Connect with us

Politica

Inauguraron otras once cuadras de pavimento en Resistencia; esta vez en Villa Elisa

Publicado

on

“Solo en marzo, vamos a inaugurar 61 nuevas cuadras pavimentadas, al tiempo que superaremos las 600 ejecutadas en poco más de 3 años de gobierno al frente del Municipio. Además, al finalizar la gestión habremos realizado 750, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia, es decir un verdadero récord histórico”, destacó el intendente Jorge Capitanich

A paso firme, el Municipio avanza con el ambicioso programa de obras de pavimento urbano en la ciudad. En ese marco, en una noche emotiva y acompañado de muchos vecinos, el intendente Jorge Capitanich inauguró este miércoles la pavimentación de 11 cuadras del barrio Vila Elisa, realizados a través del esquema de financiamiento compartido. “Solo en marzo, vamos a inaugurar 61 nuevas cuadras pavimentadas, al tiempo que superaremos las 600 ejecutadas en poco más de 3 años de gobierno al frente del Municipio. Además, al finalizar la gestión habremos realizado 750, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia, es decir un verdadero récord histórico”, destacó el jefe comunal.

Con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, la obra ejecutada abarcó además la construcción de los desagües pluviales; el mejoramiento de la red de alumbrado público con luminarias de led; y la correspondiente señalización vertical con los respectivos nomencladores en toda la zona.

La obra se ejecutó a través de financiamiento compartido, un esquema premiado mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias.

En diálogo con los vecinos, Capitanich expresó su felicidad por la obra y el espíritu colaborativo de los frentistas. “Estamos muy felices por este tipo de objetivos cumplidos, pero además nos sentimos orgullosos y gratificados por el acompañamiento de todos y cada uno ustedes. Esta es una obra que perdurará en el tiempo y será una herencia y un legado para sus hijos y nietos, a quienes le dejaran una mejor calidad de vida”, destacó el intendente.

Pavimento histórico “pese a la discriminación de Cambiemos”

“Pese al contexto de crisis económica y social que vive el país, debido a las nefastas políticas del Gobierno nacional, hemos logrado realizar obras de pavimento que son históricas para Resistencia, y lo que es muy importante, haciendo un esfuerzo descomunal junto a los vecinos,”, señaló Capitanich.

A pesar de la discriminación que sufrieron los vecinos de la ciudad por parte del Gobierno nacional, durante esta gestión se han ejecutados más obras que en 32 años de historia, desde 1983 hasta 2015. “El Gobierno nacional de Macri nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”, recordó el intendente.

Hay que recordar, que a través de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano en tres años de gestión, pero que además serán un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal. Las mismas fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido.

“Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arrancó en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, reiteró el jefe comunal.

Junto a Capitanich y los vecinos de Villa Elisa y barriadas vecinas, del acto participaron: los secretarios municipales Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana); la directora de Secheep (y vecina de Villa Elisa), Beatriz Bogado; y las concejala Alicia Frías y Griselda Ojeda.

Una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos

La obra realizada abarcó la pavimentación de 11 cuadras. Estas son: la calle Ingeniero Foussal (entre Pasaje Toledo y Mármol), Ángel Bustos (entre Pasaje Toledo y Mármol), Pasaje Ángel Bustos (entre Pasaje Toledo y Mármol) y Silvano Dante (entre Pasaje Toledo y Mármol).

Además se construyeron cientos de metros de desagües pluviales; y se colocaron 46 columnas de alumbrado público con sus respectivas luminarias con tecnología de led.

El objeto de la obra fue el mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, pasando de la situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental.

Los trabajos incluyeron como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta por nomencladores urbanos, indicadores de calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para personas discapacitadas en la totalidad de las bocacalles.

Agradecimientos y emoción de los vecinos

Durante el acto, fue Elena Recalde la encargada de hablar en representación de los vecinos, y en su alocución además de destacar el trabajo de sus vecinos, agradeció al Gobierno Municipal “porque nos abrieron las puertas y nos acompañaron en momentos para que hoy podamos decir que hemos hecho realidad un sueño de muchos años”, señaló.

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, destacó el trabajo y esfuerzo de los vecinos. “Su aporte ha sido muy importante, porque han tenido la paciencia de llevar adelante con nosotros este trabajo. Desde el inicio de la gestión, bajo directivas del intendente Capitanich hemos trabajado para realizar obras de pavimento en la ciudad, y para ello fue necesario buscar mecanismos y en ese contexto fue clave el aporte de los vecinos. Desde mi lugar, solo tengo palabras de agradecimiento para todos los vecinos de Villa Elisa, así como de otras barriadas porque fueron principales protagonistas para hacer realidad sus propios sueños”, finalizó Arévalo.

Advertisement

Politica

Ratifican falta de mérito para Cristina por la “Ruta del dinero K”

Publicado

on

Por

La Cámara Federal porteña ratificó esta decisión del juez federal Sebastián Casanello, a favor de la ex presidenta y actual senadora. En el mismo fallo, se destacó “la necesidad de profundizar la pesquisa”, para determinar si la ex mandataria tuvo algún grado de relación con los delitos del empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal porteña ratificó este miércoles la decisión del juez federal Sebastián Casanello, de dictar la falta de mérito para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

En el mismo fallo, la sala I del tribunal de apelaciones destacó “la necesidad de profundizar la pesquisa”, a fin de determinar si la ex mandataria tuvo algún grado de relación con los delitos por los cuales se investiga a Báez.

El fallo lleva la firma de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi quienes resolvieron sobre la apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) contra el fallo de Casanello.

Ambos organismos habían impugnado el fallo con el que Casanello afirmó que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada”, en el marco de la causa de lavado de dinero contra Báez.

Sobre la apelación de la OA y la UIF, los jueces de la Cámara Federal sostuvieron que “las objeciones de las querellas, que encierran en definitiva un disenso con la cuestión de fondo, se exhiben insuficientes como para justificar una sanción procesal que invalide el resolutorio”.

“Con relación a los planteos que tildaron de infundada y arbitraria la decisión del magistrado de grado se observa que el juzgador ha expresado las razones de hecho y de derecho que lo condujeron a adoptar la decisión criticada, y se advierte, más allá de su acierto o error, la existencia de una conexión lógica entre las conclusiones y las premisas valoradas”, remarcaron Llorens y Bertuzzi.

Más allá de respaldar la decisión de Casanello, los camaristas sostuvieron que aún resta “corroborar la hipótesis que podría dar cuenta del conocimiento de la encartada sobre el accionar de Báez como posible prestanombre”.

La idea de que Báez podría ser un testaferro de la ex mandataria fue introducida en el expediente por el valijero Leonardo Fariña, quien sostuvo que, frente a una comunicación de la Embajada de los Estados Unidos, Fernández de Kirchner le habría pedido a Báez que sea más prudente con los movimientos de dinero.

“Luce como acertado proceder también a la evaluación de los dichos del contador Víctor Manzanares, los de Juan Manuel Campillo, como así también los de José López y cualquier otra declaración brindada en el marco de la ley 27.304”, sostuvieron los jueces de la Cámara Federal en referencia a las declaraciones brindadas por imputados de la causa de los cuadernos.

Tanto el ex secretario de Obras Públicas, José López, como el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, fueron admitidos como arrepentidos en la causa de los cuadernos, pero aún no ocurrió lo mismo con Manzanares, quien pidió ser arrepentido y declaró ante los fiscales del caso pero aún no fue aceptado por el juez Claudio Bonadiopor lo que su declaración no fue incorporada al expediente.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martinez en Villa Aeropuerto “pretendemos una intendencia que trabaje con los vecinos”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la vocal del Instituto Provincial de Viviendas, Otilia Aguirre, integrantes de la Comisión Vecinal y vecinos, concretó una recorrida por villa Aeropuerto, uno de los 60 barrios contemplados en el Plan Integral Urbano que la Provincia implementa en la ciudad para el mejoramiento de los mismos.

Durante la visita, Martínez comentó que mediante el trabajo articulado con la comisión vecinal y los integrantes del programa de la Presidencia del Concejo, Vecinos Activos, se pudo concretar la presencia permanente de Equipo Hábitat en la zona y también, a través del IPDUV, dos trabajos muy importantes como lo son la mensura de terrenos y regularización de viviendas; y por otro lado, mejorías que se pudieron gestionar como el saneamiento de desagües pluviales, enripiado de 600 metros de arterias importantes del sector y alumbrado público, alrededor de 15 cuadras, que era un pedido constante hecho por los vecinos.

Sobre la primera cuestión, contó que Villa Aeropuerto está habitada por familias que residen allí hace muchos años” y que con este proceso “van a poder en el futuro acceder a su título de propiedad”.

Aseguró que “falta mucho más por hacer”, pero afirmó que “de a poco desde el Concejo Municipal se van gestionando las mejoras”. Y resaltó que pretende seguir en esta línea de trabajo como futuro Intendente de la ciudad: “Es lo que proponemos también para la Intendencia de Resistencia en el futuro, trabajar con los vecinos en terreno y tener una articulación permanente con todos los organismos provinciales que puedan ayudar a la política de servicio en cada barrio”.

Recordó que Villa Aeropuerto es un barrio histórico de Resistencia y sumó que también se está impulsando y planificando la pavimentación de la calle 20 y 21, “dos arterias fundamentales para conectar las avenidas Castelli y Edison”.

Y cerró afirmando que el objetivo es que la ciudad vaya cambiando: “Estamos comprometidos a trabajar por Resistencia con todos los vecinos, sin distinción de partidos políticos, pensando en una gestión municipal en el futuro desde una Intendencia que descentralice la actividad del municipio, para que todos los vecinos sientan la presencia municipal”. Resaltó la buena predisposición de los vecinos y explicó: “Por supuesto que siempre hay demandas y hay que mejorar, y desde nuestro lugar queremos colaborar con Equipo Hábitat en el servicio de recolección de cacharros, de restos de árboles, retiro de escombros “.

LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL CONCEJO COMO PUNTAPIÉ DE LAS ACCIONES

Por su parte, Otilia Aguirre, coincidió con Martínez e indicó que el Plan de Intervención Integral que se realiza en Resistencia a través del IPDUV, contiene a las barriadas realizadas por este organismo provincial y que en este caso “se trata de un sector donde se encuentran varios barrios”.

Habló de lo fundamental de concretar la regularización dominial y en materia de obras físicas dijo: “Desde el Instituto de Viviendas creemos que es prioritario generar y realizar este tipo de acciones en los barrios para ir mejorando lo que es el hábitat y la calidad de vida en todo lo que tenga que ver con accesibilidad y en lo que es el entorno”.

Recordó que este programa surge tras la concreción de las Audiencias Públicas en los Barrios que genera el Concejo, en las cuales los vecinos plantean sus distintas demandas, y los funcionarios provinciales y municipales acuden para ser parte de este contacto y futuro trabajo conjunto.

“A través de la gestión de Domingo Peppo, con esta política de llevar el Estado de tu Lado, hace que el Instituto esté cerca de los vecinos y siempre el presidente Hugo Acevedo es el que ha acordado llevar estas acciones a la provincia y hoy a la ciudad de Resistencia”, cerró.

Seguir leyendo

Politica

Diputados de Cambiemos abandonaron el recinto para ir a una marcha

Publicado

on

Por

Diputados del Interbloque Cambiemos lamentaron la decisión del bloque oficialista de retirarse del recinto dejando sin quórum la sesión a sabiendas de que referentes del sector docente estarían marchando hacia la Cámara de Diputados en el marco del reclamo por mejores salarios”.

“Vemos con mucha preocupación como el gobierno provincial y sus diputados no asumen la responsabilidad que les toca a la hora de resolver situaciones de alta sensibilidad social, pasa con los $1000 millones que llegaron a la provincia para hacer viviendas y no se hicieron, pasa con los $6280 millones que Secheep le debe a Cammesa,  no dicen que hicieron con todo ese dinero que le cobraron a los usuarios, pasa con los 200.000 kilos de leche que desaparecieron de los depósitos de salud pública, y pasa también con los docentes, sabiendo que marcharían hacia la Cámara de Diputados los legisladores del oficialismo se levantaron y se fueron dejando sin quórum la sesión”

“El gobierno tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación, por lo tanto debe generar los espacios que permitan lograr ese objetivo, y sus diputados deben ponerse a disposición de ese fin, para eso los voto la gente, no para que se escondan o se vayan a su casa, sino para que trabajen por el bienestar y los derechos de la ciudadanía, fue vergonzoso ver como se iban retirando ante la inminente llegada de los docentes”

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias