Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mecánica

Tres tips para usar el aire acondicionado correctamente y no sufrir golpes de calor en el auto

Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre.

El aire acondicionado es un aliado clave para los conductores de autos en verano. Por eso, a continuación te brindamos tres tips para que tengas en cuenta a la hora de utilizarlo y evitar así golpes de calor riesgosos para tu salud.

Cómo usar el aire acondicionado

  • Cómo encenderlo: Es un error subirse al auto y encender el aire a fondo sin bajar las ventanillas. Durante las primeras cuadras, debemos ventilar el habitáculo con las ventanillas bajas con el ventilador a bajas revoluciones. Se recomienda hacerlo por tres o cuatro minutos. Al principio saldrá aire un poco caliente, pero luego se tornará más fresco y recién allí lo ideal es subir las ventanillas y aumentar la velocidad del ventilador hasta encontrar la temperatura adecuada.
  • A qué temperatura ponerlo: distintos estudios indican que la temperatura en el habitáculo de un auto no debe ser mayor a los 22 grados porque puede ocasionar somnolencia. Es decir, tiene que estar fresco. Si por ejemplo el aire está colocado en 27 grados, la velocidad de reacción del conductor puede ser hasta un 22 por ciento más lenta.
  • Cómo orientar las salidas de aire: se desaconseja dirigir el flujo de aire directamente hacia el rostro o el cuello, pese a que muchas veces suene tentador. Es por los resfríos, el polen, otros alérgenos del exterior, los microorganismos, las esporas de moho y las partículas que provienen de los conductos. Lo ideal es dirigir hacia arriba las rejillas centrales para provocar un movimiento continuo del aire por convección en el habitáculo. Y las laterales pueden dirigirse hacia las ventanillas para minimizar la temperatura de los vidrios cuando el sol les pega de lleno.
MEDIA. La temperatura no debe ser muy alta. Lo ideal es 22 grados.

Según los especialistas, con el calor el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado. Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme, concluyó un estudio realizado por el sitio español Autopista.

Cuando el habitáculo alcanza los 30 grados, los errores de conducción aumentan un 20 por ciento y los tiempos de reacción, un 22, afirma otra investigación realizada en Alemania, que asegura: “El riesgo de choque se incrementa a partir de los 24 grados”.

Otros consejos para mantener el auto fresco

  • No estacionar al sol: siempre que se pueda, se recomienda dejar el auto a la sombra.
  • Colocar parasoles en parabrisas y luneta: son efectivos para aminorar el ingreso de los rayos solares al interior del vehículo. También ayudan a conservar en buen estado los materiales del puesto de conducción.
  • Usar protectores de volante: si el auto quedó expuesto al sol mucho tiempo, la temperatura del volante puede superar los 70 grados.
  • Dejar las ventanillas levemente abiertas al estacionar: permitirá la circulación del aire y, por ende, que baje el calor adentro del auto. Eso sí: aumenta el riesgo de robo.
  • El truco japonés: parece gracioso, pero es altamente efectivo. Abrir y cerrar la puerta unas cinco o seis veces antes de subir reducirá notoriamente la temperatura.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

El "Millonario", sin Nicolás De la Cruz por lesión, visita desde las 21.30 al equipo norteño, agobiado por los casos de coronavirus, en uno...

Presidente

El Presidente dijo que le explicó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los fundamentos de su decisión. Advirtió que "la saturación de...

Sociedad

La agrupación Hospitales de Ciudad de la Asociación de Trabajadores del Estado difundirá "datos reales" que permitirán mostrar el estado del sistema sanitario en...

Deportes

Con la clasificación de Junior de Barranquilla en el grupo D que lidera River, y que anuncia un enfrentamiento de Teo Gutiérrez con su...