Connect with us

Politica

Inédita crisis en Defensa: Oscar Aguad pidió sacar a su segundo, que se resiste en el cargo

Publicado

on

En medio de un clima de fuerte tensión por los cambios en la obra social de los militares (IOSFA), el ministro de Defensa Oscar Aguad decidió pedirle a su segundo en la línea militar, Horacio Chighizola, que de un paso al costado. Pero esa renuncia todavía no se concretó porque el secretario de Estrategia Militar reclama las explicaciones del caso y que lo envíen a un destino concreto.

Fuentes de Defensa aseguraron hoy a Infobae que la decisión de sacar a Chighizola “ya está tomada y responde a un cambio de funciones que no tienen nada que ver con la polémica del IOSFA”. Además, afirmaron que Aguad esperará el regreso de Mauricio Macri de Asia para tomar una definición junto al canciller Jorge Faurie.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares se mantiene hasta el momento en su cargo e hizo saber a Aguad su postura. “Sólo habrá una renuncia si existe una explicación de los motivos de esa salida y si salgo por la puerta grande”. Esto es, una salida diplomática en una embajada de un país central. En las últimas horas, el ministro de Defensa le propuso a Chighizola una embajada en un país de América Latina, ofrecimiento que el funcionario rechazó.

Aguad comentó a sus allegados que la salida de su segundo en el área militar no tiene nada que ver con una decisión de la Casa Rosada ni fue una imposición del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Aseguró que la salida de Chighizola tampoco está relacionada con la crisis que se generó en el IOFA, ya que esa obra social ni siquiera es manejada por el secretario de Asuntos Militares.

Según pudo saber Infobae, la pulseada interna entre Aguad y Chighizola viene desde hace tiempo y arrastran diferencias en la toma de decisiones presupuestarias, estrategias de orden militar y prioridades en el manejo de gastos.

Chighizola es un radical, hombre que proviene de la diplomacia y que contó con el apoyo del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para llegar a Defensa. Quienes los conocen aseguran que tiene un temperamento muy fuerte, y que es respetado en el ámbito militar. Es por ello que hasta el momento se mantendrá en su postura y está dispuesto a replicar el caso de Juan José Aranguren, que no quiso renunciar como Ministro de Energía hasta no contar con el pedido concreto de renuncia y las explicaciones de parte del presidente Mauricio Macri.

Este enfrentamiento se suma al conflicto que tomó estado público en las últimas horas ante la dura carta enviada al ministro Aguad por el coronel (R) José Martiniano Duarte, quien cuestionó los manejos en la obra social cuando Aguad planteó la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA. Es más, el interventor, Pedro Barrios, emitió una comunicación interna en la que planteó que la obra social “requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”.

Esto derivó en una fuerte disputa interna en las Fuerzas Armadas. El IOSFA tiene más de 600.000 afiliados y los militares no están dispuestos a ser relegados en el manejo de esa entidad.

Incluso se había mencionado la posibilidad que Duarte sea apartado de su cargo docente en el Colegio Militar pero él mismo aclaró: “Nobleza obliga. El jefe del EA (Ejército Argentino) me aseguró que todo fue un mal entendido, un error burocrático. Me pidió que continúe en el cargo de profesor. El general (Claudio) Pasqualini merece todo mi respeto, desde siempre. Es un hombre de bien y de honor. El Ejército nada tuvo que ver con este problema”.

Advertisement

Politica

Pichetto le pidió a Lavagna que no se vaya de Alternativa Federal y le envió un mensaje a Scioli

Publicado

on

En Alternativa Federal continúan las negociaciones a contrarreloj para sumar más eslabones al frente electoral. Ayer, el armado peronista convocó a nuevas figuras, como el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el conductor televisivo Marcelo Tinelli. Sobre ese llamado, el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, dijo que la iniciativa de convocar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria fue del gobernador cordobés Juan Schiaretti, pero lo empujó a definirse: “Scioli tiene que decidir apartarse del kirchnerismo y decirlo públicamente“.

Sobre el encuentro de Alternativa Federal, Pichetto indicó que la invitación de Daniel Scioli “fue una reflexión que hizo Schiaretti“, en sintonía con una estrategia de ampliar la base de apoyo electoral de la coalición no kirchnerista de cara a las elecciones primarias de agosto. “No lo veo mal eso“, indicó sobre la convocatoria del mandatario provincial.

En relación a la figura del diputado nacional del Frente para la Victoria, el senador de Río Negro comentó: “Si Scioli decide apartarse del kirchnerismo, y correrse de ese lugar oscuro y de segunda línea al que lo condenan, puede venir a competir”. Pero aclaró que, para ello, deberá abandonar el frente que está construyendo la ex presidenta. “Eso lo tiene que decir públicamente, lo tiene que hacer él y decir que no tiene nada que ver con la otra expresión política”, afirmó.

Pichetto se refirió a las conversaciones al interior de Alternativa Federal y admitió que “el problema más complejo” es la “resolución de las candidaturas por las primarias“. E insistió que el alejamiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se debió a su negativa a competir en las PASO contra otras fórmulas, que en términos ideales podrían ser “dos o tres”.

Daniel Scioli junto a uno de los referentes de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. (@danielscioli)

Daniel Scioli junto a uno de los referentes de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. (@danielscioli)

Sergio Massa y Urtubey van a ser candidatos. Roberto Lavagna es un hombre importante y una figura con capacidades. Vamos a seguir hablando con él, creo que hay un espacio para seguir haciéndolo”, indicó en diálogo con radio La Red.

En esa clave, Pichetto reconoció que “es inconveniente que Lavagna no participe y se vaya de Alternativa Federal“, pero insinuó que su definición de no dirimir su candidatura en las primarias expulsaba a los otros integrantes de la coalición electoral.

“Perder una figura como él es muy importante. Pero también nos limita en las proyecciones electorales: no podemos perder a Massa y a Urtubey, que son los que iniciaron este espacio“, planteó el senador justicialista.

Consultado sobre un eventual acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz(PS) y la ex diputada Margarita Stolbizer (GEN), Pichetto destacó su “espíritu de diálogo” y alertó que los espacios “minoritarios y testimoniales no sirven“. “Hay que intentar llegar al gobierno”, afirmó.

Por último, el legislador de Río Negro rechazó de plano la hipótesis de una “gran primaria opositora” que incluya una competencia contra la boleta que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si bien destacó al ex jefe de Gabinete por ser una “figura de diálogo”, planteó diferencias “ideológicas” de fondo con el kirchnerismo.

“Hay cosas que no compartimos. Tienen visiones de la izquierda porteña que están metidas en esa estructura. Tampoco comparto su visión internacional con respecto a Venezuela, que es un debate central”, justificó Pichetto.

Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri: “A veces nos olvidamos lo que era nuestro país hasta hace muy poco tiempo”

Publicado

on

Mauricio Macri llegó puntual y de buen humor al Centro de  Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires sobre avenida Figueroa Alcorta, rodeado de una seguridad habitual. Pero su arribo no estuvo exento de contratiempos, porque un grupo de 10 embajadores lo hizo al mismo tiempo y la Casa Militar les tuvo que impedir el ingreso hasta que se acomodara. Así, los jefes de la diplomacia de Italia, España, Reino Unido, México y Nueva Zelandia, entre otros, tuvieron que esperar hasta que el equipo presidencial se acomodara en el estrado para poder entrar.

El Foro Argentina Exporta 2019, un gran evento en el que están participando 3.000 empresas, 50 compradores internacionales  y donde se espera la ponencia de más de 20 oradores argentinos y extranjeros, es el lugar donde el Presidente quería estar en la mañana de hoy, cuando distintos rumores insisten en cuestionar las ventajas de su candidatura, cuando él está convencido de que la macroeconomía está funcionando, lo que se verificaría en las próximas semanas, con un nuevo descenso de la inflación y una recuperación de la actividad, lenta pero segura.

Rodeado del ministro de la Producción Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, más los más destacados empresarios y emprendedores de la Argentina, Macri arrancó diciendo que “durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer, con los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios y la falta de institucionalidad“. Así, explicó, “fuimos perdiendo mercados, inversiones y capacidad, lo que contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento”.

Pero lo crucial de su discurso fue cuando resaltó que “a veces parece que nos olvidamos lo que hasta hace muy poco tiempo era nuestro país, pero por supuesto cambiamos. Y el cambio no fue por casualidad, ni por capricho de la historia, sino por la decisión de una mayoría de argentinos que elegimos avanzar, elegimos sacarnos sacarnos de encima décadas de frustraciones y apostar a nosotros mismos, a nuestro futuro. Decidimos hacemos cargo y empezamos a construir las bases que no estaban hechas, y que necesitábamos para crecer en serio y de una manera constante y sostenible”.

El ministro de Producción Dante Sica

El ministro de Producción Dante Sica

Macri no quiso hablar en su discurso de inflación ni dio pronósticos. Es algo de lo que habló Dante Sica, en la conferencia de prensa que se realizó en el mismo CEC una vez que se fue el Presidente, que debe leerse en clave política y explican las razones por las que el Presidente no va a resignar su candidatura. Dijo Sica:

– “Con respecto al programa de estabilización estamos muy optimistas con respecto a los resultados que estamos empezando a observar, desde el punto de vista de la macro estamos más sólidos que el año pasado, aunque la incertidumbre electoral está generando mucha presión sobre el riesgo país y esto está dejando poco margen de maniobra sobre el sistema financiero, pero estamos muy optimistas sobre el índice de inflación después del pico de marzo, tuvimos menos inflación en el mes de abril, los indicadores y expectativas de mayo empiezan a hablar de baja“.

– “Con respecto al nivel de actividad la crisis fue muy fuerte y ya empezamos a observar un amesetamiento en la caída, enero y febrero fueron mejores, marzo por la volatilidad del tipo de cambio y su impacto en la inflación fue malo de nuevo, pero creemos en algunos sectores puntuales estamos viendo una mejora en la actividad”.

– “Estamos muy confiados en la consistencia del programa, estamos viendo que los indicadores líderes empiezan a mostrar esa tendencia y con las paritarias nuevas y los salarios nuevos vamos a empezar a ver el impacto en el consumo”.

Ese es el diagnóstico de la mesa chica del Gobierno. Todo lo demás son especulaciones de miembros de Cambiemos que están muy preocupados por el resultado de las encuestas, que muestran los niveles más bajos desde la llegada a Casa Rosada, “espejo del ajuste más fuerte que jamás se hizo en la Argentina”, reconocen.

Corriendo contra el reloj para adelantarse a las expectativas negativas del electorado, Marcos Peña mandó a enfocar la comunicación en facilitar el recuerdo “de dónde venimos”, la estrategia con la que el Jefe de Gabinete espera ganar tiempo hasta que la realidad empiece a darle la razón, tal como pudo verse en Argentina Exporta donde un video previo a las palabras del Presidente mostraron imágenes de ese pasado reciente, incluyendo al al sindicalista Omar “Caballo” Suárez, hoy preso.

Más tarde, en Gabinete, en Presidente dedicó largos minutos a hablar de los peronistas Juan Schiaretti, el “mejor gobernador argentino”, y Miguel Angel Pichetto, “un verdadero estadista”. ¿Hay algún mensaje ahí? ¿Está analizando las caras para ver si puede hacer una alianza con Alternativa Federal? ¿Será ese el camino que empezará andar con Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, que también tiene excelente vínculo con el gobernador cordobés? Todavía hay muchas piezas que tienen que ser jugadas en este escenario de incertidumbre política.

Seguir leyendo

Politica

Cristian Ocampo: “La ley del crédito llega tarde”

Publicado

on

Advirtió que no se podrá acceder al financiamiento autorizado por la Legislatura.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, aseguró que la ley aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados para tomar un crédito por 1.900 millones de pesos para obras y asistencia a sectores afectados por la emergencia hídrica “llega tarde”.

“La asistencia por la emergencia hídrica no llegará por medio de esa ley. Es una ley que llega tarde”, afirmó el funcionario, quien lamentó que se haya demorado tanto tiempo en contar con el instrumento legal para contar con el financiamiento.

En declaraciones , Ocampo advirtió que el Estado provincial no está en condiciones de tomar deuda en las condiciones actuales del sistema financiero, por las altas tasas de interés.

En ese sentido, explicó que “en el mercado internacional, los bonos argentinos en dólares tienen un rendimiento del 17%, y los de la Provincia de Buenos Aires, un 22%, por lo cual la Provincia del Chaco tendría que ofrecer cerca de un 27% en dólares, y eso es imposible”.

Asimismo, el ministro indicó que “en el mercado financiero local, también es imposible, con tasas por encima del 70%, así que mediante esta ley no vamos a obtener financiamiento”.

“Sólo podríamos financiarnos si la Anses o el Estado Nacional nos diera crédito”, sostuvo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias