Connect with us

Mundo

Juan Guaidó impulsa la idea del exilio para los chavistas: “España es lugar ideal para los que abandonen a Maduro”

Publicado

on

El líder opositor venezolano Juan Guaidó considera que España sería el lugar de destino “ideal” para los funcionarios que abandonen el chavismo y favorezcan un “proceso de transición” política en su país.

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, había afirmado el martes pasado que la administración estadounidense mantuvo “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran abandonar al régimen de Nicolás Maduro.

Creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela“, responde Guaidó sobre este asunto en una entrevista que publicó este domingo el diario español ABC.

Guadió, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido reconocido como presidente encargado para convocar elecciones libres por más de cincuenta países, entre ellos España.

Asegura que espera que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puedan recibir “pronto” a su representante en España, Antonio Ecarri, y poder visitar el país y otros de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.

Donald Trump y Pedro Sánchez podrían conversar para avanzar en la idea de refugiar a desertores del régimen

Donald Trump y Pedro Sánchez podrían conversar para avanzar en la idea de refugiar a desertores del régimen

Son muchas las cosas que puede hacer España“, dice, donde hay una comunidad venezolana “muy grande”.

Y añade: “Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio”.

Preguntado por qué la Unión Europea (UE) no ha bloqueado las cuentas de los gobernantes venezolanos, como lo ha hecho EEUU, Guaidó explicó que tiene que ver con el “marco regulatorio y legal”, que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una comunidad de países.

“Pero de forma inédita -precisa, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela”.

En su reclamo para terminar la “usurpación” de la Presidencia de la República por parte de Maduro, afirmó que hay tres vías: una elección libre, una transición «sui géneris» que cree una junta de gobierno para una elección libre y una salida “por la fuerza”. Sobre esto último, precisa que puede ser interna, es decir, “un golpe de Estado”, o externa.

La más rápida, la que genere mayor gobernabilidad, mayor estabilidad, la que nos libere más rápidamente es una elección libre. Así que toda nuestra energía está enfocada en tener una elección libre en el menor tiempo posible. Y todo está sobre la mesa”.

(Con información de EFE)

Advertisement

Mundo

Un sangriento ataque al Ministerio de Información en Kabul dejó 7 muertos y empaña los intentos de paz en Afganistán

Publicado

on

Por

Cinco insurgentes atacaron este sábado el Ministerio de Información en Kabul, una acción con al menos doce muertos que se produce dos días después de que se cancelara la primera reunión entre representes de los talibanes y el Gobierno afgano en Catar que pretendía impulsar de nuevo el proceso de paz.

Los talibanes, sin embargo, no tardaron en desvincularse de la acción terrorista a través de la red social Twitter, al asegurar su portavoz, Zabihullah Mujahid, que sus “combatientes” no tuvieron “nada que ver” con el ataque.

La acción contra el Ministerio de Información y Tecnología, que se prolongó durante unas cinco horas, comenzó poco antes del mediodía con una explosión, a la que siguieron fuertes tiroteos, relató a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

Por el momento, se ha confirmado la muerte de cinco atacantes, cuatro civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad, y además otros ocho civiles resultaron heridos, confirmó por su parte a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid.

Mujahid explicó que el ataque comenzó cuando uno de los atacantes se inmoló,abriendo paso al complejo ministerial a los otros cuatro insurgentes, que fueron posteriormente abatidos.

“Las fuerzas de seguridad minimizaron las pérdidas y víctimas civiles en el ataque. Si los atacantes llegan a entrar en los edificios gubernamentales, donde se encontraban miles de empleados y civiles para hacer sus trabajos rutinarios, esto podría haber sido una tragedia”, aseguró el portavoz policial.

El Ministerio de Interior, en un comunicado, confirmó las muertes de cuatro civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad y celebró que lograran evacuar a salvo a unos 2.800 empleados.

“Seguiremos combatiendo el terrorismo en este país. Doy gracias a las fuerzas de seguridad por haber salvado a más de 2.000 miembros de nuestro valiente personal”,subrayó el ministro de Información y Tecnología, Shahzad Aryobee, en su cuenta oficial de Twitter.

El canal local Tolo News mostró imágenes de varios individuos, presumiblemente trabajadores, abandonando uno de los edificios del ministerio a través de las ventanas, después de que las fuerzas de seguridad habilitaran una escalera metálica hasta la calle.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó “enérgicamente el brutal ataque” en un comunicado y afirmó “que atacando a funcionarios e instituciones públicas y generando miedo, los enemigos de Afganistán demuestran que su único objetivo es la muerte y el crimen”.

Tras distanciarse los talibanes del ataque, su autoría apunta ahora al grupo yihadista Estado Islámico, que aún no ha reivindicado la acción.

El atentado de hoy se produce después de que el Gobierno de Catar rechazara esta semana la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.

Un oficial de las fuerzas de seguridad rescata a un niño en el Ministerio de Comunicaciones (REUTERS/Mohammad Ismail)

Un oficial de las fuerzas de seguridad rescata a un niño en el Ministerio de Comunicaciones (REUTERS/Mohammad Ismail)

La reunión tenía previsto celebrarse este fin de semana y se canceló hace dos días después de que Catar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el Gobierno afgano.

Kabul había preparado a través de un comité no gubernamental la lista de participantes, que incluía, según el Ejecutivo, a “todos los movimientos políticos, sociales, y clases de la sociedad” para asistir a Doha.

Sin embargo, Qatar, anfitrión de la conferencia, formuló su propia versión de la lista de participantes, una que, según el Gobierno afgano, era “no inclusiva” y no representaba a la sociedad afgana.

La lista fue criticada por los talibanes y varios opositores por ser demasiado extensa, razón por la que los insurgentes se burlaron de ella comparándola con las invitaciones de una fiesta de bodas.

En los últimos meses, Washington y los talibanes habían mantenido varias rondas de negociaciones con la ausencia del Gobierno de Kabul.

La guerra en Afganistán, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y el derrocamiento de los talibanes, se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos sin que en el campo de batalla se atisben cambios.

En la actualidad, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio y los talibanes dominan casi el 11 %, mientras que el resto del país está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

El gobierno libio lanzó un contraataque contra las tropas de Jalifa Haftar cerca de Trípoli, donde los combates se intensifican

Publicado

on

Por

Los combates redoblaron de intensidad el sábado a las puertas de Trípoli, después de que las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) anunciaran una “fase de ataque” contra las tropas del mariscal Jalifa Haftar, lanzadas a la conquista de la capital libia.

Las tropas del Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, el hombre fuerte del este del país, lanzaron el 4 de abril una ofensiva contra el GNA, dirigido por Fayez al Sarrajy único gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Las posiciones estaban fijadas en las afueras del sur de Trípoli desde hace varios días. Pero después de haber frenado el avance del ENL, “hemos empezado la fase de ataque”, declaró el sábado a la AFP Mustafá al Meyii, un portavoz de la operación militar del GNA.

“Se han dado órdenes desde primera hora de la mañana para avanzar y ganar terreno”, afirmó.

Un miembro de las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional prepara un cohete en Ain Zara, en las afueras de Tripoli (REUTERS/Hani Amara)

Un miembro de las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional prepara un cohete en Ain Zara, en las afueras de Tripoli (REUTERS/Hani Amara)

Este contraataque se produce al día siguiente de que la Casa Blanca anunciara una conversación telefónica el lunes entre el presidente Donald Trump y el mariscal Haftar sobre una “visión común para la transición de Libia hacia un sistema político democrático y estable”.

Los dos hombres hablaron en especial “de la necesidad de lograr la paz y la estabilidad en Libia”, según la Casa Blanca, que indicó que el presidente Trump “reconoció el papel significativo del mariscal Haftar en la lucha contra el terrorismo y la salvaguardia de los recursos petroleros de Libia”.

“Hemos ganado la batalla política y hemos convencido al mundo de que las fuerzas armadas [del ENL] combaten el terrorismo“, celebró el sábado por la noche el portavoz del ENL, Ahmad al Mesmari.

Un miembro de las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional prepara un cohete en Ain Zara, en las afueras de Tripoli (REUTERS/Hani Amara)

Un miembro de las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional prepara un cohete en Ain Zara, en las afueras de Tripoli (REUTERS/Hani Amara)

Mesmari habló de “combates muy violentos” en varios frentes, y afirmó que “el enemigo recibió refuerzos de los terroristas de Al Qaeda y del [grupo yihadista] Estado Islámico y de mercenarios extranjeros”.

Ataques aéreos

En cambio no reconoció la pérdida de algunas posiciones, en especial en Ain Zara, en la periferia de Trípoli.

Un equipo de la AFP en el terreno confirmó un avance de las fuerzas leales al GNA en Ain Zara, donde la línea del frente se desplazó unos kilómetros hacia el sur.

Los combates continuaban por la tarde en una nueva líena, dividida por un montículo de terreno. Los dos bandos se enfrentaban en este frente con disparos de armas ligeras y ametralladoras, disparos de obuses, cohetes y cañones antiaéreos.

(REUTERS/Hani Amara)

(REUTERS/Hani Amara)

Las fuertes detonaciones resonaron en varios barrios de la capital libia durante todo el día.

La Fuerza de Protección de Trípoli -coalición de milicias tripolitanas pro-GNA y apoyada por la fuerza antiterrorista de la ciudad de Misrata- avanzó en Wadi Rabie, igualmente en la periferia sur de Trípoli, gracias a un ataque con “artillería pesada y armas de calibre medio desde primera hora de la mañana”, indicó a la AFP un comandante de esta fuerza en el terreno.

Se realizaron siete ataques aéreos contra posiciones militares del ENL, en particular al sur de Gharian, situada a unos 100 km al suroeste de Trípoli, así como contra la base aérea de Al Wotya, unos 50 km más allá, según otro portavoz, el coronel Mohamed Gnunu.

Al Sarraj celebró el “avance” de sus tropas y les pidió en un comunicado respetar el derecho humanitario internacional.

Por su parte, el ENL afirmó que estaba “tomando el control de varias posiciones nuevas en el frente de batalla en Trípoli”.

(REUTERS/Ayman al-Sahili)

(REUTERS/Ayman al-Sahili)

“Nuestras fuerzas están progresando a medida que las milicias del GNA se retiran de todos los frentes”, afirmó en su página oficial de Facebook.

“Han llegado refuerzos a los frentes – brigadas militares, batallones del ejército – para (ganar) la batalla lo antes posible”, agregó el ENL.

Situación bloqueada en la ONU

Desde el inicio de la ofensiva de Haftar, el 4 de abril, los combates causaron al menos 220 muertos, 1.066 heridos y más de 30.000 desplazados, según la ONU, que teme una reanudación de los enfrentamientos en este país habitualmente golpeado por los conflictos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Su enviado en Libia, Ghassan Salamé, advirtió el jueves sobre el riesgo de una “escalada generalizada” del país, y consideró en una entrevista con la AFP que la ofensiva de Haftar había sido “estimulada” por las divisiones internacionales.

Jalifa Haftar fue uno de los principales generales de Gaddafi hasta su captura en Chad. Luego se convirtió en un enemigo. Aquí, durante una conferencia de seguridad en Bengasi( Abdullah DOMA / AFP)

Jalifa Haftar fue uno de los principales generales de Gaddafi hasta su captura en Chad. Luego se convirtió en un enemigo. Aquí, durante una conferencia de seguridad en Bengasi( Abdullah DOMA / AFP)

El punto muerto persiste en el Consejo de Seguridad, donde Reino Unido se esforzó en vano, con el apoyo de Alemania y Francia, para hacer aprobar una resolución que pide un alto el fuego y un acceso de la ayuda humanitaria incondicional a las zonas de combate.

Pero Estados Unidos y Rusia, por una vez en la misma línea, se oponen, a riesgo de debilitar los esfuerzos de la ONU en esta cuestión.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco encabezó su séptimo Vía Crucis frente al Coliseo Romano

Publicado

on

Por

Se trata de su séptima celebración como pontífice. Las meditaciones para el Vía Crucis tienen como eje la inclusión de la mujer y fueron escritas por la monja italiana Eugenia Bonetti.

Francisco encabezó su séptimo Vía Crucis como pontífice frente al Coliseo Romano, a donde llegó apenas pasadas las 16 de Argentina y fue recibido por la alcaldesa local Virginia Raggi ante una multitud de más de 20.000 personas, informó el Vaticano.

En un año en que el Vaticano ha tomado la inclusión de la mujer como eje, las meditaciones para el Vía Crucis fueron escritas por la monja italiana Eugenia Bonetti, que centró su trabajo en la denuncia de la trata de personas y la condena especial a la prostitución.

“Pensemos en los niños de diversas partes del mundo que no pueden ir a la escuela y que, en cambio, son explotados en las minas, en los campos, en la pesca; vendidos y comprados por traficantes de carne humana, para trasplantes de órganos; abusados y explotados en nuestras calles por muchos, incluidos los cristianos, que han perdido el sentido de la sacralidad propia y de los demás”, reclama en esa línea en la sexta de las 14 estaciones en las que se dividió la celebración.

“Como una menor de edad de cuerpo diminuto, encontrada una noche en Roma, a la que hombres en automóviles lujosos hacían fila para aprovecharse de ella”, denunció en el texto, luego.

Francisco inició el Viernes Santo en la basílica de San Pedro, donde, postrado dos minutos en silencio en el piso, dio el primer paso para la celebración de la denominada “celebración del señor”, que se caracteriza porque el Papa no predica sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, un capuchino de 84 años que también lo guía en sus ejercicios espirituales anuales.

Cantalamessa afirmó en su homilía que “la Iglesia ha recibido el mandato de su fundador de ponerse de la parte de los pobres y los débiles, de ser la voz de quien no tiene voz y, gracias a Dios, es lo que hace, sobre todo en su pastor supremo”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias