Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

¿Cómo fueron las ventas de autos usados en agosto ante la falta de 0km?

Ante la falta de autos 0km, el mercado de los usados tomó otra dinámica en agosto y se auguran más cambios de seguir las mismas condiciones

El mercado automotor se encuentra en una constante búsqueda de equilibrio entre la demanda, que quiere aprovechar las ventajas para comprar con dólares blue, y la oferta, que está restringida por las trabas a las importaciones y la falta de stock.

En este círculo sin salida se está operando durante los últimos meses, con algunas subas y bajas de las operaciones de acuerdo a la marca y el modelo, que ya son pocas las que tienen para entrega inmediata.

En el caso de los autos usados, su dinámica quedó atada a la de 0km, y por la falta de unidades, empezaron a tener una revalorización y mejorar su dinámica.

Así lo advierten desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA), quien informó que en el mes de agosto se vendieron 154.216 unidades, una baja del 4,56% comparado con igual mes del año pasado (161.578 unidades), pero con una suba de 4,7% frente al mes de julio de este año, cuando se vendieron 147.252 unidades.

Esta leve recuperación tiene que ver, exclusivamente, con todo lo que pasa en el mercado, con la falta de autos nuevos o por la necesidad de la gente de evitar muchos sobreprecios que ya se aplican a esas unidades.

Con los datos del último mes, en los 8 primeros meses del año se vendieron 898.379 unidades, un 21,34% menos que en igual período de 2019 (1.142.138 vehículos).

Quién compra

Según Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, “pese al incremento de casi 5% en las ventas de autos usados en el mes de agosto, el mercado se sigue caracterizando más por la demanda que por la oferta. La gente con poder adquisitivo y ahorros en dólares ve al auto barato ante la brecha cambiaria. Los vehículos salen menos en dólares hoy que hace seis o siete meses”.

“Hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca. Hay una cuestión que estamos observando y es que hay productos para los que hay una demanda altísima y poca oferta lo que cambia la ecuación. Hoy el público se encuentra con autos 0km que tienen entrega para dentro de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un auto modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo”, agregó el directivo.

Por otro lado, explicó que, en el interior del país, siguió siendo un gran protagonista del mercado de autos usados durante el mes de agosto en detrimento del AMBA, pese a la falta de autos que están evidenciando los locales en todo el país.

Otra característica que se nota en el mercado en los últimos tiempos, es que hay mucha gente que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en las agencias para su venta.

En cuanto a las proyecciones para el resto del año, desde la CCA estiman que, pese a los volúmenes de venta que se vienen registrando, junto al tiempo en que las agencias permanecieron cerradas durante el año, el 2020 terminará con una caída entre un 20 y 25% por debajo del 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de unidades usadas.

En cuanto a los modelos más vendidos en agosto, el ranking es el siguiente:Volkswagen Gol, el usado más vendido.Volkswagen Gol, el usado más vendido.

1. VW Gol y Trend: 10.114 unidades

2. Chevrolet Corsa y Classic: 5.913 unidades

3. Renault Clio: 4.406 unidades

4. Toyota Hilux: 4.119 unidades

5. Ford Fiesta: 3.877 unidades

6. Fiat Palio: 3.497 unidades

7. Ford Focus: 3.336 unidades

8. Ford Ranger: 3.150 unidades

9. Ford Ka: 3.148 unidades

10. Ford EcoSport: 3.102 unidades

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar