Connect with us

Economia

Los empresarios ven una mejora muy leve en las expectativas de empleo para el segundo trimestre

Publicado

on

Luego de varios trimestres en caída, los empresarios locales manifestaron una leve mejora en sus expectativas de contratar nuevos empleados. Sin embargo, el indicador sigue por debajo de los niveles del año pasado, de acuerdo con un estudio privado elaborado por la consultora Manpower; y para los empleadores, el mercado laboral seguirá “amesetado”.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2019 es de 0%, lo que representa una mejora de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y una caída de 6 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.

 Si bien la expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora

El relevamiento se realizó entre más de 800 empleadores argentinos durante la última quincena de enero. La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje que espera aumentar la cantidad de empleados y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

“Si bien la expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora con respecto al resultado del trimestre anterior“, explicó Fernando Podestá, vicepresidente, director comercial y de operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Fuente: Manpower

Fuente: Manpower

“Los 4 puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por los sectores de agricultura y pesca, administración pública y educación y por transporte y servicios públicos“, agregó.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la región de Cuyo con 14 puntos, seguida por la Patagonia con 7. Mientras que los empleadores reportan las expectativas más bajas en la región del NOA, con una caída del 8%.

“Hace cuatro trimestres que estamos con una ENE por debajo del 5%. Para este segundo trimestre nos dio 0, que es mejor que el trimestre anterior. La tendencia venía cayendo fuertemente hasta 4%. Entre 2007 y 2008 estábamos por encima de los 25 puntos y fuimos a valores negativos en 2009. Después de 2010 al 2014 fue por arriba de 10 y desde 2014 en adelante estamos entre 10 y 5″, precisó el directivo.

Comparaciones por sector

Con respecto a las actividades industriales, el sector de agricultura y pesca lidera los resultados con una expectativa de 7%, seguida por administración pública, educación y transporte  y servicios públicos, ambas con perspectivas de 4%.

El sector de agricultura y pesca lidera las expectativas de empleo

El sector de agricultura y pesca lidera las expectativas de empleo

Para el segundo trimestre de 2019, cuatro de los nueve sectores industriales analizados por el estudio presentan expectativas positivas. Agricultura y pesca es la actividad que lidera la encuesta. Por otro lado, el sector de comercio mayorista y minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de manufacturas y servicios, ambos con -1%. Finalmente, tanto minería y extracción como finanzas, seguros y bienes raíces informan expectativas nulas (0%).

“Construcción mejoró 11 puntos en comparación con el año anterior. Continúa negativo manufacturas, comercio mayorista y minorista y el sector de servicios. La encuesta de expectativas es predictiva, anticipa y nos confirma lo que está pasando. En los últimos tiempos que hubo expectativas positivas fue básicamente fue por construcción, que tiene que ver con obra pública pero también con edificios que mueve el mercado inmobiliario. Si empieza a mostrar síntomas de mejora nos puede alentar a pensar que puede traccionar a los demás sectores”, indicó Podestá.

Fuente: Manpower

Fuente: Manpower

En comparación con el período anterior, los planes de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores de la industria. “Si analizamos el contraste interanual, las perspectivas se debilitan en ocho de los nueve sectores estudiados. Los empleadores del sector de agricultura y pesca son los únicos que reportan una mejora de un punto respecto al mismo período del año anterior”, detalló el informe.

En cambio, los del sector de comercio mayorista y minorista reportan una disminución de 10 puntos. Se registra también un debilitamiento en los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces (-9%), manufacturas y construcción (-8%) y minería y extracción (-7%). Por su parte, administración pública y educación refleja una baja de 4 dígitos y servicios y transportes y servicios públicos, de 2 dígitos.

Advertisement

Economia

Matar al padre: ¿qué más le queda por romper a Macri?

Publicado

on

Por

durante la apertura de “Esto recién empieza”, por C5N, Darío Gannio se refirió a las declaraciones del Presidente sobre Franco y la situación de su gobierno.

Durante la apertura de “Esto recién empieza”, Darío Gannio se refirió a la acusación del presidente Mauricio Macri contra su propio padre, el recientemente fallecido Franco, de ser “parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo”. Al respecto, hizo un enlace con el psicoanálisis y con el estilo de gobierno de Cambiemos.

“El psicoanálisis dice que todos queremos matar al padre, aun a condición de servirnos de él, de quedarnos con lo bueno. ¿Con qué decidió quedarse el presidente Macri cuando habló por primera vez de su padre? Con lo malo habló de los delitos de Franco quien fuera su mentor y su socio”, indicó el economista y periodista en C5N.

“Por eso los empresarios que más conocían a la familia estaban escandalizados, ya sea porque quieren romper con Macri y eso les servía de argumento, porque están perdiendo plata o porque realmente los preocupo esta situación”, expresó.

“Hoy el mundo empresario dice que es probable que los empresarios rompan con Macri”, agregó y remató: “Macri ya rompió la economía ya rompió parte de la política y ya rompió la justica ¿Qué más le queda por romper?”.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que faltará leche hasta mayo

Publicado

on

Por

En los hipermercados hay tope por grupo familiar. Desde el sector dicen que es por las inundaciones.

Por las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe el faltante de leches de segunda marca, que empezó a fines de enero, se extenderá hasta el mes de mayo. Así lo proyectan por fuentes de la industria y los supermercados.

Según publica el diario BAE Negocios, la mayor empresa láctea argentina indicó que está cumpliendo con la provisión de leche (en polvo y fluida) y con Precios Cuidados con su segunda marca. La firma acepta que “existen faltantes importantes” por las citadas inundaciones que provocaron la reducción de la materia prima provista por los tambos.

En las cadenas de hipermercados hay venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets según el local).

Desde el Ministerio de Producción señalaron que “en la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo algún tipo de restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando“.

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que “por razones climáticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida“.

Seguir leyendo

Economia

El dólar trepó 36 centavos y se acercó a los $ 42 con tasas de casi 65%

Publicado

on

Por

El billete minorista subió a $ 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue producto de una persistente dolarización de carteras, pese a las altas tasas y las medidas anunciadas la semana pasada para luchar contra la inflación. En el MULC, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras tocar un máximo de $ 41,33. El rendimiento de la Leliq rozó el 65% y ayudó a moderar el avance de la moneda.

Producto de una persistente demanda por cobertura, el dólar aceleró su tendencia alcista este miércoles y escaló 36 centavos a 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete llegó a tocar un máximo de $ 42,12 promediando la jornada, aunque a fuerza de otro ascenso en la tasa de Leliq, y la apreaciación de las monedas regionales (el real subió 1,2%) logró retroceder algunas posciones.
En el MULC, por su parte, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras marcar un tope intradiario de $ 41,33.

Fuentes del mercado aseguraron que la suba fue consecuencia de una firme dolarización de carteras pese a las altas tasas convalidadas por el Banco Central (de hasta casi el 65%), y a los anuncios de una mayor contracción monetaria para atacar la alta inflación.

Es que la cosecha gruesa todavía no llega, y la exportación cerealera apenas alcanza a liquidar unos u$s 55 millones diarios, menos del 10% del total operado.

En la primera licitación de la jornada, la autoridad avaló una suba de la tasa, que en promedio se ubicó en el 64,503%. Y adjudicó $ 121.262 millones, con un rendimiento máximo del 65,89% y uno mínimo del 63,60%.

Conocido este resultado, el dólar llegó a alcanzar un máximo de $ 41,33 “mostrando la sensibilidad que tiene la divisa ante la necesidad de los compradores, sin importarle la tasa” que utilizan los bancos para constituir los encajes remunerados, explicaron en las mesas de dinero.

En la segunda subasta diaria, la tasa promedio llegó al 65,407% y el BCRA sumó Letras por $ 88.860 millones (rendimiento máximo del 65,99 por ciento y mínimo del 63,80 por ciento). Recordemos que el BCRA mantendrá durante esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de letras, mediante dos tramos operativos por día.

Otros mercados
En el mercado informal, por su parte, el blue sube 25 centavos a $ 41,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 29 centavos a $ 40,31. Por último, las reservas del BCRA retrocedieron el martes a u$s 68.247, u$s 53 millones menos que el lunes.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias