Connect with us

TECNO

Justicia 4.0: cómo trabajan los robots abogados

Publicado

on

La inteligencia artificial ofrece desde asesoramiento legal hasta interpretación de contratos. La integración de la tecnología con los juzgados

La automatización permite acelerar procesos en lo que es carga de datos o consultas (istock)
La automatización permite acelerar procesos en lo que es carga de datos o consultas (istock)

En 2016 Ross se hizo popular por ser el primer robot abogado contratado por una firma de abogados. Se trata de un sistema de inteligencia artificial, potenciado por IBM Watson, que fue adquirido por el famoso bufete Baker & Hostetler y que tenía como misión, según se anunció en ese entonces, revisar miles de documentos legales para buscar datos que sirvieran para reforzar los casos de la empresa. Un trabajo que suelen hacer los abogados recién recibidos.

Un año después, el mundo se asombró ante DoNotPay, un chatbot que ofrece asesoría legal sobre multas e infracciones de tránsito y que funciona en 50 estados norteamericanos. Este consultor virtual, desarrollado por el británico Joshua Browder, logró que se condonaran, en pocos meses, más de 375.000 multas por mal estacionamiento.

DoNotPay, un chatbot que ofrece asesoría legal sobre multas e infracciones de tránsito y que funciona en Estados Unidos.

DoNotPay, un chatbot que ofrece asesoría legal sobre multas e infracciones de tránsito y que funciona en Estados Unidos.

¿Está la inteligencia artificial poniendo en riesgo el empleo de los abogados? ¿O se logrará llegar a una feliz convivencia entre robots y humanos? Ése fue el principal tema que se abordó en LegalTech Forum “Tecnologización de la Justicia y Procesos Judiciales”, la semana pasada.

La automatización en la justicia argentina

En ese contexto, Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina, habló del Proyecto Oficios, que permite que los juzgados con los cuales hay un acuerdo (en la actualidad se implementa en fiscalía de Nación, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Fé) carguen directamente los oficios a un portal que está integrado a la empresa.

“De allí el robot toma la información que subió el juzgado, copia la información, extrae los datos y el mismo robot hace un reporte con eso y lo sube al portal que está abierto al juzgado. Con este sistema se pasó de contestar las consulta del juzgado en 8 días a hacerlo en 15 minutos”, destacó Haddad. Esta integración digital automatizó el ingreso de consultas a Telefónica y permite resolver las dudas o averiguaciones en menor tiempo.

Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina, durante el Legaltech Forum.

Juan Manuel Haddad, gerente del Regulatorio y Competencias de Telefónica – Movistar en Argentina, durante el Legaltech Forum.

Enrique Del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta que utilizan ese portal para consultar el origen de las direcciones IP cuando tienen denuncias de casos de pornografía infantil.

“Cuando, por ejemplo, la agrupación de Estados Unidos National Center for Missing and Exploited Children, donde participan todas las redes sociales, nos envía un reporte contando que identificaron un caso de poronografía infantil en la Argentina, nosotros consultamos la dirección IP en cuestión en el portal y vemos de dónde vienen en particular y, si corresponde la derivamos al punto de contacto de la provincia de donde venga el caso”, detalla Del Carril, el diálogo con Infobae.

Por su parte, Haddad recordó que en Telefónica están trabajando también con el Proyecto Maite, un sistema de inteligencia artificial desarrollado dentro de la compañía -donde hay un área de big data de 100 personas- junto con una consultora. Este robot lee los contratos y contesta dudas que lleguen dentro de la empresa sobre estos documentos, como fecha de vencimiento, cláusulas, etc.

“Hay un proceso de desintermediación, que lleva a generar un sistema de autoservicio focalizado en los clientes”, destaca Haddad. Y añade: “El trabajo colaborativo se da no solo entre personas sino tb entre personas y máquinas”.

La blockchain en los contratos

Federico Ast, economista y especialista en innovación y negocios digitales, habló sobreblockchain, la tecnología detrás del bitcoin. Y recordó que este sistema no solo es sinónimo de criptomonedas sino que se emplea para diversas cosas, entre ellas los contratos.

Federico Ast, economista y especialista en innovación y negocios digitales, habló sobre la tecnología blockchain.

Federico Ast, economista y especialista en innovación y negocios digitales, habló sobre la tecnología blockchain.

El principal valor de la blockchain es que se trata de información contenida en bloques que no puede ser alterada o editada sin que esto tenga un impacto en la cadena que contiene esos bloques.

Este sistema distribuido hacen de la blockchain un sistema fiable o seguro. De ahí que se haya trasladado a tantos otros ámbitos; entre ellos, la de los contratos inteligentes.

Las nuevas legal tech

“El año pasado JP Morgan invirtió 1,5 millones de dólares en COIN para reemplazar unas 360 mil horas de consultoría legal”, dijo Andrés Jara, abogado y fundador de Alster Legal, una plataforma que ofrece abogados on demand.

COIN es un software que interpreta documentos legales. Este sistema no solo le permitió al banco ahorrar tiempo sino también también una gran cantidad de dinero que cada año gastaba a raíz de errores de interpretación en contratos.

La tecnología blockchain se usa para hacer contratos inteligentes y validar procesos de todo tipo (Getty Images)

La tecnología blockchain se usa para hacer contratos inteligentes y validar procesos de todo tipo (Getty Images)

Con ese ejemplo, Jara quería dejar en claro que la inteligencia artificial está reduciendo la demanda de abogados al menos en lo que se refiere a ciertas tareas que hoy, por medio de la inteligencia artificial y automatización, se pueden hacer con mayor rapidez y precisión.

Andrés Jara, abogado y fundador de Alster Legal, una plataforma que ofrece abogados on demand.

Andrés Jara, abogado y fundador de Alster Legal, una plataforma que ofrece abogados on demand.

¿Qué le depara entonces a los abogados? El futuro es incierto tanto para esta profesión como para otros. Los más optimistas creen que puede ser una oportunidad para realizar otras tareas menos rutinarias y repetitivas dentro de la misma área. Otros creen que habrá que reconvertirse por completo.

Por lo pronto, hay un momento de convergencia, que surge de una cooperación entre los humanos y los robots. Y en este contexto, tal como ocurre en otras áreas, surgieron nuevos emprendimientos, como las legal tech donde algunos asesoramientos se dan a través de bots y sistemas de inteligencia artificial, mientras la consultoría más compleja queda en mano de los humanos.

Solo el tiempo, que cada vez se siente más veloz, dirá hacia dónde irá esta transformación social y económica que llegó de la mano de la cuarta revolución industrial. Lo que queda claro es que las máquinas han llegado para quedarse.

Advertisement

TECNO

La guerra por la comida de Amazon y Uber deja el estómago vacío a los inversores

Publicado

on

El veredicto no está claro sobre si se puede ganar dinero transportando comidas calientes a los urbanitas con poco tiempo disponible. La inversión de Amazon en Deliveroo, que opera en 500 ciudades europeas y asiáticas, aplaza la respuesta. También significa que las barrigas de los inversores permanecerán vacías en el futuro próximo.

Deliveroo, con sede en Londres, y cuyos jadeantes ciclistas se han convertido en un elemento del paisaje en los barrios prósperos de la capital británica, anunció el viernes que había recaudado 575 millones de dólares (515 millones de euros) de inversores liderados por el gigante de internet de 940.000 millones de dólares (840.000 millones de euros).

El estadounidense Will Shu, que fundó la empresa después de encontrar una escasez de opciones de entrega de calidad mientras trabajaba como banquero en Canary Wharf, ha recaudado hasta ahora 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros).

La recaudación de fondos repone las arcas de Shu de su actual asalto a su rival Uber Eats, parte del grupo de VTC. Las compañías cobran a los restaurantes y comensales una comisión por cada entrega, que ayuda a pagar a los conductores. En 2017 –el último año para el que se dispone de cifras– los costes directos, como el pago a ciclistas y motoristas, representaron casi cuatro quintas partes de los 277 millones de libras (316 millones de euros) de ventas de Deliveroo. Sus operaciones e inversiones consumieron 155 millones de libras (177 millones de euros) en efectivo, o dos quintas partes del dinero que recaudó Shu ese año. Aunque la compañía se ha expandido desde entonces, sigue atrapada en una guerra de precios con Uber Eats, que ha reducido las comisiones que cobra a los restaurantes.

Parece que la llegada de Amazon prolongará el conflicto. La empresa fundada por Jeff Bezos primero metió la cabeza en la cocina en 2016 con un servicio de comida para llevar en Reino Unido, pero lo cerró a finales del año pasado. Amazon se acercó dos veces a Deliveroo para comprarla, según el Telegraph, lo que sugiere que que la inversión del viernes podría ser un aperitivo para una absorción completa.

Alternativamente, podría ser una manera de aprender más sobre el negocio de la entrega de pizzas y hamburguesas, un área en la que Amazon sigue el rastro de Uber en EE UU. Deliveroo, que antes pregonaba un precio de 1.800 millones de euros, no mencionó una valoración el viernes, lo cual indica que Bezos obtuvo condiciones favorables.

Los mayores perdedores de la inversión de Amazon son rivales como Uber, que ahora se enfrenta a un rival mucho mejor financiado. El valor de sus pares cotizados en Bolsa Just Eat, Takeaway.com y Delivery Hero cayó en valor un total de 965 millones de dólares (865 millones de euros), el 5%, el viernes por la mañana. Los estrechos márgenes y los rivales con grandes bolsillos son los ingredientes perfectos para que haya pérdidas perpetuas en todas partes.

Seguir leyendo

TECNO

Enseñando a los robots a dibujar “a mano”

Publicado

on

Cada vez hay menos cosas que los robots no puedan aprender, y ahora le ha llegado el turno al dibujo.

Desde la Universidad de Brown llega un algoritmo que permite que los robots dibujen usando trazos similares a la escritura humana, un paso, según dicen, para que puedan en el futuro comunicarse mejor con sus compañeros humanos.

El robot solo tiene que mirar la imagen de destino de una palabra o boceto, y comenzará a reproducir cada trazo como una acción continua. Atsunobu Kotani es el estudiante que dirigió el desarrollo del algoritmo, y asegura que el resultado es tan bueno que no podemos decidir si ha sido una persona o un robot el autor de la obra.

Para el trabajo han usado redes de aprendizaje profundo que analizan imágenes de palabras escritas a mano o bocetos y pueden deducir la serie probable de trazos de lápiz que los creó. Luego, el robot puede reproducir los trazos a la perfección.

La magia del tema es que el robot no tiene que aprender cada boceto. Podemos dibujar lo que queramos y el robot puede reproducirlo en un orden casi perfecto. Kotani entrenó su algoritmo de aprendizaje profundo utilizando un conjunto de caracteres japoneses, y demostró que podía reproducir los caracteres y los trazos que los crearon con aproximadamente el 93 por ciento de precisión. Pero para gran sorpresa de los investigadores, el algoritmo terminó reproduciendo tipos de personajes muy diferentes que nunca había visto antes: letra inglesa y cursiva, por ejemplo.

Para probarlo, pidieron al robot que escriba “hola” en los idiomas nativos de los investigadores de la Universidad, que incluyen griego, hindi, urdu, chino y yiddish, entre otros. El robot fue capaz de reproducirlos todos con una precisión razonable.

Pero la obra maestra del sistema fue la copia de la Mona Lisa de Kotani. Dibujó en un tablero y luego permitió que el robot lo copiara con bastante fidelidad en el mismo tablero, justo debajo del original de Kotani, tal y como se ve en la imagen superior.

La clave para hacer que el sistema funcione es que el algoritmo utiliza dos modelos distintos de la imagen que está tratando de reproducir. Utilizando un modelo global que considera la imagen como un todo, el algoritmo identifica un punto de partida probable para realizar el primer trazo. Una vez que el trazo ha comenzado, el algoritmo se acerca, mirando la imagen píxel por píxel para determinar dónde debe ir ese trazo y cuánto tiempo debe durar. Cuando llega al final del trazo, el algoritmo vuelve a llamar al modelo global para determinar dónde debe comenzar el siguiente trazo, y luego regresa al modelo ampliado. Este proceso se repite hasta completar la imagen.

Un gran avance para los futuros artistas robóticos.

Seguir leyendo

TECNO

Todos los detalles de la cámara Reolink C2 Pro

Publicado

on

Después de un par de semanas probando la nueva cámara de seguridad de Reolink, ya estamos listos para explicar sus detalles.

Hemos estado hablando de cámaras de seguridad desde hace ya varios meses. Hemos comentado los detalles de las Swann, de las Foscam, de la Blink XT, de una Sricam… ha llegado el momento ahora de hablar de una que puede moverse 355 grados en horizontal y 105 en vertical, todo remotamente, para que no perdamos detalle de lo que queremos ver.

Se trata de una cámara de 114 euros (en amazon) que nos permite incluso hacer zoom sin deteriorar la imagen (es un 3x óptico), que tiene gran angular, que cuenta con una resolución de 2560×1920, y que es capaz de capturar videos más nítidos y claros que las cámaras de 4MP, y más del doble de nitidez que con las cámaras de 1080p.

Cuenta también con luces LED infrarrojas de 8 piezas que cubren hasta 12 metros en condiciones de poca luz.

Trabaja con WiFi de doble banda, y está diseñada para que pueda ser instalada en interiores (no es una cámara de exterior). Para configurarla si es necesario poner el cable de red en el router, pero después de informarle la contraseña de WiFi, podemos olvidarnos de los cables. Al trabajar con WiFi de 2,4 GHz y de 5 GHz disponible, y contar con antenas MIMO 2T2R, ayuda a que tenga conexión en más lugares.

La cámara envía notificaciones push a la app del móvil, pero también envía emails cuando se detecta movimiento. Es capaz incluso de subir vía FTP los archivos de vídeo capturados, al mismo tiempo que los guarda en la tarjeta SD. Es la app del móvil la que realmente le da la magia a la cámara, tal y como puede comprobarse en estas capturas que aquí os dejamos:

app Reolink C2 Pro

En esta captura podemos ver cómo funciona el zoom. La cámara está instalada encima del sofá, y remotamente podemos hacer un zoom para ver si la impresora 3D ha terminado su trabajo.

app Reolink C2 Pro

app Reolink C2 Pro

En la vista general es posible acceder a un cursor para mover el objetivo. Podemos usarlo como un touchpad, girando a los lados o en vertical, enfocando objetos y haciendo zoom con su óptico 3x.

app Reolink C2 Pro

Cuando detecta movimiento podemos recibir un email con el contenido, pero antes es necesario añadir la información del remitente y definir las variables de frecuencia del email y del tipo de contenido que llegará vía este canal.

app Reolink C2 Pro

En el modo de visión general podemos tanto reproducir el contenido como hablar con el micrófono del móvil para que la cámara reproduzca nuestra voz, algo que puede ayudar a dar la alarma a posibles invasores. El canal de audio es de alta calidad, y bidireccional.

app Reolink C2 Pro

Por supuesto, es posible definir el tiempo de grabación una vez encuentre movimiento, siendo posible registrar hasta un minuto desde el inicio de dicho movimiento.

app Reolink C2 Pro

Al igual que otras cámaras de esta categoría, podemos definir zonas de atención, para ignorar todo lo que ocurra en alguna zona determinada. Esto es especialmente útil para que no se active cuando los peces se muevan en el acuario, por ejemplo.

app Reolink C2 Pro

La sensibilidad nos ayuda a definir qué tipo de movimiento debe considerarse sospechoso. Es importante ajustar los valores correctamente, y en este caso podemos hacerlo por franjas horarias.

app Reolink C2 Pro

En el vídeo capturado podemos mostrar la fecha y la hora, y siempre es posible definir el lugar donde queremos ver dicha información.

app Reolink C2 Pro

Otra función interesante, poco común en las cámaras de interiores, es la que permite definir si estamos a contraluz. Tiene un sistema de ajustes avanzados para mejorar siempre la calidad de lo que estamos viendo.

app Reolink C2 Pro

Podemos pedir que grabe sonido, o que active luces infrarrojas cuando detecte poca luz.

app Reolink C2 Pro

app Reolink C2 Pro

En lo que se refiere a la calidad, podemos definir diferentes variables de resolución o de velocidad de bits, teniendo en cuenta que lo que aquí se defina afectará directamente al tamaño del archivo grabado.

app Reolink C2 Pro

Como comentamos antes, podemos incluir valores de FTP para que los archivos no solo se guarden en la tarjeta, ya que al subirlos a Internet evitaremos perder la información si el invasor decide robar la cámara con tarjeta incluida.

Podéis obtener más información en reolink.com.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias