Connect with us

TECNO

Las tecnológicas chinas ganan terreno y amenazan a las de EE.UU.

Publicado

on

Hace sesenta años, Rusia conmocionó al mundo con el lanzamiento del satélite Sputnik. Donald Trump tenía 11 años. Esa exhibición de superioridad llevo a EEUU. a superar lo que había gastado la URSS, y ese impulso produjo la Internet y el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). El actual “momento Sputnik”, en cambio, parece haber eludido al presidente estadounidense de 71 años. China planea dominar abiertamente la inteligencia artificial (IA) en el año 2030. Trump parece estar demasiado ocupado tuiteando como para haberlo notado.

Sin embargo, las ambiciones de IA de China representan una mayor amenaza para la seguridad estadounidense a largo plazo que el alcance nuclear de Corea del Norte. Es probable que pueda contener a Pyongyang con una garantía de aniquilación. Pero no existe una barrera obvia que obstaculice el objetivo de China de superar a Norteamérica. “El que se convierta en el líder de la IA, se convertirá en el gobernante del mundo”, dijo recientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su observación tuvo lugar después de que China anunciara que intentará ponerse a la par de EE.UU. antes de 2020, superarlo en 2025 y dominar el campo de la IA mundial cinco años más tarde. Los principales expertos en tecnología estadounidenses creen que las ambiciones de China son verosímiles. “Simplemente detenete a pensar un segundo”, señaló recientemente Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet. A lo que agregó: “El gobierno chino dijo eso”.

A diferencia del Sputnik, no hay una sola acción china que pueda comunicar la magnitud de la amenaza. Pero las señales de que hay una tendencia son extremas para quienes quieran notarlas. El presidente Xi Jinping ha anunciado la superioridad de la IA china como objetivo estratégico. Trump no ha dicho nada sobre las ambiciones de Norteamérica. Pero su propuesta de presupuesto lo dice todo. Él quiere recortar 11% el financiamiento público estadounidense de los “sistemas inteligentes” y casi 20% el gasto general en investigación y desarrollo (I+D). El presupuesto de la NASA también se reduciría.

Del mismo modo, Trump quiere reducir a la mitad el ingreso de inmigrantes legales, lo cual afectaría la capacidad de EE.UU. de contratar a los investigadores más brillantes. Tendría mucho más sentido ofrecerles un permiso de residencia. Los estudiantes chinos a menudo ganan los concursos de codificación de Google. “Si tienes algún tipo de prejuicio. . . de que, de alguna manera, su sistema educativo no va a producir el tipo de personas de las que estoy hablando, estás equivocado”, comentó Schmidt.

¿Es posible que Norteamérica pueda prevalecer a pesar de la miopía de Trump? Es bastante posible. Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses continúan siendo líderes mundiales. Pero la brecha se está reduciendo. China tiene dos ventajas clave.

La primera es que, en comparación con EE.UU., una mayor parte de su economía está online. El 40% del comercio electrónico global se lleva a cabo dentro de China, principalmente a través de Alibaba, Tencent y Baidu, las tres grandes compañías tecnológicas chinas. Su capacidad para manipular enormes cantidades de datos enfrenta escasos límites legales. Del mismo modo, su escala es abrumadora. Hace unos días, Tencent superó a Facebook al superar la capitalización bursátil de u$s 500.000 millones. En algunas áreas, como en la de pagos online, el reconocimiento visual y el software de voz, China ya le lleva la delantera a sus rivales de Silicon Valley. Y se está poniendo a la par rápidamente con la conducción autónoma. Casi todas estas tecnologías tienen aplicación militar. Pensemos en una guerra con un enjambre de drones.

La segunda ventaja es que el sector privado de China está unido al gobierno. Eso podría parecerles una desventaja a los libertarios. Pero la gente tiene mala memoria. Así como Dwight Eisenhower financió el ascenso de Silicon Valley, Beijing está subsidiando el dominio chino de la tecnología de aprendizaje automático profundo. Además, su sector digital es cada vez más autosuficiente. A excepción de los microprocesadores, campo en el que EE.UU. sigue liderando, la mayoría de las capacidades de China se desarrollan localmente. El país es cada vez menos vulnerable a las interrupciones en la cadena de suministro global. Si surgiera una guerra comercial global, China podría seguir adelante, sin obstáculos, con su desarrollo de la inteligencia artificial. Allí se encuentra la razón por la que China ha bloqueado a Google, a Facebook, a Twitter y a otras compañías tecnológicas.

Lo mismo se aplica a la tecnología espacial de China. El fin de semana pasado, John Hyten, el general a cargo de las armas nucleares estadounidenses, causó revuelo cuando declaró que él rechazaría una orden “ilegal” del presidente. Pero él simplemente estaba reiterando lo estipulado en los reglamentos. Más inquietantes fueron sus comentarios acerca de los enormes avances chinos en materia de tecnología bélica del siglo XXI. Cuando alguien sugirió que la amenaza espacial de China era tan exagerada como la infame “brecha de los misiles” con los soviéticos, el general. Hyten declaró: “Lo que veo son acciones muy agresivas, tanto chinas como rusas, por construir una estructura de fuerza que podría enfrentarse a todas nuestras capacidades espaciales”.

 

Para averiguar las prioridades de una nación, hay que mirar su presupuesto. La ambición principal de Trump es reducir al 20% el impuesto a las sociedades estadounidense. Durante la época del presidente Eisenhower, la alícuota del impuesto marginal estaba por encima del 90%. Eso no impidió que la inventiva pública y privada de Estados Unidos aventajara a los soviéticos. Actualmente, Norteamérica es el líder tecnológico mundial. Pero, con Trump en la cabina de mando, puede que mañana sea muy diferente.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Amazon admite la derrota: perdió en el comercio digital de China

Publicado

on

Por

La plataforma más grande de comercio en línea en el mundo ya no estará habilitada para vendedores a terceros al darse por vencida en China en donde  los gigantes masivos del comercio electrónico como Alibaba y JD.com dominan el mercado digital.

A partir del 18 de julio la plataforma estará completamente cerrada en dicha modalidad, aunque si permitirá que los clientes de aquel país compren sus artículos en mercados de otros países como el de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

De acuerdo con la información publicada en el medio digital The Vergen, la compañía especializada en comercio en linea actualmente se encuentra reevaluando las estrategias para las necesidades de los usuarios de aquella región.

“En los últimos años hemos estado evolucionando en nuestro negocio minorista en línea en China para enfatizar cada vez más las ventas transfronterizas y a cambio hemos visto una respuesta muy fuerte de los clientes chinos”, explicó el medio.

En China, la plataforma de comercio más grande del mundo solamente domina el 6% del mercado (Foto: Archivo)

En China, la plataforma de comercio más grande del mundo solamente domina el 6% del mercado (Foto: Archivo)

La demanda de productos auténticos y de alta calidad ha permitido que diversas plataformas continúen creciendo de manera acelerada a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, aunque la competencia ha incrementado en el país asiático.

Por lo que, en China el servicio digital permitirá únicamente ventas en la forma de la nube Amazon Web Services, además de continuar con el dispositivo Kindle y el contenido de libros electrónicos. Así mismo estará operando en una versión más económica de la suscripción prime.

La entrada de la plataforma al mercado Chino se remonta a principios del año 2000 y después de 19 años de intentar mantener la estabilidad económica, la compañía aceptó la derrota ante sus rivales que durante ese tiempo ofreció envios a muy bajos costos, incluso en ocasiones gratis, lo que hizo de sus ventas un negocio poco rentable.

En resumidas cuentas, los usuarios de otras plataformas de comercio digital pueden cumplir o no los requerimientos en pedidos mínimos, a diferencia de que en Amazon, los clientes debían de tener un costo mínimo por envío que iba de los  8,79 a 29,71 UDS, dependiendo de que el artículo fuera candidato para Prime.

De acuerdo con el The Wall Street Journal,, por lo que podría fusionar sus operaciones con la plataforma Koala de NetEase.

Seguir leyendo

TECNO

Millones de usuarios resultaron afectados por una falla de seguridad en Instagram

Publicado

on

Por

Millones de usuarios de Instagram fueron afectados por una falla de seguridad que dejó expuestas las contraseñas y que su compañía matriz, Facebook, reconoció hace casi cuatro semanas.

El gigante de las redes sociales indicó a finales de marzo que almacenó inadvertidamente contraseñas en archivos de texto, lo que posibilitó que miles de sus empleados las buscaran. Señaló que las contraseñas fueron almacenadas en servidores internos de la compañía sin que nadie externo pudiera acceder a ellos.

Facebook dijo en un blog difundido el jueves que ahora calcula que “millones” de usuarios de Instagram fueron afectados por la falla, y no “decenas de miles” como informó inicialmente.

En marzo también había dicho que el problema afectó a “cientos de millones” de usuarios de Facebook Lite y a millones de usuarios de Facebook. Facebook Lite está diseñado para personas con teléfonos antiguos o conexiones lentas a internet.

Zuckerberg, uno de los principales blancos de las críticas a Facebook (Foto: Reuters)

Zuckerberg, uno de los principales blancos de las críticas a Facebook (Foto: Reuters)

Desde mayo de 2016, la compañía ha recopilado las listas de contactos de 1,5 millones de usuarios nuevos en la red social. La compañía se excusó y dijo que los datos de contacto fueron “subidos involuntariamente a Facebook” y que ahora los está eliminando.

La revelación se produce después de que un investigador notara que Facebook le estaba pidiendo a algunos de sus usuarios que ingresaran sus contraseñas de correo electrónico al momento de registrar sus cuentas, un procedimiento que es condenado por expertos en seguridad. Luego de ingresar esa información, aparecía un mensaje para exportar los contactos del correo, reveló Business Insider.

La compañía dijo que los contactos se recopilaron de esa manera y se introdujeron en los sistemas de Facebook para ser utilizados en la mejora de la orientación de anuncios, mejorar las conexiones sociales y recomendar amigos para agregar.

Seguir leyendo

TECNO

YouTube regresa a los Amazon Fire TV

Publicado

on

Por

Después de una larga pelea, Google y Amazon hacen las paces, trayendo grandes beneficios a los usuarios.

Desde hace más de un año, los usuarios de Amazon Fire TV ya no cuentan con la app de YouTube, debido a un bloqueo establecido por Google. Sin embargo, esto ha quedado atrás, tal como anuncia el equipo de Amazon. La app de YouTube estará disponible para todos los  dispositivos Fire TV en los próximos meses, y más tarde también se unirán YouTube Tv y YouTube Kids.

Así que, los usuarios podrán disfrutar de la experiencia completa utilizando la app oficial, con soporte para videos 4K en dispositivos compatibles y la posibilidad de utilizar comandos de Alexa para facilitar la búsqueda de contenidos, entre otras funciones.

Por otro lado, la app Amazon Prime Video sumará soporte para Chromecast, dando a los usuarios la posibilidad de transmitir cualquier programa en su TV utilizando el dispositivo de Google. Y, como bonus, Prime Video se extenderá a más dispositivos con Android TV, ya que el soporte hasta ahora está limitado a unos pocos seleccionados.

Dos novedades interesantes, pero que deja a Echo Show como el gran ausente en esta nueva relación entre Amazon y Google. Estos cambios se irán implementando de manera gradual durante los próximos meses.

Por el momento, no han dado más detalles sobre el acuerdo, pero ha quedado claro que los buenos términos solo incluye a servicios de streaming.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias