Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

A la ruta: cuánta presión tienen que tener los neumáticos para salir de vacaciones

Ojo: no todos los autos requieren el mismo inflado de las ruedas.

Cuál es la presión de neumáticos ideal para salir a la ruta es una de las grandes preguntas que se hacen los conductores antes de salir de vacaciones, junto con los chequeos previos y la preparación de la documentación obligatoria para circular.

Lo cierto es que no existe una cifra única para todos los vehículos. Esto se debe a que cada modelo tiene sus propias especificaciones y recomendaciones. Para saber cuánto aire ponerle a las ruedas, hay que revisar el manual o fijarse en la parte interna de las puertas (muchas veces ahí lo dice).

Como norma general, eso sí, se puede decir que para un auto mediano es correcta una presión de 32 o 33 libras en la ruta. Así, podrá soportar el peso de las valijas y los ocupantes sin inconvenientes. Es entre 3 y 5 libras más que lo habitual para conducir por la ciudad.

En la arena, sin embargo, debemos bajar la presión a 18 o 20 libras si tenemos un vehículo 4×4 (por ejemplo, una pick up mediana tipo Toyota Hilux) y a 12 o 15 si estamos arriba de un modelo con tracción simple. Es para ensanchar la pisada y evitar estancamientos. Si no tenemos el instrumento adecuado, una solución “casera” para bajar la presión de 32 a 18 libras es quitar el pico de la cánula de aire y dejar pasar alrededor de 50 segundos.

Un dato clave es que la presión de los neumáticos siempre se mide en frío, idealmente antes de arrancar el vehículo.

Cómo cuidar los neumáticos del auto

  • Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. Esto atenta contra la superficie de los neumáticos (en la jerga se dice “quemar caucho”), ya que se desgasta y se pierde el dibujo.
  • Rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro) y verificar la alineación de los ejes y balancearlos.
  • Circular siempre con la presión recomendada por el fabricante. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.

Sobre el último punto, es bueno saber que un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.

Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

NOTICIAS

El líder de la Corriente de Expresión Renovada (CER) se reunió con vecinos y vecinas, referentes y dirigentes de Cote Lai, en el departamento...

Music

Aunque embarcaron al avión por separado, cuando aterrizaron en Los Ángeles se los pudo ver muy cómplices.

Sociedad

El abogado de la familia de la víctima dijo en su alegato final que todos los imputados asesinaron a Fernando Báez Sosa, pese a...

NOTICIAS

El joven compartió en Instagram, imágenes de su nuevo amor y solo recibió críticas. Pero no se quedó callado, hizo un duro descargo.

Advertisement