Connect with us

Economia

Leve rebote para acciones y bonos argentinos, en un mercado expectante por la presentación de Guzmán en el Congreso

El ministro de Economía describió los lineamientos del plan de reestructuración de deuda. El Riesgo País cedió a 1.961 puntos básicos

Publicado

on

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se movieron con ligera alza, en una plaza cauta y reducida de negocios dada la expectativa en torno a los próximos pasos del Gobierno para reestructurar bonos soberanos por más de 100 mil millones de dólares.

Después del cierre de los mercados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó en el Congreso su plan para renegociar la deuda, al tiempo que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó al país para iniciar una misión técnica para auditar cuentas públicas y mantener reuniones con funcionarios locales.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió un 0,3%, a 39.936 unidades, liderada por la mejora registrada en acciones de buena liquidez de los segmentos energético y financiero.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La módica ganancia de la renta variable también se observó por la evolución de los precios en dólares de los ADR de compañías argentinas negociados en las bolsas de Nueva York, donde el S&P 500 y el promedio Dow Jones de Industriales renovaron máximos históricos este miércoles.

“El mercado es apto para operaciones de trading muy activo, la alta volatilidad en el cortísimo plazo puede resultar atractivo para operaciones intradiarias con opciones”, indicó el agente de liquidación y compensación Neix.

 En dólares, las acciones argentinas acumulan una baja de 10% en promedio desde que empezó el año

El lunes, el Gobierno declaró desierta una licitación de tres bonos, lo que derivó el martes en la postergación del pago de capital de otro Bono Dual que vencía esta semana.

Este miércoles, el ministro Martín Guzmán se hará presente en el Congreso para dar una breve exposición sobre la reestructuración de la deuda. Luego contestará algunas preguntas.

“La expectativa estará puesta en que, del diagnóstico macroeconómico y de los objetivos que se fija el Gobierno, en poder conocer cuáles serán los ejes de la oferta. Esto se dará en un contexto en el que el FMI llega a Argentina para revisar las cuentas públicas y dialogar con privados”, refirieron desde Research for Traders.

Los títulos soberanos, tanto en pesos como en dólares, exhibían un leve rebote de precios, consistente con un retroceso marginal del Riesgo País, ahora debajo de los 2.000 puntos para la Argentina.

Destacó el rebote de 18% en el precio del reperfilado bono Dual (AF20), debido a que este título podrá ser tomado a paridad técnica para un eventual canje de deuda.

Además, tras el reperfilamiento del Bono Dual (AF20), el Ministerio de Economía licitó dos letras Lebad con las que recaudó unos $6.400 millones, un monto que será utilizado para pagar el vencimiento de Lecap de este jueves 13, por unos $8.300 millones, que fueron reperfiladas a fines de agosto de 2019.

Se trató de la reapertura de la Letra que devenga tasa Badlar más 200 puntos básicos, con vencimiento el 3 de abril, y de la Lebad –Badlar más 200 puntos básicos- que vence el 28 de agosto. La tasa Badlar de bancos privados cerró el martes en 34,5% anual, mientras que el retorno del Plazo Fijo para depósitos de hasta 59 días en bancos privados se ubicó en 33,79 por ciento.

Advertisement

Economia

El dólar turista sube 26 centavos a $83,51

Publicado

on

Por

Este viernes, el dólar turista, que incluye el recargo del impuesto PAIS, el cual es de un 30%, se disparó 26 centavos a $83,51, y marcó un nuevo récord histórico.

En tanto el dólar minorista escaló a $64,24, según el promedio que realizó ámbito.com.

Por otro lado, el dólar mayorista trepa por sexta rueda consecutiva y se opera a $62,21, unos siete centavos por encima del jueves. De esta manera, el precio alcanzó un nuevo máximo desde agosto pasado.

En el Banco Nación, por su parte, el billete escala 15 centavos a $63,90, y por el canal electrónico, se ubica en $63,85.

Seguir leyendo

Economia

Planes de ahorro: buscan rebajar cuotas y extender plazos

Publicado

on

Por

En medio de una tensa negociación, el Gobierno y las automotrices están terminando de delinear las medidas para solucionar el conflicto desatado por el fuerte aumento de las cuotas de los planes de ahorro debido al impacto de la devaluación, que generó una ola de presentaciones judiciales por parte de los compradores.

Desde posiciones muy disímiles, las partes lograron ir limando asperezas para acercar posiciones aunque, todavía, hay diferencias importantes.

Es por eso que no están todos los detalles definidos pero se espera que haya un acuerdo en el corto plazo “por las buenas, o por las malas”, como dieron a entender desde un despacho oficial, según publicó Ámbito.

La propuesta que está en la mesa de discusión es la de aplicar una reducción en los valores actuales de las cuotas y diferir el pago de ese descuento en un plazo mayor a los 84 meses que establecen los planes.

La idea es que la extensión del período extra no supere los 12 meses. Una salida al estilo de la aplicada con los créditos UVA.

En donde no hay acuerdo es en el porcentaje de bonificación que se dispondría en las cuotas de los planes de ahorro. Aquí el problema no es sólo entre el Gobierno y las terminales sino entre las mismas empresas ya que cada una tiene una posición distinta.

Es más, hasta hace unos días, desde algunas terminales descartaban la posibilidad de descuentos. Ahora, la situación cambió y reconocen que habrá bonificación transitoria de cuotas. La discusión pasa por el nivel de la misma.

La decisión de fijar una quita determinada de descuento tiene que ver con la política comercial de cada automotriz y eso, por los estatutos de cada empresa y decisión de las casas matrices, no puede ser discutido con la competencia. Esto complica el acuerdo porque no es viable que cada terminal ofrezca un descuento distinto.

“Todas tendríamos que tener la misma bonificación” señaló un directivo de una terminal. Si bien todavía no está definido ese porcentaje, en las negociaciones se maneja una bonificación de entre 15% y 25%.

Además de este tema que es, sin duda, el más importante, quedan pendientes otros puntos que tienen que ver con la implementación. Por ejemplo, si la adhesión a este beneficio es de manera optativa. Ante el incremento de las cuotas, muchos suscriptores dejaron de pagar o se atrasaron en las cuotas.

Quienes están al día pueden no querer este beneficio y seguir con el plan original. Hay que tener en cuenta que para retirar un vehículo, una de las condiciones es el cumplimiento estricto de los pago. Extender un año el plan puede significar que se demoré ese plazo la adjudicación.

También falta definir quienes se pueden adherir y de qué forma. Para eso, se está pensando en facilidades para reincorporarse. En el esquema actual, el que dejó de pagar las cuotas tiene que cancelar la deuda en un solo desembolso para estar nuevamente activo. Se buscaría la forma de hacer su reingreso menos costoso.

Seguir leyendo

Economia

Vuelven a posponer la suba del impuesto en los combustibles

Publicado

on

Por

El Gobierno volverá a suspender el aumento en el impuesto a los combustibles líquidos previsto para el 1 de marzo, para evitar que suba la nafta.

A fines de 2017, la reforma tributaria dispuso una indexación trimestral del impuesto a los combustibles líquidos, cuyo cargo se traslada directamente a los surtidores. Pero el año pasado, el gobierno de Mauricio Macri fue difiriendo la actualización del tributo. Al asumir la Presidencia, Fernández hizo lo propio y, a fin de año, pasó para el 1 de marzo el posible incremento.

Según El Cronista, el impuesto debería subir 3,17 pesos por litro de nafta y $2,08 por litro de gasoil, de acuerdo a los parámetros de actualización. Eso implicaría subas del orden del 6% y del 4,2%, respectivamente.

A esos porcentajes, las petroleras buscan sumarles su propia rentabilidad. En diciembre, Fernández evitó que YPF subiera el precio de la nafta, lo que devino en un congelamiento tácito de precios. Si YPF, que representa casi el 60% del mercado, no aumenta, el resto de las empresas debe mantener precios sin variaciones para no perder más mercado.

La nafta aumentó por última vez el 1 de diciembre, luego de un congelamiento “a medias” que dispuso por decreto Macri. Los combustibles subieron ese día en torno al 6% y ese día fue, también, el último incremento en el impuesto.

Seguir leyendo

Tendencia