Connect with us

Economia

La devaluación impacta fuerte en los bolsillos de las personas, pero les permitió a los exportadores compensar la inflación

Publicado

on

Para los industriales, la suba del dólar mantuvo la competitividad con Brasil. Preocupa la volatilidad de la moneda y los derechos de exportación, que suben casi 8% los precios de venta

La devaluación afecta al bolsillo de los consumidores y los saltos cambiarios impactan en el humor de los votantes, pero este salto de un 5,5% del tipo de cambio en lo que va del mes permitió compensar la aceleración de la inflación para los exportadores.

“La lección de la semana pasada es que la calma cambiaria desapareció. El mundo y el año electoral prometen seguir dotando de variabilidad al peso argentino en tanto no generemos señales de confianza. Para el horizonte más próximo, no obstante, mostramos moderadas dosis de optimismo. Una de las razones que alimenta esta visión es el movimiento que tuvo el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), una medida de la competitividad precio de la Argentina frente a sus socios comerciales“, indicó un informe de GMA Capital, que firma Nery Persichini, gerente de Inversiones.

 La suba del tipo de cambio real debería facilitar el impulso de las exportaciones industriales argentinas (UIA)

Entiende que tras la depreciación del peso del jueves pasado, el ITCRM alcanzó 123,90, un nivel que no veía desde octubre y noviembre pasados. “Ese nivel parece difícil de superar en el corto plazo ya que luce competitivo. es un 29% superior al de un año pero no luce como un valor insostenible de overshooting como en octubre”, explica.

Persichini reconoció que “un tipo de cambio real más alto atenta severamente con las posibilidades electorales de Cambiemos. El votante piensa con el bolsillo. Por eso es deseable una caída del ITCRM”, y advirtió que “un clima externo más benévolo podrá colaborar con la tarea del BCRA y generar una nueva apreciación real. Es decir, la inflación, en el corto plazo podría volver a ganarle al ritmo devaluatorio”.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA), la devaluación de la semana pasada permite compensar la aceleración de la inflación que se atraviesa en la primera parte de este año para comerciar con Brasil. En cambio, lo que quita competitividad son las retenciones a las exportaciones.

Según el último “Análisis económico de Brasil y su vínculo con la actividad productiva argentina”, que publicó hoy la UIA, el tipo de cambio real subió 68% en 2018, “producto de las devaluaciones del peso, llevaron al tipo de cambio bilateral de nuevo a los niveles del 2011“.

La suba del tipo de cambio real debería facilitar el impulso de las exportaciones industriales argentinas“, indicó el informe de la UIA.

 La lección de la semana pasada es que la calma cambiaria desapareció. El mundo y el año electoral prometen seguir dotando de variabilidad al peso en tanto no generemos señales de confianza. Para el horizonte más próximo mostramos moderadas dosis de optimismo (Persichini)

En tanto, la suba del tipo de cambio en lo que va del año de casi el 10%, o el salto de la semana pasada, mantiene el tipo de cambio efectivo en 1,87 entre el real y el peso argentino.

“Es algo más de competitividad que estábamos a fin de 2018. Compensa la inflación. Si no se hubiera subido el dólar, se apreciaba un poco. El problema de la volatilidad macroeconómica. Si es algo sostenido o si se va a anclar el dólar para contener la inflación”, dijo Pablo Dragún, director del CEU-UIA.

“El problema es que el Gobierno volvió a poner las retenciones y bajó el esquema de reintegros a las exportaciones”, alertó Dragún. Porque la mayoría de los sectores industriales ahora paga $3 por dólar exportado, que a los valores de hoy sube casi 8% el precio de venta final de los productos, el tipo de cambio efectivo pasa de 1,87 a 1,72. “Es rentabilidad que se pierde o quita mercado”, explicó.

El Gobierno espera que no sólo el crecimiento económico venga atado a las exportaciones, sino que la recaudación de los nuevos derechos de exportación ayude a reducir la mitad del déficit primario para alcanzar el equilibrio este año.

Advertisement

Economia

Matar al padre: ¿qué más le queda por romper a Macri?

Publicado

on

Por

durante la apertura de “Esto recién empieza”, por C5N, Darío Gannio se refirió a las declaraciones del Presidente sobre Franco y la situación de su gobierno.

Durante la apertura de “Esto recién empieza”, Darío Gannio se refirió a la acusación del presidente Mauricio Macri contra su propio padre, el recientemente fallecido Franco, de ser “parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo”. Al respecto, hizo un enlace con el psicoanálisis y con el estilo de gobierno de Cambiemos.

“El psicoanálisis dice que todos queremos matar al padre, aun a condición de servirnos de él, de quedarnos con lo bueno. ¿Con qué decidió quedarse el presidente Macri cuando habló por primera vez de su padre? Con lo malo habló de los delitos de Franco quien fuera su mentor y su socio”, indicó el economista y periodista en C5N.

“Por eso los empresarios que más conocían a la familia estaban escandalizados, ya sea porque quieren romper con Macri y eso les servía de argumento, porque están perdiendo plata o porque realmente los preocupo esta situación”, expresó.

“Hoy el mundo empresario dice que es probable que los empresarios rompan con Macri”, agregó y remató: “Macri ya rompió la economía ya rompió parte de la política y ya rompió la justica ¿Qué más le queda por romper?”.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que faltará leche hasta mayo

Publicado

on

Por

En los hipermercados hay tope por grupo familiar. Desde el sector dicen que es por las inundaciones.

Por las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe el faltante de leches de segunda marca, que empezó a fines de enero, se extenderá hasta el mes de mayo. Así lo proyectan por fuentes de la industria y los supermercados.

Según publica el diario BAE Negocios, la mayor empresa láctea argentina indicó que está cumpliendo con la provisión de leche (en polvo y fluida) y con Precios Cuidados con su segunda marca. La firma acepta que “existen faltantes importantes” por las citadas inundaciones que provocaron la reducción de la materia prima provista por los tambos.

En las cadenas de hipermercados hay venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets según el local).

Desde el Ministerio de Producción señalaron que “en la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo algún tipo de restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando“.

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que “por razones climáticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida“.

Seguir leyendo

Economia

El dólar trepó 36 centavos y se acercó a los $ 42 con tasas de casi 65%

Publicado

on

Por

El billete minorista subió a $ 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue producto de una persistente dolarización de carteras, pese a las altas tasas y las medidas anunciadas la semana pasada para luchar contra la inflación. En el MULC, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras tocar un máximo de $ 41,33. El rendimiento de la Leliq rozó el 65% y ayudó a moderar el avance de la moneda.

Producto de una persistente demanda por cobertura, el dólar aceleró su tendencia alcista este miércoles y escaló 36 centavos a 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete llegó a tocar un máximo de $ 42,12 promediando la jornada, aunque a fuerza de otro ascenso en la tasa de Leliq, y la apreaciación de las monedas regionales (el real subió 1,2%) logró retroceder algunas posciones.
En el MULC, por su parte, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras marcar un tope intradiario de $ 41,33.

Fuentes del mercado aseguraron que la suba fue consecuencia de una firme dolarización de carteras pese a las altas tasas convalidadas por el Banco Central (de hasta casi el 65%), y a los anuncios de una mayor contracción monetaria para atacar la alta inflación.

Es que la cosecha gruesa todavía no llega, y la exportación cerealera apenas alcanza a liquidar unos u$s 55 millones diarios, menos del 10% del total operado.

En la primera licitación de la jornada, la autoridad avaló una suba de la tasa, que en promedio se ubicó en el 64,503%. Y adjudicó $ 121.262 millones, con un rendimiento máximo del 65,89% y uno mínimo del 63,60%.

Conocido este resultado, el dólar llegó a alcanzar un máximo de $ 41,33 “mostrando la sensibilidad que tiene la divisa ante la necesidad de los compradores, sin importarle la tasa” que utilizan los bancos para constituir los encajes remunerados, explicaron en las mesas de dinero.

En la segunda subasta diaria, la tasa promedio llegó al 65,407% y el BCRA sumó Letras por $ 88.860 millones (rendimiento máximo del 65,99 por ciento y mínimo del 63,80 por ciento). Recordemos que el BCRA mantendrá durante esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de letras, mediante dos tramos operativos por día.

Otros mercados
En el mercado informal, por su parte, el blue sube 25 centavos a $ 41,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 29 centavos a $ 40,31. Por último, las reservas del BCRA retrocedieron el martes a u$s 68.247, u$s 53 millones menos que el lunes.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias