Connect with us

Politica

La investigación por el ARA San Juan recobra impulso y tendrá avances en la Justicia y el Congreso

Publicado

on

De la mano de la feria judicial de enero y del receso legislativo, no fueron pocas las voces que se alzaron alertando sobre la paralización de las investigaciones en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre de 2017.

Sin embargo, y al margen de la ansiedad propia de las familias de los 44 marinos fallecidos para desentrañar lo más rápido posible las causas del siniestro, la jueza federal Martha Yañez (quien en este momento tiene a su cargo también el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia) retomó luego de una corta licencia la investigación. Desde Caleta Olivia señalan que “se avanzó concretamente en la visualización de imágenes y en relación al apoyo informático que permitirá acceder a la totalidad del contenido. Se está permanentemente relevando nueva información como la obtenida en el secuestro de elementos de las taquillas de la base naval de Mar del Plata, también y junto con la Dirección de Bienestar de la Armada y la de asistencia a la víctima se trabajó para que los efectos personales de los tripulantes sean entregados a sus respectivas familias”.

Infobae pudo saber que desde el Servicio de Hidrografía Naval tienen todo dispuesto para poner a disposición de la justicia los equipos informáticos necesarios para el procesamiento de las 67.000 imágenes aportadas por Ocean Infinity y que una nueva ronda de testimoniales está en carpeta de la magistrada. Asimismo, en el juzgado confían en que los familiares que tengan datos que aportar ofrezcan su testimonio.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa aseguran que en muy corto plazo habrá novedades relativas al sumario militar que lleva adelante el Estado Mayor Conjunto de las FFAA en torno a las eventuales responsabilidades que pudieran corresponder a la cadena de mandos naval involucrada en las operaciones del submarino.

En este sentido, las fuentes consultadas por este medio dejaron en claro que “todo lo relacionado con ejercicios de adiestramiento de la flota de mar y de la fuerza de submarinos entran dentro de las competencias del oficial que detenta el cargo de Comandante de Adiestramiento y alistamiento de la Armada, no necesitando ningún permiso especial de las autoridades del Ministerio de Defensa para llevarlas adelante, siempre dentro de las previsiones generales oportunamente aprobadas para la fuerza”.

Las investigaciones preliminares permiten afirmar que en los últimos años y en las tres FFAA se ha venido siguiendo el mismo criterio para todas las ejercitaciones de distintas unidades o componentes militares. No obstante, excepto el Presidente de la Nación, todos los estamentos políticos del área de defensa están sujetos a investigación.

Por el lado del Poder Legislativo, la Comisión Bicameral que investiga el hundimiento de la embarcación retomará su actividad el próximo 19 de febrero, al margen de la labor parlamentaria general que sigue en receso. Dentro de la agenda prevista, los legisladores aguardan con especial interés el testimonio del Capitán de Fragata Eduardo Cella Irigoyen, quien fuera comandante del San Juan con anterioridad al fallecido Capitán Pedro Fernández. La idea es que el marino detalle el estado del submarino cuando estuvo bajo su mando y el listado de tareas pendientes de ejecución para llevar su operatividad al estándar de diseño. Según voceros de la propia bicameral, a mediados de año se estaría en condiciones de emitir un dictamen con las conclusiones acerca de las responsabilidades políticas en el siniestro. La Comisión no tiene facultades para imponer penas o sanciones penales o administrativas.

La Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan

La Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan

Peritos navales, en tanto, trabajan en la recopilación de información técnica sobre el funcionamiento de los sistemas de generación y almacenamiento eléctrico y de sensores de gases, con la intención de abrir el camino a la obtención de datos que puedan contribuir a determinar posibles fallas que atentaron contra la integridad de la nave. Si bien desde la bicameral algunos legisladores dejaron en claro que en modo alguno aceptaran la posibilidad de considerar un error humano en la operación de la nave, el informe final de la junta de submarinistas dejó abierta esa posibilidad como así también la de la falta de ejercitación por razones presupuestarias.

Por el momento, la eventual recuperación del San Juan está totalmente descartada no sólo por razones presupuestarias, sino porque las posibilidades técnicas de traerlo a la superficie en una pieza son virtualmente imposibles. En tal sentido, algunos especialistas hicieron comparaciones entre la ubicación del San Juan y los recientes sucesos en el Canal de la Mancha, donde la recuperación de una aeronave de no más de 12 metros de largo y tan sólo 65 metros de profundidad fue descartada por las autoridades locales.

El futuro de la fuerza de submarinos

Luego de la desaparición del ARA San Juan, Argentina quedó sin unidades submarinas operativas. El ARA Santa Cruz se encuentra dentro del complejo industrial CINAR (del Ministerio de Defensa) afectado a una reparación de media vida. Pero el Gobierno estudia la conveniencia de proseguir con la misma o desecharla y eventualmente encarar la compra de una unidad nueva. En el mismo astillero se encuentra el Santa Fe, primera unidad que se comenzó a montar íntegramente en el país, pero que fue paralizada durante el gobierno de Carlos Menem en virtud de un acuerdo impuesto por Estados Unidos que también afectó el desarrollo del misil Cóndor, un emprendimiento de la Fuerza Aérea Argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad

El submarino ARA Salta, entretanto, se encuentra amarrado en la base naval de Mar del Plata, siendo utilizado solo para entrenamiento en muelle y las prácticas en alta mar que requieren los aspirantes a adquirir la condición de submarinistas, se realizan en la actualidad en unidades de la Armada del Perú.

Cambios en la Armada

Puertas adentro de la fuerza naval, se trabaja en busca de recomponer la estructura de la institución luego del cisma producido a partir del siniestro. En un gesto que las autoridades políticas han valorado, al menos 5 almirantes cercanos al actual jefe de la Armada, Almirante José Luis Villán, han solicitado su pase a retiro, entre ellos el propio subjefe de la fuerza Francisco Medrano, con la intención de abrir cupos para que una nueva camada de oficiales almirantes vayan ocupando las distintas direcciones de la institución y adquieran experiencia para el momento en que la marina de guerra se normalice en forma definitiva.

Finalmente, a poco más de un año de aquel 15 de noviembre de 2017, ya no quedan familiares dentro de la base naval de Mar del Plata o de los hoteles que la fuerza posee en dicha localidad, si bien continúa activo un plan de asistencia permanente a las 44 familias.

Advertisement

Politica

Capitanich frena la obra de la laguna Francia por la inundación y la queja de los vecinos

Publicado

on

Dejará en suspenso los permisos de construcción de tres edificios de cinco pisos hasta que la Justicia se expida en la causa iniciada por los vecinos y organizaciones ambientalistas.

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, decidió dejar en suspenso el permiso para la construcción de tres bloques de cinco pisos de departamentos en el predio lindero a la laguna Francia.

La Municipalidad había librado todas las autorizaciones pertinentes tras los informes de la Administración Provincial del Agua, pero los vecinos denunciaron presuntas irregularidades en el cambio del uso de suelo y el riesgo hídrico.

Por esto, fueron a la justicia y el juez en lo Civil y Comercial 21: Julián Flores, dictó una medida cautelar interrumpiendo los trabajos de relleno y nivelación del terreno. Inmediatamente convocó a una audiencia de conciliación y se espera que este martes adopte una determinación.

Ínterin, la torrencial lluvia del último sábado generó el desborde de la laguna y el agua se extendió cubriendo de bote a bote el predio en cuestión cuya capacidad hoy está disminuida por el relleno de unos 3.000 metros cúbicos.

Seguir leyendo

Politica

Cornejo sumó candidatos de Massa y Urtubey y excluyó al PRO en las listas

Publicado

on

 La decisión del macrista Omar de Marchi de mantener su postulación a gobernador y enfrentar a los candidatos del radical Alfredo Cornejo en las primarias, no fue gratis. El gobernador cerró sobre la medianoche del sábado las listas excluyendo al PRO. Pero no sólo eso se permitió además incorporar a candidatos de Sergio Massa y Juan Manuel Uryubey en lugares a entrar en las listas de legisladores provinciales.

Se da así la paradoja que dos adversarios a nivel nacional de Cambiemos, en Mendoza están mas cerca del gobernador que el propio presidente Macri, que lo invitó a una cumbre de gobernadores oficialistas para este martes. Se supone que Macri busca cerrar filas con el radicalismo, pero su decisión de mantener la candidatura de De Marchi no parece haber contribuido a mejorar las relaciones. De hecho, el único macrista en todas las listas es Pablo Priore, legislador del PRO crítico de De Marchi.

El gobernador tuvo un sábado intenso. Empezó el día jugando un partido de fútbol con Rodolfo Suárez, en el que anunciaron su candidato para gobernar la ciudad de Mendoza, se trata de Ulpiano Suárez, actual secretario de Modernización de la Ciudad. Luego del partido Cornejo se enfrascó en el cierre de las listas provincia

Cornejo entregó lugares al massismo en el primer, tercer y cuarto distrito, entre los que se destaca José Videla, un ex directivo de la FURP con excelentes contactos en la política estadounidense, en especial en Texas. Videla responde a Guillermo Pereyra el referente de Massa en Mendoza, que también logró ubicar a Federico Huerta en las listas.

También permitió que otro aliado del massismo, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, encabece la lista de diputados provinciales de su zona.

Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación y del aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, pero creemos que se deberían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año.

La tensión con la Rosada es tan evidente que en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los candidatos, Pereyra afirmó: “Vamos a enfrentar a Macri y su ladero”, en obvia referencia a De Marchi, y tanto Cornejo como su candidato a gobernador Rodolfo Suárez, no consideraron necesario corregirlo.

El radical Suárez junto a los massistas Videla y Pereyra.

Cornejo más elegante, no se privó de marcar diferencias: “Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación económica, y la falta de aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, creemos que se debían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año”.

Urtubey por su parte aprovechó el cierre mendocino para poner en valor su alianza con Humberto Tumini y consiguió que Cornejo aceptara llevar en las listas a Ernesto Mancinelli como candidato a senador provincial.

En las negociaciones del cierre, Cornejo dejó claro que el gesto al peronismo de Argentina Federal se lo hacía a Massa y Urtubey y marcó distancia con los esfuerzos de Stornai y Alfonsín por cerrar un acuerdo nacional con Roberto Lavagna. “El partido ya lo sufrió”, fue la lapidaria frase del gobernador a uno de sus interlocutores en el cierre.

Seguir leyendo

Politica

CENSURA? No acepta críticas: Ely Cuesta demandó a un periodista por más de $300 mil pesos

Publicado

on

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, impulsó dos acciones judiciales en el fuero civil contra el periodista y dueño del portal Reporte 24, Julio Molisano. En una de ellas, pretende que no se la critique en ese medio y en la otra que el periodista la indemnice por más de 300 mil pesos por daño moral

Luego de una serie de notas críticas respecto a su gestión, la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, impulsó dos demandas judiciales para intentar silenciar al periodista y titular del portal Reporte 24, Julio Molisano. Con una de ellas, que ya fue rechazada en primera instancia y se encuentra a la espera de un fallo de la Cámara Civil, pretendía que el periodista deje de mencionarla en su sitio de noticias. En la otra, la más gravosa para la libertad de expresión, le reclama una suma superior a los 300 mil pesos por considerarse injuriada y agraviada por una serie de publicaciones en donde se cuestionaban, entre otros puntos, presuntos gastos millonarios e injustificados y un manejo poco transparente en las contrataciones de personal.

La decisión de la legisladora podría significar la avanzada más contundente sobre la libertad de expresión en la provincia desde el retorno de la democracia, sólo comparable a la demanda realizada por Carlos Carossini, exsubsecretario de Información Pública del Chaco contra el Sindicato de Prensa del Chaco y el Centro Nelson Mandela por la difusión supuestamente incorrecta de los montos de la pauta publicitaria oficial durante el gobierno del radical Angel Rozas.

Según pudo saber NOTICIAS CHACO, las dos demandas fueron impulsadas ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 20, a cargo de la jueza Andrea Bardiani. La medida cautelar que pedía que Reporte 24 no mencione más a Cuesta fue rechazada en primera instancia y apelada por el abogado Ricardo González Zund. La misma recayó, el 29 de marzo pasado, en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, que preside la doctora María Luciana Rajoy Urrutia y completa su par Wilma Sara Martínez.

Una demanda por más de 300 mil pesos

Con respecto a la demanda por daño moral, Cuesta le reclama al periodista una suma que empieza en los 300 mil pesos, más las costas y todo gasto relacionado a la acción judicial, por una serie de notas publicadas desde el año 2017 hasta la actualidad que, según la titular del Parlamento chaqueño, afectaron a su persona, familiares, colaboradores y a su labor como presidente del Poder Legislativo. En ese sentido, consideró que se afectan sus derechos personalísimos “con informaciones falsas y pleno conocimiento de ello con la única finalidad de desacreditarme, injuriarme y agraviarme”. En la demanda, Cuesta insiste en que lo que publicado son “hechos falsos” y que Molisano sabía de su falsedad.

La notificación por la abultada demanda que recibió Molisano de la presidenta del Parlamento chaqueño

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias