Connect with us

Sociedad

La intendente de Charata presentó el plan de recuperación de calles tras las lluvias

Publicado

on

Esta mañana la Intendente de Charata, María Luisa Chomiak brindó un informe sobre las obras que se van a iniciar en simultáneo desde el Municipio local para recuperar parte de la infraestructura de la ciudad de Charata que sufrió consecuencias a raíz del temporal y convocó a la comunidad a tener paciencia y a acompañar estos trabajos que van a llevar soluciones a diferentes puntos de la localidad contribuyendo con sus impuestos.

En este sentido la jefa comunal manifestó: “Pareciera que la crisis mayor la hemos pasado respecto al agua en nuestra arterias y barrios, más allá de que aún quedan cuestiones puntuales para resolver en algunos sectores donde se está trabajando para poder descomprimir de manera total la masa hídrica. Quiero dirigirme a cada uno de los charatenses para hablar sobre la realidad de lo que nos ocurre y cómo vamos a salir de esta situación”.

“La gente ha observado los canales en los cuales se han hecho una inversión importantísima que contribuyeron para que podamos sacar con mayor rapidez el agua de la ciudad. Pero quedan las secuelas de este temporal que hace más de 20 años no nos azotaba y que nos tocó atravesar no solo a los charatenses sino a gran parte de la provincia del Chaco y otras provincias. Y hay que empezar a resolver los problemas. Hemos estado trabajando más allá de aliviar al vecino en lo que viene. Quiero pedirle a todos los charatenses que hagamos nuestro aporte”, agregó.

En este sentido la intendente aseguró que el paso del agua generó la ruptura de prácticamente el 80 por ciento de las calles de la ciudad que van a empezar a repararse ni bien las condiciones del suelo lo permitan. “Tenemos todas las herramientas necesarias para poder hacerlo. Vamos a necesitar alrededor de 8 mil toneladas de ripio que ya se dio inicio al transporte desde las canteras de Las Piedritas hacia la ciudad. Esta obra va a demandar una inversión de alrededor de 4 millones de pesos solo de material pétreo más la mano de obra y el combustible de horas máquina. Además adelantó que a la motoniveladora con que cuenta el Municipio se sumarán dos maquinarias más luego de gestiones que se realizaron ante Vialidad Provincial y una empresa que está trabajando en la ciudad con las cuales se va a poder trabajar en todas y cada una de las calles de la ciudad.

Asimismo, la jefa comunal sostuvo que como parte de los problemas y las secuelas que deja el paso del agua las napas van aflorando y los suelos ceden. En este sentido pidió a los transportistas que mientras se aguarda la posibilidad de poder realizar estas tareas no ingresen a algunos puntos de la ciudad ya que “no solo rompen esas calles sino también le cortan el paso a los vecinos que tienen que salir”.

Por otra parte personal de barrido y desmalezamiento ya está trabajando en doble turno para poder llevar estos servicios lo antes posible a todos los sectores. Además la Intendente destacó que la recolección de residuos en la ciudad comenzó a normalizarse luego de problemas que han tenido los camiones para poder llegar al basural pero que gracias al trabajo del área de Servicios se pudo solucionar esta situación.

La intendente Chomiak también expresó que va a llevar un tiempo importante poder reestablecer la normalidad con la que funcionaba esta ciudad. Pero que las obras que se tenían que hacer se hicieron y las que restan se las tiene muy en cuenta y se va a trabajar en ello. “Pedimos la paciencia necesaria, el entendimiento y el acompañamiento a los vecinos que se necesita en estos tiempos. El personal municipal está abocado a realizar este trabajo junto a todas las áreas del Municipio pero también vamos a necesitar la colaboración del ciudadano. Aquellos que tienen contribuir con los impuestos que lo hagan porque hoy más que nunca lo necesitamos, todas estas obras demandan recursos para mano de obra, ripio y el combustible de las máquinas”.

Por último la Intendente agradeció especialmente a todos aquellos que han prestado su cooperación ante la emergencia hídrica que esta comunidad ha tenido que atravesar. “Estamos trabajando para resolver los problemas, lo vamos a seguir haciendo, tenemos el compromiso. Sabemos las cosas que hay que hacer, no las desconocemos. Pedirle a la gente que contribuya, que colabore para que podamos todos los charatenses salir de esta crisis”, finalizó.

Advertisement

Sociedad

Femicidio: un chaqueño confesó haber asesinado a su pareja con un hacha y enterrado en un campo

Publicado

on

Por

Una mujer de 33 años fue encontrada asesinada en un campo de la localidad bonaerense de Marcos Paz luego de que su pareja se presentara en la comisaría y confesara que la había matado de un golpe en la cabeza con un hacha en su casa y la había trasladado hasta allí, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer, cuando un hombre se presentó en la seccional local alrededor de las 15 y manifestó a un policía que lo atendió que durante la madrugada había tenido una discusión con su mujer en una vivienda ubicada en Callao al 1800, de la mencionada localidad del oeste del conurbano.

Siempre según esa versión, que sólo tendrá validez cuando rea ratificada ante la Justicia, el hombre, identificado como Pedro Sosa (44) y oriundo de Chaco, golpeó a su pareja, Norma Cataldi Dragel (33), con un hacha y le provocó gravísimas heridas que, al menos, la desvanecieron.

Luego, Sosa trasladó el cuerpo en el baúl de su auto hasta un campo privado, que se investiga a quién pertenece y está situado en cercanías de la cárcel de Marcos Paz.

Allí, el hombre semienterró a su pareja y tapó el cuerpo con tierra y algunas ramas, según indicaron a Télam las fuentes consultadas.

Cuando los efectivos concurrieron hasta allí, encontraron a la mujer asesinada, tal como había manifestado Sosa.
A primera vista, la víctima presentaba lesiones en la cabeza y se debe corroborar si se utilizó un hacha para darle muerte, lo cual surgirá de la autopsia.

Tras acordonar la zona, concurrieron al lugar efectivos de la Policía Científica, quienes trabajaron en el lugar bajo las órdenes del titular de la Unidad Funcional 3 de Mercedes, Pedro Illanes, que se encontraba de turno.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, los integrantes de la pareja vivían juntos desde hace cuatro años, tenían un hijo en común y según informó el área de Violencia de Género del Municipio, no se registraban denuncias previas contra el atacante.

El sospechoso quedó alojado en la comisaría de Marcos Paz en calidad de aprehendido y será indagado por el fiscal Illanes, que le imputa “homicidio agravado por el vínculo”.

Seguir leyendo

Sociedad

Determinaron que no hubo cómplices en la muerte de Angelina y el único imputado será Peralta

Publicado

on

Por

Esto se sabe tras la confirmación en la tarde de ayer del fiscal de Investigaciones N°15 Martín Bogado, que el jueves por la tarde dictó la prisión preventiva para Jorge Peralta, único sospechoso por la desaparición y muerte de Angelina Cáceres.

En este sentido, el abogado Díaz explicó que, “las pruebas fueron descartando la posibilidad de que haya un cómplice”.

Además, y en cuanto a la hipótesis que manejaban sobre un posible crimen por “Trata de Personas”, explicó que “hoy por hoy las pruebas y las tareas investigativas ya se completaron y han descartado todas esas hipótesis”.

Para finalizar el abogado de parte del padre de Angelina comentó “estamos satisfechos por la investigación y ahora debemos esperar que se complete la prueba de ADN y se eleve la causa a juicio para que seguir en la etapa plenaria”.

Cabe recordar que Perlata será acusado por “abuso sexual agravado por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en concurso real, con homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito (homicidio criminis causa) y por mediar violencia de género (femicidio)”.

Seguir leyendo

Sociedad

Capitanich se reunió con vecinos del barrio Santa Rita para brindar soluciones a sus demandas

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich, junto a parte de integrantes del gabinete municipal, se trasladó en la mañana de este sábado 16 hasta el barrio Santa Rita, oportunidad en la que recogió las demandas y brindó soluciones a los pedidos de vecinos de la zona Oeste de la capital provincial. Así, el jefe comunal completa dos semanas intensas de trabajo con distintas comisiones vecinales, ya que de las 300 en total se reunió con 100 a través de un plan de trabajo que después procesa los puntos y peticiones de los vecinos representados en las comisiones vecinales con un cronograma de ejecución.

“Hacemos un contacto directo con los vecinos para que puedan tener respuestas concretas del municipio en un cronograma de tiempo”, detalló el jefe comunal. En este sentido, se destacan las tareas de desmalezado, desagües pluviales, arreglo de calles, ripio, alumbrado público y otros.

En el lugar, los vecinos plantearon problemáticas como desagües, relleno de calles, ripio, desmalezado, cuidado de terrenos baldíos y postes en estado de deterioro. Además, comentaron que se organizaron y trabajan para la erradicación de minibasurales, al tiempo que le entregaron un petitorio al intendente firmado por las Comisiones Vecinales presentes que demanda la intervención del municipio y del gobierno provincial.

Las comisiones vecinales de esta parte de la zona Oeste de la ciudad unificaron sus demandas como Chacra 128. Se trata de los barrios 6 de Febrero, Santa Rita I, 80 Viviendas Poder Legislativo, 100 Viviendas ENCONARSA y 300 Viviendas.

SAQUEO NACIONAL
El intendente Capitanich se hizo tiempo para recordar que “el gobierno nacional de Mauricio Macri, desde el 10 de diciembre de 2015 y con el consentimiento y la anuencia de muchos opositores nuestros, nos saqueó 256,6 millones de dólares”. “Nuestra gestión es la de mayor inversión en la historia con 20 millones dólares, por lo que hubiésemos tenido mayores avances pero nos saquearon toda la plata que nos correspondía. Hacemos el máximo esfuerzo, somos la mejor gestión histórica a comprobar por los números pero realmente es insuficiente respecto a las demandas que tiene la ciudad”, concluyó al respecto.

Junto al jefe comunal, participaron de la reunión los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Jorge Luque (Higiene Urbana), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Maximiliano Tononi (Ambiente) y Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias