Connect with us

Economia

La historia de las tres obsesiones de Néstor Kirchner y lo que los precios de los bonos dicen sobre lo que piensa el mercado

Publicado

on

Un empresario cuenta siempre una historia sobre Néstor Kirchner, que también conoce Alberto Fernández.

En una audiencia, el ex presidente le dijo cuáles eran sus tres temores, los que le podían costar el poder: un caso similar a los de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, una corrida cambiaria o un default.

El primer temor se materializó el 20 de octubre de 2010 cuando Mariano Ferreyra fue asesinado por militantes de la Unión Ferroviaria que conducía José Pedraza en una protesta por las condiciones en las que trabajaban los obreros tercerizados. Era lo más parecido a lo que había sucedido con Kosteki y Santillán. La presidente era Cristina Fernández, pero para Néstor Kirchner la crisis política que sobrevino y lo enfrentó con Pedraza, quien terminó sus días en la cárcel, tuvo un notable impacto psicológico y una semana después del acontecimiento falleció de un paro cardiorespiratorio.

Default y después

Cristina Fernández de Kirchner se sucedió a sí misma al ganar en primera vuelta las elecciones de 2011, donde se iba a presentar su ex marido como candidato, con el 54% de los votos. El 31 de julio de 2014, al cabo de negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, la Argentina no llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos y entró nuevamente en default.

El 22 de noviembre de 2015, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el kirchnerismo perdió el poder a manos de Mauricio Macri.

La historia se recuerda ahora por las dudas que genera el gobierno sobre si la Argentina irá al default o terminará arreglando con los acreedores privados que tienen un mayor poder de fuego que el país.

Por eso hay dudas sobre las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán. La Argentina no llega a las negociaciones con el poder que desea. Le será imposible acordar una renegociación de la deuda bajos sus condiciones, porque tres grandes fondos de inversión concentran un porcentaje de bonos suficiente como para impedir que el Gobierno reúna la masa crítica de 75% para aprobar el arreglo.

Reestructuración

De hecho, los bonos que nacieron con el default durante la gestión de Néstor Kirchner, el Par, el Cuasi Par y el Discount, que tienen vencimiento en 2033, no estarán en el paquete de renegociación. La masa crítica necesaria para que los tenedores de esos bonos acepten restructurarlos es de 85%, 10 puntos porcentuales más que para el resto de los bonos. De Allí la enorme diferencia de paridad con estos títulos largos emitidos en distintas divisas y la mayoría de ellos bajo jurisdicción de Nueva York. Nadie cree que entren en la renegociación.

El Bonar 2024 tiene una tasa de retorno de 95%. El Bonar 2020, que vence el 8 de octubre, rinde 338%. Son rendimientos que resultan de precios de default. En cambio, el Discount marca un retorno de 18%. La diferencia es abismal entre los títulos de largo plazo que, para alivio de los inversores, el viernes tuvieron un buen comportamiento e hicieron bajar el riesgo país 26 unidades, a 2029 puntos básicos.

Pero la estrella del día fueron los bonos en pesos, en particular el A2M2 (+7,50%), al que se vuelcan los tenedores de AF20, el bono dual que fue reperfilado y el viernes bajó 0,27%. El Boncer 2020 que vence el 28 de abril e indexa por el CER más 2,25%, subió casi 10%.

Son indicios positivos de la reconstrucción de la curva de pesos. Pero para que esto se verifique hace falta ver qué sucederá en la próxima licitación de bonos en moneda local. La anterior, la semana pasada, fue un fracaso con una casi absoluta ausencia de oferta de los inversores privados.

Señales

El viernes, sin embargo, hubo dos señales mínimas que muestran que hay cambios en el manejo del tipo de cambio y las tasas. Por caso, el dólar mayorista desaceleró las subas diarias de 15 y el dólar en bancos y casas de cambio se mantuvo con lo que el dólar solidario cotizó en 82,3 pesos. Por su parte, el dólar libre se mantuvo en $79 y los alternativos tuvieron suerte dispar. El dólar MEP o Bolsa, aumentó 24 centavos a $82,19, mientras el contado con liquidación bajó 22 centavos a 83,23 pesos.

El otro dato fue la suba de medio punto de las tasas de referencia, por encima de 35% mensual. Además, las reservas volvieron a crecer por las compras que se hicieron en el mercado de cambios mayorista. Aumentaron 25 millones, a USD 44.742 millones.

Las acciones tuvieron un día de cautela. La Bolsa es un mercado de riesgo que se achica cuando no ve claro el futuro. Por eso el S&P Merval perdió 0,06% y los negocios sumaron $ 725 millones, señal de que muchos salieron de sus posiciones. Los papeles más buscados fueron los de BYMA (4,18%) Aluar (3,70%) y Ternium. La dispersión de sectores en los que se apostó muestra que los inversores buscaron las acciones más atrasadas en sus valores.

Aluar en el año acumula bajas de más de 9% y BYMA y Ternium de más de 6%.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones en Nueva York que cotizan en dólares- tuvieron una rueda mixta, pero con preminencia de alzas. Lo mejor fue Corporación América (+4,13%), Despegar (+3,60%) y Transportadora Gas del Sur (+2,93%). Las mayores bajas fueron las de Cresud (-1,84%) y Edenor (-1,37%).

La rueda de hoy será importante porque el humor del mercado es cambiante. Las apuestas a un default aumentaron, pero son mayoría los escépticos que ven en las declaraciones oficiales un discurso para la interna.

Por eso los bonos en pesos y dólares se convirtieron en un instrumento del azar, más que en una opción de inversión.

Advertisement

Economia

La AFIP encontró 9.000 botellas de alcohol en gel en un depósito de Farmacity

La empresa del ex vice jefe de gabinete no fue multada. Adujo que acababa de recibir la mercadería para redistribuirla.

Publicado

on

Por

La AFIP encontró 9.000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity en el marco de una investigación por los faltantes en las góndolas que ya lleva días. Fue el domingo pasado, pero la actuación recién trascendió este viernes. La empresa solo recibió un acta de constatación, pero no una infracción, aclararon desde la empresa de Grupo Pegasus, vinculada al ex vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

Según explicó la compañía, los productos encontrados en ese galpón de Chacarita habían sido recibidos minutos antes ese mismo día de distintos proveedores y estaban allí para ser distribuidos en los locales de la cadena de farmacias. El lote de frascos de alcohol en gel asciende a casi un millón de pesos.

En cambio, desde la AFIP detallaron a Página12 que debieron esperar horas para poder hacer la inspección por los faltantes que se venían denunciado desde el viernes previo y que no es la primera vez que la empresa genera dilaciones en la atención a los inspectores. Al tiempo que corroboran que esta vez “solo hubo acta de constatación, no de infracción”.

Fuentes oficiales remarcaron que el objetivo del Estado “está cumplido” porque la mercadería fue puesta a disposición de los consumidores tras la inspección.

La compañía es la principal cadena de distribución de medicamentos con receta del país, pero también de productos de venta libre, lo que le valió un enfrentamiento con los kioskeros, almanceneros y los comercios de proximidad a los que se les prohibió la venta de medicamentos de venta libre. Es también, la gran competidora de las farmacias tradicionales, con las que mantuvo una fuerte disputa mediante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por no respetar la titularidad de cada boca expendio de medicamentos que exigía la ley provincial con el respaldo del Colegio de Farmacéuticos. En cambio, la cadena quería hacerlo sin titular y como sociedad anónima. Su formato “polirrubro” siempre encontró resistencia de parte de los que, en cambio, se centran en solo un tipo de productos.

Con motivo de la clausura de varios supermercados por no adecuar sus precios a los que determinó la Secretaría de Comercio Interior, Marcó del Pont ya había adelantado que: “Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería”.

No onbstante, esta vez desde la AFIP optaron por ser menos drásticos y aclararon que “el objetivo en esta instancia no es clausurar establecimientos sino que se cumplan los precios máximos y que haya normal abastecimiento”.

En este caso, los inspectores tuvieron que esperar un par de horas para ser atendidos luego de que el custodio les informara que el depósito estaba cerrado “hasta el miércoles” y luego de varias horas y tras la partida de un camión, un gerente de la empresa les permitió completar su tarea.

Seguir leyendo

Economia

Cuarentena: cómo se puede retirar dinero en efectivo sin ir al cajero

Si bien los cajeros seguirán funcionando, y aseguran que habrá dinero disponible, existen otros lugares para poder obtener efectivo

Publicado

on

Por

El Gobierno garantizó la disponibilidad de efectivo a través de cajeros automáticos durante el fin de semana para los individuos que requieran de dinero físico.

“Durante el fin de semana, se mantendrá la reposición de dinero en los cajeros de los bancos que abonan jubilaciones y salarios”, indicó el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks.

La medida se confirmó tras un encuentro mantenido entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Seguridad del Banco Central, Omar Arce.Te puede interesar

Según el Banco Central, más de 35.500 puntos de extracción garantizan la disponibilidad de efectivo en el país ante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Este número incluye a los más de 18.000 cajeros automáticos y otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

Esta alternativa es muy importante en este momento, ya que quien va al supermercado, podrá resolver dos temas al mismo tiempo, lo mismo que si va a las farmacias y estaciones de servicio. El servicio no tiene ningún costo extra y no es necesario un monto mínimo de compra para hacerse de billetes.

Sin embargo, hay un tope de extracción que está sujeto al límite diario permitido de cada usuario y al máximo fijado por el comerciante (al igual que puede suceder con una terminal que está quedándose sin billetes). Hasta hace pocas semanas atrás, ese límite era de $5000 y fue ampliado por el aumento de la demanda de los comercios y los consumidores.

Las empresas de pago de servicios también ofrecen retirar efectivo a través del sistema PIM, una billetera virtual que lanzó el año pasado el Banco Nación con el fin de lograr una mayor inclusión financiera.

La herramienta -que no requiere ni de una cuenta bancaria ni de tarjetas de crédito, y no tiene costo ni para el usuario ni para los pequeños comercios- permite retirar efectivo en donde se le carga dinero, a través de Pago Fácil, Rapipago, Cobro Express, cajeros Link y Banelco, Home Banking o PagoMisCuentas.

Para los comercios, esta posibilidad les permite disminuir el manejo de efectivo en caja, atraer a los clientes a sus lugares y ofrecerles un servicio de valor agregado, dado que no todos los establecimientos cuentan con esta alternativa.

Seguir leyendo

Economia

Comercios, en alerta: la facturación de este mes bajará un 70%

Más de la mitad de las empresas consultadas en un relevamiento de CAME no implementó forma alguna de teletrabajo. Impera la parálisis

Publicado

on

Por

La ausencia de gente en las calles también implica la falta de clientes para la mayoría de los comercios que no son “esenciales” en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En esta línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un alerta: la facturación de las compañías este mes caerá un 70% interanual debido a la crisis generada por la pandemia.

El dato surge de una encuesta realizada entre 400 jóvenes empresarios del comercio y la industria de 22 distritos del país, que fue completada entre el 23 y 25 de marzo.

El 49,1% de los hombres de negocios sondeados estima que la caída de facturación estará entre 76% y 100%, mientras que el otro 19,2% evalúa que será de entre 51 y 75%.

“Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % cree que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales)”, explica el informe.

Al ser consultados sobre cómo estaban manejando la situación de sus empleados, un 88,6% dijo que mantuvo hasta ahora a todo su personal. Sin embargo, dentro de ese grupo un 15,2% decidió adelantar las vacaciones. Además, un 10% ya realizó despidos.

Por otra, parte un 66.2% de las empresas reveló que sufren demoras de abastecimiento en insumo.

Otro detalle importante: más de la mitad, 53,2%, no implementó modalidad de teletrabajo alguna. Esto impacta en una productividad nula o -peor- en gente transitando en la calle.

Además, la mayoría de las empresas (60%) afirman que recibieron listas de precios con aumentos en sus insumos. Denuncian que se trata de subas de entre 6% y 10%.

Seguir leyendo

Tendencia