Connect with us

Sociedad

La EFA de Las Palmas avanza con el proyecto Climax

Cuentan con una estación meteorológica en el predio.

Publicado

on

Desde el 2016, la Escuela de Formación Agrícola de Las Palmas se integra al proyecto Climax, a partir de una invitación recibida de los investigadores, intervinientes en el proyecto (antropólogos y climatólogos) de la UBA, CONICET, SMN e IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia.

Luego de la participación en distintos talleres, ya corriendo el año 2017, surge la idea de que los estudiantes participen de manera activa. Entonces se organiza la RCB (Red Comunitaria Bermejo), integrada actualmente por 17 estudiantes, 14 a cargo de estudiantes de la EFA y tres a cargo de productores del Departamento Bermejo. La actividad comienza en noviembre del 2017.

Las instituciones y actores que integran este proyecto además son: INTA (Agencia Las Palmas), Mercado Campesino, Nivel Terciario de Agroecología de Florodora, Consorcio Rural, EFA N°68 y productores del departamento Bermejo.

Además, se trataba en el armado de un grupo de comunicadores, que logren reunir testimonios de productores, sobre la incidencia de eventos meteorológicos en la actividad agropecuaria; y luego difundirla en un espacio radial.

En el mes de noviembre del 2019, la EFA recibe la invitación, de la antropóloga Valeria Hernández, en nombre del IRD, para participar de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a llevarse a cabo en la cuidad de Madrid. Se participaría en representación de todas las instituciones que forman parte del proyecto Clímax; el objetivo es divulgar la metodología y los resultados de este trabajo.

El 6 de diciembre pasado se instaló en el predio de la EFA, una estación meteorológica automática. La misma se lleva a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción del Chaco, la UBA y la EFA, esta actividad como una más incluida en el proyecto CLIMAX.

La estación meteorológica permitirá acceder a la información actualizada de: humedad del suelo, humedad ambiente, temperatura del suelo, temperatura ambiente, presión atmosférica, nivel de radiación solar, precipitaciones (lluvia), velocidad, ráfagas y dirección del viento. Esta información es actualizada y luego almacenada cada 10 minutos y será accesible para cualquier persona y en cualquier lugar, a través de la página web climaproduccionchaco.gov.ar forma parte de la red de estaciones meteorológica del Chaco.

Referente a la actividad pedagógica, se llevan a cabo tareas planificadas interdisciplinariamente contenidas en el plan de estudio de la EFA.

Los espacios curriculares intervinientes son:

  • Producción Agraria Familiar
  • Lengua y Literatura
  • Geografía
  • Producción de forrajes
  • Matemáticas

Advertisement

Sociedad

Misiones: confirmaron que llegaron a 75 casos confirmados de dengue en la provincia

Publicado

on

Por

El director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez, informó hoy que en la provincia llegaron a 75 los casos confirmados de dengue, de los cuales 8 corresponden al serotipo DEN-2 y los restantes al clásico DEN-1.

Con respecto a la cantidad de infectados, Gutiérrez dijo que “estamos bien, porque pensábamos que el incremento iba a ser mayor y se está en los niveles pensados, teniendo en cuenta lo que tenemos alrededor”, es decir, los infectados en Paraguay y Brasil.

En declaraciones a una radio local, el médico dijo que “tenemos casos de dengue distribuidos por casi toda la provincia pero con focos en Andresito e Iguazú, donde se esta trabajando mucho intentando que no se desborde”.

“Aunque los números acompañan, tenemos que ser muy conscientes de que tenemos dengue en la provincia y que tenemos que trabajar en ese sentido”, indicó.

Además, Gutiérrez se refirió a la situación en Paraguay, “donde hay muchísimos casos, hay fallecidos y está muy complicado”.

Ante ello, aconsejó a la población misionera “evitar ir al área metropolitana de Asunción, por lo menos en esta época”.

En cuanto a los períodos de mayor brote de la enfermedad, el funcionario detalló que “el pico mayor de ascenso es hasta fin de febrero, ahí se entra en una meseta hasta la semana siguiente a Semana Santa donde habrá un nuevo pico con todos los que vayan y vengan a Paraguay, después empieza a bajar lentamente en la semana epidemiológica 13 y 14, para desaparecer a mediados de junio”.

“Casi todos nuestros brotes han terminado entre el 15 y el 20 de junio”, afirmó el director de Epidemiología provincial.

Seguir leyendo

Sociedad

Campaña de concientización sobre el acceso y permanencia de perros guías en locales comerciales

Publicado

on

Por

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) realizó, este miércoles, campaña de concienciación en comercios de Resistencia sobre la Ley Provincial N° 7278 de Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías. De la actividad participaron el vicepresidente del IPRODICH, Walter Lenkovich; Cinthia Vega, primera chaqueña en tener un perro guía, y trabajadores del instituto.

Tras la recorrida por los comercios para brindar información sobre la norma, Lenkovich remarcó la importancia de poner en agenda temas como la discapacidad y la inclusión y recordó que Chaco fue la primera provincia argentina en implementar la normativa. “Hechos como este sirven para concientizar a la sociedad, y lograr una inclusión responsable desde el sector público y privado”, expresó el funcionario.

La normativa garantiza el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

En esa línea, el funcionario indicó que la Ley otorga autonomía y libertad a las personas con discapacidad visual para que avancen con su vida cotidiana. Recordó que la ley fue impulsada por el IPRODICH, que además de ser el órgano de aplicación, llevará el control del Registro Provincial de Perros Guías.

Seguir leyendo

Sociedad

Sortearon los jueces para el cuarto y quinto Juicio por Jurados en la provincia

Publicado

on

Por

Este martes, sortearon jueces para la cuarta y quinta causa ingresadas al sistema de Juicio por Jurados, las que recayeron en los jueces Víctor del Río y Ernesto Azcona, respectivamente.

La primera, se trata del expediente caratulado “Alfonzo, Walter Ariel S/ Homicidio” en la que intervino como fiscal de investigación Lucio Gonzalo Otero (Equipo Fiscal N°13), actuando como querellante particular el Defensor Oficial Héctor Fedeli y como defensores del imputado, Miguel Ángel Barceló y Patricia Alejandra Aguirre.

La siguiente causa asignada es “Verón Emanuel Armando S/ Homicidio en grado de tentativa”, elevada a juicio por el Equipo Fiscal N° 15, a cargo de Vanesa Fonteina, donde también actúan como defensores Miguel Ángel Barceló y Patricia Alejandra Aguirre.

OTRAS CAUSAS
Cabe recordar que las tres causas que ingresaron, hasta el momento, al sistema de juicio por jurado concluyeron con condenas: una mediante juicio oral y público y las otras dos a través del procedimiento de juicio abreviado.

En la primera el jurado popular declaró culpable a Fernando Aguirre en los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Lorena Saucedo y dos hechos de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego respecto de Yolanda Saucedo y el hijo de esta. Ahora se espera la definición de la audiencia de cesura que se reanudará el miércoles 4 de diciembre a las 10.

En tanto que la segunda causa asignada para este sistema no llegó al juicio oral, porque en la audiencia preparatoria se acordó un juicio abreviado en el que Mario Ramón Santillán fue condenado a 12 años de prisión, luego de reconocer tanto la autoría como culpabilidad en el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en contexto de violencia de género y desobediencia judicial, que tuvo como víctima a su exconcubina.

Y la tercera causa sorteada para un potencial juicio por jurados se resolvió con la condena a seis años de prisión efectiva para Pablo Roberto Florentín. Fue luego de que las partes, el fiscal de Cámara Nº 2 Juan Martín Bogado, y el defensor particular Lucas Santa Cruz, acordaran un juicio abreviado durante la audiencia preliminar conducida por la magistrada Dolly Fernández, integrante de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia