Connect with us

Politica

La investigación por el ARA San Juan recobra impulso y tendrá avances en la Justicia y el Congreso

Publicado

on

De la mano de la feria judicial de enero y del receso legislativo, no fueron pocas las voces que se alzaron alertando sobre la paralización de las investigaciones en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre de 2017.

Sin embargo, y al margen de la ansiedad propia de las familias de los 44 marinos fallecidos para desentrañar lo más rápido posible las causas del siniestro, la jueza federal Martha Yañez (quien en este momento tiene a su cargo también el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia) retomó luego de una corta licencia la investigación. Desde Caleta Olivia señalan que “se avanzó concretamente en la visualización de imágenes y en relación al apoyo informático que permitirá acceder a la totalidad del contenido. Se está permanentemente relevando nueva información como la obtenida en el secuestro de elementos de las taquillas de la base naval de Mar del Plata, también y junto con la Dirección de Bienestar de la Armada y la de asistencia a la víctima se trabajó para que los efectos personales de los tripulantes sean entregados a sus respectivas familias”.

Infobae pudo saber que desde el Servicio de Hidrografía Naval tienen todo dispuesto para poner a disposición de la justicia los equipos informáticos necesarios para el procesamiento de las 67.000 imágenes aportadas por Ocean Infinity y que una nueva ronda de testimoniales está en carpeta de la magistrada. Asimismo, en el juzgado confían en que los familiares que tengan datos que aportar ofrezcan su testimonio.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa aseguran que en muy corto plazo habrá novedades relativas al sumario militar que lleva adelante el Estado Mayor Conjunto de las FFAA en torno a las eventuales responsabilidades que pudieran corresponder a la cadena de mandos naval involucrada en las operaciones del submarino.

En este sentido, las fuentes consultadas por este medio dejaron en claro que “todo lo relacionado con ejercicios de adiestramiento de la flota de mar y de la fuerza de submarinos entran dentro de las competencias del oficial que detenta el cargo de Comandante de Adiestramiento y alistamiento de la Armada, no necesitando ningún permiso especial de las autoridades del Ministerio de Defensa para llevarlas adelante, siempre dentro de las previsiones generales oportunamente aprobadas para la fuerza”.

Las investigaciones preliminares permiten afirmar que en los últimos años y en las tres FFAA se ha venido siguiendo el mismo criterio para todas las ejercitaciones de distintas unidades o componentes militares. No obstante, excepto el Presidente de la Nación, todos los estamentos políticos del área de defensa están sujetos a investigación.

Por el lado del Poder Legislativo, la Comisión Bicameral que investiga el hundimiento de la embarcación retomará su actividad el próximo 19 de febrero, al margen de la labor parlamentaria general que sigue en receso. Dentro de la agenda prevista, los legisladores aguardan con especial interés el testimonio del Capitán de Fragata Eduardo Cella Irigoyen, quien fuera comandante del San Juan con anterioridad al fallecido Capitán Pedro Fernández. La idea es que el marino detalle el estado del submarino cuando estuvo bajo su mando y el listado de tareas pendientes de ejecución para llevar su operatividad al estándar de diseño. Según voceros de la propia bicameral, a mediados de año se estaría en condiciones de emitir un dictamen con las conclusiones acerca de las responsabilidades políticas en el siniestro. La Comisión no tiene facultades para imponer penas o sanciones penales o administrativas.

La Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan

La Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan

Peritos navales, en tanto, trabajan en la recopilación de información técnica sobre el funcionamiento de los sistemas de generación y almacenamiento eléctrico y de sensores de gases, con la intención de abrir el camino a la obtención de datos que puedan contribuir a determinar posibles fallas que atentaron contra la integridad de la nave. Si bien desde la bicameral algunos legisladores dejaron en claro que en modo alguno aceptaran la posibilidad de considerar un error humano en la operación de la nave, el informe final de la junta de submarinistas dejó abierta esa posibilidad como así también la de la falta de ejercitación por razones presupuestarias.

Por el momento, la eventual recuperación del San Juan está totalmente descartada no sólo por razones presupuestarias, sino porque las posibilidades técnicas de traerlo a la superficie en una pieza son virtualmente imposibles. En tal sentido, algunos especialistas hicieron comparaciones entre la ubicación del San Juan y los recientes sucesos en el Canal de la Mancha, donde la recuperación de una aeronave de no más de 12 metros de largo y tan sólo 65 metros de profundidad fue descartada por las autoridades locales.

El futuro de la fuerza de submarinos

Luego de la desaparición del ARA San Juan, Argentina quedó sin unidades submarinas operativas. El ARA Santa Cruz se encuentra dentro del complejo industrial CINAR (del Ministerio de Defensa) afectado a una reparación de media vida. Pero el Gobierno estudia la conveniencia de proseguir con la misma o desecharla y eventualmente encarar la compra de una unidad nueva. En el mismo astillero se encuentra el Santa Fe, primera unidad que se comenzó a montar íntegramente en el país, pero que fue paralizada durante el gobierno de Carlos Menem en virtud de un acuerdo impuesto por Estados Unidos que también afectó el desarrollo del misil Cóndor, un emprendimiento de la Fuerza Aérea Argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad

El submarino ARA Salta, entretanto, se encuentra amarrado en la base naval de Mar del Plata, siendo utilizado solo para entrenamiento en muelle y las prácticas en alta mar que requieren los aspirantes a adquirir la condición de submarinistas, se realizan en la actualidad en unidades de la Armada del Perú.

Cambios en la Armada

Puertas adentro de la fuerza naval, se trabaja en busca de recomponer la estructura de la institución luego del cisma producido a partir del siniestro. En un gesto que las autoridades políticas han valorado, al menos 5 almirantes cercanos al actual jefe de la Armada, Almirante José Luis Villán, han solicitado su pase a retiro, entre ellos el propio subjefe de la fuerza Francisco Medrano, con la intención de abrir cupos para que una nueva camada de oficiales almirantes vayan ocupando las distintas direcciones de la institución y adquieran experiencia para el momento en que la marina de guerra se normalice en forma definitiva.

Finalmente, a poco más de un año de aquel 15 de noviembre de 2017, ya no quedan familiares dentro de la base naval de Mar del Plata o de los hoteles que la fuerza posee en dicha localidad, si bien continúa activo un plan de asistencia permanente a las 44 familias.

Advertisement

Politica

Peppo anunció que agilizaran las obras del Puerto Las Palmas para “ampliar su producción”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Pepppo recorrió esta mañana el complejo productivo de pacú y arroz de La Leonesa, perteneciente al Grupo Puerto Las Palmas (PLP). “Desde el Estado acompañamos este emprendimiento entendiendo que se trata de un complejo muy importante para el Chaco, que combina la producción de arroz y pacú”, manifestó el mandatario.

Luego de la recorrida, el gobernador marcó la necesidad de dar agilidad a las obras del Puerto Las Palmas, que beneficiara a la producción local. “Queremos poner a punto el Puerto de Las Palmas para poder ampliar su producción y comercialización”, indicó Peppo, quien además explicó que la infraestructura portuaria permitirá abaratar costos de manera significativa para la comercialización de la producción del complejo.

El gobernador indicó al respecto que se pretende agilizar las obras del puerto para ponerlo en funcionamiento de manera provisoria, hasta tanto se concreten la totalidad de las obras planificadas para el mismo. “Además, la habilitación provisoria permitirá al complejo arrocero ampliar la superficie de siembra de arroz, que es la principal potencialidad de esta zona del Chaco”, comentó. Explicó así que si bien el arroz es un cultivo sumamente caro por el manejo que requiere, su rendimiento es muy bueno y precisó que el Grupo PLP produce entre 6 a 9 mil toneladas por hectárea.

Ampliar

“Desde el Estado acompañamos el desarrollo de este emprendimiento que se dedica también a la exportación, cuyos propietarios apuestan al Chaco”, subrayó el mandatario. A la par, destacó la complementariedad de actividades que se desarrollan en el complejo, como la producción de arroz, pacú y también ganadería.

En ese marco, reiteró la importancia del puerto para el crecimiento de este y otros emprendimientos productivos de la zona. Dijo también que en paralelo al puerto, se prevé el desarrollo de un complejo turístico para incrementar la actividad económica en la zona.

Por su parte, Eduardo Mestry –miembro del Grupo Puerto Las Palmas- agradeció la visita del gobernador Peppo y el constante acompañamiento del Estado chaqueño. En esa línea, celebró el avance de obras en el Puerto Las Palmas y dijo al respecto: “Es una obra muy esperada; es una necesidad imperiosa para todo el sector abaratar los costos de flete”.

A la par, aseguró que la obra una vez terminada implicará un gran desarrollo regional, ya que permitirá el surgimiento de nuevos proyectos productivos y el incremento de las inversiones. “Solucionando el tema del flete, las posibilidades de producir se multiplicarán. Hay que ver el puerto desde esta perspectiva”, añadió.

Explicó así que tras el cierre del Ingenio Las Palmas la zona ha quedado muy postergada y reiteró que en ese marco, el puerto será promotor de nuevas inversiones y producciones. Por último, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta entre el sector privado y el Estado para alentar el desarrollo productivo del Chaco.

Seguir leyendo

Politica

Represión al verdurazo: La policía baleó y tiró gases contra productores, consumidores y periodistas

Publicado

on

Por

En medio de una nube de gas lacrimógeno, dos mujeres y un hombre retroceden y caen, cubriéndose los ojos con las manos, sobre cajones repletos de berenjenas. Esa es una de las postales que ayer dejó la represión de la Policía de la Ciudad a las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra cuando intentaban concretar en Plaza Constitución un nuevo “feriazo”.

La protesta, en la que los pequeños productores rurales venden frutas y verduras a precio justo, fue desarmada por la policía a fuerza de balas de goma dirigidas a feriantes, consumidores y trabajadores de prensa por igual que, además, secuestraron decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño.

La violencia con la que actuaron los agentes que responden al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue repudiada masivamente por dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Nahuel Levaggi, referente nacional de la UTT, contó que, con la excusa de que las plazas quedaban sucias, en enero las autoridades porteñas – en particular las que responden a la Dirección de Espacio Público – cortaron el diálogo de forma unilateral para evitar esta modalidad de protesta que, durante el año pasado, convocó multitudes en Plaza de Mayo, Once, Constitución y demostró que la cadena de intermediarios vende la producción a un precio 400 por ciento mayor al que les pagan a las familias agrícolas.

Sin embargo, a pesar de las amenazas del Gobierno y de su insistencia en la negativa de autorizar la protesta, los productores llegaron ayer por la mañana a Plaza Constitución con el objetivo de instalar los gazebos y dar inicio al “verdurazo” y a una asamblea de consumidores. En principio, la actividad iba a realizarse también en Plaza Once, pero el operativo policial que comenzó a desplegarse generó que la UTT decidiera concentrarse en un solo espacio para garantizar la seguridad de los feriantes.

Algunos vecinos de la zona ya cargaban sus bolsas con mercadería recién comprada cuando los uniformados rodearon los cajones con frutas y verduras. Ante la exigencia de los manifestantes para que les devuelvan sus producciones, avanzaron sobre ellos arrojándoles gases lacrimógenos.

Los trabajadores reaccionaron lanzando berenjenas, plantas de lechuga y tomates, y la respuesta que recibieron fue inmediata: disparos con balas de goma, contra ellos, contra los vecinos y contra los trabajadores de prensa que se habían acercado para cubrir la actividad.

“La actitud de la policía fue de ataque directo, casi no existió una instancia de mediación o consenso”, explicó el reportero gráfico de PáginaI12, Bernardino Ávila, que captó, en primer plano, a uno de los uniformados accionando un tubo de gas a pocos centímetros de la lente de su cámara.

La avanzada represiva de ayer, que terminó con el secuestro de decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño, sentó un precedente grave que, según señalaron desde las organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con los trabajadores agrícolas, respondió a “una miopía política”.

De hecho, mientras las imágenes de la represión se sucedían una tras otra en los canales de noticias. Desde un set televisivo, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, justificó el operativo: “Ayer les dijimos que no se podían instalar”, comentó. Desde la UTT agregaron que además, en una nota publicada ayer, el funcionario inventó que en noviembre se reunió con la organización de productores agrícolas.

Seguir leyendo

Politica

Morales ignora a Macri y anticipa la elección de Jujuy al 16 de junio

Publicado

on

Por

El primero en rebelarse fue el gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando anticipó las primarias de Mendoza el 9 de junio y las generales el 22 de septiembre. Su excusa en la Casa Rosada fue que en octubre será candidato a diputado nacional, mide más que ningún otro dirigente de Cambiemos en su provincia y colaborará con su rostro en la boleta de Macri.

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial “está mejor valorada que la nacional”, una forma elegante de admitir que Macri se cayó a pedazos en las encuestas.

Morales no puede repetir el argumento de su correligionario, porque buscará la reelección, pero minimiza su decisión por la insignificancia de su provincia en la definición presidencial, donde no aporta ni el 1% de los electores.

Macri tampoco es muy querido entre ellos y la votación provincial será antes de la inscripción de las candidaturas presidenciales, una estrategia utilizada también por los gobernadores peronistas.

En una reunión que mantuvieron antes de fin de año, Marcos Peña les había pedido a los gobernadores radicales no desdoblar, pero ninguno lo tomó en serio. También se lo exigió a María Eugenia Vidal, cuando estudiaba anticipar la elección de Buenos Aires, pero a fines de enero se rindió ante las urgencias de Macri y desistió de esa idea.

Horacio Rodríguez Larreta, de esta manera, es el único gobernador oficialista que nunca dudó en unificar sus comicios con los nacionales para ayudar a Macri, porque el radical correntino Gustavo Valdes tiene mandato hasta 2017. No tiene ese dilema.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias