Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

El Ford Focus se renueva y podría ser así: ¿se venderá en Argentina?

El clásico sedán se actualizará a nivel mundial.

En Argentina el Ford Focus es un recuerdo nostálgico: desde 2019 que ya no se produce en Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, y la marca ya no lo vende, en una decisión que responde a una estrategia mundial. Sin embargo, en Europa el modelo está a punto de recibir un lavado de cara que podría ser así.

Se trata de una actualización sobre la cuarta generación del modelo, que nunca llegó a comercializarse en el país. El portal Kolesa se animó y sobre la base de algunas unidades camufladas que ya se vieron rodando diseñó un boceto de cómo se vería la versión sedán de cuatro puertas, es decir, “con baúl”.

Su presentación para Europa se espera para dentro de unos meses, pero los cambios serían tanto por fuera como por dentro. Visualmente lo más importante son retoques en las ópticas, nuevos LED, paragolpes rediseñados y llantas más vistosas.

El Ford Focus podría lucir así tras los cambios para Europa. Boceto: Kolesa.
El Ford Focus podría lucir así tras los cambios para Europa. Boceto: Kolesa.

Puertas adentro una de las modificaciones más notorias será para el sistema multimedia, de tipo Sync 4 y con una pantalla de 10 pulgadas. Se esperan cambios en tapizados, gráficos, instrumental y la incorporación de más ayudas a la conducción.

El Focus es un modelo que en Argentina no tuvo un reemplazo directo, sino que la oferta de la marca pasó a estar centrada en los SUVs y las pick ups (hoy los únicos dos autos que vende son los Mondeo y Mustang).

En su momento la salida de os concesionarios la marca la explicó por la caída que sufrió el segmento mediano en la Argentina y Brasil. Los números eran elocuentes: en 2014, el segmento de este modelo representaba a nivel local un 13,5 por ciento del mercado total; en 2018, se llevó un 8,7 por ciento. En el mismo período, en el país vecino cayó del 8,2 al 5,8 por ciento.

Pero la estrategia de Ford de dejar de vender sedanes no es solo para Argentina. Tras una rica historia y ser la carrocería más elegida por los estadounidenses después de las pick ups, los sedanes Ford dejaron de venderse recientemente en ese país. En cambio, se centrarán en otras carrocerías más de moda: SUV, pick ups y deportivos.

Leves cambios de diseño y también en el interior. Boceto: Kolesa.
Leves cambios de diseño y también en el interior. Boceto: Kolesa.

El último fue el Fusion (”nuestro” Mondeo), que ya no se puede adquirir cero kilómetro en Estados Unidos. se entiende por “sedán” a la carrocería tricuerpo o de tres volúmenes, es decir, con un baúl definido.

En Estados Unidos, al igual que en la Argentina, este tipo de vehículos tuvo buena aceptación, a la inversa que en Europa donde los hatchbacks o bicuerpos fueron ganando las calles.

Otras decisiones importantes que la marca tomó y que modelarán su futuro es, por ejemplo, dejar de fabricar en un mercado histórico como lo es Brasil, mientras que en Europa los planes están más adelantados y anunciaron que dejarán de vender autos con motores a combustión a partir de 2030.

Eso significa que en el Viejo Continente la casa del óvalo solo comercializará vehículos movidos por motores eléctricos. La punta de lanza de esta iniciativa es sin duda el Mustang Mach E, que desembarca este mismo año en los concesionarios europeos y se trata del primer modelos 100% eléctrico de la marca.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar