Connect with us

Publicado

on

En la causa judicial está identificado como “testigo E” para no revelar su identidad. Esa persona aportó el dato clave que permitió encontrar un cuerpo en el río Chubut. Con ese testimonio reservado, el viernes pasado el juez Gustavo Lleral puso en marcha la estructura burocrática para realizar un rastrillaje en la zona, que se terminó concretando el martes.

Según fuentes oficiales que siguen de cerca la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la Justicia de Esquel ahora puso la lupa sobre ese testimonio. ¿Por qué? Sería un integrante de la comunidad mapuche que ya había tenido contacto con el expediente. “Si mintió antes podría configurarse un falso testimonio”, explicó una fuente oficial.

La duda que persiste es si antes de la declaración del testigo hubo un llamado telefónico al juzgado desde el Pu Lof de Cushamen.

Lo cierto es que ese testimonio, incorporado a la causa la semana pasada, desencadenó el rastrillaje. Y el viernes 13, Lleral le pidió intervención al Ministerio de Seguridad para que disponga los efectivos y los perros necesarios.

(NA)

(NA)

Pese al hermetismo, el Gobierno mantiene canales de diálogo con fuentes de la causa. En ese flujo de información se da por cierto que el lugar donde se encontró el cuerpo, “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto”, ya había sido rastrillado el 18 de septiembre.

Un testigo de aquel procedimiento contó los detalles en diálogo con Infobae: “En el punto cero pusieron una soga para cruzar del otro lado del río. Cruzamos en bote a todos los efectivos. Se hizo un rastrillaje 1.000 metros para arriba y 40 kilómetros río abajo. Empezamos a las 6 de la mañana y nos fuimos a las 7 de la tarde.

Según esa misma fuente, al final del día, el encargado del operativo le informó los detalles al juez Guido Otranto, entonces a cargo de la investigación. “No hay 100 por ciento de seguridad de que el cuerpo no esté acá”, fue la respuesta de un prefecto ante una pregunta puntual del magistrado. El diálogo fue escuchado por varios testigos y coincide con los datos que maneja la fiscal Silvina Ávila.

En el Gobierno ya se habla del “efecto Nisman” para justificar el silencio de sus principales figuras. El ministro de Justicia Germán Garavano fue uno de los pocos que se apartaron de la “veda” oficial. “Estamos atentos a los avances que genere la Justicia y tratando de colaborar con la Justicia y la familia”, dijo esta mañana.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Gobierno, el Ejército y Defensa Civil articulan trabajos de asistencia a damnificados

Publicado

on

Por

Por directivas del gobernador Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala, convocó a una reunión con autoridades del Ejército, el subsecretario de Gobierno, José María Quirós y el director de Defensa Civil del Chaco, Oscar Ferri para definir la planificación del despliegue logístico ante las fuertes precipitaciones en el Chaco

Durante el encuentro se estableció el traslado de siete camiones del ejército al interior de la provincia: uno a Charata, dos a Sáenz Peña, dos a las Breñas y dos a General Pinedo. Estos vehículos son aptos para el trabajo en zona rural y urbana.

Además, se coordinó la asistencia alimentaria junto con otras áreas del gobierno provincial y serán trasladadas en la tarde del sábado. También con los municipios más afectados se articuló el apoyo para todos los damnificados por las intensas precipitaciones.

Seguir leyendo

Politica

Tras el temporal, Peppo recorrió los barrios más afectados y comenzaron los operativos de asistencia

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió barrios periféricos de Resistencia entre los más afectados por las copiosas precipitaciones y además constató el funcionamiento de las bombas. Informó que las intensas lluvias afectaron a varias localidades del interior y que se trabaja en articulación con los intendentes para dar respuestas a las familias damnificadas. “Pusimos todas las medidas de emergencia necesarias a disposición, se habilitaron escuelas para evacuaciones y se está trabajando en la asistencia directa”, manifestó.

Asimismo, mandatario informó que recibió el llamado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se puso a disposición ante la emergencia. “En este momento estamos haciendo la asistencia directa, y después pasaremos informes de la evaluación de los daños, para comenzar con la reconstrucción que es lo que más cuesta”, expresó.

Peppo indicó que la región Sudoeste fue la más afectada, que presentó en algunos lugares precipitaciones de más de 320 milímetros. Y lamentó las muertes de dos personas en Las Breñas por electrocución.

En tanto, informó que en Gran Resistencia hay una “situación dispar”, en donde llovió en algunos lugares 150 milímetros y en otros, más de 200 milímetros. “Todas las bombas que tenemos están en funcionamiento y en el interior están funcionando bombas móviles”, dijo, al tiempo que resaltó que los ríos Negro y Paraná se encuentran bajos, lo que permitirá “un rápido desagote por gravedad”.

 

Asimismo, hizo hincapié en la situación que viene atravesando la provincia. “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”, declaró, al tiempo que indicó que con las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre y lo que va de este año, se acerca a un acumulado de 2.000 milímetros: “Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos”, manifestó.

En este sentido, el gobernador pidió a las familias tener cautela y tomar los recaudos necesarios. Pidió, en lo posible, no circular por las calles que aún se encuentran anegadas.

El gobernador estuvo acompañado en la recorrida por el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, con quien llevó asistencia y charló de manera directa con los vecinos.

Seguir leyendo

Politica

Emergencia hídrica: Gobierno puso en función todos sus organismos para paliar la situación

Publicado

on

Por

Durante la mañana de este sábado el gobernador Domingo Peppo se reunió con el gabinete provincial para articular las primeras medidas paliativas para así dar respuesta a los problemas suscitados por el temporal. Según notificaron, la capital chaqueña, las localidades del Gran Resistencia y el Sudoeste chaqueño están entre las zonas más afectadas.

En el marco de esta emergencia hídrica, el Ejecutivo provincial en articulación con el SINAGI, dispuso el trabajo de equipos del Ejército Argentino para ingresar a las zonas más complicadas. “A través de la comunicación con el SINAGIR, se dispuso que el Ejército Argentino colabore con la zona del sudoeste, puntualmente colaborarán con equipos para ingresar a zonas abnegadas y difíciles de avanzar con vehículos tradicionales”, mencionó el gobernador Domingo Peppo.

Asimismo, desde las primeras horas de este sábado comenzó a trabajar el comité de emergencia en comunicación con los intendentes de las localidades afectadas como así también con referentes del sector productivo.

“Entre las acciones inmediatas, se dispuso avanzar con un relevamiento de las zonas más perjudicadas, activar las bombas que sabemos que en el Gran Resistencia están funcionando. Contamos también con el apoyo de Defensa Civil para relevar y detectar zonas de riesgo, como además se dispuso avanzar con todo el protocolo de asistencia de salud, alimentación y albergue donde sea necesario”, concluyó el gobernador.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias