Connect with us

Mundo

Las milicias kurdas reanudaron la ofensiva sobre el último reducto del “califato” del ISIS tras la evacuación de civiles

Publicado

on

Las fuerzas apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos capturaron “varias posiciones” de manos de los yihadistas en Al Baguz, el último pueblo que aún retienen en Siria. El ataque se había detenido para permitir la salida de mujeres y niños

Las Fuerzas de Siria Democrática (SDF, en inglés), una alianza de milicias lideradas por kurdos, arrebataron este miércoles varias posiciones controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la localidad de Al Baguz, el último bastión de los extremistas en el este de Siria, informó a Efe un portavoz de las milicias kurdas.

Por su parte la aviación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos y que respalda a las SDF, no ha bombardeado las zonas en las que se enfrentan las partes por la “corta distancia” en la que se encuentran combatiendo las unidades de las SDF y los yihadistas, destacó Gabriel.

Las unidades de las SDF , en donde combaten árabes y kurdos, controlaron en las últimas horas varias posiciones en el frente noreste de la localidad de Al Baguz, situada en la provincia oriental de Deir al Zur y fronteriza a Irak, tras “combates violentos”, dijo un portavoz de las FSD, Kino Gabriel.

Algunos de los civiles, en su mayoría mujeres y niños, evacuados de Al Baguz, último reducto del “califato” del ISIS (Bulent KILIC / AFP)

Algunos de los civiles, en su mayoría mujeres y niños, evacuados de Al Baguz, último reducto del “califato” del ISIS (Bulent KILIC / AFP)

Algunos de estos enfrentamientos fueron mostrados en un serie de videos que publicaron las milicias kurdas YPG y YPJ, que lideran las SDF.

Aunque añadió que la alianza antiyihadista sí ha lanzando ataques contra posiciones ubicadas en el eje “trasero” de la localidad, sin ofrecer más detalles de la operación.

Además, varios de los combatientes del ISIS fallecieron durante los enfrentamientos, pero no ofreció una cifra exacta.

En los últimos días, los combates contra los yihadistas se han intensificado en Al Baguz con el fin de acabar con la presencia de los radicales en su último enclave en Siria tras frenar en numerosas ocasiones la campaña militar por la presencia de un gran número de civiles en el interior de la zona.

Mustafa Bali, portavoz de las SDF, indicó esta madrugada en su cuenta de Twitter que 3.000 radicales del ISIS se habían rendido desde el 11 de marzo por la tarde y entregado a las unidades lideradas por kurdos, así como que tres mujeres de la minoría yazidí y cuatro niños habían sido rescatados.

Los soldados kurdos lideran una coalición en la que también combaten árabes y que está apoyada por la coalición internacional que dirige Estados Unidos

Los soldados kurdos lideran una coalición en la que también combaten árabes y que está apoyada por la coalición internacional que dirige Estados Unidos

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el “califato” en Siria e Irak en 2014.

En las últimas semanas se ha rescatado a un número de yazidíes, sobre todo mujeres usadas como esclavas sexuales y niños que han sido adoctrinados para el combate y que han ido siendo devueltos a sus familias en Irak.

Al Baguz, en las afueras de Al Bukamal, es la última localidad siria que está en manos del ISIS y último reducto de lo que fuera su “califato”, después de que haya perdido todos sus dominios en Siria y el vecino Irak. El territorio que controlan es de menos de dos kilómetros cuadrados.

El grupo radical aún tiene presencia en algunas zonas desérticas del centro de Siria,donde está rodeado por las tropas gubernamentales, y persiste como un grupo terrorista con influencia en otros países gracias a las comunicaciones y los llamados “lobos solitarios”.

Advertisement

Mundo

Revelan que la mujer en estado vegetativo que fue violada y dio a luz en EEUU ya había estado embarazada

Publicado

on

Los representantes legales de la familia de la víctima han hecho llegar un reclamo a las autoridades estatales en el que aluden a un informe que señala que la víctima fue “violada repetida y violentamente”

Seguir leyendo

Mundo

El Pentágono admitió que sí investiga el fenómeno OVNI

Publicado

on

El Departamento de Defensa estadounidense admitió que tenía una iniciativa gubernamental secreta llamado “Programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales” que “realizaba investigaciones y buscaba identificar fenómenos aéreos”

Seguir leyendo

Mundo

Los escabrosos detalles del cautiverio de una joven mexicana en manos de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm

Publicado

on

Laureen Salzman, testigo en el juicio del líder de la secta, narró a la corte de Brooklyn cómo fue la detención de Raniere: “Lo que hizo fue esconderse en un closet y me envió con los oficiales a que les preguntara si tenían orden de aprehensión”

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias