Connect with us

Politica

La ofensiva sobre la jubilación de jueces y el futuro de Rafecas: pruebas de fuego para la oposición

Publicado

on

Cruzado por internas irresueltas y sospechas sobre el juego del oficialismo, la oposición de Juntos por el Cambio vive días de contactos y charlas domésticas frente a dos pruebas trascendentes que se le vienen en el Congreso. La primera, a toda velocidad, es el debate sobre el proyecto para recortar las jubilaciones de jueces y funcionarios judiciales. El Gobierno ya mueve su maquinaria para tratarlo la semana próxima en Diputados. Y la segunda, aún con fecha incierta pero no muy lejana, es la postulación de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales. Esa sería –y es vivida por muchos así- una verdadera prueba de carácter.

La oposición tiene un problema mayor entre otros de arrastre, que es la falta de una conducción real y efectiva, que traduzca posiciones políticas y mínimamente ideológicas. Fue un motivo de varias crisis en el poder, cuando el núcleo macrista y no su ala más política se encerraba alrededor del principal despacho de la Casa Rosada y la oficina más cercana, la del jefe de Gabinete. Entonces, se discutía cómo pasar de frente electoral a coalición de gobierno. Hoy, el desafío sería cómo articular un frente orgánico con aspiraciones de poder y, sobre todo y más llanamente, cómo no dinamitar el caudal electoral de octubre.

Hasta ahora, se ha visto poco, efecto de su difícil reacomodamiento y de la lógica de primer tramo de la nueva gestión, muy activa y con la deuda y el ajuste de cuentas adjudicado únicamente a la herencia. La oposición acompañó la ley sobre la deuda –de mayor sentido político que efecto legal-, expuso reparos y forzó algunos cambios para permitir el tratamiento de la ley de múltiples emergencias, y poco más. En cambio, lo que asoma en el Congreso es vivido por algunos referentes como un test distinto, quizá crucial. Y hay recelos internos y bastante inquietud sobre las cartas que realmente juega el oficialismo.

El Palacio de Tribunales: la discusión del régimen jubilatorio sacude a jueces y funcionarios judiciales.
El Palacio de Tribunales: la discusión del régimen jubilatorio sacude a jueces y funcionarios judiciales.

Por lo pronto, Sergio Massa viene moviéndose rápido, junto a Máximo Kirchner, para garantizar que en la semana corta por Carnavales sea tratado en comisión y aprobado en el recinto de Diputados el proyecto llamado genéricamente de jubilaciones de privilegio. El objetivo es que eso suceda entre miércoles y jueves, para que la semana siguiente pase por el Senado. No da mucho margen para analizar el texto e intentar acuerdos sobre posibles modificaciones, menores se dice, porque el mensaje presidencial fue aprobarlo tal como fue.

La cuestión para Juntos por el Cambio, admiten aún cuando no hubo posición fijada a la carrera en el interbloque, es discutir algunos puntos sobre plazos de aplicación de la nueva ley o “privilegios” vinculados a la base de cálculo, con sentido progresivo y a distancia de la defensa “corporativa” de la familia judicial, en sentido amplio. La iniciativa del Gobierno plantea ampliar aportes, modificar a la baja el cálculo para definir los haberes y aprobar cambios en la edad de retiro.

El oficialismo decidió avanzar en este terreno frente al costo que suponía suspender la movilidad jubilatoria para el común de la gente y mantener a la vez bolsones de privilegio. Aluden así a magistrados y diplomáticos, sin hablar de ajustes de la política. El interrogante, en el caso específico de la Justicia, es si puede evitarse una batalla –que tendría derivaciones judiciales, en todo sentido-, es decir, si hay margen para negociaciones con las organizaciones de magistrados y fiscales, que ya han expresado cuestionamientos, y hasta con el gremio.

¿Una confrontación sin retorno? Ese interrogante es el que genera sospechas de uso político diferente: precipitar una sangría de jueces que habilite vacantes inesperadas para el actual poder.

El choque, forzado o no, de posiciones ya asoma en el horizonte. Y una consecuencia podría ser la precipitación de jubilaciones, para mantenerse dentro del actual régimen, con decenas de despachos judiciales a ocupar como nadie antes imaginaba. “Esto debería ser resuelto después con nuevas y apuradas designaciones de jueces. Y ocurre que la relación de fuerzas en el Consejo de la Magistratura está volcada a favor del oficialismo, y ellos decidirían”, dice un legislador de la oposición.

El presidente Alberto Fernández con Daniel Rafecas, candidato a jefe de los fiscales.
El presidente Alberto Fernández con Daniel Rafecas, candidato a jefe de los fiscales.

La desconfianza es diferente y mayor –porque tensa la interna- en el caso de Rafecas. El tratamiento de la designación del nuevo procurador General parece ir algo más largo de que lo previsto inicialmente. Eso es sugerido desde el oficialismo y ha generado especulaciones sobre que tal vez llegue a votación en abril y no a principios de marzo, en el arranque de las sesiones ordinarias. No está claro y tal vez sea parte del juego.

La cuestión de fondo es el número necesario de legisladores. La aprobación requiere dos tercios de los votos de los senadores sentados en el recinto. Es decir, se vota con la mano y también con el asiento, como suele decirse cuidando menos las palabras en el ámbito parlamentario. Y allí nacen las dudas y versiones, algunas envenenadas. El Frente de Todos no cuenta con los 48 votos necesarios en caso de asistencia perfecta. La oposición de Juntos por el Cambio suma 27. Y si unos pocos de esa bancada faltan a la cita, sería allanado el camino deseado por el Gobierno.

Resulta llamativo que al menos hasta ahora no haya existido conversación formal alguna entre el bloque oficialista y el interbloque opositor, que por si acaso reclama algo obvio: que toda negociación sea entre autoridades de una y otra vereda. Traducido: la falta de diálogo podría suponer el compromiso de alguna ausencia estratégica. Es lo que temen en alguna franja de Juntos por el Cambio y es lo que dejan trascender desde algún despacho alineado con la Casa Rosada, aunque nadie arriesga certezas.

Rafecas llega por impulso presidencial, pero también con respaldo expreso de Cristina Fernández de Kirchner. Hay quienes exageran e invierten la relación de apoyos. De un modo u otro, habrían “prescripto” viejas facturas y enojos de la ex presidente, estribaciones del caso Ciccone, entre 2012 y 2013. Ese es a la vez un antecedente complicado para la valoración opositora. Rafecas quedó entones fuera de juego por la presión de Amado Boudou, con aval de CFK, que también precipitó la salida del procurador Esteban Righi. Muchos años después, quedó en la mira de la otra ribera por su rechazo fulminante a la denuncia de Alberto Nisman sobre el trato con Irán.

Por ahora y como resolución expresa, los socios de Juntos por el Cambio decidieron que en el caso de Rafecas actuarán de manera unificada. No resolvieron cómo votarán, aunque la tendencia mayoritaria sería el rechazo. En ese caso, todos deberían alinearse a la hora de tratar el tema. Falta tiempo. No hay conversaciones ni negociaciones más amplias en el Senado. Y hay recelos sobre presiones y necesidades de jefes provinciales. ¿Final abierto? Se verá, incluso antes del recinto.

Advertisement

MUNICIPIO

Harán los “mandados” a los adultos mayores para que mantengan el aislamiento durante la cuarentena

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia puso en funcionamiento un programa de colaboración con adultos mayores, que se implementa a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y tiene como objetivo colaborar con los adultos en ir a comprarles los medicamentos y alimentos. “Hacerles los mandados”, de forma gratuita, será la labor de funcionarios municipales del Departamento Ejecutivo para cuidar a este grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis explicó que el programa, vigente desde el 31 de marzo, está destinado a adultos mayores que vivan solos, que tengan más de 60 años, que no tengan quien los asista y necesiten una colaboración en el marco del aislamiento social obligatorio.

“Para ayudarlos a resolver algunas de sus prácticas cotidianas el intendente Gustavo Martínez decidió trabajar en esta idea que pone la mirada en ellos que son un sector vulnerable y que no siempre tienen un hijo, nieto o vecino en quién confiar para ayudarlos”, marcó.

CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO Y LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS DÓNDE SOLICITARLO
Balbis comentó que serán funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio los que estarán habilitados para acudir al domicilio del vecino que lo solicite y hacerle el mandado que requiera, y que los servicios que se prestarán serán relacionados a la compra de alimentos o medicamentos.

Las líneas telefónicas para solicitar esta colaboración son: 362-4644834 y 362-4217749; y se atenderá de 08 a 19 horas. “Tendremos telefonistas que tomarán cada pedido y serán los que deriven a los funcionarios el mandado”, contó Balbis y resaltó: “Es muy importante prestar esta ayuda porque los adultos mayores son un grupo de riego que hay que resguardar en esta pandemia y deben quedarse en su casa”.

ATENCIÓN ABUELOS PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE RECIBIRLOS EN SUS CASAS


La funcionaria subrayó que lo más importante es que sepan los ciudadanos que los funcionarios no irán al domicilio sin recibir el pedido por medio de las líneas oficiales que se detallan y que al llegar a la casa del solicitante exhibirán, sin excepción, tres documentaciones: el DNI; la fotocopia de la resolución de designación en su cargo por parte del Ejecutivo Municipal, que certifica que son funcionarios desde el 10 de diciembre; y también, la autorización para circular por la vía pública durante el aislamiento social obligatorio, firmada por el intendente Gustavo Martínez, en la cual consta que efectivamente son parte del Municipio de Resistencia.

Seguir leyendo

MUNICIPIO

El Intendente Gustavo Martínez anunció moratorias para vencimientos y la compra de una ambulancia municipal

Publicado

on

Por

EL INTENDENTE ANUNCIÓ UNA MORATORIA Y PRORROGA DE VENCIMIENTOS, DOS PROYECTOS DE ORDENANZA, EL CRONOGRAMA DE PAGOS Y UNA DONACIÓN DEL GABINETE DE FUNCIONARIOS

El Intendente Gustavo Martínez brindó un mensaje con anuncios a través de una transmisión directa vía redes sociales, teniendo en cuenta que por el periodo de aislamiento social para reducir el contagio de covid-19, no es posible hacerlo de forma tradicional. El objetivo fue poner en conocimiento sobre la situación fiscal financiera del Municipio.

El Jefe Comunal comenzó afirmando que “la situación del Municipio es grave”. “En el mes de marzo sufrimos un impacto fuerte de recaudación propia, ya que siempre tenemos previstos entre 150 y 200 millones de pesos de recaudación mensual y en este mes tuvimos una recaudación cercana a los 90 millones de pesos, lo cual es menos de la mitad de lo que teníamos previsto, teniendo en cuenta que estaba programado el vencimiento anual de uno de los pagos más importantes que es la tasa de servicios”, señaló.

Por otra parte, explicó que “la coparticipación municipal que es lo que recibimos de Nación a través de la Provincia, tuvo una brusca caída producto de la inactividad en todo el país por la pandemia y la cuarentena obligatoria”. Indicó que por este concepto el Municipio recibe habitualmente entre 280 y 300 millones de pesos, luego de las retenciones que efectúa la Provincia por convenios preexistentes, sin embargo, en este caso se realizaron todas las retenciones y solo quedaron unos 130 millones de pesos en total de ingresos.

Agregó que el Municipio “ha incorporado 220 millones de pesos durante el mes de marzo, y este viernes ingresa la cuarta cuota de coparticipación de aproximadamente 70 millones, luego de la retención de casi 40 millones de pesos que efectúa la Provincia y con ese dinero vamos a afrontar el mes de abril y los salarios del mes de marzo”. Se establecieron prioridades para el gasto de ese dinero, poniendo por delante la logística, el combustible y los sueldos de los trabajadores.

El Intendente anunció, que se redujeron todos los gastos posibles, entre ellos el de telefonía celular. Por este concepto, el Municipio gastaba hasta un millón y medio de pesos, y este mes de marzo se pagarán solo 250 mil pesos. “Estamos tratando de ser muy austeros estableciendo prioridades en aquello que necesita la Ciudad para poder lograr el mantenimiento en materia de servicios”.

Aclaró, además, que en materia salarial, el Municipio precisa 260 millones de pesos para cancelar los pagos. En este sentido, dejó en claro que la masa salarial total del Municipio creció notablemente durante 2019 “y hoy está en 450 millones de pesos en bruto y eso es algo que nos golpea bastante”.

MORATORIA 2020

Otra de las decisiones que anunció Martínez es la prórroga de todos los vencimientos del 2020. “Todo lo que haya vencido durante este año, se va a prorrogar al 31 de mayo, entonces los vecinos pueden pagar sus tributos como si fuera que lo están haciendo al día. Esta posibilidad también para el pago anual anticipado”.

Aclaró que la moratoria es para todos los vecinos que tengan deudas, hasta de 2015, en todas las obligaciones, impuesto inmobiliario, patente, mejora, tasa de registro, tasa de servicio, cementerio, derecho de construcción, bromatología, entre otros. Para quienes accedan a este plan existen diferentes formas de pago, abonando de contado se quitan todos los intereses; en tres cuotas con una quita del 75% de los intereses; en seis cuotas con la quita del 50% de los intereses; y en nueve cuotas con la quita del 25% de los intereses. En tanto que para aquellos vecinos que están al día se les realizará una quita del 5% en las facturas que restan de este año y quienes hayan realizado el pago anual anticipado en 2021 pagará un 5% menos, también.

PARA LOS COMERCIANTES

Uno de los sectores que está sintiendo el impacto de esta inactividad generalizada es el comercio, para aquellos que tuvieron sus puertas cerradas durante la pandemia, el Intendente anunció que el pago de la tasa de registro e inspección, conocida como Industria y Servicio, del segundo bimestre, que corresponde a marzo y abril, se diferirá y se abonará en dos cuotas en el primer y segundo bimestre del año que viene, sin ningún tipo de interés.

EL MUNICIPIO AL LADO DEL VECINO

“Es una situación compleja y el Municipio quiere seguir estando al lado del vecino, no únicamente en la recolección sino en todas las acciones que llevamos adelante, como la desinfección, la presencia en la vía pública y cómo el trabajo de la vecina que realmente necesitan de su Municipio, por eso nuestro agradecimiento a los trabajadores que llevan a cabo su labor diaria en esta situación de pandemia poniendo en riesgo su propia salud, destacó el Intendente.

CAJA MUNICIPAL

La Caja Municipal comenzará a funcionar con una guardia exclusiva, de 7.30 a 12 horas, para la cobranza de tributos municipales, también en los distintos módulos ubicados en la Ciudad y siguen funcionando el pago por sistema de débito.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Anunció, además, que el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo dos proyectos de ordenanza, que responden a la necesidad de establecer una planificación fiscal financiera debido a que esta situación que afecta al Municipio no se resolverá con acciones aisladas. Una de las iniciativas solicita al Concejo que autorice a ejecutar un Programa de Financiamiento a mediano plazo, con vencimiento al 31 de diciembre de 2020 con la emisión de letras por un valor máximo de 500 millones de pesos.

El otro proyecto, es una toma de crédito por otros 500 millones de pesos con un plazo máximo de 96 meses de cumplimiento. En los próximos 90 días tenemos compromisos importantes como el pago del medio aguinaldo y el desarrollo de obras que son fundamentales para la Ciudad.

CRONOGRAMA DE PAGOS

Con respecto al Cronograma de Pagos de este mes, el Intendente aclaró que se llevará delante de forma responsable y se cumplirá “con dinero proveniente de lo que el Municipio pudo ahorrar en estos meses, con lo poco que está ingresando de coparticipación y con la ayuda de los vecinos porque no se ha recibido ayuda de ningún estamento del Estado Provincial ni Nacional”.

El 2 de abril cobrarán los jornalizados, las categorías 5, 6 y 7. El día 7 de abril las categorías 8, 9, 10 y 11 depósitos judiciales. El 8 de abril las categorías 12, 13, 14, 15 y 16. Y el 14 de abril las categorías 17, 18 y 19. El 16 de abril se abonará hasta cancelar todas las obligaciones salariales y luego los funcionarios.

DONACIÓN DEL INTENDENTE Y FUNCIONARIOS

Para cerrar, anunció que desde el Municipio felicitan la iniciativa del intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk y decidieron imitar esa acción, es por ello que los funcionarios que integran el Gabinete Municipal donarán parte de su sueldo que se destinará a la compra de una ambulancia para la Ciudad. “El Municipio no cuenta con una unidad de traslado, lo vamos aponer a disposición en esta emergencia con el aporte de todos los que integran nuestro Gabinete y también vamos a invitar a los concejales que se quieran sumar”, expresó.

Por último, pidió a los vecinos que “todos los que puedan se queden en sus casas, porque de esta situación salimos entre todos. Los trabajadores vamos a estar al lado de los vecinos. Muchas veces en los momentos más difíciles nos acordamos de Dios, así que a orar mucho y pedir a Dios para que rápidamente salgamos de esta situación y que no afecte tanto a los que menos tienen”.

Seguir leyendo

Politica

El Presidente llamó a recuperar la solidaridad y reiteró que ante la pandemia “nadie se salva solo”

Encabezó la apertura del Sanatorio Antártida que atenderá a pacientes bonaerenses con Coronavirus

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de apertura del Sanatorio Antártida, el hospital porteño perteneciente al Sindicato de Choferes de Camiones que brindará atención exclusiva a pacientes bonaerenses con el fin de reforzar la respuesta sanitaria ante el coronavirus COVID-19. Junto al gobernador Axel Kicillof y el secretario general, Hugo Moyano, recorrieron el edificio a estrenar y totalmente equipado, que sumará 330 camas al sistema provincial.

“Recuperar la solidaridad como regla es buenísimo porque son las mejores sociedades que se ocupan del otro. Esas son las mejores sociedades. Las mejores sociedades no son las del sálvese quien pueda porque aquí nadie se salva solo”, remarcó el mandatario.

“Durante muchos años quisieron hacer creer a la Argentina que el problema eran los políticos y los sindicalistas; pero el problema son los que creen que en la Argentina sobre gente, los que especulan, no los que creemos que la Argentina se construye trabajando y produciendo”, agregó.

Fernández reveló que nació hace 61 años en este mismo sanatorio y destacó el equipamiento moderno de la institución. Valoró a Moyano por el rol que tiene como sindicalista y llamó a “recuperar un valor sagrado: la solidaridad”.

“Tal vez el mundo aprenda lo efímera que es la especulación financiera. Pero recuperar la solidaridad como regla es buenísimo porque son las mejores sociedades las que se ocupan del otro. Aquí nadie se salva solo”, resaltó.

El mandatario estuvo acompañado también por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollán; y de Seguridad, Sergio Berni;; y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Producto de un acuerdo suscripto entre el gobierno bonaerense y la Obra Social de Choferes de Camiones, el Sanatorio Antártida se dedicará exclusivamente a la atención de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, derivados de la provincia de Buenos Aires.

Ubicado en el barrio porteño de Caballito, el establecimiento abre sus puertas gracias a un permiso que fue otorgado con carácter excepcional por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Tendencia