Connect with us

Sociedad

“Los jóvenes son los agentes promotores del cambio de conductas”

Publicado

on

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó durante la tarde de este miércoles el lanzamiento de la segunda etapa del programa de seguridad vial vecinal “Conducite 2019”, que se realizó en las instalaciones de la U.E.P. Nº31 del Colegio San Roque.

Dicho programa, que se inició en 2018, está dirigido a alumnos de las instituciones de nivel secundario de la ciudad. “Los jóvenes son agentes promotores del cambio de conductas, en ellos confiamos para que efectivamente las futuras generaciones puedan tener menor cantidad de siniestros viales”, expresó el jefe comunal.

Esta iniciativa del Municipio tiene como objetivo educar a los estudiantes de las escuelas del nivel secundario del gran Resistencia  en las normas de tránsito y seguridad vial, como estrategia de prevención frente a los siniestros viales. Para esto se implementa un sistema de incentivo a través de una premiación con un viaje a las Cataratas del Iguazú para el establecimiento educativo que presente una propuesta audiovisual que genere conciencia sobre la educación vial. Además, se realizan charlas educativas, proyecciones audiovisuales y materiales de aprendizaje interactivo.

El jefe comunal explicó que desde el Municipio se llevan adelante programas de educación vial y de capacitación para el otorgamiento de la licencia de conducir en los distintos Centros Comunitarios Municipales, por lo que ya pasaron cerca de 5 mil vecinos. “Se lleva adelante un proceso de educación vial y de sistematización en los procesos de formación y evaluación”, aseveró el intendente.

Durante el año pasado se visitaron 18 instituciones de las 67 asentadas en Resistencia, por lo que durante este año se prevé avanzar con las restantes. “Más de 22 mil alumnos ya han podido participar de esta iniciativa, la cual se pretende extender al resto para lograr reducir aún más los índices de siniestros viales en la ciudad, que bajaron de 10 mil a 6.700 en los últimos años”, expresó Capitanich.

El objetivo: reducir los índices de siniestros

Para el intendente Capitanich, la única manera de transformar la calidad de vida de la comunidad es a través de la conciencia social propiciada por los jóvenes que participan de este programa. “No queremos más muertos por accidentes de tránsito, no más lesionados o lastimados por estos siniestros, queremos que estos índices se reduzcan drásticamente, así como el de las actas de infracciones de devienen en multas pecuniarias que no son el objetivo del Municipio”, agregó.

El principal objetivo del Municipio es lograr el cumplimiento de las normas de tránsito, así como la correcta utilización de los elementos de seguridad para los conductores de motovehículos y automóviles, como el uso de casco, cinturones de seguridad y espejos retrovisores. “Si nosotros somos absolutamente conscientes del respeto de las normas de tránsito, obviamente se reducirá el riesgo de siniestros que beneficiará a la comunidad”

Participaron del lanzamiento de este programa, el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el subsecretario de Regularización Dominial, Gustavo Cicik; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim; el presidente de la Fundación Ciudad Limpia e integrante de ‘Padres en Ruta’, Carlos Alabe, así como el director del Colegio San Roque, Carlos Michelini.

Advertisement

Sociedad

El Ejecutivo puso en marcha un Plan de Contingencia por las lluvias

Publicado

on

Por disposición del gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, convocó a las fuerzas de seguridad provinciales, federales, Ejército, Bomberos y Salud, a fin de analizar la situación de la Emergencia hídrica y mantener presencia en el territorio asistiendo a los damnificados. Y así avanzar coordinadamente con los recursos que disponen los gobiernos nacional y provincial.

En la sede de la Dirección de Defensa Civil del Chaco, la reunión fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, José María Quirós, quien destacó el trabajo conjunto con todos los organismos del Estado.
Asistió el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; el coordinador regional del NEA de la secretaría de Protección de Defensa Civil, José Iácona, y el director de Defensa Civil, Oscar Ferri.

Quirós explicó que las precipitaciones al menos se mantendrían hasta fin de mes, esperándose luego el pico de crecida de ríos, por lo cual se diseña un plan de contingencia de cobertura para toda la zona ribereña. Además, se monitorea la situación en El Impenetrable y el sur de la provincia, donde se continúa con la ayuda a los evacuados tras las lluvias.

El funcionario graficó que el gobierno “tiene tres frentes a contener: uno es a causa de las precipitaciones, otro por las crecidas de ríos y en el norte, la puesta en marcha de la base de operaciones sanitarias”. Los recaudos se extreman a partir de los pronósticos que indican la permanencia del fenómeno El Niño.

También el encuentro realizado en el aeropuerto de Resistencia, sirvió para acordar áreas operativas que tendrán Policía, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Bomberos, con articulación en Defensa Civil.

Seguir leyendo

Sociedad

Las lluvias arreciaron al caer la tarde y volvieron a complicar a Resistencia

Publicado

on

Los chaparrones que anunció para este jueves por la noche el Servicio Meteorológico Nacional, comenzaron pasadas las 18 a darse con marcada intensidad en el Gran Resistencia y continuaban más allá de las 21 horas. Y otra vez la capital volvió a mostrar sus calles inundadas en el centro, algunos problemas en los barrios y la suspensión del servicio del transporte público en la hora clave del cierre de los negocios con miles de usuarios impedidos de regresar con normalidad a sus hogares.

No obstante el organismo nacional sostiene que las lluvias estarán culminando en la noche de este jueves.

¿Cómo seguirá el tiempo en Resistencia? Para este viernes, el SMN pronostica que el cielo estará algo nublado por la mañana con cielo despejado durante la tarde y noche. La máxima pronosticada es de 21 y la mínima de 8 grados.

El sábado se prevé que esté ligeramente nublado por la mañana y tarde y parcialmente nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 22 grados entre mínimas y máximas.

En tanto que el domingo estará parcialmente nublado durante la mañana, pero se anticipa el regreso de las lluvias aisladas en la tarde noche; con una mínima prevista de 14 grados y una máxima de 19.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanza la regularización dominial en el Barrio El Fachinal, para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mantuvo una reunión con familias del barrio El Fachinal, para continuar con el proceso de regularización dominial en el barrio y llevar mejoras en infraestructura. El ministro Guillermo Monzón, acompañado del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, les explicó a las familias cuáles son las acciones que se van a ejecutar.

El Fachinal está ubicado en la zona oeste de Resistencia, cercano a Fontana, y tiene casi 40 años de antigüedad. En 2015 la Provincia comenzó a intervenir a través del Ministerio de Desarrollo Urbano para sacar una ley de expropiación que permita que las cerca de 70 familias que viven allí pueda iniciar el proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“En todos estos años venimos trabajando con los vecinos, en articulación con la Presidencia del Concejo Municipal, a través de las audiencias públicas que encabeza su presidente, y alí surgió la inquietud de los vecinos de avanzar con el proceso”, explicó el Ministro. Destacó que se trabaja con las Comisiones Vecinales y diferentes áreas del Estado para resolver las demandas de la comunidad.

Esta política que viene llevando a cabo el Gobierno Provincial, junto a los Municipios, permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque este proceso de ordenamiento les brinda acceso a la conexión formal de los servicios básicos de agua y luz, lo cual no pueden hacer si se encuentran asentados de forma irregular”, señaló Monzón.

El objetivo es lograr que cada vez más vecinos puedan contar un mejor hábitat y un mejor barrio. En este sentido, el Ministro aclaró que si bien las familias ya cuentan con una vivienda en un lote determinado, “es preciso empezar a diseñar el espacio público, en el que se encuentra la infraestructura necesaria para la vida en comunidad, la circulación, los desagües, la electricidad y las conexiones para el agua potable”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, resaltó que con este tipo de encuentros y de trabajos con los vecinos se empieza “a generar la conciencia en toda la ciudad sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

“Estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

De la reunión participaron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el coordinador del Á rea de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta; la directora del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; y el coordinador del Programa Vecinos Activos, Edgardo Britez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias