Connect with us

Politica

La Iglesia advierte que peligra el abastecimiento de comedores para un millón de personas

El cura villero Padre Pepe habría hablado con Cristina sobre el duro impacto económico de la cuarentena en los sectores más humildes. Los recibe Alberto Fernández.

Publicado

on

Cuando el aislamiento social ya lleva cinco días, desde la Iglesia advirtieron por las consecuencias que podría tener la medida en los barrios más vulnerables. Los comedores de la Iglesia le dan de comer a más de un millón de personas en todo el país.

La logística para que lleguen los alimentos a esos comedores es compleja y según pudo saber LPO los curas villeros “están preocupadísimos por la situación”. Además del impacto económico en los trabajadores informales, temen que escalen los conflictos por la distribución de comida.

El Padre Pepe Di Paola, uno de los principales referentes de los curas villeros habría hablado con Cristina Kirchner sobre la compleja situación que se vive en los barrios populares, donde la Iglesia cumple con un rol clave en la distribución de comida.

Cristina y Eduardo de la Serna, sacerdote catolico y coordinador del Grupo de Curas en Opcion por los Pobres.

El impacto de la cuarentena en los sectores más bajos es muy difícil. El gobierno lanzó en las últimas horas programas de asistencia, pero en la Iglesia temen que no sean suficientes. “El tipo que está con 5 pibes en un barrio popular sale igual porque tiene que darles de comer”, comentaron.

Después de las gestiones el Presidente Alberto Fernández recibió a los curas villeros en la Quinta de Olivos para intentar acciones conjuntas entre el Estado y la Iglesia.

“Todavía el Coronavirus no entró fuerte en una barrio popular donde hay 7 personas viviendo en una pieza. Hasta ahora la mayoría de las experiencias son de contagios en países ricos, no se sabe qué puede pasar cuando la enfermedad se mete en sitios de pobreza o pobreza extrema, sin agua potable”, analizaron fuentes religiosas. 

Advertisement

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial, ahí ya están dejando de hacer periodismo” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Politica

Massa avanza con las sesiones online y destina los pasajes de Diputados a Salud

Lo decidió en una reunión de jefes de bloque por videoconferencia. Tratarán de sesionar y reunir comisiones con esa modalidad. Habrá una reunión virtual con Trotta y plantean una visita del jefe de Gabinete.

Publicado

on

Por

Sergio Massa encabezó esta tarde una reunión por videoconferencia con los jefes de los bloques de Diputados y acordó avanzar en un cambio de reglamento para sesionar con esa modalidad mientras dure la cuarentena por el coronavirus, como ya realizan en muchos países de la región.

Anunció además que los subsidios y pasajes que no se utilicen mientras el Congreso siga cerrado serán cedidos al Ministerio de Salud para que combata la pandemia. Serían unos 32 millones de pesos. 

Sin reuniones plenarias presenciales, que serán imposibles mientras rijan las restricciones del Ministerio de Salud, la única forma de modificar el reglamento para sesionar sin sentarse en las bancas será mediante una resolución del presidente de la Cámara con respaldo del resto de los bloques.  

Para tal fin, se conformará una comisión de modernización para acordar normas de funcionamiento virtual que podrían exceder esta coyuntura.

Massa tenía intenciones de sesionar durante la cuarentena con un recinto esterilizado y banca de por medio vacía, pero los senadores anticiparon que no viajarán a Capital Federal, donde residen la mayor parte de afectados por el coronavirus.

Mientras tanto, los diputados podrán presentar proyectos por mails y tendrán reuniones informativas de comisiones por videoconferencias. La primera será la de Educación, el lunes, con el ministro del área Nicolás Trotta.

Mario Negri. 

La oposición, además, pidió enviar las preguntas al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que apure el informe mensual sobre la gestión. Mario Negri, de Cambiemos, propuso que la sesión se hiciera en el recinto pero que sólo asistan los jefes de bloque, como ocurrió en España. Massa enviará los subsidios de los diputados a las instituciones médicas que colaboran contra la pandemia, como fue acordado la semana pasada.  

Cada bloque definió su destino: Cambiemos lo girará al Malbrán, donde también recaerá una parte del dinero del frente de Todos, y el resto será para los nuevos hospitales modulares, la Fundación Locos, Bajitos para la Niñez y Juventud desprotegida y el hospital Garraham.

El frente de izquierda lo destinó al hospital Posadas y al de Clínicas, el federal de Roberto Lavagna al Ministerio de Salud de la Nación, el Movimiento popular neuquino al área de salud de su provincia y Unidad para el desarrollo a las de Mendoza, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz; y a los hospitales Central de Mendoza y Francisco López Lima de General Roca, Rio Negro.

Ginés González García recibirá además el monto destinado a la emisión de los tramos “innominados” aéreos y terrestres que reciben por lo que dure la cuarentena. Se trata de los pasajes destinados a asesores que no podrán ir por encontrarse en cuarentena y aportarán a la compra de insumos médicos y otras urgencias del Gobierno durante la pandemia.

Seguir leyendo

Politica

Kicillof arma un esquema de ‘mini gobernadores’ para coordinar la emergencia

Son representantes del gobierno que trabajarán en pequeños grupos de alcaldes con eje en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Publicado

on

Por

Axel Kicillof define una estrategia para coordinar en los distritos del Conurbano lo que se espera será la fase más crítica de la pandemia de coronavirus. Según pudo saber LPO, el gobierno definió hace pocas horas la creación de un comité de crisis especial para la articulación con los intendentes.

La idea es que haya, por parte de la provincia, un representante del ministerio de Desarrollo Social, otro de Salud y otro de Seguridad cada cuatro o cinco municipios.

Estos tres representantes del gobierno provincial tendrán como misión mantener un contacto permanente con ese grupo reducido de intendentes -agrupados geográficamente- para recibir un reporte de situación.

Aunque los jefes comunales se encuentran trabajando de lleno en esa articulación, trascendieron algunas alertas amarillas. Es que el nuevo esquema les quita los intendentes contacto directo con el gobierno.

Aún no está definida la conformación geográfica de esos grupos de municipios, aunque fuentes del gobierno bonaerense explican que podría realizarse en función de las regiones sanitarias.

Varios intendentes ya comenzaron reuniones con sus pares en esa línea y tienen a sus equipos trabajando para desarrollar informes con los parámetros que solicita la provincia. Por caso, los alcaldes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, mantuvieron este viernes una reunión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas focalizada en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Los intendentes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz.

En tanto, las primeras reuniones formales entre los equipos de la provincia y los intendentes se darán la semana próxima.

La propuesta surge como un primer plan integral para hacer frente a la pandemia porque hasta ahora no hubo una coordinación general. Los intendentes venían haciendo lo que podían sin una orden central y sin un entrecruzamiento de datos.

Este viernes, Kicillof firmó un convenio Hugo Moyano para la utilización de 330 camas del Sanatorio Antártida, que la obra social del gremio posee en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Gobernador aseguró que este sanatorio será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus. El primero fue inaugurado en José C. Paz semanas atrás.

De este modo, el gobierno provincial podrá derivar pacientes infectados con coronavirus al sanatorio que está ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Según expresó el Gobernador en el acto, el sistema hospitalario provincial y municipal tiene 1.130 camas críticas. “Esta epidemia no nos encuentra bien parados porque en épocas de gripe común no alcanzan para atender los problemas respiratorios, por lo cual para casos de coronavirus tendremos unas 300”, señaló.

Además, agregó que la Ciudad de Buenos Aires tendrá que atender 1 millón de habitantes ya que otros 2 millones estarán cubiertos por el sistema privado y sólo en el Conurbano serán 7 millones. “En cualquiera de los escenarios las 300 camas de terapia disponibles no van a alcanzar. Entonces decidimos ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud de todos los modos posibles, sobre todo para contar con camas de terapia intensiva”, manifestó.

Seguir leyendo

Tendencia