Connect with us

Sociedad

Gustavo Martínez recorrió diversos sectores del barrio Aramburu donde Equipo Hábitat realiza un gran operativo de limpieza

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó diversos sectores del barrio Aramburu donde Equipo Hábitat realiza un gran operativo de limpieza de desagües y desmalezado que incluye a los barrios Italia y Los Pinos.

Estos trabajos, se realizan en respuesta a demandas de los vecinos, expresadas a través de Audiencias Públicas del Concejo. Durante 2018, Equipo Hábitat efectuó tareas integrales para mantener en condiciones en 81 barrios de la ciudad.

Estuvo acompañado del coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso; del coordinador de Equipo Hábitat Desagües, Guillermo Toledo; y el de Equipo Hábitat zona Oeste, Edgardo Britte.

Martínez comentó que hace poco visitó la zona y junto a los vecinos y concejales de distintos partidos políticos se concretó un encuentro donde se planteó al sistema hídrico como uno de los problemas más preocupantes de este punto del sector Oeste. “Ante esto, estuvimos saneando prácticamente todo el barrio Los Pinos, ahora intervenimos en el Aramburu, y tenemos diagramado sumar el barrio Italia”, contó el Titular del Legislativo Comunal y explicó que son “casi 4000 metros entre Aramburu e Italia”, y que esto permite que “en 2018 se llegue a 81 barrios trabajados con los ocho grupos de Equipo Hábitat Desagües”.

“MÁS DE 130000 METROS DE DESAGÜES PLUVIALES SANEADOS EN RESISTENCIA”

También se realiza la limpieza de alcantarillas, “que es generalmente el factor más importante que hay de obstrucción en el sistema hídrico de la ciudad, porque no se limpia en el entubado o puentes de entrada de garaje de cada una de las casas”, explicó y sumó que se van a instalar tubos nuevos, que en total se llevan 3600 colocados en todos los barrios intervenidos, como más de 1600 losetas de hormigón que constituyen puentes peatonales para conectar las veredas con las calles en desagües pluviales a cielo abierto, y más de 130000 metros de desagües pluviales saneados en Resistencia por parte de Equipo Hábitat Desagües.

Y anticipó que “en 2019 se arrancará con todo para seguir atendiendo desde la Presidencia del Concejo y junto a todos los ediles de la ciudad, las demandas de los vecinos”.

Equipo Hábitat trabaja todo lo relacionado al saneamiento ambiental, lo que tenga que ver con desmalezado, limpieza de plazas, de desagües, con el mantenimiento del sistema hídrico. “Es nuestra opción en cuanto a la cuestión ambiental, en la cual venimos trabajando además con el Foro Ambiental Municipal, con el de Espacios Verdes Cuidados, con la sanción del Nuevo Código Ambiental de Resistencia, y con todo el esfuerzo que llevó adelante el Gobierno de la Provincia, a través de Equipo Hábitat, en todos los barrios de la ciudad de Resistencia”, afirmó Martínez. Y dijo que los equipos permanecerán en la zona hasta sanear los 4000 metros lineales de los dos barrios: “Están abocados a esta labor cuatro equipos de Hábitat Desagües, con tres retroexcavadores, y tres camiones”. Finalizó pidiendo a los vecinos que colaboren en el mantenimiento y cuidado tras los operativos.

EL MOTOR ES EL TRABAJO CONJUNTO

El coordinador de Equipo Hábitat Desagües, Guillermo Toledo, indicó que el trabajo avanzará hacia el barrio Italia y se desarrolla la limpieza de cunetas y alcantarillas con 130 operarios abocados al mismo, con palas, retroexcavadoras, bobkat, camiones y volquetes.

Por su parte, Edgardo Britte, habló de la importancia del compromiso de los vecinos en trabajar por sus zonas: “A partir de la audiencia pública concretada en 2016 aquí, ellos vienen trabajando en conjunto con la Presidencia del Concejo en el programa Vecinos Activos y eso es fundamental porque son los que saben que hace falta en el lugar donde viven”.

“ESTO DEMUESTRA QUE LA PALABRA DEL CONCEJO ES GARANTÍA PARA EL VECINO”

Carlos Franco, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Los Pinos, dijo que “el trabajo es fundamental y que ayuda mucho porque es una zona muy baja que cuando llueve mucho se inunda”. Agradeció el trabajo y dijo que es primordial.

Coincidió Lucia Dorrego, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Aramburu, y contó que antes de la llegada de Equipo Hábitat, el barrio “estaba muy sucio y abandonado. Gracias a la Presidencia del Concejo y a Equipo Hábitat esto cambió y tenemos un barrio lindo. Están haciendo zanjeo, cambiando tubos y esto ayuda”. Detalló que tiene hijos y resaltó lo importante que ellos puedan jugar en un lugar limpio. Instó a sus pares a ayudar y cuidar los trabajos que se hacen y evitar tirar botellas y basura en las zanjas.

“Es un trabajo muy bueno, es la segunda intervención que hace acá el Equipo Hábitat y esto no se había dado nunca. Hacen zanjeo, cambian los tubos, desmalezan, limpian las cunetas y todo es muy necesario. Esto es un bienestar no solo para nosotros los grandes sino para los chicos que crecen en este ambiente. Al vecino le pedimos que colabore y participe porque entre todos podemos avanzar. Que venga el Presidente del Concejo a visitarnos es algo muy importante y los ciudadanos debemos aprovechar esto para trabajar por los barrios”, indicó Fernando Gil y afirmó que “esto demuestra que la palabra del Concejo, a través de Gustavo Martínez, es garantía para el vecino”.

Advertisement

Sociedad

Ferión Navideño en el Parque de la Democracia con productos locales

Publicado

on

Por

Con motivo de Navidad y al acercarse esta fecha, se realizará el Ferión Navideño en el que cada Municipio que participe tendrá la posibilidad de exponer su producción local.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Municipios y Ciudades junto con el Municipio Resistencia y el Ministerio de Producción y se llevará a cabo el viernes 14 desde las 18 y el sábado 15 desde las 9 en el Parque de la Democracia.

“Los stands ofrecerán productos frutihortícolas, conservas, panificados, chacinados, artesanías, frutos secos”, señalaron los organizadores.

Además, durante ambas jornadas estarán presentes las empresas Frigo Porc, Pacú Teko y el camión de “Cabras para todos”.

A partir de las 20 de los dos días comenzarán los distintos espectáculos de artistas locales. El viernes actuará el Ballet Bagual Fuentes, Alejando Junior y Alan Guillen.

Para el cierre de la Feria, el sábado se presentará el Ballet Bagual Fuentes, Neyen Morra y 40 Grados.

“Desde la feria se pretende brindar espacios desde donde se visualicen productos regionales chaqueños, de excelente calidad y con promociones especiales para estas fiestas”, mencionaron.

“Queremos, además de poner en vidriera productos chaqueños, fortalecer el intercambio comercial directo entre productores, emprendedores, artesanos y consumidores. La idea es focalizarnos en el ‘Compre local, compre chaqueño’”, finalizaron.

Seguir leyendo

Sociedad

Inauguraron la restauración de los murales “Génesis del Chaco” en la plaza 25 de Mayo

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich inauguró este martes, la restauración de los murales “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur que desde 1962 se erigen en la plaza 25 de Mayo. En una noche emotiva, con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, el trabajo, realizado por Elisa Itatí Martínez – quien estuvo presente en la noche – forma parte de los objetivos de modernización del Estado y embellecimiento de la ciudad, propuesta de la actual gestión de gobierno Municipal, en esta ocasión junto al Fogón de los Arrieros.

La velada contó además con la participación artística del Ballet Contemporáneo del Chaco, quien realizará una intervención de danza. En simultáneo, el escritor Mario Doldán leyó los poemas “Génesis del Chaco” de Alfredo Veiravé. Para finalizar, el cierre estuvo a cargo de los profesores de Huellas Argentinas quienes interpretaran obras claves del chamamé.

La restauración de la obra, que fue emplazada el 12 de octubre de 1962 por iniciativa del Fogón de los Arrieros, se ejecutó a través del Municipio de Resistencia a través de diferentes áreas, el mencionado Fogón; y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Lotería Chaqueña. La iniciativa es autoría del concejal Juan Manuel Chapo.

De la jornada participaron el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; autoridades del Fogón de los Arrieros; Pablo Monsegur, hijo del autor de los murales; referentes culturales y autoridades y representantes de asociaciones y fundaciones, público en general.

La restauración

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Elisa Itatí Martínez, profesora de artes visuales, museóloga y restauradora de obras de arte de amplia trayectoria, en colaboración con diversos grupos técnicos provenientes del municipio y el gobierno provincial.

Hay que recordar que impulsado por el Municipio y el Fogón de los Arrieros, el objetivo del trabajo es promover la revalorización a través de la cultura del respeto y protección al patrimonio histórico de la capital chaqueña con el objetivo de que la ciudadanía se apropie de estos bienes culturales identitarios y pueda contemplar el valor simbólico que estos poseen.

El proyecto de los murales se remite a los años 60 cuando el Fogón de los Arrieros junto al municipio lanzaron el Plan de Embellecimiento de Resistencia. Esta propuesta revela la vocación vanguardista de concebir a Resistencia, como una ciudad con esculturas y murales en su urbanidad, como así también la idea de que sea un Museo a cielo abierto.

Esta política de embellecimiento representa un hito en nuestra ciudad, que desde esos años viene profundizando la relación entre las diversas artes y el espacio público. Resistencia y sus espacios urbanos, está planteada como contenedora de las más variadas expresiones artísticas. En este caso, los murales de Raúl Monsegur, desde su emplazamiento, funcionan como telón de escenario de la vida cotidiana de Resistencia.

Los murales

La obra “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur, comprende una serie de seis murales que están emplazados desde el 12 de octubre del año 1962 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

La obra, representa un caso paradigmático ya que, desde múltiples aristas, deja entrever el diálogo entre las artes, el paisaje cultural y la identidad local. Esta conversación se advierte tanto en la localización de la obra, ya que se encuentra en un espacio público relevante de la ciudad, como en la representación plástica del paisaje regional que define el contenido de la misma.

Seguir leyendo

Sociedad

Rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sur del Chaco

Publicado

on

Por

Tras una jornada de intenso calor como la que se vivió el martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo para el sur del Chaco. Incluye al noreste de Córdoba, Corrientes, norte de Entre Ríos, sur de Misiones, norte de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

El Servicio Meteorológico Nacinoal (SMN) emitió este miércoles un alerta por probables tormentas fuertes, con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo para el sur del Chaco, noreste de Córdoba, Corrientes, norte de Entre Ríos, sur de Misiones, norte de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

“El área de cobertura continuará siendo afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo”, informó el organismo.

“Estas condiciones tenderán a mejorar de oeste a este de la región durante el transcurso de la mañana de este miércoles”, añadió.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias