Connect with us

Mundo

Las milicias kurdas reanudaron la ofensiva sobre el último reducto del “califato” del ISIS tras la evacuación de civiles

Publicado

on

Las fuerzas apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos capturaron “varias posiciones” de manos de los yihadistas en Al Baguz, el último pueblo que aún retienen en Siria. El ataque se había detenido para permitir la salida de mujeres y niños

Las Fuerzas de Siria Democrática (SDF, en inglés), una alianza de milicias lideradas por kurdos, arrebataron este miércoles varias posiciones controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la localidad de Al Baguz, el último bastión de los extremistas en el este de Siria, informó a Efe un portavoz de las milicias kurdas.

Por su parte la aviación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos y que respalda a las SDF, no ha bombardeado las zonas en las que se enfrentan las partes por la “corta distancia” en la que se encuentran combatiendo las unidades de las SDF y los yihadistas, destacó Gabriel.

Las unidades de las SDF , en donde combaten árabes y kurdos, controlaron en las últimas horas varias posiciones en el frente noreste de la localidad de Al Baguz, situada en la provincia oriental de Deir al Zur y fronteriza a Irak, tras “combates violentos”, dijo un portavoz de las FSD, Kino Gabriel.

Algunos de los civiles, en su mayoría mujeres y niños, evacuados de Al Baguz, último reducto del “califato” del ISIS (Bulent KILIC / AFP)

Algunos de los civiles, en su mayoría mujeres y niños, evacuados de Al Baguz, último reducto del “califato” del ISIS (Bulent KILIC / AFP)

Algunos de estos enfrentamientos fueron mostrados en un serie de videos que publicaron las milicias kurdas YPG y YPJ, que lideran las SDF.

Aunque añadió que la alianza antiyihadista sí ha lanzando ataques contra posiciones ubicadas en el eje “trasero” de la localidad, sin ofrecer más detalles de la operación.

Además, varios de los combatientes del ISIS fallecieron durante los enfrentamientos, pero no ofreció una cifra exacta.

En los últimos días, los combates contra los yihadistas se han intensificado en Al Baguz con el fin de acabar con la presencia de los radicales en su último enclave en Siria tras frenar en numerosas ocasiones la campaña militar por la presencia de un gran número de civiles en el interior de la zona.

Mustafa Bali, portavoz de las SDF, indicó esta madrugada en su cuenta de Twitter que 3.000 radicales del ISIS se habían rendido desde el 11 de marzo por la tarde y entregado a las unidades lideradas por kurdos, así como que tres mujeres de la minoría yazidí y cuatro niños habían sido rescatados.

Los soldados kurdos lideran una coalición en la que también combaten árabes y que está apoyada por la coalición internacional que dirige Estados Unidos

Los soldados kurdos lideran una coalición en la que también combaten árabes y que está apoyada por la coalición internacional que dirige Estados Unidos

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el “califato” en Siria e Irak en 2014.

En las últimas semanas se ha rescatado a un número de yazidíes, sobre todo mujeres usadas como esclavas sexuales y niños que han sido adoctrinados para el combate y que han ido siendo devueltos a sus familias en Irak.

Al Baguz, en las afueras de Al Bukamal, es la última localidad siria que está en manos del ISIS y último reducto de lo que fuera su “califato”, después de que haya perdido todos sus dominios en Siria y el vecino Irak. El territorio que controlan es de menos de dos kilómetros cuadrados.

El grupo radical aún tiene presencia en algunas zonas desérticas del centro de Siria,donde está rodeado por las tropas gubernamentales, y persiste como un grupo terrorista con influencia en otros países gracias a las comunicaciones y los llamados “lobos solitarios”.

Advertisement

Mundo

Fabi tenía 9 años y como sus papás no quisieron entregarle dinero a unos asaltantes, le dispararon en la cabeza

Publicado

on

Por

El viernes 15 de marzo fue sepultada Fabi “N”, la niña de 9 años que fue asesinada mientras asaltaban a sus padres en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

El caso conmocionó a los vecinos y este martes decidieron vestirse de blanco para acompañar a los familiares a protestar afuera de las oficinas centrales del Ministerio Público del municipio, en donde exigieron justicia para la pequeña, pues los responsables de su muerte todavía no han sido capturados.

De acuerdo con las autoridades, el 12 de marzo la familia Domínguez Vega retiró dinero de un cajero ubicado en la calle Xocoyotl, en el barrio Mineros.
Después, la familia abordó un vehículo Tsuru pero a los pocos minutos fue alcanzada por dos individuos que viajaban en una moticileta. Poco les faltaba para llegar a su casa. 

Primeras versiones indicaron que la familia se resistió al atraco, y supuestamente durante el forcejeo uno de los criminales detonó su arma y la bala hizo blanco en la cabeza de la menor.

Gobierno de Chimalhuacán@GobChimalhuacan

Suman esfuerzos para pedir justicia a la FGJEM por fallecimiento de menor

A través de @SegChimalhuacan exigimos a la celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del fallecimiento de Fabi Natali Domínguez de la Vega de 9 años de edad.

Sus padres la trasladaron al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situado en la avenida Zaragoza, pero a los pocos días se confirmó su fallecimiento.

Fabi “N” cursaba tercero de primaria en la escuela Sor Juana Inéz de la Cruz y sus maestros la describieron en las redes sociales como una niña alegre y amiguera.

Cumpliría nueve años en unos días –el próximo 4 de abril–, era un ángel, siempre saludaba a su maestra“, comentó uno de los vecinos durante la protesta.

Sin embargo, durante la marcha denunciaron que una de las agentes del Ministerio Público actuó de forma insensible, pues se negó a atenderlos bajo el argumento de que “ya había terminado su turno“.

“La licenciada no quería hacerles caso porque ya se iba y luego le dijo a la mamá ‘¿por qué no has venido tú?“, explicó otro de los participantes.

El crimen de la niña de 9 años en Chalco que conmocionó a México

La historia estremeció a la población (Cuartoscuro)

La historia estremeció a la población (Cuartoscuro)

Durante las primeras horas de este 1 de enero la pequeña Camila “N” fue violada y estrangulada por un hombre que la dejó a unos metros de la puerta de su casa antes de huir, en Valle de Chalco, Estado de México, entidad con alto índice de feminicidios.

La pequeña de 9 años estaba jugando con cohetes afuera de su hogar cuando dejaron de verla alrededor de las 19 hrs. del 31 de de diciembre. Fue hasta las 4 horas del 1 de enero que la encontraron sin vida.

El 3 de enero la Fiscalía del Estado de México anunció la captura del presunto asesino de la niña Camila, de 9 años, en el municipio de Valle de Chalco.

“‘Marciano “N”‘, probable feminicida de una menor de 9 años en #ValleDeChalco fue detenido por elementos de la #FiscalíaEdoméx en cumplimiento de una orden de aprehensión“, publicó en su cuenta de Twitter el fiscal Alejandro J. Gómez.

Seguir leyendo

Mundo

Las imágenes aéreas del bloqueo que impuso el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia

Publicado

on

Por

Las autoridades venezolanas reforzaron el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia al colocarle nuevos obstáculos, casi un mes después del intento fallido de la oposición para ingresar por allí donaciones de Estados Unidos.

Un tanque cisterna y 15 contenedores fueron desplegados en los tres canales del viaducto Tienditas, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). Previamente había un tanque y dos depósitos de carga.

“Queremos paz”, se lee en dos de los contenedores, algunos cargados con arena y escombros.

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

Militares venezolanos bloquearon el paso binacional a principios de febrero, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Días después, un festival organizado del lado colombiano de la línea divisoria convocó a una multitud de personas, en un evento destinado a recaudar fondos para asistencia a las personas que padecen la crisis económica bajo el régimen chavista. Al día siguiente, los insumos iban a ser llevados a Venezuela.

(Photo by JUAN PABLO BAYONA / AFP)

(Photo by JUAN PABLO BAYONA / AFP)

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano.

Las autoridades también frustraron el ingreso de otro lote de ayuda por la frontera con Brasil, donde enfrentamientos dejaron siete muertos.

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

En vísperas de esos operativos, el gobierno del dictador Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), donde está el puente, aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una invasión estadounidense.

(Twitter)

(Twitter)

(Twitter)

(Twitter)

La estructura vial aún no ha sido inaugurada. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado parcialmente meses después- retrasó su apertura.

El pasado 28 de febrero, Colombia denunció que tres de los cuatro puentes limítrofes corren riesgo de colapso por el sobrepeso que las autoridades venezolanas les colocan para mantenerlos bloqueados.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

Mundo

De Londres a Bibione: las 15 ciudades más “instagrameadas” de Europa

Publicado

on

Por

Los viajeros “Selfie and Go” conforman un nuevo nicho de mercado que exige la organización de un viaje a medida: buscan captar las mejores imágenes para dar prueba de sus experiencias turísticas. Cuáles son los destinos más instagrameables del continente europeo

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias