas y bocas de tormenta del sistema de desagües pluviales existente en la ciudad.

“Ya estamos movilizando 30 cuadrillas operativas que se desplegarán en las áreas críticas con el objetivo de limpiar y retirar cualquier tipo de elementos que obstruyan los desagües”, indicó.

También se reforzará el servicio de telefónico atención ciudadana que funciona en la línea gratuita 0800-555-5055.

Por otra parte, también se pondrá en marcha un plan de coordinación para la provisión de bolsas de arena y se habilitarán los centros comunitarios barriales en caso de ser necesario el albergue de personas ante posibles anegamientos.

El intendente adelantó que este lunes el municipio emitirá información de manera permanente respecto a la evolución de las condiciones climáticas; además de recomendaciones para la población y el estado de los servicios públicos (especialmente lo que tiene que ver con el transporte público).

En el caso de la recolección domiciliaria de residuos, la comuna trabajará de manera normal en los turnos mañana y tarde, en tanto que el turno noche quedará supeditado a lo que suceda con el tiempo.

Según estableció el intendente, las áreas identificadas como de mayor vulnerabilidad hídrica tendrán prioridad tanto en lo que respecta a las tareas preventivas como a acciones posteriores en caso de anegamientos.

“El escenario probabilístico que nos plantea el SMN es de tormentas fuertes, de lluvias de distinta intensidad, pero que rondarían los 100 milímetros”, enfatizó Capitanich.

“De cumplirse estos pronósticos tendremos unos 1.000 milímetros de agua caída en menos de 60 días, lo que configura una verdadera catástrofe hídrica para nuestra ciudad”, acotó.

Acompañaron al intendente los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura) y Bernardo Voloj (Servicios Públicos); y los subsecretarios Darío Aguirre, Carlos Coschiza, Jorge Núñez, Maximiliano Tononi, Gustavo Moschen y Darío Kohli.

ASISTENCIA A LOS BARRIOS
Por otra parte, Capitanich y el equipo de funcionarios de las áreas de emergencia evaluaron los trabajos desplegados entre el sábado a la noche y la última hora del domingo, a raíz de la continencia desatada por el tornado que afectó a la zona.

Al respecto, puntualizó que el municipio movilizó 56 camiones, 34 bateas, tres grúas y distintas cuadrillas de operarios.

También detalló que se registró la caída de al menos 150 árboles y con los 30 milímetros de lluvia caídos en las últimas 24 horas, en lo que va de febrero la ciudad alcanzó los 70 milímetros.

Advertisement

Sociedad

Depravado intentó abusar y robar a una joven a la salida de un boliche

Publicado

on

Una joven había concurrido al boliche Wara Club, por Maipú al 1500. En el lugar, fue advertida por un sujeto que la siguió a la salida (ella vive en el barrio Progreso). Cuando logró interceptarla, intentó abusar de ella y quiso robarle. La chica gritó y eso alertó a vecinos.

Por Ex Vía al 2.100, el depravado fue detenido por vecinos, con la ayuda de un cabo de apellido Romero.

Seguir leyendo

Sociedad

Incendio destruyó por completo una casa céntrica de Mburucuyá

Publicado

on

CORRIENTES_____________ El incendio de una casa céntrica ocurrido ayer por la mañana en Mburucuyá causó gran susto en esa comunidad por el temor de que las llamas avancen hacia domicilios linderos.

Las fuentes precisaron que el hecho se produjo en un domicilio ubicado por calle San Martín, detrás de la comisaría local.

Por la magnitud de las llamaradas se vivieron momentos de mucha tensión hasta que se logró controlar la situación. La lluvia caída y la humedad del ambiente no pudieron evitar que el fuego consumiera íntegramente la casa. Investigan las causas.

Seguir leyendo

Sociedad

Mataron a un hombre de varias puñaladas por arrojar una piedra a una vivienda

Publicado

on

CORRIENTES__________  El habitante de la propiedad persiguió al autor de la agresión y le asestó al menos tres puntazos. Sucedió en la esquina de las avenidas Aviador Teniente Correa y Maipú. Fue ayer a la mañana. El presunto autor fue detenido.

La Po­li­cía de­tu­vo ayer a un hom­bre acu­sa­do de ma­tar a pu­ña­la­das a otra per­so­na, lue­go de un in­ci­den­te que co­men­zó en una ca­sa y fi­na­li­zó a me­dia cua­dra, en el ba­rrio Be­rón de As­tra­da de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

El epi­so­dio que fi­na­li­zó en un cri­men se pro­du­jo al­re­de­dor de las 8:15, en la es­qui­na de ave­ni­das Mai­pú y Avia­dor Te­nien­te Co­rrea Fer­nán­dez, a es­ca­sos me­tros del pre­dio de la Es­cue­la Jua­na Man­so.

Personal de la Dirección de Investigación Criminal detuvo a Jus­to Pa­blo I., de 33 años, se­ña­la­do por par­te de dos tes­ti­gos co­mo au­tor del ho­mi­ci­dio de Juan José Villordo, de 36 años.

Fuen­tes cer­ca­nas a la pes­qui­sa pre­ci­sa­ron que la Villordo ha­bría pa­te­a­do una re­ja y des­pués arro­jó una pie­dra con­tra la puer­ta de la ca­sa ha­bi­ta­da por Jus­to I., si­tua­da en Mai­pú al 500, en­tre Te­nien­te Ibá­ñez y Las He­ras, en ju­ris­dic­ción del ba­rrio San­ta Ro­sa.

La ac­ción, al pa­re­cer, en­fu­re­ció al mo­ra­dor del in­mue­ble. Es­te hom­bre sa­lió con un ar­ma blan­ca, con la cual co­rrió a la otra per­so­na. Cru­za­ron la ave­ni­da y a unos 60 me­tros, en la ve­re­da de Co­rrea Fer­nán­dez su­ce­dió la agre­sión mor­tal.

El pre­sun­to ho­mi­ci­da fue apre­sa­do mi­nu­tos más tar­de en el fren­te de su ca­sa.

En ese do­mi­ci­lio, a la sies­ta, efec­ti­vos de la sec­cio­nal Ter­ce­ra, jun­to a per­so­nal po­li­cial de Ho­mi­ci­dios, de­pen­dien­te de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, y Pe­ri­tos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal re­a­li­za­ron un alla­na­mien­to a la bús­que­da del ar­ma blan­ca usa­da pa­ra con­su­mar el de­li­to y otras evi­den­cias que con­duz­can al es­cla­re­ci­mien­to.

Tras­cen­dió so­bre el ha­llaz­go de un cu­chi­llo y una pren­da de ves­tir (se­ría una cam­pe­ra ti­po rom­pe vien­to) con al­gu­nas man­chas que po­drí­an ser de san­gre. Ta­les ele­men­tos fue­ron in­cau­ta­dos del in­te­rior de la vi­vien­da.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias