Connect with us

Sociedad

Importante operativo de recuperación de desagües en Villa Don Alberto

En el marco del programa “Resistencia + Limpia” impulsado por el intendente Martínez, se realiza en esa barriada un operativo integral de refuncionalización de los sistemas de desagües cielo abierto. Para lo cual se desarrollaron tareas de zanjeo, desmalezado, limpieza de alcantarillas y colocación de tubos de hormigón en cruces de calles para potenciar el flujo de los líquidos pluviales.

Publicado

on

Bajo los lineamientos del programa “Resistencia + Limpia” impulsado por el intendente Gustavo Martínez, se realiza en villa Don Alberto un operativo integral de refuncionalización de los sistemas de desagües cielo abierto. Para lo cual se desarrollan tareas de zanjeo, desmalezado, limpieza de alcantarillas y colocación de tubos de hormigón en cruces de calles para potenciar el flujo de los líquidos pluviales.

Allí, casi 40 operarios junto a 5 camiones recolectores, 2 máquinas retroexcavadoras y un tractor pusieron en condiciones las cunetas existentes y además, mediante la utilización de palas para trabajo manual, destrabaron líneas de conductos pluviales que presentaban prolongada falta de mantenimiento.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, aclaró que “este es un trabajo que viene acompañado de la limpieza general realizada en este barrio y en la zona conocida como el terraplén (canal de Soberanía) para erradicar los minibasurales que se generan” y señaló que el destape de desagües a cielo abierto “hace mucho tiempo no era óptimo y la idea es dejar esto en condiciones adecuadas”.

A modo de ejemplo, señaló lo realizado en el cruce de Necochea y La Paz ante el acompañamiento del subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, y detalló la ejecución de un trabajo manual por el espacio físico que se tiene para trabajar. “Ésta es una cuneta a cielo abierto donde están los operarios sacando toda la tierra necesaria para dejarlo en condiciones. La verdad es que es un trabajo complicado para los trabajadores que tienen espacio reducido para poder trabajar, mientras al mismo tiempo se está haciendo desmalezamiento en la zona”. Pero también agregó que el Municipio dispuso de un tractor “que realiza la desobstrucción en los cruces de calles o bajo tapas que la gente utiliza como garaje porque no se puede trabajar con palas”.

“Es un trabajo complejo. Aunque el personal está capacitado para llevar adelante esto y lógicamente nos va a llevar tiempo poder desobstruir el desagüe pluvial de todo este barrio. Pero vamos a seguir trabajando porque el objetivo es sanearlo por completo”, especificó para luego ratificar el objetivo establecido por el intendente Gustavo Martínez de estar  en todos los barrios con el desafío y compromiso de mejorar Resistencia con la necesaria e imprescindible colaboración de los vecinos.

REACTIVACIÓN DEL SERVICIO

Andrés Martín, director de Desarrollo de Operaciones, dependiente de la Dirección General de Coordinación de Servicios, afirmó que los operarios realizaron zanjeo, desmalezado y limpieza de alcantarillas en “un sector donde faltaba intervención hace muchos meses y ahora estamos haciendo la limpieza efectiva de los canales a cielo abierto”.

Indicó además que una vez realizado el zanjeo levantan el material extraído de la cuneta para dejar totalmente saneado el sector. Al respecto, mencionó que este trabajo lo ejecutan hace más de 2 semanas y que en ese lapso trabajaron sobre 3.000 metros de zanjeo, pero igualmente señaló que se trata de una gran barriada que requiere más tiempo de abordaje para ponerla en óptimas condiciones.

Sumado a los trabajos básicos de recuperación de desagües pluviales, también se llevó a cabo la intervención de un total de tres cruces de calles con la respectiva colocación de tubos de hormigón de 0.40 y 0.60 metros de diámetro para potenciar el flujo de los líquidos pluviales hacia los canales más cercanos y así evitar anegamientos ante eventuales lluvias intensas. Esa intervención se dio en las intersecciones de Necochea y Brasilia; La Paz y Dónovan; y Necochea y Pasaje Brasilia, aunque dichas labores continúan en otros sectores de la misma barriada.

Por otra parte, el Municipio continúa con trabajos similares en Villa Don Andrés y Villa Federal, al tiempo que se concretaron procedimientos de limpieza y saneamiento con maquinaria y operarios respectivos para la intervención en la Laguna Argüello y también en el espacio acuífero existente en la comunidad barrial de Villa Odorico.

Seguir leyendo

Sociedad

Sin luz en el Sudoeste chaqueño

¿Cuáles son las localidades afectadas?

Publicado

on

Por

Este sábado, alrededor de las 19:30, en el Sudoeste chaqueño, se produjo una falla en la Línea de 132Kv que va de la Estación Terminal “Chaco” en Sáenz Peña a Charata.

La falla se detectó en el tramo de Campo Largo que va a Charata con derivación a Pampa de Infierno y desde Secheep anunciaron que este domingo habrá cortes programados desde las 7 a las 9:30.

Por dicha falla, salieron de servicio las líneas de Charata, Las Breñas, Gancedo, Pinedo, Hermoso Campo, Corzuela, Las Piedritas, Venados Grandes, Campo Largo, Pampa del Infierno.

Seguir leyendo

Sociedad

Chaco: Ruta 16 intransitable Coqui olvidó promesa

Publicado

on

Por

La ruta nacional que lleva a Santiago del Estero sigue igual que el año pasado a pesar de que en campaña el gobernador Jorge Capitanich había filmado la zona y prometió arreglarla. Los pozos y el deterioro de años sin mantenimiento son evidentes en un video que filmó un conductor que cruzó por la zona.

El enojo de los que por allí transitan es inimaginable porque no son muchos los que por allí cruzan ya sea por trabajo y otros motivos, sin embargo, las que sí la utilizan a diario se quejan por el mal estado.

Estamos hablando de la ruta 16 y la 89, que deben ser mantenidas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), actualmente concesionada, pero con abundantes pozos por falta de mantenimiento.

El colmo de la situación es que desde Vialidad en su informe de este sábado 18 de enero asegura que “está transitable el tramo que va a Santiago del Estero, pavimento flexible, respete las señales” un dato ni siquiere verificado por el personal del organismo nacional que en el Chaco está acéfalo ya que el gobierno de Alberto Fernández aun no designó a un responsable del área en la provincia, y tampoco en el resto de los distritos, sólo nombró al administrador general Gustavo Arrieta, exintendente de Cañuelas.

En el Chaco hay un administrador interino, el jefe de División Obras, Alcides Setrini, de quien se habla en los pasillos podría ser el reemplazando de Oscar Bonfantti, administrador en la era Mauricio Macri que no hizo nada para mejorar ese tramo de la ruta 16 y tampoco otros tramos de esa ruta y de la 11 que también son intransitables a pesar de que a los que cruzan por el Chaco se les cobra peajes para el mantenimiento de las rutas.

Hablamos del tramo de la ruta 16 donde Coqui de campaña destrabó un conflicto hace un par de meses atrás donde ciudadanos de la zona reclamaban por el mal estado en el que se encuentra la ruta yendo a Santiago del Estero. El ahora gobernador les hizo levantar la medida y les prometió que cuando llegaba a Casa de Gobierno lo iba a solucionar, sólo quedó en promesa.

El otro que podría ser al administrado del distrito Chaco de la DNV es Carlos Alonso, quien fue subadministador de la DNV en el gobierno de Cristina Kirchner.

Coqui deberá reagendar promesas de campaña y ni bien la DNV deje de estar acéfala hacer los deberes para que la ruta 16 y las demás rutas dejen de estar intransitables para que los ciudadanos circulen por todos los rincones de la provincia sin inconvenientes.  

Seguir leyendo

Sociedad

La EFA de Las Palmas avanza con el proyecto Climax

Cuentan con una estación meteorológica en el predio.

Publicado

on

Por

Desde el 2016, la Escuela de Formación Agrícola de Las Palmas se integra al proyecto Climax, a partir de una invitación recibida de los investigadores, intervinientes en el proyecto (antropólogos y climatólogos) de la UBA, CONICET, SMN e IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia.

Luego de la participación en distintos talleres, ya corriendo el año 2017, surge la idea de que los estudiantes participen de manera activa. Entonces se organiza la RCB (Red Comunitaria Bermejo), integrada actualmente por 17 estudiantes, 14 a cargo de estudiantes de la EFA y tres a cargo de productores del Departamento Bermejo. La actividad comienza en noviembre del 2017.

Las instituciones y actores que integran este proyecto además son: INTA (Agencia Las Palmas), Mercado Campesino, Nivel Terciario de Agroecología de Florodora, Consorcio Rural, EFA N°68 y productores del departamento Bermejo.

Además, se trataba en el armado de un grupo de comunicadores, que logren reunir testimonios de productores, sobre la incidencia de eventos meteorológicos en la actividad agropecuaria; y luego difundirla en un espacio radial.

En el mes de noviembre del 2019, la EFA recibe la invitación, de la antropóloga Valeria Hernández, en nombre del IRD, para participar de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a llevarse a cabo en la cuidad de Madrid. Se participaría en representación de todas las instituciones que forman parte del proyecto Clímax; el objetivo es divulgar la metodología y los resultados de este trabajo.

El 6 de diciembre pasado se instaló en el predio de la EFA, una estación meteorológica automática. La misma se lleva a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción del Chaco, la UBA y la EFA, esta actividad como una más incluida en el proyecto CLIMAX.

La estación meteorológica permitirá acceder a la información actualizada de: humedad del suelo, humedad ambiente, temperatura del suelo, temperatura ambiente, presión atmosférica, nivel de radiación solar, precipitaciones (lluvia), velocidad, ráfagas y dirección del viento. Esta información es actualizada y luego almacenada cada 10 minutos y será accesible para cualquier persona y en cualquier lugar, a través de la página web climaproduccionchaco.gov.ar forma parte de la red de estaciones meteorológica del Chaco.

Referente a la actividad pedagógica, se llevan a cabo tareas planificadas interdisciplinariamente contenidas en el plan de estudio de la EFA.

Los espacios curriculares intervinientes son:

  • Producción Agraria Familiar
  • Lengua y Literatura
  • Geografía
  • Producción de forrajes
  • Matemáticas

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia