Connect with us

Sociedad

La Municipalidad atiende a familias damnificadas y a las 312 personas evacuadas

Publicado

on

Durante la tarde de este sábado, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión del Comité de Emergencia Hídrica en donde se llevó adelante una nueva evaluación sobre el nuevo fenómeno climático que afectó gravemente a la ciudad.

El Municipio brinda asistencia a 312 personas que fueron evacuadas y ya se entregaron un total de mil módulos alimentarios y más de 1500 bolsas de arena entre los vecinos afectados.

Tras la reunión se informó que se encuentran funcionando los servicios de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos, con una normalización casi total de la circulación en el macro y micro centro de la ciudad. De igual manera continúan activos los protocolos de emergencia con numerosas cuadrillas de operarios municipales que se encuentran en estado de alerta, con siete retroexcavadoras y distinto equipamiento.

Tras la reunión del Comité de Emergencia se informó que fueron 94 pedidos de asistencia solicitados, mientras que recibieron 350 reclamos a través de las líneas telefónicas municipales. Además, se entregaron casi mil módulos alimentarios a las familias afectadas, entre los 256 evacuados que aún continúan alojados en distintas instituciones educativas de la ciudad. El máximo de evacuados durante la jornada de este sábado llegó a las 312 personas, por lo que se espera que la totalidad de los damnificados puedan retornar a sus hogares durante la jornada de este domingo.

Cerca de romper el récord anual histórico

El jefe comunal nuevamente informó que las lluvias registradas durante este sábado llegaron a los 212 milímetros, llegando un acumulado durante abril de 255 milímetros. Y en lo que se refiere al acumulado del 2019, en poco menos de cuatro meses se llegaron a los 1.154 milímetros, lo que significa el 87% del promedio anual de 1.327 milímetros.

Desde el Municipio informaron que durante el ciclo hidrológico 2018-2019, que se mide entre el 1 de septiembre y el 30 de agosto, ya se registraron 1.824 milímetros de precipitaciones. Si se tiene en cuenta que la media anual es de 1.227 milímetros en el departamento San Fernando, significa que el ciclo hidrológico ya está el 50% por encima del promedio.

Pronóstico poco alentador

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas que continuarán afectando a la región durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo. El estado de alerta rige en la provincia, con la posibilidad de nuevas tormentas, algunas de fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada, caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas), Bernardo Voloj (Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); así como los subsecretarios Hernán Knezovich (Inclusión Social), Maximiliano Tononi (Ambiente), Carlos Coschiza (Estadísticas), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil).

Advertisement

Sociedad

SE DESARROLLÓ LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA “MI MEJOR OBRA”

Publicado

on

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal, se realizó la muestra artística “Mi mejor obra” en el centro de convenciones del Domo del Centenario. Más de 20 artistas locales expusieron sus trabajos para los asistentes, y también se realizaron trabajos en vivo.

“Mi mejor obra” es un programa internacional de muestra colectiva de artes visuales, que se realiza en forma simultánea en diversos puntos del mundo y el país, donde se pueden apreciar obras de los mejores autores de la región.

Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, destacó la labor de Alejandra Giachino y todo el equipo de SubastArte por “hacer posible esta muestra de nivel nacional e internacional”. Y agregó que “esta propuesta genera una buena oportunidad para nuestros artistas locales, ya que hoy se exhibieron obras de más de 20 artistas”.

Asimismo, el titular legislativo comunal explicó que “la idea es generar a futuro desde la Intendencia la posibilidad de que nuestros artistas plásticos puedan promocionar y vender sus obras, como así también tener un ámbito para que el vecino de Resistencia que es amante del arte pueda acercarse y disfrutar”.

Alejandra Giachino, representante de SubastArte, explicó que “’Mi mejor obra’ consiste en que cada artista de nuestra ciudad elija una de sus obras, la que considere la mejor, y la pueda exponer para que toda la comunidad pueda venir a deleitarse”.

La referente resaltó el trabajo en conjunto entre la Presidencia del Concejo Municipal y SubastArte, y dio las gracias por “el espacio y por la oportunidad, ya que es muy difícil montar un evento de esta índole”.

Chachi Vallejos, artista que se dedica al realismo espontaneo pictórico, manifestó que “es muy gratificante participar de ‘Mi mejor obra’, ya lo hice el año pasado, y es algo extraordinario ser parte y que se conozcan los trabajos chaqueños en el mundo”. Por su parte, Graciela Paz, artista que realiza obras figurativas, declaró que “trabajar en vivo es muy satisfactorio porque uno se siente a gusto mostrando su arte”.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanzan las obras de remodelación en la Plaza Belgrano

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich supervisó el avance de las obras que el municipio de Resistencia ejecuta en la Plaza Belgrano, tareas que se espera que estén finalizadas antes del 20 de Junio próximo para que allí se realice el acto de jura de la Bandera Nacional.

“La verdad que es una obra que avanza todo ritmo”, dijo Capitanich quien explicó que la Plaza Belgrano es uno de los tantos espacios verdes en los que intervino el municipio que contempla la restauración de las luminarias, con la debida sustitución de las luces tradiciones por artefactos LED, nuevo juegos y elementos  para la práctica de deportes.
“En este espacio verde estamos trabajando del mismo modo que hicimos en la España; una remodelación integral para darle la debida importancia a esta plaza que es legendaria e histórica”, dijo el intendente.
Las obras plantean la preservación de toda la flora existente y una restauración integra del monumento del General Manuel Belgrano.
“Esta remodelación va a tener una redefinición global del uso efectivo del espacio”, explicó Capitanich quien mencionó que el proyecto de diseño proyecto fue oportunamente conversado con los vecinos logrando un amplísimo consenso.
“Los vecinos van a poder venir con sus hijos, los adultos mayores podrán hacer actividad diversas, los jóvenes y adolescentes impulsar actividades artísticas y culturales”, aseguró.

Seguir leyendo

Sociedad

Resistencia continúa con la recuperación de plazas y espacios verdes

Publicado

on

El municipio de Resistencia continúa con las tareas de recuperación y mantenimiento de espacios verdes en distintos puntos de la ciudad.

De esta manera cierra una semana de fuertes trabajos aprovechando las condiciones del clima. Este sábado se realizaron tareas de limpieza y embellecimiento de los canteros centrales de las avenidas de mayor circulación relativa como lo son Sarmiento, en el acceso a Resistencia, Mac Lean, López Piacentini e Italia. Además se realizan tareas en los espacios públicos más concurridos de la ciudad como lo son la Plaza 25 de Mayo  y 9 de Julio.

La Subsecretaría de Higiene Urbana informó que las tareas de mantenimiento y recuperación de algunas calles de los barrios de la ciudad, permiten normalizar el servicio de recolección de residuos y permite fortalecer los  trabajos de limpieza en los barrios.

Desde la Subsecretaría destacaron las tareas realizadas por las direcciones que la componen, las delegaciones municipales, los centros comunitarios y empresas contratadas a tal fin.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias