Connect with us

Sin categoría

Las propuestas de un economista para enfrentar la crisis por el Coronavirus: asistencia para pagar salarios, disminución de impuestos y protección de la cadena de pagos

Publicado

on

Hace apenas una semana los pronósticos de consultoras locales y bancos de inversión internacionales calculaban que la economía argentina tendría una caída adicional por el coronavirus de entre 0,5% y 1%. Las previsiones originales antes que estallara la pandemia marcaban un rojo del PBI de alrededor de 1,5%, con un primer semestre flojo pero recuperándose a partir del segundo de la mano de un repunte del salario real. Pero ahora las proyecciones se están deteriorando con una velocidad asombrosa.

En los últimos días se conocieron varios pronósticos, uno más negativo que el otro. El Institute of Internacional Finance (IIF), entidad que agrupa a los principales bancos del mundo, estimó que la caída podría llegar en realidad a 3,1%, Moody´s publicó ayer que estima un derrumbe todavía mayor, del 3,9% y ya localmente la consultora Elypsis estimó que en realidad el derrumbe podría acercarse a 4,5%.

Claro que nadie tiene la bola de cristal para conocer el dato más sensible en medio de esta crisis: hasta cuándo se prolongará el aislamiento y en qué medida se retornará a la actividad una vez que hayan pasado los peores efectos de la pandemia. De eso dependerá hasta qué punto se puede seguir o no deteriorando el nivel de actividad. Los planes anunciados por el Gobierno buscan amortiguar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables, pero de ninguna manera son suficientes para compensar el derrumbe.

Para tener una idea de magnitudes, la caída esperada para este año prácticamente duplicaría la que se vivió en 2019, que estuvo marcado por una inflación de casi 54% y un derrumbe de casi 9% del salario real.

Cada día que pasa agranda las dificultades y presiona a una recesión mayor, sobre todo teniendo en cuenta que la economía local depende básicamente del comportamiento del consumo interno. (Adrián Escandar)
Cada día que pasa agranda las dificultades y presiona a una recesión mayor, sobre todo teniendo en cuenta que la economía local depende básicamente del comportamiento del consumo interno. (Adrián Escandar)

Las sombrías previsiones van de la mano de varios factores. Por orden de importancia podrían resumirse en los siguientes:

. Extensión del aislamiento forzoso en la Argentina. Ya en Casa Rosada dan por seguro que como mínimo se extenderá hasta el 12 de abril. Pero nadie está en condiciones de confirmar que luego las restricciones serán levantadas o al menos suavizadas, teniendo en cuenta que se aproximan los meses más fríos. Para una economía que ya venía golpeada, el parate tiene un tremendo impacto. Se estima que un 70% de los comercios en la Argentina permanece cerrado y por lo tanto no puede facturar. Millones de personas se quedaron casi sin ingresos de la noche a la mañana. Y muchos de los que son empleados del sector privado tendrán dificultades para cobrar o directamente no les pagarán. Cada día que pasa agranda las dificultades y presiona a una recesión mayor, sobre todo teniendo en cuenta que la economía local depende básicamente del comportamiento del consumo interno.

. Impacto local de la recesión global: de la misma manera que caen las proyecciones para la Argentina, lo mismo sucede en el mundo. Tanto Estados Unidos como Europa entrarán en recesión y los números del segundo trimestre serán terroríficos. Aunque el país está muy cerrado desde el punto de vista comercial, implica una caída en el nivel de exportaciones, tanto por una merma de las cantidades como de los precios de los productos exportables.

Si bien ingresarán menos divisas por una posible caída del superávit comercial, al mismo tiempo se achicará a su mínima expresión el déficit por turismo, ya que prácticamente nadie viajará en los próximos meses. Tampoco hay mucho para alegrarse: el turismo receptivo brillará por su ausencia, complicando a zonas enteras del país que básicamente viven de quienes llegan desde distintos lugares del mundo a visitar la Argentina.

 Se estima que un 70% de los comercios en la Argentina permanece cerrado y por lo tanto no puede facturar.

. La renegociación de la deuda sigue en un limbo: la posibilidad de caer en default total ya era una fuerte amenaza antes de que estallara la pandemia. Ahora los temores recrudecieron, ya que la caída de la actividad económica y el aumento del déficit fiscal volverán mucho más complejo efectivizar cualquier pago a los bonistas en los próximos años. Con suerte, las negociaciones podrían llevar varios meses pero mientras tanto obligará al Gobierno a extender el “reperfilamiento” de vencimientos tanto en dólares como en pesos.

El Gobierno tiene poca “espalda” para hacer frente a semejante parálisis de la actividad: Mientras que en Europa y en Estados Unidos aprueban paquetes de estímulo de más de 10% del PBI y en algunos casos hasta el 15%, en la Argentina hasta ahora se destinaría alrededor de 2% del Producto, ante la dificultad de emitir pesos exageradamente. El gobierno de Donald Trump habla de un paquete de estímulo fiscal “ilimitado” (el Congreso ya aprobó un paquete de dos billones de dólares), en la Argentina cada peso que se destina a reforzar la economía debe ser analizado en relación al beneficio que podría traer y las consecuencias de una expansión monetaria excesiva. Sin embargo se trata de momentos únicos, a tal punto que nada menos que José Luis Espert –una de las caras del liberalismo en la Argentina- salió a recomendar que el Banco Central emita pesos para que las empresas puedan pagar sueldos.

Advertisement

Sin categoría

El Central dispuso la apertura de bancos el fin de semana para pago de jubilaciones y planes sociales

Los bancos liquidan 2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones.

Publicado

on

Por

El Banco Central dispuso hoy que los bancos deberán abrir durante este fin de semana, en su horario habitual según la juriscicción, para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Anses a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.

Así lo estableció el BCRA a través de la Comunicación A 6951 emitida hoy que amplió a mañana y el domingo la apertura de los bancos, que ya había sido establecida para hoy, para el lunes y para el martes, con el objetivo de atender a beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 2020.

La norma, dada a conocer a media mañana, cuando se registaban largas filas de personas en entidades bancarias en distintos puntos del país, fue firmada por el gerente de emisión de normas, Matías Girault, y el gerente principal de emisión, Darío Stefanelli.

La medida extraordinaria también alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como el ingreso familiar de emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

El objetivo, que apunta a las personas que no cuentan con el plástico para poder cobrar sus haberes previsionales o beneficios por cajero automático, es evitar la acumulación de personas y cumplir así con las prescripciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país para mitigar la propagación del coronavirus.

Hoy, los bancos abrieron sus puertas al público por primera vez desde que se decretó la cuarentena obligatoria, pero con la atención restringida a las personas que no cuentan con tarjeta de débito.

Sin embargo, hoy muchas de las sucursales bancarias de algunas localidades del pais tuvieron problemas para mantener un “estricto cumplimiento” de las normas de aislamiento social por el coronavirus, debido a la cantidad de gente que acudió a las mismas.

Esta mañana el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, adelantó la nueva iniciativa en el marco de las emergencia sanitaria, tras haber mantenido contacto con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Seguir leyendo

Sin categoría

Alberto Fernández: “Vamos a prolongar la cuarentena hasta el fin de la Semana Santa”

En una conferencia de prensa luego de reunirse con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar “muy contento” con “cómo nos comportamos como sociedad” con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque “fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos”, en un mensaje grabado dirigido a la sociedad.

Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje que transmitió hoy a la población desde la Residencia de Olivos.

Al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo, que con esta medida se está “ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien”, en el marco de lo que definió como “una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”.

El presidentedestacó el haber sido Argentina elegida por la OMS como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica “un reconocimiento de la comunidad internacional científica”, gracias a que nos adelantamos al problema.

También les dijo a los habitantes de los barrios más humildes, que “el Estado va a estar más presente que nunca”, destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que “respeten la cuarentena” y que “cuiden a sus mayores”

Advirtió el mandatario que va a ser “inflexible” y “duro” con los empresarios que despidan gente, que dejen “desamparadas” a las personas, y les dijo que quizá en este momento la lógica es “no es perder, sino ganar menos”, con un sentido solidario ya que, reiteró, “nadie se salva solo”

Fernández aseguró esta noche que, frente a la pandemia de coronavirus, “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad”, y sostuvo que, si bien “queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Confirman 55 casos nuevos de coronavirus en el país y 19 muertes por la enfermedad

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 55 nuevos casos de coronavirus en el país. Además, informó sobre dos nuevas muertes. De esta manera, el número de contagiados ascienden a 745 y 19 fallecidos.

De los 55 casos confirmados este sábado, 18 son de la ciudad de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, 8 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Chaco, 4 de Tierra del Fuego, 4 de Corrientes, 2 de Neuquén, 1 de Córdoba y 1 de Mendoza.

Del 100% (745) de casos, 408 son importados, 185 corresponden a personas que mantuvieron contacto estrecho con los casos con antecedentes a zonas de riesgo y el resto aún se encuentra bajo investigación epidemiológica para tratar de definir el nexo.

Aún permanecen sin propagación confirmada del virus las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y San Juan.

Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que “el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo”. El funcionario detalló que, para las próximas semanas, “la estrategia es ganar tiempo” y que los primeros resultados del aislamiento social que decretó el Gobierno nacional se observarán luego del 31 de marzo. “Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve”.

En los últimos reportes, las autoridades sanitarias indicaron que “en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. Se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”.

En los últimos días, el Presidente también resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente hasta el 31 de marzo y ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa del aislamiento social: iría del 1 al 13 de abril.

Seguir leyendo

Tendencia