Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Larga vida a los gasoleros: inventaron un dispositivo que podría salvar el motor diésel

Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sidney, descubrieron un sistema que podría significar la salvación de los motores diésel, hoy en jaque por sus altos niveles de emisión de partículas nocivas para el medioambiente.

Esta tecnología está basada en el hidrógeno y permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 85,9 por ciento, cifra suficiente para cumplir con las exigencias ambientales de los países más estrictos del planeta.

Los miembros del Laboratorio de Investigación de Motores de la mencionada universidad convirtieron un motor diésel en un bloque híbrido, que funciona con gasoil y un 90 por ciento de hidrógeno.

La clave está en el sistema de inyección directa de hidrógeno en el cilindro, que se suma a la inyección de diésel. El hidrógeno se inyecta de manera controlada y estratificada, lo que permite emitir apenas 90 gr/kWh.

“Si simplemente se introduce el hidrógeno en el motor y se deja que se mezcle todo, se producirán muchas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), que es una causa importante de contaminación atmosférica y lluvia ácida”, explicó Shawn Kook, el profesor que se encargó del proyecto.

Otra ventaja importante es que no utiliza un hidrógeno tan puro como el que se emplea en los autos actuales de pila de combustible, como el Toyota Mirai. Eso significa que es un hidrógeno mucho más barato de conseguir.

Según los investigadores, se consigue mejorar la eficiencia en un 26 por ciento: “Esta nueva tecnología reduce significativamente las emisiones de CO2 de los motores diésel existentes, por lo que podría contribuir a reducir nuestra huella de carbono, especialmente en Australia, con sus minas, su agricultura y otras industrias pesadas en las que los motores diésel son muy utilizados”, comentó Kook.

“Hemos demostrado que podemos tomar esos motores diésel existentes y convertirlos en motores más limpios que queman combustible de hidrógeno”. El equipo ya está trabajando para llevar el sistema a producción y acepta inversores. Esperan poder empezar a comercializar el sistema en los próximos de 12 a 24 meses.

Cada vez hay menos autos diésel en el mercado argentino

Hace doce años, trece de los veinte autos 0 km más vendidos de la Argentina contaban con un motor diésel. Hoy, en el top 20 de los patentamientos hay apenas dos modelos gasoleros, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios (Acara).

En el segmento de automóviles para pasajeros (los autos “comunes”), apenas el 4 por ciento de los patentamientos corresponde a vehículos impulsados por un motor diésel.

Muy reducida con el correr de los años, la venta de vehículos diésel en el mercado de autos proviene principalmente de modelos SUV. Entre ellos, lidera la Toyota SW4 de producción nacional, con 2.719 unidades; y más atrás viene el Jeep Renegade, con 500 unidades en lo que va de 2022.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

Advertisement