Connect with us

Politica

La “BASURA” de Capitanich: quiere tirar la residuos de Barranqueras y Vilelas en Resistencia

Publicado

on

La basura sigue siendo un problema sin resolver en el área metropolitana: Resistencia debe trasladar los residuos hasta el paraje María Sara, a más de 20 kilómetros de la ciudad. Barranqueras, durante la gestión de Alicia Azula, lo hacía en el vertedero de Fontana, por un acuerdo con la Municipalidad local. Y Puerto Vilelas no tiene un lugar habilitado.

Las restricciones por la proximidad del aeropuerto y la calificación de “sitio Ramsar” de los humedales de la zona dificultan la creación de un sistema de gestión de residuos.

Ahora, el Gobierno provincial gestiona ante el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, la autorización para que Barranqueras y Puerto Vilelas depositen sus residuos en María Sara.

Concejales justicialistas habían estimado que María Sara colapsaría en octubre de 2018.

El mayor aporte de basura complicará la situación del predio, habilitado en 2012, y que en los últimos 4 años triplicó su volumen.

Mientras, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente: Marta Soneira, dijo que se realizan gestiones ante el Gobierno nacional para obtener recursos que permitan abordar el tema integralmente con todos los municipios metropolitanos que generan a diario unas 500 toneladas de residuos.

Al respecto, dijo que la próxima semana podría haber novedades y la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: Juan Cabandié.

Politica

Temen que unos 300 jueces pidan su retiro para evitar la nueva ley de jubilaciones

En Cambiemos advierten que esas vacancias se sumarían a los 200 pliegos que había enviado Macri y el nuevo gobierno retiró dl Senado. Como los juzgados no se pueden completar con rapidez, la mayoría quedarían vacantes.

Publicado

on

Por

La mayoría automática del Gobierno en el Senado y la ley para bajar las jubilaciones de diplomáticos y jueces podría permitirle a Alberto Fernández vaciar 500 juzgados y una treintena de fiscalías.

El cálculo no es caprichoso. Este jueves, el Senado retirará los 200 pliegos de jueces enviados por Mauricio Macri para que Alberto revise las ternas y defina nuevos candidatos para pedir su acuerdo o cuando es mejor dejar la vacante.

Mientras que el proyecto que recorta las jubilaciones de privilegio, que se aprobaría el jueves 27 en Diputados, motivó a los jueces y fiscales con edad de retirarse a anticipar los trámites para no perder los beneficios. Las asociaciones que los agrupan calcularon que hay 280 jueces, 60 fiscales y 20 defensores oficales que podrían desocupar su oficina en esta semana.

Y no será fácil reemplazarlos porque la ley de subrogancias aprobada en 2018 establece un mecanismo muy complejo para definir reemplazos, ideado para que el Gobierno de turno no interfiera en la justicia. Deben cubrirse con un juez de igual competencia y jurisdicción o un conjuez surgido de una lista aprobada por el Consejo de la Magistratura con dos tercios. 

La norma fue un reclamo de la familia judicial avalado por Macri, uno de los presidentes que más jueces pudo nombrar a través de la ruta formal. Su buena relación con los magistrados y asociaciones de abogados le garantizaba una terna amigable y el entonces líder opositor Miguel Pichetto le conseguía los votos en el Senado para aprobar cada pliego que elegía. 

A veces el rionegrino y ahora referente de Cambiemos los hacía votar a mano alzada y sus pares no llegaban a enterarse. Lo escoltaba en cada maniobra Rodolfo Urtubey, hermano del ex gobernador, que presidía la comisión de Acuerdos y el año pasado presionó para aprobar la última tanda de pliegos que ahora el presidente pidió retirar. 

Cristina Kirchner y la senadora Fernández Sagasti, que preside la comisión de Acuerdos.

Chocó con la presión de Cristina Kirchner, que había denunciado una superpoblación de jueces macristas y de Alberto, recién ungido como candidato presidencial y con las primeras armas para presionar a senadores peronistas que solían apoyar a Macri en silencio con la complicidad de los gobernadores. Un de esas ayudas fue para endurecer el régimen de subrogancias que este año podría dejar la mayoría de los Tribunales federales vacíos.

Macri controlaba la Magistratura y con la complicidad de Pichetto nombraba jueces como ningún presidente. Endureció el sistema de reemplazos temporales y si hay una ola de vacancias los juzgados quedarán vacíos. 

Ocurre que el proceso formal de nombramiento de un juez es lento porque requiere dos tercios del Consejo de la Magistratura para armar las ternas, previos exámenes y audiencias. Recién después el presidente elige a su preferido sin fijarse siempre en los puntajes y el Senado define si le da acuerdo o pide que opte por algún otro.

Aún con mayoría en las dos Cámaras, el Gobierno no tiene control asegurado en la Magistratura. Cuenta seis votos confirmados sobre trece, con la misma cantidad de rivales y la diputada Graciela Camaño arbitrando las votaciones. 

Camaño integra el bloque federal referenciado en Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, casi no asiste a las sesiones, en 2021 vence su mandato en la Magistratura y sería reemplazada por un oficialista, si es que el Gobierno tiene una elección legislativa favorable y sigue con la mayoría en Diputados. Ese año, creen en la Rosada, el Consejo empezará a ser un lugar más amigable. 

La mesa chica de Cambiemos en la Cámara baja, liderada por sus jefes Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, le pidió a Sergio Massa este miércoles un informe de actuario sobre los jueces en condiciones de jubilarse para exigir una solución al problema de las vacancias.

Si no lo recibe, el bloque podría votar dividido, porque al menos una parte no quiere contribuir a “arriesgar el servicio judicial”, según las definiciones de algunos de sus miembros. Aún así, Massa y Máximo Kirchner creen que aprobaran la ley con los dos bloques chicos de la oposición y expondrán los vínculos de algunos referentes de Cambiemos con los magistrados.

Las vacancias ya trajeron un problema en la Cámara Nacional Electoral, que la semana pasada emitió un fallo  para asegurarle una diputada del Gobierno y otra a Cambiemos, reclamadas por hombres que exigían paridad de género.

Cómo los dos jueces no coincidían en sus fundamentos tuvieron que llamar a un tercero, que fue Guillermo Antelo, recordado por estar anotado en la servilleta de Raúl Alfonsín durante una sesión del Senado en 2001. El reemplazo se aceleró por la urgencia política del fallo, pero el resto de los Tribunales con ausencias pueden demorar una resolución por falta de jueces o directamente dejar de funcionar.   

De hecho, la vacante de la Cámara electoral está vigente desde 2016, cuando murió el juez Rodolfo Muné. La Magistratura conformó una terna entre la secretaria de la Cámara Alejandra Lázzaro, el juez federal de Tucumán Daniel Bejas y el secretario del Tribunal Hernán Golçalves Figueiredo. Pero Macri ni siquiera envió el pliego y deberá hacerlo Alberto, si es que no quiere que siga funcionando con dos votos a riesgo de empate. No será el único caso. 

Seguir leyendo

Politica

Vuoto hizo un posteo sobre Malvinas y lo salieron a cruzar los kelpers

El intendente de Ushuaia corrigió una nota periodística sobre su ciudad en la que se hacía referencia a las Islas como Falklands.

Publicado

on

Por

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, compartió en sus redes una nota publicada por USA Today sobre turismo local y agradeció al periodista que la escribió por “mostrar al mundo nuestra hermosa ciudad y nuestras queridas Malvinas”, en una frase con la que se ganó las agresiones de los kelpers.

La polémica arrancó el lunes cuando Vuoto citó al periodista Dan Fellner, que en su nota donde describe un recorrido por la zona Austral, hacía referencia a las Malvinas como “Falklands”.

El intendente compartió la nota y posteó: “Gracias Dan Fellner y USA Today por visitarnos y mostrarle al mundo nuestra hermosa ciudad y nuestras queridas Malvinas. Ushuaia te espera en el Fin del Mundo”. Las críticas no tardaron en dispararse.

“Pueblo argentino está tan cegado por los años de retórica que no pueden ver la realidad”, expresó uno de los kelpers que respondió al posteo, que se llenó de críticas.

Vuoto le restó importancia al tema, pero a la cuestión, pero hoy volvió sobre el tema luego de que los medios levantaran la noticia. “Solo desde la mala intención se puede entender que ataquen por un posteo sobre una nota de turismo sobre Ushuaia, en la que explícitamente agradezco por visitar ‘nuestra hermosa ciudad y nuestras amadas Malvinas'”, dijo en Twitter.

“En la publicación queda claro que ‘nuestras amadas Malvinas’ hace referencia a que son nuestro territorio fueguino y argentino y que el nombre correcto es Malvinas, corrigiendo ese lamentable aspecto de la nota periodística”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Massa apura la ley para bajar jubilaciones de privilegio y acorrala a Cambiemos

Alberto pidió aprobarla sin modificaciones y llamaron a sesión para el jueves 27. La oposición pide que hablen jueces y que muestren cálculos actuariales.

Publicado

on

Por

El jueves 27 la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que reduce las jubilaciones de jueces y diplomáticos y Sergio Massa confía en poder aprobarlo sin cambios con la ayuda de los bloques aliados.

El único cambio respecto al plan original es que el plenario de comisiones será el miércoles 26 y no este jueves, porque los tiempos no alcanzaron para constituir la Comisión de Previsión Social y sentar a sus miembros.

Esta tarde ningún referente de la oposición estaba enterados de la convocatoria a la sesión y en Cambiemos improvisaron una reunión de bloque para definir cómo seguir, porque no lograron una posición unánime.

El proyecto surge de un reclamo que hizo Mario Negri en la madrugada de la sesión que trató la ley de emergencia económica, porque congelaba por seis meses la movilidad jubilatoria pero excluía a los regímenes especiales.

Con esta ley, los magistrados y funcionarios judiciales y los diplomáticos cobrarían el 82% móvil pero de un promedio de los últimos 120 salarios, o sea, un 60% inicial, similar a lo que perciben el resto de los jubilados. Además, sube un 7% los aportes. 

El lunes y martes las asociaciones de jueces y fiscales golpearon los despachos de la oposición para exigir congelar la ley y al menos consiguieron postergar una posición de Cambiemos.

La mesa chica del bloque, que incluye a los jefes (Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica) y otras autoridades, definió pedirle a Massa que al plenario del miércoles cite a “la Asociación de Magistrados, a la Asociación de Fiscales, a los gremios de Poder Judicial”.

Y que se realice un informe de actuario para conocer la sustentabilidad de los regímenes de jueces, fiscales y defensores “en condición de jubilarse y ser alcanzados por la propuesta”, por temor a un vaciamiento masivo de los Tribunales. 

En Cambiemos recién fijarán una posición común el miércoles, porque en el bloque conviven posturas bien diferentes. Algunos  con mayor cercanía al poder judicial, como Pablo Tonelli, consideran un exceso subir los aportes y bajar las jubilaciones.  Pero hay otros 11 diputados que firmaron un proyecto  más duro que el del Gobierno, que casi iguala el sistema previsional con el del resto del sistema. 

En el oficialismo no preocupaba la actitud de Cambiemos, porque descontaban un respaldo de los otros dos bloques: el Federal, que  preside Eduardo “Bali” Bucca cercano a Roberto Lavagna y al gobernador Juan Schiaretti; y Unidad Federal para el Desarrollo, 8 diputados de partidos provinciales liderados por el mendocino José Luis Ramón.  

En el bloque conducido por Máximo Kirchner confía en que al menos votarán el proyecto en general y pedirán cambios menores, aunque Alberto Fernández no quiere modificaciones como las que hubo en la ley de emergencia. 

Ninguno estaba informado de la sesión del jueves y el martes recibieron a los líderes de las Asociaciones de Fiscales y de Jueces. Ramón, además, se juntó con Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados Judiciales y acordó pedir un aumento de los aportes de todos los empleados judiciales. Curioso, porque significaría una merma del salario de sus afiliados. 

Lo presentará en el plenario de comisiones del miércoles y si no es tenido en cuenta llevará la propuesta a la comisión que creará el Gobierno para revisar todos los regímenes especiales. No apareció en el debate la Sitrju, el gremio de la diputada kirchnerista Vanesa Siley, quien se reunió con Marcela Losardo varias veces antes de fin de año, pero no se pronunció desde que llegó la ley a diputados.

La Asociación de Personal de Servicios Exterior (Apsen) le pidió una audiencia a Felipe Solá en una carta en la que dedicó varios párrafos a recordar el reconocimiento que le daba Juan Domingo Perón a los diplomáticos, pero no tuvieron respuesta y no hay legisladores que levanten lo voz por ellos. 

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia