Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Qué hay de cierto en la millonaria inversión de Ford en la Argentina que anticipó Felipe Solá

El fin de semana, en una entrevista con el diario Clarín y ante una pregunta sobre qué espera el Gobierno nacional de parte de los Estados Unidos, Felipe Solá reveló que Ford invertirá 700 millones de dólares en la Argentina a corto plazo.

El fin de semana, en una entrevista con el diario Clarín y ante una pregunta sobre qué espera el Gobierno nacional de parte de los Estados Unidos, Felipe Solá reveló que Ford invertirá 700 millones de dólares en la Argentina a corto plazo.

“Estados Unidos es el primer inversor en Argentina. Tiene el stock de inversión externa directa de 17 mil millones de dólares. Va a aumentarlo, la Ford va a hacer una inversión de 700 millones ahora”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Y su declaración, para muchos, causó sorpresa.

// Ford presentó una Ranger de 270 caballos: cómo es y qué chances tiene de llegar a la Argentina

Horas después, ante el revuelo que provocó el anuncio, Ford Argentina dijo a la prensa: “No tenemos nada para anunciar”. En las redes sociales se tomó como una desmentida, pero, lejos de intentar hacer aquí un análisis semántico de la comunicación de la automotriz, no lo es. Ford no desmintió a Solá, como tampoco dio por cierta su declaración.

Lo cierto es que Ford tiene una inversión en curso en la Argentina que próximamente (no sabemos la fecha exacta) se debería anunciar abiertamente. Para concretar un anuncio de este tipo a la comunidad, sin embargo, las automotrices deben superar una serie de fases internas. Y da la sensación de que Solá se anticipó a los procesos de aprobación de la compañía.

Ford acaba de aumentar la producción de la Ranger actual en Pacheco por el crecimiento de la demanda en Brasil. (Foto: Ford)
Ford acaba de aumentar la producción de la Ranger actual en Pacheco por el crecimiento de la demanda en Brasil. (Foto: Ford)

En qué consistirá la inversión de Ford

Para entender de qué se trata la inversión que anticipó Solá, hay que viajar un poco atrás en el tiempo. Más precisamente a enero de 2019, cuando Ford y Volkswagen anunciaron en el Salón de Detroit un acuerdo global de cooperación histórico a través del cual fabricarían, entre otros productos, las nuevas generaciones de sus pick ups medianas; es decir, de Ranger y Amarok.

Según lo anunciado en ese entonces, Ford se encargaría de desarrollar, producir y distribuir las nuevas generaciones de Ranger y Amarok para los distintos mercados del mundo en donde ambos modelos se comercializan. En la Argentina, ambos modelos se producen actualmente. Cada uno por su marca, claro. Ford fabrica la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Ambos lo hacen en Pacheco, donde quedaron sus centros industriales tras la división de Autolatina, una joint venture que nada tiene que ver con este acuerdo.

Las nuevas generaciones, proyectadas para 2022, también se fabricarían en la Argentina. Pero aquí surgió un desacuerdo entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.

Es que Volkswagen está en una situación similar a Ford: el año pasado, en Pacheco dejó de fabricar la Suran y hoy por hoy produce únicamente la Amarok. Entonces, si Ford “le robara” la producción de la Amarok, su planta quedaría con poca actividad. La firma alemana invirtió 650 millones de dólares para instalar una nueva plataforma y producir desde 2021 el Proyecto Tarek (es un SUV mediano), pero no será, al menos inicialmente, un modelo de gran volumen como para hacer funcionar la línea de montaje a buen ritmo.

// Se viene la nueva Ford EcoSport: en qué cambiará y cuándo llegará a la Argentina

En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entiende que no puede librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.

Desde ya, el proyecto de desarrollo conjunto entre Ford y Volkswagen sigue en marcha, ya que se trata de un acuerdo de cooperación global. Esto significa que las futuras Ranger y Amarok a nivel mundial sí serán gemelas y que su producción se llevará a cabo.

Sobre qué ocurrirá con ambos modelos en la Argentina cuando las nuevas generaciones estén listas, hay varios interrogantes, pero una cosa segura: según confirmaron voceros de Ford a TN Autos, la firma del óvalo seguirá con la producción de la futura Ranger en Pacheco, aunque sin Amarok y golpeada por un volumen muy inferior al proyectado.

En conclusión, Ford va a realizar una inversión en la Argentina para fabricar la nueva Ranger. Por decisión de Volkswagen, la inversión no incluirá a la nueva Amarok (eso afecta a alrededor del 50 por ciento volumen de producción proyectado inicialmente), pero la inversión por parte de la marca del óvalo se concretará.

¿Mintió Solá cuando dijo que Ford hará una inversión en la Argentina? No. ¿Lo desmintió Ford? Tampoco, sólo “se atajó” porque no está en condiciones de confirmarla abiertamente aún. ¿Para qué se realizará la inversión? Para fabricar la nueva Ranger, y tal vez para algo más, como el desarrollo de proveedores. ¿Cuándo se anunciará la inversión oficialmente y cuál será el monto final? Eso, todavía, no lo sabemos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Otras 423 personas murieron y 18.326 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país.

Sociedad

Se debe a que los aparatos reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con...

Economia

El Instituto Internacional de Finanzas empeoró su proyecciones para América Latina y apuntó a la falta de mecanismos contracíclicos para amortiguar la caída.

Sociedad

Durante la boda civil, vía plataforma Zoom, se casaron Agustina Vidal Montefiori, de 28 años y en Rosario y Scott Marmon, de 34 y...