Connect with us

Economia

Las 7 razones por las que Bitcoin es mejor que el oro

Publicado

on

El oro y el Bitcoin no podrían ser más opuestos. Uno es físico, muy pesado y en estado líquido puede dañar a cualquier persona. Bitcoin en cambio es virtual, generado por computadoras, que sólo existe en formato digital, en unos y ceros. El oro brilla y es muy atractivo, al Bitcoin hay que imaginárselo, es una representación de algo virtual.

Más allá de sus profundas diferencias, muchos inversores a nivel mundial conservan parte de su patrimonio en oro, y están abiertos a considerar otras opciones que potencialmente puedan reemplazarlo, como las monedas digitales por ejemplo.

Pero no son pocos los que están convencidos de que el Bitcoin es, o tiene chances de ser, el “oro 2.0”, o la versión digital del dorado metal.

Presentación de los contendientes

El oro se usa hace como reserva de valor hace más de 2000 años y actualmente su valor total de mercado es de USD 8 trillones de dólares. El Bitcoin en cambio se inventó hace solamente 10 años, y vale 90 veces menos que el metal. Cada Bitcoin deberá valer USD 450.000 dólares para que multiplicado por los 18 millones que habrá en existencia en unos años (se terminarán de emitir los 21 millones de Bitcoins totales que existirán, en el año 2140) para equiparar al valor total de mercado actual del oro.

De los USD 8 trillones de valor total del oro en existencia, se calcula que el 25% está destinado a inversión, llamado también reserva de valor. Al 50%  se le da uso industrial, ya sea para joyería o electrónica (es un gran conductor de electricidad). Todos los años se expande la oferta en un 1 o 2%, dado que las principales reservas de dicho metal son más difíciles de seguir excavando, por lo cual lo hace más oneroso minarlo, lo cual limita la oferta.

 El oro se usa hace como reserva de valor hace más de 2.000 años y actualmente su valor total de mercado es de USD 8 trillones de dólares. El Bitcoin en cambio se inventó hace solamente 10 años, y vale 90 veces menos que el metal

El oro ya es un activo financiero maduro, con fluctuaciones de valor bastante estables y predecibles. En cambio el Bitcoin es puro potencial, que incluye una gran cuota de riesgo, lo cual lo hace extremadamente volátil por los próximos años. Esa volatilidad permite imaginar retornos financieros muy atractivos.

Actualmente es muy sencillo invertir en oro para los inversores puramente financieros. Se pueden comprar derivados y productos financieros como futuros y ETFs por ejemplo, lo cual naturalmente canaliza una demanda adicional. Para quienes quieren comprar/invertir en Bitcoin todavía es complejo, dificultoso de entender la operatoria, y sus derivados financieros todavía muy incipientes o inexistentes.

Oro, la histórica reserva de valor (iStock)

Oro, la histórica reserva de valor (iStock)

A continuación, siete razones por las cuales Bitcoin tiene una chance de reemplazar al oro como reserva de valor para las futuras generaciones:

#1 – Bitcoin no está correlacionado con otros activos financieros.

En los 2000 años que tiene el oro como reserva de valor, la historia demostró que en situaciones de alta inestabilidad económica, como grandes recesiones, guerras mundiales, o severas crisis de alguna moneda nacional importante, sirve como refugio de valor.

En cambio Bitcion, en sus solo 10 años de existencia y si bien no está probado aún reserva de valor, envía señales positivas. Por ejemplo, como creció en el colapso del dinero fiduciario en Zimbabue, en Venezuela y –en menor medidas– en la inflación y la devaluación en Argentina. En todos esos casos, surgió con fuerza la cantidad de adeptos y de transacciones.

 El Bitcoin todavía no demostró una tendencia concreta, y el hecho que no esté correlacionado con otros activos financieros, lo hace aún más atractivo para la cartera de cualquier inversor

A pesar de que al inicio de la caída financiera brutal de 2008 el oro acompañó a la baja, terminó cerrando el año positivo. Y en los siguientes tres años duplicó su valor. Se usa el metal por lo general para diversificarse del riesgo económico mundial y para buscar refugio en épocas especialmente caóticas y volátiles. El Bitcoin todavía no demostró una tendencia concreta, y el hecho que no esté correlacionado con otros activos financieros, lo hace aún más atractivo para la cartera de cualquier inversor.

#2 – Ser digital hace divisible y programable al Bitcoin

Al ser una moneda digital, Bitcoin tiene un sinnómero de ventajas. Le permite la divisibilidad: por ejemplo, se puede comprar o transaccionar 0,00000001 bitcoins, algo imposible de hacer para cualquier moneda fiduciaria o activo financiero en general. Eso hace que sea accesible para cualquier mortal, no sólo a inversores financieros. En el oro, en cambio, la unidad de medida mínima es un gramo que oscila hoy en USD 40 dólares.

Esa divisibilidad abre la oportunidad a los micropagos, tan importante en  Internet de las cosas, donde los objetos pueden enviar y recibir dinero, generalmente en montos muy bajos, que sólo una moneda digital podría soportar.

Una granja de minado de criptomonedas (Getty)

Una granja de minado de criptomonedas (Getty)

Ser digital le permite ser programable, automatizando pagos a futuro (a través de otras plataformas), programados en el tiempo. Y abre la puerta a que otras plataformas implementen pagos digitales al instante (a través de APIs que todavía son fruto de la imaginación, pero el hecho de ser digital lo hace posible).

Adicionalmente, se pueden portar los Bitcoins sin tener que cargarlos físicamente, accediendo a ellos desde el teléfono celular. Por ejemplo permitiría salir del país con su dinero sin tener que lidiar con las limitaciones del mundo físico.

#3 –  El Bitcoin es muy práctico medio de pago y unidad de cuenta

Además de reserva de valor, el Bitcoin puede ser usado como medio de pago. Si bien ya está ocurriendo, todavía es más un deseo que una realidad generalizada. El oro, en cambio, es muy poco práctico como medio de pago. Es imposible imaginar a alguna persona que tome un café y pague en oro.

 Es muy improbable que Bitcoin (o alguna otra criptomoneda) termine reemplazando al oro en la función de reserva de valor porque los inversores fans del oro buscan la seguridad y poca volatilidad que históricamente ha tenido

El cibermoneda estrella también está incursionando en facilitar la vida cotidiana a la gente, a través de tarjetas de débito que en lugar de tomar el dinero de una cuenta bancaria, lo toman de su cuenta de Bitcoins.

#4 – Los Bitcoins son infalsificables y fácilmente verificables

El oro es muy difícil de falsificar, pero es posible. Eso hace que cuando alguien quiere vender un anillo o cadena de oro tenga que ir a locales que verifican su autenticidad.Es más, los hay con distintos grados de pureza, para salvaguardar su valor y no engañar a nadie.

Por el otro lado, es imposible falsificar o adulterar el Bitcoin. Y es fácilmente identificable, por todo aquel que utiliza la red. Cualquier transacción con la cibermoneda es validada instantáneamente, dejando cualquier posibilidad de fraude de lado. Además, Bitcoin demostró ser inhackeable hasta ahora, y no precisamente por falta de intentos.

#5- El Bitcoin tiene costos de transacción y almacenamiento ínfimos

El Bitcoin, al ser digital, no requiere onerosos costos de custodia que requieren los bienes físicos, al tener que guardarlos en una caja de seguridad en un banco si fuese oro por ejemplo, si es que no se quiere asumir el riesgo de tenerlos guardado en la casa del inversor.

Al costo de la custodia hay que sumarle el de transferencia del objeto en sí, que al no sólo ser voluminoso y pesado, requiere contratar seguridad para su traslado.

 Se pueden portar los Bitcoins sin tener que cargarlos físicamente, accediendo a ellos desde el teléfono celular. Por ejemplo permitiría salir del país con su dinero sin tener que lidiar con las limitaciones del mundo físico

Bitcoin, en tanto, permite hacer transferencias internacionales en forma instantánea (minutos) y prácticamente gratis (a un costo de transacción de 50 centavos de dólar, por ejemplo).

Se espera que las nuevas generaciones, totalmente adaptadas a un mundo digital, tengan preferencia por un dinero que también sea digital. Si sirve como custodia de valor, como medio de pago y con costos pequeños, lo convierte en una herramienta letal contra otras monedas y al oro como inversión y resguardo de valor en el tiempo.

#6 – La emisión de Bitcoin es controlada y será finita (inflación cero)

Por definición, para ser considerado dinero un bien tiene que ser escaso.
En el caso del oro es difícil precisar con exactitud cuánto oro nuevo se mina por año, pero las estimaciones indican entre 2.500 y 3.000 toneladas  por año, lo cual representa entre un 1,5 y un 2% de inflación. Es todavía más difícil precisar cuanto queda todavía por minar, a precios redituables, en el planeta Tierra.

La cotización del Bitcoin cayó de USD 20.000, a fines de 2018, a USD 3.200 un año después. Ahora, USD 5200 (Reuters)

La cotización del Bitcoin cayó de USD 20.000, a fines de 2018, a USD 3.200 un año después. Ahora, USD 5200 (Reuters)

Bitcoin en cambio, es finito, nunca existirán más de 21 millones (se terminarán de emitir en el año 2140). En concreto, todos los días, se emiten 1.800 nuevos Bitcoins en 2019.Pero la tasa de inflación de la moneda digital está definida a la baja, y ya fue diseñada en su creación a fines de 2008 (cada 4 años el premio de Bitcon a los mineros se divide a la mitad de lo que se usaba en el período anterior de 4 años).

#7-  Bitcoin genera potentes efectos de red

En el oro los efectos de red son inexistentes. El hecho de que más gente tenga oro no lo hace más útil, ni más valioso, ni genera mayor valor agregado a los actuales tenedores.

Con Bitcoin, en cambio, se cumple la ley de Metcalfe, que dice que toda red vale el cuadrado de la cantidad de miembros. Evidentemente, a mayor cantidad su valor se hace exponencial.

 Al ser una moneda digital, Bitcoin tiene un sinnúmero de ventajas. Le permite la divisibilidad: por ejemplo, se puede comprar o transaccionar 0,00000001 bitcoins, algo imposible de hacer para cualquier moneda fiduciaria o activo financiero en general

Actualmente hay sólo un 0,5% de la población mundial vinculada con las criptomonedas. Eso se refleja en un ínfimo valor total de las más de 2.000 criptomonedas en existencia, el Bitcoin entre ellas. En total representan solamente USD 0,17 trillones.

Es mucho más probable que, dadas las ventajas mencionadas en este texto, si más personas tienen Bitcoin, decidan transaccionar entre ellas en la moneda más eficiente. Y a una moneda digital es muy difícil competirle por parte de las monedas fiduciarias. El fenómeno de adopción se acelera a un paso acelerado, logrando velocidades que solo el mundi digital conoce.

Futuro versus presente

¿Qué puede pasar en el futuro con los precios de ambos activos financieros? Nadie lo sabe con certeza, pero quizá sirva considerar que en los próximos 30 años, sólo en Estados Unidos, se heredarán $30 trillones de dólares. Muchos apuestan a que las nuevas generaciones, mucho más afines a lo digital y virtual que a lo físico, pondrán en juego las actuales tenencias de oro físico que las generaciones anteriores atesoran.

Hoy, según Google Trends –a nivel mundial y en los últimos 12 meses– la gente busca cómo comprar oro (buy gold) entre 2 y 3 veces más que cómo comprar Bitcoin (buy bitcoin). En cinco años habrá que ver quien hizo la mejor inversión.

Conclusión

La particularidad de Bitcoin de ser una moneda de emisión finita, que puedan ser transferidos a cualquier parte, que los objetos puedan enviar y recibir valor y que se adapta a los tiempos de la generación digital, hacen creen en que el potencial que ofrece como el “oro 2.0” es legítimo.

 El hecho de que más gente tenga oro no lo hace más útil, ni más valioso, ni genera mayor valor agregado a los actuales tenedores de oro

También conviene reconocer que es muy improbable que Bitcoin (o alguna otra criptomoneda) termine reemplazando al oro en la función de reserva de valor porque los inversores fans del oro buscan la seguridad y poca volatilidad que históricamente ha tenido. Eso no lo van a encontrar en Bitcoin, tan etéreo en su concepción.

Las criptomonedas son un nuevo activo financiero que abre un universo de oportunidades para una infinidad de nuevas generaciones por venir.

Gonzalo Arzuaga es Fund Manager de Terrifico Capital y autor de “Criptomonedas”

Advertisement

Economia

Otro fallo de la Justicia de EEUU en contra de Argentina por la expropiación de YPF: la demanda supera los USD 3.000 millones

Publicado

on

Por

Si bien el Gobierno había celebrado en enero que la corte Suprema de EEUU le pidiera opinión al gobierno de Donald Trump sobre un tema de jurisdicción en el juicio que se instruye en ese país por la expropiación de la YPF durante el kirchnerismo. Ahora una decisión de la corte Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York trajo una mala noticia para el gobierno local.

Ese tribunal emitió una “orden” dejando firme un fallo de primera instancia contra YPF y el Estado argentino. Se trata de un juicio que, llegado el caso, podría costarle al Estado unos USD 3.000 millones.

A partir de este momento, la causa puede continuar en paralelo sin necesidad de que la Corte Suprema de su opinión. Y vuelve todo al tribunal de Loretta Preska, la jueza de primera instancia que reemplazó al fallecido Thomas Griesa.

La caratula del fallo de Cámara. Foto: Sebastián Maril

La caratula del fallo de Cámara. Foto: Sebastián Maril

Según Sebastián Maril, de Fin.Gurú y Research for Traders, Argentina ya presentó un pedido de urgencia a Corte de Apelaciones pidiendo reconsideración de dejar firme sentencia. Además, esta medida abriría las  puertas para que Eton –otro accionista minoritario de la petrolera estatal– pueda pedir que su demanda prosiga, según le explicó Maril a Infobae.

“Preska dijo en su momento que Argentina cometió un error al no haber llamado a los accionistas minoritarios de YPF a participar de la expropiación. Los abogados locales le pidieron a la Cámara que dejara en suspenso esa sentencia hasta que la Corte Suprema dictara opinión, y ese ‘suspenso” es lo que dejó de correr ahora. Igual son cosas distintas: la Corte habla de jurisdicción y el tribunal de Preska del juicio económico y la causa completa“, detalla.

Jueza Loretta Preska

Jueza Loretta Preska

Con la decisión de esta semana, la sentencia inicial queda firme y el juicio sigue. “El país tiene un gran problema, son demandas que van a correr en paralelo. Argentina había ganado tiempo y ahora no tanto. Igual, todavía importa lo que opine la administración Trump: en unos meses la Corte decidirá si toma el caso o no. Si no lo acepta, perdemos tres a cero y no hay forma de revertir el caso, y habrá que ver hacer lo que diga Preska. Si lo toma, habrá que esperar qué decide el máximo tribuna a mediados de 2020”, detalla Maril y recuerda que si se pierde el juicio deberá pagar el Estado, como accionista mayoritario, no lo empresa.

 Preska dijo en su momento que Argentina cometió un error al no haber llamado a los accionistas minoritarios de YPF a participar de la expropiación. Los abogados locales le pidieron a la Cámara que dejara en suspenso esa sentencia hasta que la Corte Suprema dictara opinión, y ese ‘suspenso” es lo que dejó de correr ahora (Maril)

“Lo que hace la Cámara es como si mandaran el expediente”, agrega una fuente cercana a la causa. “Estaba en suspenso por un pedido del Estado y la empresa y ahora, sorpresivamente, lo mandan y la causa estaría en condiciones de seguir avanzando. Ayer se presentó un escrito ante la Cámara para que expliquen si fue un error o por qué lo mandaron”, detalla. Es poco probable un error en este contexto y si el expediente queda en manos de Preska se espera que el Estado conteste la demanda y se prepare para un proceso de discovey (donde las partes entablan su estrategia, entre otras cosas).

Esta semana, los abogados del país pidieron que “no se tomen medidas adicionales” hasta que la Corte falle. Pero lo más probable es que la Cámara de Apelaciones no cambie de opinión. Ahí, Preska tendrá la decisión: puede esperar a la Corte u ordenar que la causa siga. Como sea, la Argentina siempre va a apelar y el tema se va a dilatar. Pero no deja de ser una mala noticia“, asegura el especialista.

La causa

La demanda la interpuso hace seis años Burford, una empresa que cotiza en la bolsa de Londres y que se especializa en comprar litigios. En este caso, adquirió de la Justicia española el derecho a litigar de dos empresas quebradas, Petersen Energía y Petersen Inversora, que entonces ya no pertenecían al Grupo Petersen local.

 Estaba en suspenso por un pedido del Estado y la empresa y ahora, sorpresivamente, lo mandan y la causa estaría en condiciones de seguir avanzando. Ayer se presentó un escrito ante la Cámara para que expliquen si fue un error o por qué lo mandaron

También se quedó con el 70% del juicio de Eton Park, otro accionista minoritario de la petrolera argentina cuando estaba en manos privadas. Desde entonces, Burford estima que obtendrá por el caso YPF unos USD 800 millones y ya vendió parte de los derechos a terceros (menos de 30% de total). En esa operación ganó más de USD 130 millones.

El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías

El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías

Los abogados locales al frente de este caso son el procurador Bernardo Saravia Frías y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, director de YPF e histórico referente judicial del macrismo. A nivel local, los abogados externos de la petrolera son los del estudio Romero, Carranza, Rufino & Otero Monsegur, comandados por Marcelo Rufino. Viajaron el mes pasado a Washigton para reunirse con los abogados del Departamente de Estado (y descuentan apoyo ante la Corte) y viajarán a Nueva York la semana que viene para seguir el pedido ante la Cámara de Apelaciones.

En EEUU, en tanto, son varios los estudios del caso: Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom; Cravath, Swaine & Moore; y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que está a cargo del certiorari, o el recurso extraordinario ante la Corte.

Seguir leyendo

Economia

Siguen deteriorándose las expectativas económicas de los argentinos y el 96% ya restringió o suspendió gastos

Publicado

on

Por

Fue una semana corta, pero muy intensa en términos económicos. Antes de Pascuas se conocieron los datos de inflación de marzo, con un récord de 4,7% y casi 55 por ciento en los últimos 12 meses, y se hicieron públicos los anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien el impacto de las medidas en la inflación parece ser escaso –y las propias autoridades insisten con que no es un plan antiinflacionario sino un “alivio”–, las expectativas económica de los argentinos están lejos de remontar. Así por lo menos lo detalla el último estudio de Kantar.

 Desde enero en adelante la situación económica no ha variado y se mantienen la tendencia negativa en indicadores claves como la inflación que no cede, la caída del consumo, el incremento del índice de desocupación y la inestabilidad cambiaria que agrega incertidumbre a un contexto de por sí ya poco alentador (Dejean)

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la consultora mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país. Los datos de marzo siguen en tendencia bajista y cierran un primer trimestre muy negativo que acumuló una caída de 8 puntos (2 en enero, 4 en febrero y 2 más en marzo). “De esta forma las expectativas económicas de la población vuelven a perforar el piso de la serie con 65 puntos“, detalla el informe.

“En marzo se deteriora el IGEE por tercer mes consecutivo, estableciendo un nuevo piso en la serie histórica. En esta oportunidad, el indicador que explica la evolución negativa del índice es la percepción de la situación laboral y, en menor medida, la preocupación por los ingresos a futuro (caen 5 y 4 puntos respectivamente)”, afirmó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.

El índice, que había tenido una contracción fuerte en 2018, arrancó este año en el punto más bajo de los últimos 15 años.

“Otros indicadores que conforman el índice, se mantuvieron estables en esta medición; la valoración de la situación económica no varió significativamente (ni presente ni futura), y también se mantuvo en el mismo nivel que en febrero la evaluación del momento para la compra de bienes durables”, agregó.

 La prepaga y seguros son los servicios más resguardados en medio del contexto económico

“A pesar de que estos otros indicadores se hayan mantenidos estables, no debe pasarse por alto que habían caído mucho en febrero, en especial la compra de bienes durables, y que se ubican en valores muy bajos“.

Gastos y consumos

En este sentido, el 96% de los argentinos declara haber reducido o abandonado alguna categoría de consumo o gastos, una cifra que es mayor a la que ya se registró en septiembre pasado, en medio de la crisis cambiaria, cuando se registró un 93 por ciento.

Desde enero en adelante la situación económica no ha variado y se mantienen la tendencia negativa en indicadores claves como la inflación que no cede, la caída del consumo, el incremento del índice de desocupación y la inestabilidad cambiaria que agrega incertidumbre a un contexto de por sí ya poco alentador

Los argentinos no están tan dispuestos a resignar determinados servicios que poseen. Dentro de este grupo que quieren sostener, los adicionales de TV por cable o el plan celular son los más sujetos a revisión. La prepaga y seguros son los más resguardados. Dos de cada tres argentinos (64%) redujo o suspendió algún servicio, cuando en septiembre de 2018 lo había hecho un 55 por ciento.

El informe detalla que hay un segundo conjunto de gastos donde predomina la necesidad de moderación: “No dejaron de realizar estas actividades, pero ya no las hacen con la intensidad de antes”, explican. En ese segmento hay cuatro categorías: ropa y calzado, salidas a comer, cine y teatro y remodelaciones en el hogar. 

Los argentinos intentan mantener sus servicios móviles, pero revisan el gasto del plan

Los argentinos intentan mantener sus servicios móviles, pero revisan el gasto del plan

“Un último conjunto de gastos restringieron donde predominan las compras atadas al valor del dólar o que representan una alta erogación”: 9 de cada 10 argentinos hace menos o dejó de hacer estas actividades: viajes al exterior y compra de tecnología y otros consumos online.

“Desde enero en adelante la situación económica no ha variado y se mantienen la tendencia negativa en indicadores claves como la inflación que no cede, la caída del consumo, el incremento del índice de desocupación y la inestabilidad cambiaria que agrega incertidumbre a un contexto de por sí ya poco alentador”, dijo Dejean.

 Dos de cada tres argentinos (64%) redujo o suspendió algún servicio, cuando en septiembre de 2018 lo había hecho un 55 por ciento

Con respecto a la situación económica del presente y el futuro, el 73% de la muestra (1.000 casos) asegura que su percepción es negativa, con mayor incidencia de jóvenes y sectores económicos más bajos.

Los servicios se tienden sostener en ambos grupos, tanto entre los que tienen una visión positiva de la situación económica presente/futura como los que ven el momento de manera negativa. Con los gastos más grandes, también hay un comportamiento similar: ambos, en este contexto, tienden a restringir su adquisición. En donde se encuentran las principales diferencias son en gastos más cotidianos (compra de ropa, salidas recreación, obras en el hogar) que tienden a diferenciarse: los positivos no las moderan tanto, mientras negativos sí”, explica Kantar.

Seguir leyendo

Economia

En el feriado de Semana Santa habrá casi 1 millón menos de turistas que el año pasado

Publicado

on

Por

Los casi 1,6 millones de turistas que se movilizaron esta Semana Santa, según datos oficiales, muestran que la situación económica redujo en un millón el flujo de viajeros internos respecto del año pasado, según Fedecámaras, desde donde también indican que las ventas minoristas caen 15% respecto de 2018. Para el Gobierno, la diferencia se debe a que el año pasado el feriado incluyó el 2 de abril.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que más de un millón y medio de personas salieron de vacaciones durante esta festividad. “Por el feriado de Semana Santa se movilizaron por todo el país 1.574.446 turistas, un 7,4% más con respecto al mismo fin de semana del 2017“, remarcó a través de un mensaje escrito en su página oficial de Facebook.

E informó que “el impacto económico generado por este movimiento durante los cuatro días del fin de semana largo ascendería a más de 6.130 millones de pesos“.

Peña eligió comparar el desplazamiento de turistas hacia distintos puntos del país con lo sucedido hace dos años atrás, en línea con lo que comunicó la Secretaría de Turismo, que explicó que en 2018 “este feriado se juntó con el del 2 de abril, lo que generó un fin de semana largo de 5 días y de un volumen de turismo excepcional”.

El impacto económico generado por los turistas que se encontrarán viajando por el país durante los cuatro días comprendidos en el fin de semana largo significa un total de $22,3 mil millones en lo acumulado de los tres fines de semana largos de 2019 (año nuevo, carnaval y Semana Santa), según Turismo.

Del total de turistas que se movilizó este año, el 94,6% reside en la Argentina.

La costa atlántica, uno de los detinos más afectados

La costa atlántica, uno de los detinos más afectados

Sucede que el año pasado se movilizaron 2,5 millones de personas, contra 1,6 millón, reconocidos oficialmente por la Secretaría de Turismo, comentó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, en un comunicado.

Las reservas en promedio están en un 60%, dijo, con las excepciones de la Quebrada de Humahuaca y Tandil, donde superan el 95%, según Fedecámaras. En tanto, las ventas minoristas de Semana Santa caen un 15%, al compararlas con 2018.

 Este feriado se juntó con el del 2 de abril, lo que generó un fin de semana largo de 5 días y de un volumen de turismo excepcional (Peña)

La falta de turistas se nota mucho en la Costa Atlántica, “no es el movimiento habitual, la gente llega con lo justo a fin de mes, los sectores medios han sido muy golpeados por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la suba de tarifas y sobre todo de la nafta, entonces hacen el ajuste en el consumo, lo que perjudica sobremanera a los comerciales y pymes del interior”, explicó Manusovich.

Según la Secretaría de Turismo, Aerolíneas Argentinas comunicó que el movimiento aéreo del fin de semana tiene un promedio de ocupación del 75%, y los principales destinos son Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Salta, Tucumán y Neuquén. LATAM anunció que su ocupación de cabotaje alcanza el 85% y la empresa FlyBondi informó un promedio de ocupación del 81% a los distintos destinos del país.

En tanto, la tasa de reservas de Booking.com para el fin de semana largo a nivel nacional alcanzó el 81 por ciento.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias