Connect with us

InfoMOTOR

En estas 7 situaciones el de la derecha pierde la prioridad de paso

Es importante saber que el que viene por la derecha no siempre tiene el paso.

Publicado

on

Si sos un conductor principiante o si tenés alguna duda al respecto, tener bien en claro las prioridades de paso te va a ayudar a disminuir la incertidumbre cuando te encontrás con otro vehículo en un cruce.

En primer lugar, es importante recalcar que todo vehículo que llegue a una bocacalle o encrucijada, debe ajustarse a las indicaciones del agente de tránsito, a las que expresen los semáforos o las señales fijas.

Cabe destacar también que el peatón tiene prioridad por sobre los autos, motos, comiones y demás para atravesar la calzada, cruzando siempre por la senda peatonal o por los senderos de seguridad, en caso de existir.

Con respecto a los vehículos, en nuestro país y según la Ley de Tránsito Nacional 24.449, “el conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe ceder el paso al vehículo que circula desde su derecha por una vía pública transversal”. Pero existen casos en donde esta prioridad se pierde.

En estas 7 situaciones el de la derecha pierde la prioridad de paso

El que viene a la derecha no tiene la prioridad cuando…

La Ley de Tránsito indica en su Artículo 41 que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. Esta prioridad del que viene por la derecha se considera en principio “absoluta” y sólo se pierde ante algunas situaciones, tales como:

  • Cuando haya señalización luminosa o señales fijas que indiquen lo contrario.
  • Ante el cruce de vehículos ferroviarios.
  • Ante vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
  • Al ingresar o cruzar vías de mayor jerarquía no semaforizadas. En estos casos tienen prioridad los vehículos que circulan por ella. Antes de ingresar o cruzarla se debe detener siempre la marcha.
  • Peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
  • Reglas especiales para rotondas. El principio establecido se fundamenta en la posición más desfavorable, respecto a la eficiencia del flujo de tránsito, en que se encuentra el vehículo que se desplaza en la trayectoria curva. Por eso, quien viene circulando por la rotonda es quien tiene la prioridad.
  • Cualquier circunstancia cuando:
    • se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;
    • se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
    • se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
    • se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.
Seguir leyendo

InfoMOTOR

El Golf más caro de la historia es una edición limitada imperdible

Publicado

on

Por

Volkswagen acaba de presentar al Golf más caro de todos los tiempos. Su nombre es R 333 Limited Edition y se trata de una serie especial de apenas 333 unidades. Cada una cuesta 76 mil euros, cifra que ningún Golf de producción en serie había alcanzado hasta ahora.

El Volkswagen Golf R 333 Limited Edition está pintado en Lime Yellow Metallic y cuenta con una serie de elementos pintados en negro; entre ellos, las carcasas de los espejos retrovisores, el techo, las molduras del paragolpes delantero y el splitter, el alerón trasero, el difusor, el logotipo R en el portón del baúl, las molduras de las aletas delanteras y la inscripción 333 en la parte inferior de las puertas.

Las llantas son Estoril de 19 pulgadas y vienen terminadas en negro brilloso, con el logotipo R en el centro. Se combinan con unas pinzas de freno azules con el logo R y los discos de freno perforados en el tren delantero y ventilados en la parte de atrás.

Golf R 333 Limited Edition. Foto: Volkswagen.
Golf R 333 Limited Edition. Foto: Volkswagen.

Para quienes no lo quieran en este amarillo lima, Volkswagen ofrece las opciones Pure White, Lapiz Blue Metallic y Deep Black Pearl Effect.

En el interior se encuentra una placa numerada que indica el número de serie de la unidad en cuestión (va el 1 al 333). Viene con asientos deportivos tapizados en cuero napa, volante con fondo plano o molduras de carbono en la plancha de abordo.

El equipamiento incluye faros matriciales LED IQ.LIGHT, airbag central delantero, cámara de visión trasera y un sistema de sonido Harman Kardon de 9 altavoces. También trae Travel Assist, sistema de mantenimiento de carril, asistente de frenada de emergencia y el control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop & Go.

Golf R 333 Limited Edition. Foto: Volkswagen.
Golf R 333 Limited Edition. Foto: Volkswagen.

El motor más potente de la historia

El nuevo Golf R 333 conserva el motor naftero 2.0 litros turbo del Golf R2 actual, pero gracias a una serie de ajustes suma 13 caballos de potencia para llegar a un máximo de 333 CV. Esa cifra lo convierte en el Golf más potente de la historia.

Viene con sistema de escape deportivo de serie fabricado en titanio (es de la firma Akrapovic), caja automática de doble embrague DSG y ajuste optimizado del motor para inversiones de carga especialmente espontáneos.

El fabricante explica que, al pretensar el turbocompresor, éste se mantiene a un régimen constante durante la conducción en carga parcial y permite así un desarrollo más rápido de la potencia durante la aceleración posterior.

La válvula de mariposa abierta en las fases de desaceleración también mejora la dinámica y el rendimiento. Cuando se suelta el acelerador y se vuelve a acelerar, permite una acumulación más rápida del par motor y mejora notablemente la respuesta.

La producción de este modelo comenzará en septiembre y las primeras unidades se entregarán a los clientes en octubre.

Golf R 333 Limited Edition. Foto: Volkswagen.
Golf R 333 Limited Edition. Foto: Volkswagen.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

El polémico impuesto que proponen para los autos eléctricos nuevos

Publicado

on

Por

Los autos eléctricos cuentan con beneficios impositivos en la mayoría de los países, a fin de incentivar su compra y así reducir la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, un tributo que nadie imaginaba podría entrar en vigencia próximamente.

Un grupo de expertos del Centro de Estudios de Políticas (CPS) del Reino Unido propuso crear un impuesto para los autos eléctricos porque, según ellos, ocasionan daños en las calles por el peso extra que tienen frente a los vehículos “convencionales”.

Es cierto que los autos eléctricos son más pesados que los que tienen un motor a combustión, por culpa del paquete de baterías. Como norma general, se estima que son un 33 por ciento más pesados que sus pares nafteros.

Los británicos proponen que este impuesto se pague en función del uso del vehículo. Esto significa que el propietario debería abonar en base a los kilómetros que recorra. Cómo lo controlarían es la pregunta que todos nos hacemos. Por ahora, no hay respuesta.

El proyecto contempla que lo recaudado por el gobierno británico con este nuevo impuesto se utilice para mejorar la red de rutas nacionales.

Los autos eléctricos, ¿un riesgo para los estacionamientos?

Los autos eléctricos pueden suponer un riesgo estructural para los estacionamientos de dos o más pisos que se construyeron hace más de veinte años, según un estudio realizado por la Asociación Británica de Aparcamientos (BPA, por sus siglas en inglés).

A través de un análisis, la BPA detectó que los autos eléctricos e híbridos podrían afectar las estructuras de los estacionamientos, especialmente de los que se construyeron varias décadas atrás, como consecuencia de su peso.

La diferencia de peso implica que, a futuro, cuando el parque automotor esté poblado mayormente de vehículos eléctricos, los estacionamientos sufran problemas.

“A la vista del importante peso de los autos de reciente fabricación, hay que preguntarse si las normas vigentes en la construcción de estacionamientos son las adecuadas”, sostuvo Chris Whapples, ingeniero de estructuras y miembro de la BPA.

Las automotrices ¿dudan de los eléctricos?

Cuando todo parecía indicar que sería 100 por ciento eléctrico, el debate sobre el futuro de los autos vuelve a tomar calor. El CEO mundial de Toyota, Akio Toyota, acaba de decir que “la mayoría silenciosa” de las automotrices duda de los vehículos eléctricos como el único camino a seguir.

En diálogo con periodistas en Tailandia, Toyoda repitió su creencia de que la mejor manera de avanzar es desarrollar una serie de diferentes tecnologías de tren motriz, incluidos híbridos, híbridos enchufables, vehículos alimentados por hidrógeno y eléctricos a batería.

Es curioso que esto vuelva a discutirse, ya que la mayoría de los fabricantes de autos más grandes del mundo se comprometieron con un futuro totalmente eléctrico. Incluso ya hay países que le pusieron una fecha límite a los motores a combustión.

“Esa mayoría silenciosa se pregunta si realmente está bien tener los vehículos eléctricos como única opción. Pero cree que es la tendencia, por lo que no puede hablar en voz alta… La respuesta correcta aún no está clara, no debemos limitarnos a una sola opción”, sostuvo el director ejecutivo de Toyota.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Llegó el Volkswagen Polo Track: qué trae y cuánto cuesta

Es el nuevo modelo “base” de la marca alemana.

Publicado

on

Por

Se puso a la venta en la Argentina el Volkswagen Polo Track, la nueva versión “base” del conocido hatchback compacto.

El Polo Track es el primer modelo de la nueva familia compacta para el segmento de entrada de gama que Volkswagen producirá en América Latina. Además del mencionado, surgirán otros productos nuevos hasta 2026, aunque todavía no se conocen más detalles.

El nuevo auto “base” de Volkswagen se fabrica sobre la plataforma MQB en la planta de Taubaté, Brasil.

Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.

Cuánto cuesta el Volkswagen Polo Track

El modelo tiene un precio sugerido de venta al público de $5.867.400, cifra que incluye los primeros tres servicios bonificados.

  • Volkswagen Polo Track: $5.867.400

Para la Argentina, el Polo Track está disponible en cuatro colores: “Negro Universal”, “Plata Sirius”, “Gris Platino” y “Blanco Cristal”.

Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.

Qué trae el Volkswagen Polo Track

Está equipado con el viejo y confiable motor naftero 1.6 MSI de 110CV de potencia y 155Nm de torque, combinado con una caja manual de 5 velocidades.

Visualmente destaca por la grilla tipo “panal de abejas” en color negro y por los faros halógenos con DRL integrados. Además, incorpora llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores de diseño exclusivo.

Cuenta con volante multifunción, asientos delanteros de tela con apoyacabezas integrado y levantavidrios delanteros eléctricos. Agrega la radio “Media Plus” con conexión Bluetooth y tres puertos USB, dos de los cuales son de tipo C. Cuenta con una computadora de abordo I-System y cierre centralizado con comando a distancia.

Viene equipado de serie con cuatro airbags: dos delanteros frontales y dos laterales para protección de tórax y cabeza. Incluye también control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), EBD y ABS, y anclajes ISOFIX en las plazas traseras.

Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.

Más detalles del Volkswagen Polo Track

Mide 2,56 metros entre ejes y 1,75 metros de ancho. Esto significa que no modificará sus dimensiones en relación con el resto de las versiones. Debería seguir midiendo 4,07 metros de largo y 1,47 metros de altura. El baúl sigue con 300 litros de capacidad.

El jefe de Diseño de Volkswagen en Sudamérica, José Carlos Pavone, explicó que el nuevo paragolpes fue concebido para aumentar el ángulo de ataque.

Esta versión será la destinada a los planes de ahorro. Hasta hoy, ese lugar lo ocupaba el Polo Trend, una versión que “inventó” Volkswagen para el mercado argentino a fin de cumplir con los suscriptores del Gol, que dejó de venderse en los concesionarios por no contar con ESP (control de estabilidad), un equipamiento de seguridad obligatorio a partir del año pasado en el país.

Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.
Volkswagen Polo Track. Foto: VW.

Seguir leyendo
Advertisement

Trending