Connect with us

Politica

Los 5 principios que llevará Alberto Fernández a la cumbre de presidentes del G20 para enfrentar al coronavirus

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández participará mañana de una cumbre virtual con los líderes del G20 y desde el Gobierno adelantaron que su mensaje en esa teleconferencia con los jefes de Estado más relevantes del mundo se sustentará en una respuesta global que debe basarse en cinco principios sustanciales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Rey Salman de Arabia Saudita, en su calidad de presidente pro tempore del G20 convocó ayer a una reunión de urgencia y presidirá la teleconferencia para analizar los efectos del coronavirus y buscar soluciones en conjunto.

En este contexto, desde la Cancillería aseguraron que el presidente Fernández retomará los cinco principios básicos que llevó anteayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, a una teleconferencia extraordinaria de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Según el texto del mensaje de Guzmán al que accedió Infobae y, que aseguran que el Presidente replicará mañana en la cumbre virtual del G20, se basa en los siguientes cinco ejes rectores de la Argentina para enfrentar el coronavirus y preservar la estabilidad económica mundial son:

1-Primero la salud. El presidente Fernández ya lo dijo y lo reiteró Guzmán en el G20 al sostener que “la salud es la prioridad número uno. La salud es un bien público global. Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes. “Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales”, dijo Guzmán.

Claramente este es un mensaje diferenciador del que tomaron algunos presidentes como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, quienes no declararon aun la cuarentena obligatoria de toda la población ante el avance del coronavirus. Trump dijo en las últimas horas que “nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad”. Esto generó un debate interno no sólo en Europa y otros países del G20 afectados por la pandemia sino adentro de Estados Unidos.

2-Proteger a los vulnerables. El segundo principio que quiere llevar el Gobierno es el que sostiene que en el actual contexto de pandemia el Estado debe proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad. “Cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos. Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social”, dijo Guzmán ante el G20 y es la idea que reiterará el presidente argentino.

Así, en el Gobierno dejarán planteado en el seno de la cumbre virtual de países más relevantes del mundo que Hay tres formas de encarar esta necesidad: Proveer transferencias de dinero; proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis y proveer la extensión de seguros de desempleo.

La Argentina está adoptando todas estas medidas y, de hecho, se estima que ya se inyectaron más de 750.000 pesos en ese tipo de medidas, lo que constituye más de 2% del PBI del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

3-Cuidar a la producción. En el Gobierno están convencidos de que hace falta una fuerte protección a los sectores productivos para cuidar la economía en medio de la crisis y la cuarentena obligatoria en que se ven sometidos miles de ciudadanos. “Hay que preservar el capital de las organizaciones –el conocimiento propio de las empresas en actividad-. Esto es diferente de proteger ganancias, o a los accionistas. La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo”, sostiene Guzmán y comparte el Presidente.

4-Apostar a la investigación. El Presidente es un convencido y así se lo hizo saber a todos los que lo visitaron en Olivos en estos días de que para lidiar con la crisis del COVID-19 la investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles. Para ello, la Argentina propondrá una serie de iniciativas tendientes a crear una suerte de fondo anticíclico del G20 para invertir en investigaciones científicas que logren dar con la mayor celeridad con la vacuna contra el virus.

5-La caja de herramientas. El ministro Guzmán planteó ante sus pare de Finanzas del G20 que en este momento de crisis los Estados deben “sacar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global”.

En este sentido, el Gobierno está planteando a los países desarrollados que haya extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto es una “emergencia global” que requiere de políticas globales valientes y contundentes.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron
Alberto Fernández y Emmanuel Macron

Ante esta batería de propuestas de la Argentina en el G20 desde la Casa Rosada sostuvieron que “el frente económico, lo que enfrentamos hoy es mucho más complejo que un problema de demanda. No podemos ni debemos enfrentar este shock solamente con medidas de estímulo estándar”.

Como contrapeso al discurso de Trump, el presidente Fernández está convencido de que “la razón por la cual la gente no puede ir a trabajar en esta crisis es que se necesita reducir la circulación para evitar la diseminación del virus”. Así lo dijo en la cadena nacional y lo reiteró después en cada entrevista que condedió el Presidente.

La decisión de Arabia de llamar a una cumbre virtual de urgencia no tiene precedentes pero sí encuentra un justificativo: la pandemia ha provocado al menos 18.259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre y ya se contabilizaron más de 404.020 casos de contagio en 175 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos. Algunos presidentes sólo atienden a los pacientes que necesitan una hospitalización por lo que el número de infectados sería mayor.

En la Argentina el coronavirus causó seis muertos y hay 387 infectados.

En este contexto mundial, Arabia Saudita presidirá este jueves una reunión virtual de líderes del G-20 para coordinar tareas de cooperación en respuesta al avance de la pandemia del coronavirus. Se adelantó de esta manera el encuentro de líderes que se iba a desarrollar en diciembre en Riad.

Como ocurrió en la crisis financiera del 2008 el G20 buscará tomar medidas globales unificadas aunque en este caso la gravedad es mayor y los líderes no tienen la misma posición para enfrentar el virus.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el presidente Fernández ya confirmó su presencia en esa cumbre virtual de este jueves. Estará acompañado allí por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá y probablemente el secretario de Asuntos Estratégicios, Gustavo Béliz.

La postura que tiene Trump de hacer prevalecer la economía por encima de la salud se contrapone con el planteo que hizo la Argentina y varios países de Europa que integran el G20. En cambio la posición que llevará Argentina lo acerca al país a lo que se está haciendo en la mayor parte de Europa, China y Japón, entre otros países.

Alberto Fernández incluirá en su mensaje virtual en la teleconferencia del G20 que es necesario aumentar la cooperación sanitaria teniendo en cuenta que Argentina hasta ahora sólo recibió ayuda de China. Hoy la Cancillería emitió un comunicado agradeciendo los 2.500 kits de reactivos pare detectar el coronavirus y ayer el presidente Alberto Fernández le mandó una carta a su par Xi Jinping para pedirle respiradores.

Advertisement

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial, ahí ya están dejando de hacer periodismo” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Politica

Massa avanza con las sesiones online y destina los pasajes de Diputados a Salud

Lo decidió en una reunión de jefes de bloque por videoconferencia. Tratarán de sesionar y reunir comisiones con esa modalidad. Habrá una reunión virtual con Trotta y plantean una visita del jefe de Gabinete.

Publicado

on

Por

Sergio Massa encabezó esta tarde una reunión por videoconferencia con los jefes de los bloques de Diputados y acordó avanzar en un cambio de reglamento para sesionar con esa modalidad mientras dure la cuarentena por el coronavirus, como ya realizan en muchos países de la región.

Anunció además que los subsidios y pasajes que no se utilicen mientras el Congreso siga cerrado serán cedidos al Ministerio de Salud para que combata la pandemia. Serían unos 32 millones de pesos. 

Sin reuniones plenarias presenciales, que serán imposibles mientras rijan las restricciones del Ministerio de Salud, la única forma de modificar el reglamento para sesionar sin sentarse en las bancas será mediante una resolución del presidente de la Cámara con respaldo del resto de los bloques.  

Para tal fin, se conformará una comisión de modernización para acordar normas de funcionamiento virtual que podrían exceder esta coyuntura.

Massa tenía intenciones de sesionar durante la cuarentena con un recinto esterilizado y banca de por medio vacía, pero los senadores anticiparon que no viajarán a Capital Federal, donde residen la mayor parte de afectados por el coronavirus.

Mientras tanto, los diputados podrán presentar proyectos por mails y tendrán reuniones informativas de comisiones por videoconferencias. La primera será la de Educación, el lunes, con el ministro del área Nicolás Trotta.

Mario Negri. 

La oposición, además, pidió enviar las preguntas al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que apure el informe mensual sobre la gestión. Mario Negri, de Cambiemos, propuso que la sesión se hiciera en el recinto pero que sólo asistan los jefes de bloque, como ocurrió en España. Massa enviará los subsidios de los diputados a las instituciones médicas que colaboran contra la pandemia, como fue acordado la semana pasada.  

Cada bloque definió su destino: Cambiemos lo girará al Malbrán, donde también recaerá una parte del dinero del frente de Todos, y el resto será para los nuevos hospitales modulares, la Fundación Locos, Bajitos para la Niñez y Juventud desprotegida y el hospital Garraham.

El frente de izquierda lo destinó al hospital Posadas y al de Clínicas, el federal de Roberto Lavagna al Ministerio de Salud de la Nación, el Movimiento popular neuquino al área de salud de su provincia y Unidad para el desarrollo a las de Mendoza, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz; y a los hospitales Central de Mendoza y Francisco López Lima de General Roca, Rio Negro.

Ginés González García recibirá además el monto destinado a la emisión de los tramos “innominados” aéreos y terrestres que reciben por lo que dure la cuarentena. Se trata de los pasajes destinados a asesores que no podrán ir por encontrarse en cuarentena y aportarán a la compra de insumos médicos y otras urgencias del Gobierno durante la pandemia.

Seguir leyendo

Politica

Kicillof arma un esquema de ‘mini gobernadores’ para coordinar la emergencia

Son representantes del gobierno que trabajarán en pequeños grupos de alcaldes con eje en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Publicado

on

Por

Axel Kicillof define una estrategia para coordinar en los distritos del Conurbano lo que se espera será la fase más crítica de la pandemia de coronavirus. Según pudo saber LPO, el gobierno definió hace pocas horas la creación de un comité de crisis especial para la articulación con los intendentes.

La idea es que haya, por parte de la provincia, un representante del ministerio de Desarrollo Social, otro de Salud y otro de Seguridad cada cuatro o cinco municipios.

Estos tres representantes del gobierno provincial tendrán como misión mantener un contacto permanente con ese grupo reducido de intendentes -agrupados geográficamente- para recibir un reporte de situación.

Aunque los jefes comunales se encuentran trabajando de lleno en esa articulación, trascendieron algunas alertas amarillas. Es que el nuevo esquema les quita los intendentes contacto directo con el gobierno.

Aún no está definida la conformación geográfica de esos grupos de municipios, aunque fuentes del gobierno bonaerense explican que podría realizarse en función de las regiones sanitarias.

Varios intendentes ya comenzaron reuniones con sus pares en esa línea y tienen a sus equipos trabajando para desarrollar informes con los parámetros que solicita la provincia. Por caso, los alcaldes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, mantuvieron este viernes una reunión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas focalizada en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Los intendentes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz.

En tanto, las primeras reuniones formales entre los equipos de la provincia y los intendentes se darán la semana próxima.

La propuesta surge como un primer plan integral para hacer frente a la pandemia porque hasta ahora no hubo una coordinación general. Los intendentes venían haciendo lo que podían sin una orden central y sin un entrecruzamiento de datos.

Este viernes, Kicillof firmó un convenio Hugo Moyano para la utilización de 330 camas del Sanatorio Antártida, que la obra social del gremio posee en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Gobernador aseguró que este sanatorio será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus. El primero fue inaugurado en José C. Paz semanas atrás.

De este modo, el gobierno provincial podrá derivar pacientes infectados con coronavirus al sanatorio que está ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Según expresó el Gobernador en el acto, el sistema hospitalario provincial y municipal tiene 1.130 camas críticas. “Esta epidemia no nos encuentra bien parados porque en épocas de gripe común no alcanzan para atender los problemas respiratorios, por lo cual para casos de coronavirus tendremos unas 300”, señaló.

Además, agregó que la Ciudad de Buenos Aires tendrá que atender 1 millón de habitantes ya que otros 2 millones estarán cubiertos por el sistema privado y sólo en el Conurbano serán 7 millones. “En cualquiera de los escenarios las 300 camas de terapia disponibles no van a alcanzar. Entonces decidimos ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud de todos los modos posibles, sobre todo para contar con camas de terapia intensiva”, manifestó.

Seguir leyendo

Tendencia