Connect with us

Economia

La manufactura 4.0: ¿un futuro viable en la Argentina?

Publicado

on

La industria 4.0 o manufactura 4.0 es un concepto asignado por los organizadores de la feria CeBIT en la ciudad alemana de Hannover, donde la tecnología es el eje principal como medio para robustecer la capacidad de manufactura de las empresas. En esta feria surgió dicho término, su importancia y su adopción en el mundo entero.

Esta nueva tendencia, conlleva no solo a la transformación de la planta industrial, para posicionarse en esta ola tecnológica, sino también en el ámbito educativo a las universidades, que ahora se encuentran impulsadas a modificar sus planes y programas de estudios, pero sobre todo a tener un compromiso con la innovación para garantizar el talento humano.

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras) señaló que durante el primer trimestre 2018 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) – principalmente material de transporte terrestres – a Brasil aumentaron 43,3%, a comparación del primer trimestre 2017.

En la actual economía cambiante habrá que analizar los beneficios de las relaciones comerciales internacionales, principalmente con países limítrofes, y si nuestro negocio se encuentra en condiciones de competir en el mercado. Sin duda aquellos que incorporen la tecnología a su negocio, harán el gran diferencial.

Hay plataformas de tecnología que impulsan a este segmento para su transformación digital y gracias a las cuales es posible, desde visualizar los inicios de la línea de producción, contar con un portal de ventas, recepción de pedidos y, claro, interfaz con el sistema ERP de la empresa, hasta guardar datos de productos, estructura de materiales, costos y pedidos de producción.

Entre algunas de las aplicaciones tecnológicas más innovadoras, se podría mencionar el levantamiento del pedido a través de un reconocimiento facial que identifica y valida al solicitante, confirmaciones y configuraciones personales del producto, permitiendo el concepto de alto grado de personalización de la industria 4.0.

Finalmente, además de tener un detallado control de cada producto, se puede obtener una base de datos que recolecta la información para que la operación sea eficaz y beneficie a la elaboración del producto manufacturado. Para la supervivencia del negocio será necesario anticiparse a las necesidades del cliente. El orden de la cadena de producción tradicional se ha invertido. Ahora quien decide lo que la industria va a ofrecer es el consumidor.

La transformación digital obliga a las empresas a hacer las cosas de manera diferente de como siempre lo habían hecho, y esto las hará más competitivas en este nuevo contexto donde deben adaptarse a la nueva economía. Así que, si su empresa tiene o está en planes de gestionar operaciones manufactureras de exportación, será recomendable encontrar el aliado de tecnología que lo ayude y acompañe a simplificar el negocio y optimizar su producción.

Advertisement

Economia

Dujovne aseguró que “desde abril la inflación será menor”

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda se refirió, además, a las políticas económicas implementadas por la gestión anterior y a “precios congelados”.

Tras los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo que a partir “de abril vamos a ver un número menor de inflación que el de marzo y, en mayo, menor que el de abril”. En esta línea, sostuvo que desde el Gobierno “Siempre planteamos que para bajar la inflación había que tomar medidas sanas: buscar equilibrio fiscal, tener un Banco Central independiente. Eso es lo que estamos haciendo”.

El funcionario nacional insistió en que “Haciendo las cosas bien, la inflación en el mediano y largo plazo va a bajar “, y agregó: “El punto de partida para resolver el problema es decir la verdad. Eso lo hicimos desde el primer día”.

“Desequilibrios heredados”

En la nota, Dujovne disparó contra la gestión anterior: “Los desequilibrios que heredamos eran muy grandes. Quizás tuvimos un optimismo exagerado al comienzo sobre el ritmo al que se podía bajar la inflación, pero no tenemos dudas de que esta batalla la vamos a ganar aunque lleve más tiempo”.

Respecto a las políticas sociales agregó: “Las políticas que sirven las tenemos que mantener independientemente de quien las haya inventado. La Asignación Universal por Hijo está bien, no tenemos que darla de baja porque la implementó la administración anterior”.

Precios congelados

Este miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció la nueva lista de “Precios Cuidados” que consiste en congelar los precios de más de 60 productos esenciales por el término de 6 meses. “Precios Cuidados es un acuerdo, una herramienta, no un congelamiento de precios. Hay empresas a las que les resulta adecuado vender sus productos a través de Precios Cuidados porque es una marca valorada por los argentinos”, explicó.

Además, agregó: “Hasta hace un año iba al supermercado y antes de ser ministro iba muy seguido. En la calle hay una queja respecto a la inflación”.

“Como economista y mirando lo que ocurre con la pobreza, uno siempre prefiere tener más inflación si puede preservar el empleo, que tener un aumento dramático del desempleo aun cuando la inflación sea más baja”, reflexionó Dujovne.

Seguir leyendo

Economia

Más de 350 fiscalizadores controlaron los costos y productos del programa Precios Cuidados

Publicado

on

Por

El Ministerio de Producción y Trabajo informó que un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802.

“Con esta nueva herramienta, se busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la sanción de prácticas desleales en el comercio”, indicó hoy la cartera en un comunicado.

Los ejes de la propuesta son la regulación de la competencia desleal a través de mecanismos eficaces de sanción; la actualización de las normas que regulan la identificación de mercaderías; y la ampliación de las facultades de la Secretaría para sancionar actos de competencia desleal, a través de procedimientos digitales administrativos más ágiles y efectivos.

Además confirmó que la Secretaría de Comercio Interior, realiza un promedio de 145 relevamientos diarios para mejorar la presencia de Precios Cuidados en las góndolas, programa utilizado por 7 de cada 10 familias argentinas y que desde la renovación del programa, en septiembre de 2018, se han realizado 5.000 en todo el país, “observando una alta disponibilidad promedio de los productos”.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor señaló que “nuestro principal objetivo con estos relevamientos es llegar con el programa a más familias de manera más clara y efectiva”.

“Las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial aumentarán los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados en forma coordinada con las provincias. Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web www.precioscuidados.gob.ar y www.consumidor.gob.ar”, agregó.

El gobierno anunció ayer que los consumidores podrán disponer de 64 Productos Esenciales que mantendrán sus precios durante seis meses.

Se trata de alimentos de 14 categorías: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Seguir leyendo

Economia

Riesgo país en 854 puntos y fuertes bajas de acciones argentinas en Wall Street

Publicado

on

Por

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la jornada con fuertes bajas, mientras que el indicador riesgo país de JP Morgan trepó hasta los 854 puntos básicos, la marca más alta en casi un lustro.

Los principales retrocesos correspondieron a los Adrs de los bancos, encabezados por el Supervielle (-9,3%) y seguidos por el Francés (-9,1%) y el Macro (-8,7%).

Sobre un total de diecinueve papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York, solo una -Corporación América- cerró la jornada con saldo positivo, al marcar una suba de 0,6%.

En tanto, también cerraron en rojo la jornada las acciones de Transportadora Gas del Sur (-7,0%), Loma Negra (-4,4%), Cresud (-4,3%), Edenor (-3,9%), Telecom (-2,9%), Central Puerto (-2,&%), Pampa Energía (-2,6%), Irsa (-2,1%), YPF (-2,0%), Irsa Propiedades Comerciales (-1,6%), Ternium (-1,3%), Mercado Libre (-1,3%), Despegar (-1,0%) y Tenaris (-0,2%).

Junto a la suba del riesgo país, que avanzó 2,3% respecto al miércoles, también se incrementaron los seguros de cobertura contra default (CDS por sus sigla en inglés), debido a que en los bonos que vencen en 2021, subieron hasta los 1.060 puntos básicos, con un acumulado superior al 30% en los últimos treinta días.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias