Connect with us

Mundo

Los demócratas se quedaron con el control de la Cámara baja, pero Trump ganó en el Senado

Publicado

on

La mayoría de los votantes consideraron al evento como un referéndum sobre la gestión del polémico actual presidente, Donald Trump

Estados Unidos dio su veredicto sobre la gestión del presidente Donald Trump. En las elecciones legislativas de este martes, el republicano perdió el control de la Cámara de Representantes pero ganó en el Senado.

Los demócratas obtuvieron hasta ahora 23 escaños más de diputados y contarán con más de la mitad de las 435 bancas.

Pero la jornada no fue la “ola azul” que esperaban. En la Cámara alta los republicanos añadieron tres bancas a su mayoría, al tiempo en que senadores republicanos en peligro de ser desbancados en los estados de Indiana, Missouri, Dakota del Sur, Tennessee y Texas lograron mantenerse en sus cargos.

De esta manera, los comicios de medio término dejan un Congreso dividido con una Cámara de Representantes en manos del Partido Demócrata -algo que no ocurría desde 2010- y un Senado en el que el Partido Republicano amplió su mayoría.

Una vez que asuman sus puestos en enero, los demócratas tienen intención de iniciar investigaciones sobre el mandatario. No podrán llegar seguramente al punto de un “impeachment” (proceso de destitución) porque este tiene que ser aprobado en el Senado por 67 de los 100 representantes y los republicanos mantienen el control, pero supondrán un importante quebradero de cabeza para el mandatario.

También estuvieron en disputa las gobernaciones de 36 estados, 26 de los cuales estaban en manos republicanas.

Aunque el candidato demócrata Andrew Gillum fracasó en su intento por convertirse en el primer gobernador de Florida de raza negra, los demócratas lograron apoderarse de la gobernación de seis estados: Wisconsin, Kansas, Maine, Michigan, Illinois y Nuevo México.

En Georgia, entretanto, donde la demócrata Stacey Abrams aspiraba ser la primera mujer gobernadora negra del estado, su intento para derrotar al conservador y aliado de Trump, Brian Kemp, parece haber quedado corto.

Abrams rehusó a darse por vencida, en medio de varias denuncias de irregularidades en los puestos de votación que afectaron principalmente al electorado afroestadounidense.

Si bien Trump no estaba en las boletas electorales, estos comicios representan una suerte referendo de su labor como presidente del país.

Y él se mostró orgulloso de los resultados. “Estas elecciones han sido un tremendo éxito para mí”, tuiteó el mandatario este miércoles.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Tremendous success tonight. Thank you to all!

Pese al optimismo del magnate, lo cierto es que a Trump le quedan dos años de gobierno incómodos por delante hasta que se presente a la reelección en 2020.

Así lo dejó claro Nancy Pelosi, hasta ahora líder de la minoría demócrata en una Cámara de Representantes en la que los republicanos tuvieron la hegemonía durante los últimos ocho años. “Mañana será un nuevo día en Estados Unidos. Recuerden esta sensación: es el poder de ganar”, proclamó la política, de 78 años. “Ahora de lo que se trata es de restaurar la Constitución, el sistema de ‘checks and balances’ (controles y contrapesos) frente a la administración Trump”, aseguró.

Trump, protagonista

Un sondeo a boca de urna confirmó la extendida opinión previa de que las elecciones serían un referéndum sobre lo que va del primer mandato de Trump, cuyas políticas nacionalistas y aislacionistas han dividido el país como pocas veces antes.

Casi dos terceras partes de votantes dijeron que la gestión de Trump fue lo que más tuvieron en cuenta al sufragar, y fueron más (39 por ciento) los que afirmaron que acudieron a votar contra el mandatario que a su favor (26 por ciento), según esa encuesta, publicada por la cadena CNN.

La aprobación del presidente es mayoritariamente negativa entre los votantes del país, y son más los que dijeron creer que Estados Unidos va por mal camino que los que afirmaron que avanza en la dirección correcta, de acuerdo al estudio. No obstante, casi siete de cada diez votantes dijeron que la economía marcha bien.

El sistema de salud, en el cual hicieron énfasis los demócratas, y la inmigración, que fue el tema más promovido por Trump, fueron definidas por los votantes como las cuestiones sobre las que más reflexionaron al elegir, mostró el sondeo.

Los demócratas necesitaban ganar 23 bancas para pasar a dominar la cámara baja y dos para controlar el Senado. Logaron lo primero, pero no lo segundo.

El mandatario alentó a los votantes a ver los comicios como un plebiscito sobre su mandato, y ha apuntado con orgullo a la robusta marcha de la economía nacional en sus múltiples apariciones de campaña.

Trump apostó a un mensaje xenófobo en sus argumentos finales, en los que advirtió del riesgo de una “invasión” de inmigrantes que prometía esparcir la delincuencia y las drogas por todo el país.

Varias cadenas de TV, incluyendo a Fox News, la favorita de Trump, decidieron ayer no pasar un aviso de la campaña del presidente por considerar que la forma en que se retrataba a un delincuente inmigrante iba demasiado lejos.

Trump pasó la jornada electoral en la Casa Blanca, desde donde tuiteó, hizo llamadas telefónicas y siguió el transcurso de las elecciones en contacto con su equipo político, informó la Casa Blanca.

Advertisement

Mundo

Francisco insiste en que no conocía las denuncias contra un obispo argentino por abuso sexual

Publicado

on

Por

El papa Francisco no conocía las denuncias por abuso sexual y de poder contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta, ex responsable de la diócesis salteña de Orán, cuando lo designó asesor de la inmobiliaria vaticana en diciembre de 2017.

“Con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación y a algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero”, afirmó el vocero papal Alessandro Gisotti.

Gisotti respondió así a los medios de prensa que afirmaron esta semana que el Vaticano estaba al corriente de las acusaciones contra Zanchetta.

“Reitero que se está estudiando el caso y que al final de este procedimiento se dará información sobre los resultados”, apuntó el vocero en un comunicado vaticano.

El Vaticano investiga por abusos al obispo argentino que administra las propiedades de la Santa Sede, tras conocerse diversas denuncias en su contra durante su paso por la diócesis de Orán, entre 2013 y 2017, y Zanchetta se encuentra alejado de su cargo como número dos del APSA desde finales del año pasado.

Gisotti aseguró que el obispo, de 54 años y en el APSA desde diciembre de 2017, se mantendrá al margen de su cargo mientras dure la investigación preliminar.

A finales de 2018, una investigación del diario El Tribuno de Salta advirtió que la renuncia de Zanchetta a la diócesis estuvo vinculada a denuncias por abuso sexual a tres seminaristas y por abuso de poder contra otros diez, delitos cometidos entre 2014 y 2015.

A inicios de año, Gisotti aclaró que al momento de ser designado por el Papa, “no había ninguna denuncia de abuso sexual” contra Zanchetta, sino que las imputaciones “aparecen en este otoño” (boreal), entre septiembre y diciembre pasados.

El vocero papal aclaró que Zanchetta “no fue removido de la diócesis de Orán”, sino que “fue él quien renunció”.

Agregó que el actual obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, reúne información para aportarla a la justicia vaticana y que por el momento no se sabe si las investigaciones son por abusos contra menores o mayores de edad.

Las denuncias contra Zanchetta tuvieron también una presentación ante la Nunciatura Apostólica (embajada vaticana) en Buenos Aires, según publicó la prensa italiana a fines del año pasado, cuando Zanchetta había informado que su renuncia se debía a problemas de salud.

Seguir leyendo

Mundo

Juan Guaidó, sobre el alzamiento militar en Caracas: “Es una muestra del sentimiento generalizado”

Publicado

on

Por

Juan Guaidó fue uno de los primeros líderes de la oposición venezolana en reaccionar ante el alzamiento militar que se produjo durante la noche del domingo al lunes en un comando de Cotiza, en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional, única autoridad reconocida a nivel internacional por los países del Grupo de Lima, la Unión Europea y los Estados Unidos, señaló que los militares de su país “saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial”, en referencia a la toma de posesión de Nicolás Maduro del pasado 10 de enero.

Además repitió que la Asamblea Nacional “se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

Finalmente pidió que esa fuerza del ejército no se divida, sino que “se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”.

Seguir leyendo

Mundo

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana llamaron a un alzamiento en un comando en Caracas

Publicado

on

Por

Militares venezolanos difundieron este lunes múltiples videos en los que realizan un llamado a la población y a otros uniformados a manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio de Defensa informó que los involucrados fueron detenidos y se recuperaron las armas robadas en los cuarteles.

“Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos”, declaró un sargento en las primeras horas del lunes, rodeado de más de 10 militares.

Información y privacidad de Twitter Ads

En otro de los videos, ante el ruido de un cacerolazo de apoyo en las zonas aledañas, un uniformado declara: “Aquí estamos por ustedes”. El alzamiento se produjo en el comando de Cotiza, al norte de la capital, luego de sustraer armas en otras sedes.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerraron el paso hacia el comando de la GNB donde se manifestó el grupo de los sublevados. En tanto, los vecinos de la zona salieron a las calles para manifestarse en rechazo al régimen y son repelidos por bombas lacrimógenas.

MILITARES DETENIDOS
El Ministerio de Defensa informó horas después que los participantes del alzamiento se rindieron y fueron detenidos por las autoridades.

“Durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, señaló un comunicado oficial.

El texto también señaló que este tipo de actos “con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”.

Sin embargo, la actividad continuaba afuera de la sede militar, donde los vecinos seguían mostrando su respaldo a los desertores.

Los pronunciamientos de los sublevados llegan poco después del anuncio de una amnistía por parte de la Asamblea Nacional (único órgano controlado por la oposición) para militares y funcionarios que retiren su apoyo al chavismo.

Muchas de las grabaciones de la mañana fueron difundidas por la agrupación Soldados de Franelas, la misma que se adjudicó el intento de magnicidio de agosto pasado en un desfile militar, y a la que pertenecía Oscar Pérez, policía abatido por el régimen de Maduro.

“Hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a salir a las calles llegó la hora, ya tenemos el apoyo de nuestra fuerza armada nacional. Gloria Al Bravo pueblo”, publicaron en su Twitter.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias