Connect with us

Politica

Inédita crisis en Defensa: Oscar Aguad pidió sacar a su segundo, que se resiste en el cargo

Publicado

on

En medio de un clima de fuerte tensión por los cambios en la obra social de los militares (IOSFA), el ministro de Defensa Oscar Aguad decidió pedirle a su segundo en la línea militar, Horacio Chighizola, que de un paso al costado. Pero esa renuncia todavía no se concretó porque el secretario de Estrategia Militar reclama las explicaciones del caso y que lo envíen a un destino concreto.

Fuentes de Defensa aseguraron hoy a Infobae que la decisión de sacar a Chighizola “ya está tomada y responde a un cambio de funciones que no tienen nada que ver con la polémica del IOSFA”. Además, afirmaron que Aguad esperará el regreso de Mauricio Macri de Asia para tomar una definición junto al canciller Jorge Faurie.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares se mantiene hasta el momento en su cargo e hizo saber a Aguad su postura. “Sólo habrá una renuncia si existe una explicación de los motivos de esa salida y si salgo por la puerta grande”. Esto es, una salida diplomática en una embajada de un país central. En las últimas horas, el ministro de Defensa le propuso a Chighizola una embajada en un país de América Latina, ofrecimiento que el funcionario rechazó.

Aguad comentó a sus allegados que la salida de su segundo en el área militar no tiene nada que ver con una decisión de la Casa Rosada ni fue una imposición del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Aseguró que la salida de Chighizola tampoco está relacionada con la crisis que se generó en el IOFA, ya que esa obra social ni siquiera es manejada por el secretario de Asuntos Militares.

Según pudo saber Infobae, la pulseada interna entre Aguad y Chighizola viene desde hace tiempo y arrastran diferencias en la toma de decisiones presupuestarias, estrategias de orden militar y prioridades en el manejo de gastos.

Chighizola es un radical, hombre que proviene de la diplomacia y que contó con el apoyo del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para llegar a Defensa. Quienes los conocen aseguran que tiene un temperamento muy fuerte, y que es respetado en el ámbito militar. Es por ello que hasta el momento se mantendrá en su postura y está dispuesto a replicar el caso de Juan José Aranguren, que no quiso renunciar como Ministro de Energía hasta no contar con el pedido concreto de renuncia y las explicaciones de parte del presidente Mauricio Macri.

Este enfrentamiento se suma al conflicto que tomó estado público en las últimas horas ante la dura carta enviada al ministro Aguad por el coronel (R) José Martiniano Duarte, quien cuestionó los manejos en la obra social cuando Aguad planteó la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA. Es más, el interventor, Pedro Barrios, emitió una comunicación interna en la que planteó que la obra social “requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”.

Esto derivó en una fuerte disputa interna en las Fuerzas Armadas. El IOSFA tiene más de 600.000 afiliados y los militares no están dispuestos a ser relegados en el manejo de esa entidad.

Incluso se había mencionado la posibilidad que Duarte sea apartado de su cargo docente en el Colegio Militar pero él mismo aclaró: “Nobleza obliga. El jefe del EA (Ejército Argentino) me aseguró que todo fue un mal entendido, un error burocrático. Me pidió que continúe en el cargo de profesor. El general (Claudio) Pasqualini merece todo mi respeto, desde siempre. Es un hombre de bien y de honor. El Ejército nada tuvo que ver con este problema”.

Advertisement

Politica

Gustavo Martínez, Fabriciano Gómez y organizaciones inauguraron la Plazoleta de la Mujer

Publicado

on

Por

En la Laguna Argüello

Gustavo Martínez, Fabriciano Gómez y organizaciones inauguraron la Plazoleta de la Mujer

También Presentó una escultura llamada “Cosmovisión”, donada por el escultor chaqueño, y dos murales denominados “Metamorfosis” y “Nosotras” realizadas por diferentes artistas.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó de la inauguración de la Plazoleta de la Mujer en la Laguna Argüello que fue reacondicionada por el programa Equipo Hábitat. También se presentaron dos murales hechos por distintas artistas mujeres y una escultura donada por Fabriciano Gómez, todo durante el cierre del ciclo Mujer Emprende llevado adelante por el Mes de la Mujer.

En el evento estuvieron Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday; Alejandra Giachino, representante de SubastArte, Marta Soneira, presidenta de la Fundación Acerca, Gachi López, coordinadora de Chaco Puro Talento, artistas y público en general.

El titular del legislativo comunal se mostró muy contento por las mujeres “que hicieron posible que la Plazoleta de la Mujer tenga vida propia, al lado de la Laguna Argüello, con un paseo precioso repleto de emprendedores locales, con dos murales hermosos y una escultura, aportada por Fabriciano Gómez, que engalanan este espacio verde”.

A demás, agradeció a las instituciones que hicieron su aporte para realizar esta tarea, como la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech), Chaco Puro Talento, la Fundación Acerca, SubastArte, el Rotary Joven y a las diferentes artistas independientes que se acercaron para colaborar.

Asimismo sostuvo que “es gratificante cerrar así diez días de intenso trabajo para recordar que las mujeres pueden, que tienen derechos y que, a pesar de los contratiempos, pueden salir adelante”, y finalizó diciendo que “hay que apoyar a las emprendedoras, a las artistas y a las empresarias”.

Fabriciano Gómez se manifestó muy feliz por poder obsequiar la escultura llamada “Cosmovisión” que decora un sitio tan bello. En una misma línea, dio las gracias a la Presidencia del Concejo por crear el programa de Conservación, Preservación y Restauración de Esculturas de la ciudad, que incentiva el cuidado de las obras que enorgullecen y adornan a Resistencia y protege el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

En una sintonía similar, Alejandra Giachino dijo estar “muy emocionada porque fueron diez días de trabajo arduo de artistas que han dejado hasta su familia para venir a trabajar sábado y domingo”, y agregó que para realizar los murales, denominados Metamorfosis y Nosotras, “se utilizaron diferentes técnicas como mosaiquismo y vitrofusión”. Asimismo, destacó la labor de Presidencia del Concejo Municipal “para lograr un espacio agradable para que disfrute la comunidad”. Y cerró declarando que se “está desarrollando un proyecto que es respaldado por la Presidencia del Concejo que se llama Embelleciendo tu ciudad, que consiste en pintar murales por todos los barrios de la ciudad para que Resistencia este cada día más linda”.

Por su parte, Marta Soneira manifestó que “inaugurar estas tres obras en esta nueva plazoleta es muy emocionante, ya que embellece este terreno que antes estaba abandonado”, y añadió que “como ciudadana de Resistencia es un orgullo tener una plaza que nos represente”. Finalmente explicó que “fue la Presidencia del Concejo la que impulsó a que seis organizaciones nos reunamos y podamos aportar nuestras virtudes para generar un trabajo mancomunado”.

En tanto Gachi López expresó satisfacción por poder “acabar la semana de la mujer con la inauguración de la Plazoleta de la Mujer, en la mítica Laguna Argüello, la cual es una zona neurálgica para la ciudad, y que la Presidencia del Concejo pudo rescatar gracias a los trabajos de Equipo Hábitat”.

Seguir leyendo

Politica

Una Plaza de Mayo repleta gritó que “son 30 mil” a 43 años del golpe de Estado

Publicado

on

Por

Centenares de miles de personas marcharon bajo la consigna de la memoria y la unidad. Los organismos de derechos humanos rechazaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri y le apuntaron a la Corte Suprema por los obstáculos al avance de los juicios de lesa humanidad. Estela de Carlotto cuestionó los discursos que “impulsan el olvido”.

Es el deseo de algunos que llegue el día en que triunfe el olvido sobre lo que ocurrió en la dictadura, y se rompan todos los lazos de solidaridad con los familiares de los desaparecidos y desaparecidas. Está claro que ese día no llegó hoy. Centenares de miles de personas marcharon bajo la consigna de la memoria y la unidad y para que ese tiempo de lobos no vuelva.

“Nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días: despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial; retrocesos en Memoria, Verdad y Justicia, la violencia institucional, la represión a la protesta social, la censura a la prensa, el negacionismo”, enumeraron en el documento final los organismos de Derechos Humanos, que también le apuntaron a la Corte Suprema por los obstáculos al avance de los juicios de lesa humanidad.

La masividad de la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado se permitió todos los colores: desde las banderas rojas de los partidos de izquierda, pasando por el recital que tradicionalmente hacen los anarquistas en plaza Congreso, al glitter de la comunida LGTBIQ+ que marchó con orgullo, al negro de las actrices del colectivo Fin del mundo que llevaban máscaras blancas, hasta las multicolores de los pueblos originarios, por mencionar solo algunos.

En la enorme multitud que cubrió avenidas y calles del Congreso y Plaza de Mayo se vieron familias enteras, muchos cochecitos de bebé y muchos (no es posible enfatizarlo lo suficiente), pero muchos pañuelos verdes.

Las composiciones sociales fueron también muy variadas, desde el aporte popular de las nutridas columnas de los movimientos sociales, las de los sindicatos hasta sectores de clase media que suelen transitar “sueltos” en la marcha del 24.

Seguir leyendo

Politica

A 43 años del golpe cívico-militar, Memoria y Unidad

Publicado

on

Por

El aniversario número 43 del peor golpe contra la República de la historia argentina, será conmemorado por millones con marchas en todo el país. El recuerdo quedará unido a la angustia por la crisis social de hoy en un año electoral definitorio. En nuestra capital, desde las 16, la Casa de la Memoria será el epicentro de la actividades previstas.

En Buenos Aires
Una vez más la Plaza de Mayo y sus alrededores se convertirán este domingo en escenario para ejercitar la memoria cuando organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, agrupaciones políticas y sociales pero, sobre todo, madres, padres, hijos e hijas, grupos de amigos, hermanos y compañeros confluyan para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, a 43 años de su comienzo.

La convocatoria de la mesa nacional de organismos de derechos humanos cita a todos y a todas a las 14 en las cercanías de la Plaza bajo la consigna “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil”; allí, en donde confluirán con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, horas más tarde leerán un documento.

La tarde continuará con la movilización hacia el mismo lugar del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los Gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, reflexionó Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora que ingresará a la Plaza de Mayo sosteniendo la bandera con las fotos de “todos nuestros desaparecidos”.

En Resistencia
Este domingo 24 las actividades comenzarán, desde las 16, con “Caminos por la Memoria, recorrer para recordar, recordar para no repetir”. Desde las 17 dará inicio una feria popular con actividades culturales en la vereda de la Casa por la Memoria.

A las 20, se realizará el acto central del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias