Connect with us

Economia

La miel de la región NEA, con características definidas por su origen floral nativo

Finalmente, la becaria Lutz destacó que “la obtención de una beca de investigación de nuestra Universidad fue de gran importancia en mi formación como joven investigadora, ya que me permitió conocer grupos de investigación de otras partes del país con quienes actualmente intercambiamos ideas.

Publicado

on

Una investigación de la UNNE analizó aspectos fisicoquímicos y polínicos de muestras de mieles de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, lo que reveló la dominancia de especies nativas como fuentes de producción de miel en el NEA. Esta característica marca la diferencia respecto de las mieles producidas en otras regiones de Argentina, en las que predomina el aporte de néctar de especies exóticas.

La miel es un producto natural obtenido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores.

Actualmente, existe un creciente interés en analizar las mieles integrando estudios polínicos, propiedades fisicoquímicas y sensoriales.

Justamente, esas fueron las motivaciones de un proyecto científico a cargo de la becaria de investigación Cinthia Lutz, con el objetivo de diferenciar las mieles de la región NEA, brindando valor agregado al producto y generando mayor grado de aceptación en los mercados nacional e internacional.

Es que las mieles producidas en la región Nordeste poseen características destacables respecto al origen de los recursos nectaríferos, como así también respecto al área de producción. Existen áreas de producción libres de contaminantes lo cual permite además, el desarrollo de la producción orgánica.

En ese contexto, el equipo del “Grupo de Investigación: Mieles del NEA” cuyos integrantes pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y al Laboratorio Apícola (LABAPI) de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), analizó la composición polínica y las propiedades fisicoquímicas de las mieles producidas en la región NEA, como aporte a la caracterización de las mismas.

Se analizaron muestras de 500 cc de miel del periodo apícola 2017-2018 obtenidas por centrifugación en las salas de extracción y provistas por apicultores procedentes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, quienes las consideraron representativas de las cosechas que produce su colmenar.

Las muestras fueron procesadas con las técnicas convencionales en Melisopalinología y la identificación taxonómica de los tipos polínicos se realizó por comparación con preparados de referencia y con ilustraciones de Atlas Palinológicos.

“El análisis cualitativo de las mieles mostró la diversidad de recursos nectaríferos, principalmente nativos, expresada en el espectro polínico”, según explica Cinthia Lutz, becaria de Investigación de la SGCyT de la UNNE a cargo del estudio que contó con la dirección de la Dra. Cristina Salgado (FCA) y el Esp. Juan Daniel Ruiz Díaz (Responsable del LABAPI – FaCENA).

Se identificaron 80 tipos polínicos pertenecientes a 36 familias vegetales y se clasificaron 22 muestras como mieles monofloras y 8 como polifloras. Los parámetros fisicoquímicos determinados fueron porcentaje de humedad, color, conductividad eléctrica, pH, acidez libre e Hidroximetilfurfural.

Los estudios revelaron la dominancia de especies nativas sobre las exóticas como fuentes de producción de miel en el NEA.

Los resultados obtenidos indican que existe relación entre el origen botánico y las propiedades fisicoquímicas, especialmente en aquellas mieles de un origen floral definido.

“Este carácter permite diferenciarlas de las mieles producidas en la Región Pampeana en las cuales predomina el aporte de néctar de especies exóticas” expresa Lutz.

En resumen, el estudio integrado de caracteres polínicos y químicos permite caracterizar las mieles de abeja desde un enfoque completo.

“La definición de las mieles de la región permite destacar sus propiedades con la finalidad de brindar valor agregado al producto” finalizan los investigadores.

Sostienen que la caracterización de la miel representa una herramienta importante para su posicionamiento en el mercado, pues además de responder a demandas de certificación de calidad también atiende a los gustos de los consumidores que buscan mieles con características muy específicas.

Finalmente, la becaria Lutz destacó que “la obtención de una beca de investigación de nuestra Universidad fue de gran importancia en mi formación como joven investigadora, ya que me permitió conocer grupos de investigación de otras partes del país con quienes actualmente intercambiamos ideas.

Al mismo tiempo, comentó que el trabajo realizado durante la beca formará parte de su Tesina Final de Grado para obtener el título de Licenciada en Ciencias Químicas”.

Advertisement

Economia

Así es el plan de las automotrices para salir de la cuarentena: cuándo lo harán y cómo

El 13A es una fecha que preocupa a muchos sectores y se está pensando en cómo hacerlo de forma ordenada. Las terminales cuentan su estrategia

Publicado

on

Por

La posibilidad de comenzar a transitar una salida ordenada y parcial del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia el pasado 20 de marzo ya puso en marcha, en diferentes empresas, el análisis de cómo será esa vuelta a la normalidad.

El Gobierno necesita que la economía recupere su ritmo y se ponga en funcionamiento, pero, es cierto también, que la pandemia generada por el coronavirus no está controlada, y un desborde de gente concurriendo a las empresas, los medios de transporte públicos, los negocios y los bancos, como sucedió la semana pasada, serían como una “bomba de tiempo”.

En algunos sectores, la vuelta a la normalidad ya se está planificando. Por ejemplo dentro del sector automotor, la Asociación de Concesionarios de Automotrices de la República Argentina, ACARA, difundió un tutorial emitido por la National Automobile Dealers Associations –NADA- de Estados Unidos, con los protocolos para volver a a los salones de venta.

En las terminales automotrices que operan en la Argentina, que son 12, también están trabajando en ese tema. Pero el sector y las condiciones laborales son diferentes, además, hay mucha gente trabajando en las plantas, por lo cual el distanciamiento y las medidas son distintas.

Cuándo se pondrán en marcha

La primera pregunta consultada por iProfesional a las fábricas fue en qué fecha estarían listas para volver a poner en “on” la maquinaria. Y cada una tiene su agenda.

Toyota es la que tiene los plazos definidos. Esperan, apenas se levante el aislamiento, volver a producir en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Se estima que el reordenamiento llevará una semana, es decir, para el 20 de abril podrían estar funcionando.

En el caso de Volkswagen también admitieron que, apenas pasado el 13 de abril, y siempre respetando las indicaciones del Gobierno, se pondrá en marcha tanto la fábrica de Pacheco, donde se produce la pick up Amarok y se está instalando la plataforma para la nueva Tarek; como la de Córdoba, donde se producen las cajas de cambio de las cuáles, el 90%, son para exportación.

Chevrolet no tiene tanta urgencia. De acuerdo a lo acordado hasta el momento con SMATA, estarán con la planta detenida hasta fines de abril. Una vez finalizado el plazo, se volverá a trabajar.Te puede interesar

En la fábrica de Alvear, la automotriz produce el Cruze, un sedán y hatch mediano que es el más moderno de la industria; y es otra de las marcas que está en pleno proceso de inversión para la instalación de una plataforma para un nuevo producto.

El grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS) está tomando la decisión en estos momentos.

“Terminado el aislamiento, no está definido si volveremos a operar de forma inmediata. Lo que sí estamos haciendo es revaluando la fecha del lanzamiento del 208. La decisión será comunicada oportunamente cuando se tome la decisión. Por otro lado, no se estableció si se reanudará la producción del resto de los modelos que se fabrican en El Palomar, como 308, 408 y Partner”, comentaron a iProfesional.

La decisión sobre el 208 es clave. Es el nuevo modelo que la marca producirá en la Argentina desde esta año, para lo cual invirtieron u$s320 millones en el período 2016-2020. Es el plan más importante de la marca en los últimos años, e implica la puesta en marcha a nivel local de la fabricación de uno de los vehículos más vendidos de la marca.

En el caso de Ford, explicaron que tienen parada la produccion en las plantas de Sudamérica hasta el 30 de abril inclusive. La fecha en la que se encenderán nuevamente las líneas de producción es el 4 de mayo.

Reordenar la demanda

Una vez finalizada la “cuarentena“, la tarea de las automotrices, más allá de ponerse en marcha o no, y cuándo hacerlo, será una: elaborar los nuevos planes de producción de acuerdo a la demanda.

Se estima, en todos los casos, que la agenda prevista al inicio del año tendrá que ser retocada, y en la mayoría de las terminales se hará teniendo en cuenta las expectativas de toda la región, ya que el 70% de la producción local se exporta a Brasil.

“El nuevo plan de producción se definirá en función de la evolución del mercado, disponibilidad de partes, y cantidad de colaboradores que puedan volver a trabajar o tengan restricciones (por ser grupo de riesgo)”, explicaron desde Toyota.Te puede interesar

“Lo más importante ahora es cómo queda la demanda regional, porque hay cambios en toda la región”, reafirmaron desde la japonesa.

Lo mismo aclararon en Volkswagen, donde destacan la importancia de la disponibilidad por parte de los proveedores como fundamental para ponerse en marcha, aunque quieran hacerlo lo antes posible.

“La puesta en marcha depende de las disposiciones del Gobierno en primera medida y como aspecto fundamental; luedo se deben priorizar las condiciones en el área de salud para el personal y luego la producción en sí misma. Todos los elementos son importantes y de eso dependerá qué día es que se pone en marcha”, agregaron en Toyota.

Medidas a tener en cuenta

Tal como comentaron en todas las marcas, tanto durante el aislamiento como para volver a trabajar, el cuidado de los empleados y las medidas de seguridad e higiene son clave para salir adelante.

Antes de tener que cerrar las puertas, en las plantas, las áreas que seguían operativas, ya contaban con el personal que se ubicaba a un metro de distancia uno del otro, se le entregaron los elementos para el cuidado personal como barbijos, alcohol en gel, y se llenaron los diferentes espacios de las plantas de carteles y recomendaciones para tener en cuenta antes de tocar cualquier superficie.

Estas precauciones seguirán teniéndose en cuenta por ahora, debido a que el virus no ha sido exterminado.Te puede interesar

En cuanto al personal administrativo, en todas las automotrices están haciendo home office. Todavía no hay especificaciones de cómo seguirán en este sector, pero dependerá de las condiciones que se habiliten en la salida del aislamiento que imponga el Gobierno y también de la necesidad o no que tiene cierto personal de estar haciendo su trabajo de forma presencial. Por ahora, todos lo hacen de forma online y con videoconferencias.

Autopartes, la vuelta a la normalidad

Desde la Asociación de Fabricantes de Autopartes –AFAC– también se refirieron a la situación que atraviesan cómo consecuencia del parate del sector.

“La situación de crisis de emergencia es general, afecta a muchos sectores económicos, entre ellos el automotor. Pero a nosotros nos preocupan tres cuestiones: una es la financiera; otra es la fabricación, y otra la cobranza”, explicó Juan José Cantarella, titular de la entidad.

“Las empresas están sin producir desde el 20 de marzo y en abril tendremos una primera quincena sin operaciones”, comentó.

Por otro lado, advirtió que, aunque se salga del aislamiento, algo que no se sabe cuándo será en su totalidad, seguirá afectadas la cadena de insumos, la capacidad de logística y la demanda, que cayó mucho en el sector.

“Llevará muchos meses salir adelante. Nos preocupa lo financiero, lo tributario y los vencimientos de corto plazo”, agregó Cantarella.

Por otro lado, el tema laboral es de gran preocupación para los autopartistas, ya que cuentan con una alta cantidad de mano de obra y las medidas del Gobierno para pagar sueldos y afrontar gastos no son tan rápidas como las necesidades de la gente.

“Los autopartistas son un 80% pyme que no tienen excedente financiero para afrontar la situación, tampoco la tienen las grandes empresas, porque la crisis afecta a todos y no se puede pedir ayuda a la casa matriz”, explicó.

Por otro lado, adelantó que el mercado de reposición será el que más rápido salga adelante, ya que siempre hay vehículos que necesitan repararse.

“En términos generales, es muy difícil hacer previsión de caída porque dependemos del mercado argentino, de Brasil, y de todo Sudamérica”, finalizó.

Seguir leyendo

Economia

Denuncian que empresa de los Galperin realiza despidos en plena cuarentena

El diputado oficialista Itai Hagman calificó de “miserables” a los empresarios involucrados. La empresa es una curtiembre que pertenece a los Galperin

Publicado

on

Por

La polémica por los despidos que intentan realizar algunas grandes empresas en el marco de la crisis del coronavirus sigue generando polémica.

Ahora, en el ojo de la tormenta se encuentra la empresa Sadesa, una curtiembre que pertenecea la familia Galperín y que es administrada por Miguel, el hermano de Marcos, el reconocido creador de Mercado Libre.

El diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todos) fue quien denunció de manera pública los despidos en Sadesa.

“La miserabilidad de grandes empresarios en la Argentina continúa. Estas cartas documento está enviando SADESA, la curtiembre de la familia Galperín. Marcos, igual que Paolo, están en el top ten de los más ricos del país. Esto no se puede permitir @alferdez”, tuiteó Hagman en referencia a los despidos en la empresa acompañado por la foto de un telegrama enviado a un trabajador.

La denuncia de Hagman llegó cuando todavía no se resolvió la situación de los 1.450 empleados del grupo Techint que la empresa quiere despedir. Este hecho motivó que el mismo presidente Alberto Fernández advirtiera que había algunos empresarios “miserables”.Te puede interesar

El fantasma de los despidos es cada vez más evidente a medida que avanzan los días de cuarentena y se confirma el freno a la actividad económica.

Por caso, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunció este lunes 240 despidos en el frigorífico Penta, del municipio bonaerense de Quilmes, y denunció que el empresario Ricardo Bruzzese no permite desde hace una quincena el ingreso del personal a la planta y tampoco abonó los salarios.

Un documento firmado por el titular de la central obrera, el visitador médico Ricardo Peidro, explicó que los despidos de trabajadores se produjeron en plena pandemia de coronavirus y sostuvo que el empresario “no abonó además la quincena al personal, lo que arriesga la continuidad laboral de más de 240 familias”.

Itai Hagman@ItaiHagman

La miserabilidad de grandes empresarios en la Argentina continúa. Estas cartas documento está enviando SADESA, la curtiembre de la familia Galperín. Marcos, igual que Paolo, están en el top ten de los más ricos del país.
Esto no se puede permitir @alferdez

Ver imagen en Twitter

13617:22 – 6 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads167 personas están hablando de estoTe puede interesar

“Aunque el gobierno prohibió despedir por decreto y se trata de una de las plantas con autorización para producir, el frigorífico no funciona y sus trabajadores no cumplen ninguna tarea y no cobran en tiempo y forma”, afirmó.

Angel Mileo, delegado de la Junta Interna del establecimiento, explicó que el conflicto comenzó dos semanas atrás con el cierre de las instalaciones, poco antes de la decisión oficial de declarar la cuarentena ante la pandemia.

“Esa decisión dejó a 240 familias quilmeñas en la calle. El personal cobró la primera quincena de marzo, pero no la segunda”, señaló el delegado gremial.

Los trabajadores realizan un corte frente a las puertas del establecimiento industrial, respaldados por la CTAA y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), informó Claudio Arévalo, secretario general quilmeño de ambos espacios.

“En un contexto crítico para el país y el mundo, empresarios que se enriquecieron con el modelo neoliberal no dudan en despedir ante la primera crisis“, dijo.

El dirigente sindical reclamó las inmediatas reincorporaciones y aseguró que el gremio estatal y la CTAA continuarán en la calle acompañando “la lucha”.

Seguir leyendo

Economia

Coronavirus. por ahora, la AFIP descarta prorrogar el pago de impuestos

Más allá del impacto en la economía del coronavirus, la AFIP descarta otorgar prórroga sobre los principales impuestos nacionales

Publicado

on

Por

Más allá del impacto en la economía de la pandemia del coronavirus, por ahora, la AFIP descarta otorgar prórroga sobre los principales impuestos nacionales (IVA, Ganancias y Bienes Personales, entre otros).Te puede interesar

Por el momento, el fisco nacional implementó una prórroga de la moratoria impositiva y previsional hasta el 30 de junio, y extendió hasta el 30 de abril la fecha para efectuar la repatriación del 5% del total de los bienes en el exterior prevista para el período fiscal 2019.

Asimismo, se reconocerá una compensación económica, por trabajador afectado, de hasta el 100% de un salario mínimo vital y móvil (menos de 25 trabajadores), hasta el 75% de ese salario (entre 26 y 50 trabajadores) y hasta el 50% de ese indicador (entre 51 y 100 trabajadores). Para estos casos, si el empleador suspende la prestación laboral el monto de la asignación se reducirá en un 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa.

Para firmas con más de 100 trabajadores, se establecerá un Repro por trabajador que irá de los $6000 a los $10.000 por cada uno de ellos.Te puede interesar

Los mismos importes serán utilizados para la compensación por desempleo. Los empleadores que no superen los 60 trabajadores tendrán el beneficio de postergación de los vencimientos o una reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales en abril. 

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, hizo pública una serie de propuestas para que las empresas puedan gozar de alivios impositivos ante los efectos económicos de la crisis sanitaria, bajo la lógica de que es el momento de aliviar la presión impositiva para tratar de impulsar a la actividad económica, golpeada por la cuarentena.

A continuación, las 10 medidas de emergencia solicitadas:

1 – Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones.

2 – Ampliación del alcance de la actual moratoria a todos los contribuyentes (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 de marzo próximo.

3 – Suspensión de las fiscalizaciones presenciales hasta el 30 de septiembre de 2020; solamente podrán ser efectuadas de manera remota.

4 – Ampliar el alcance de la repatriación de activos en el exterior a los efectos del impuesto sobre los Bienes Personales para ser destinados a la adquisición de inmuebles, de bienes de uso o donaciones a la Cruz Roja destinadas a equipamiento sanitario (respiradores , medicamentos, tecnología).

5 – Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina.

6 – Permitir la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y victimas del coronavirus.

7 – Establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles).

8 – Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta $30.000 por cada trabajador.

9 – Permitir el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal.

10 – Aumento del mínimo no imponible de Ganancias para trabajadores solteros a $80.000, y para los casados con dos hijos a $100 mil. Equiparación de las deducciones personales con los autónomos.

Seguir leyendo

Tendencia